Publicado hace 6 años por futurotreinta a hibridosyelectricos.com

Durante los próximos años, la industria del automóvil verá como casi todas las marcas del mundo empiezan a presentar y lanzar versiones electrificadas de sus modelos y nuevos coches totalmente enfocados a la electrificación, con versiones híbridas enchufables y eléctricas puras como únicas opciones. Además de los modelos que ya han electrificado, las tres grandes marcas alemanas preparan una serie de lanzamientos fulminantes y nuevas variantes para encarar la electrificación definitiva de los distintos segmentos del mercado.

Comentarios

Kenzoryyy

#6 what, por eso se han pasado años diseñando el Model 3, y asi abarcarán la clase media-baja, aunque ya te puedes comprar algún Nissan baratito tmb, y aunque te gastes mas, es una inversión, el mantenimiento es muchísimo menor que uno de combustión, y la electricidad es bastante mas barata que gasolina/diesel, sin contar las ventajas fiscales

En España todo va muy lento y parece que el eléctrico aun necesite años, pero viajas a otros paises de Europa y ves que alli ya es el presente, y que hay países que la compra de eléctricos se ha disparado(como Noruega) si te interesa mas del tema busca en YouTube Saul Lopez, tiene un tesla desde hace años y ves que vale la pena

kucho

#9 el model 3 tiene, por lo que dicen, un precio de 50.000 euros con una calidad bastante menor. no veo un clase baja con un coche de 50.000 euros. sin hablar de comprar un coche de segunda mano a una fraccion de su precio, que te plantas en un coche de lujo por 10.000 euros.

las ventajas fiscales es algo que hay que aprovechar en el momento. cuando se note la bajada de ingresos desapareceran.

cuantos km hay que recorrer para amortizar el coche electrico con respecto a un diesel? digamos un c3 diesel frente a un nissan leaf, 20.000 euros de diferencia. sin contar que el leaf no te sirve para viajar y que la autonomia cae en picado cuando hace frio o calor, por el aire acondicionado o la calefaccion.

t

#10 El Model 3 parte de 30.000 dólares, y compite con los coches de 30.000 dólares, que obviamente no son un Ford Fiesta.

Y no hay 20.000 eur de diferencia ni de coña entre un Leaf y un coche de gasolina/diésel equivalente. Compara coches del mismo segmento, con mismo nivel de equipamiento, y la diferencia es de 4-5.000 eur como mucho. Súmale a eso que, para una misma distancia, la electricidad vale como 10 veces menos que la gasolina, y tienes la diferencia amortizada. Obviamente con sus puñetas y limitaciones, pero alguna de las que comentas aplican igual a los de combustión (¿acaso no sube el consumo de un gasolina en verano con aire acondicionado?), pero para mucha gente un eléctrico es perfectamente razonable, y se amortiza con los números en la mano.

kucho

#14 comparo precios en españa. se estima que costara 40.000 euros cuando se comercialice, en 2019, no descartes mas. olvidate de 30.000 euros.

compara un coche normal y corriente, como un c3 normal (10.000 pavos), con un leaf (30.000 euros el mas barato). hay 20.000 euros de diferencia. quieres que tengan el mismo equipamiento? por que? esos coches tienen su mercado. si alguien que se gasta 10.000 euros en vez de 30.000 en un coche quiere un electrico, tiene que irse a un tweezy con un alquiler de baterias de 50 euros al mes. no considero eso un coche.
dame una alternativa electrica de 10.000 pavos con el equipamiento del c3. porque puestos a elegir entre un leaf de 35.000 euros y un mercedes de 35.000 euros, nissan seguira siendo nissan por poco que pagues por sacarlo a pasear alrededor de la manzana.

el problema no es el coste de la distancia recorrida. es que por 30.000 euros sale carisimo para no salir de ciudad.

el consumo sube con el aire acondicionado, si, (no con la calefaccion, que sale gratis), pero no es un tercio de la autonomia y se recupera en 5 minutos en cualquier gasolinera.

que numeros echas para amortizar el electrico de esa "mucha gente"?

t

#20 No sé por qué hablamos del Model 3, que es un coche que todavía no se puede comprar.

Lo que pasa con tu ejemplo es que no hay un coche eléctrico equivalente a un C3 de 10.000 eur. Si ese es el coche que necesitas, efectivamente, el coche eléctrico no es para ti. Un coche eléctrico te puede ir bien si estás pensando en un coche de un segmento que tenga alternativa eléctrica, que a día de hoy son las berlinas grandecillas tipo VW Golf. En ese caso, al poder comparar coches equivalentes, sí salen los números, porque un Leaf con subvención te puede quedar en 27-28.000 eur, y una berlina equivalente de gasolina te valdrá 4-5.000 eur menos. Cuatro números

VW Golf gasolina: Cuesta unos 25.000 eur, gasta unos 7 l/100 km (que para 100.000 km serían 9.100 eur). Total, 34.100 eur
Nissan Leaf: Cuesta unos 30.000 eur, gasta unos 16 kWh/100 km (que para 100.000 km serían 1.300 eur). Total, 31.300 eur

Sólo así ya sale mejor el Leaf. Encima, hay que sumar lo que te ahorras en impuesto de circulación (que igual son 800-1.000 eur más), peajes (salen gratis), aparcamiento en zona azul, tiempo gratis en los párquings públicos, por no hablar de las recargas gratuitas que hay en casi todos ellos.

kucho

#21 hablamos del model 3 porque se ha empezado a hablar del model 3 y se ha seguido hablando del model 3, del que dices que cuesta 30.000 dolares en eeuu. pero no pasa nada, dejamos de hablar del model 3.

olvidate de comparar un nissan leaf con un vw golf, estan a años luz uno de otro. comparalo dentro de su propia marca, el equivalente deberia ser un nissan pulsar:

- leaf: a partir de 30.000 euros
- pulsar: 12.650euros con los descuentos. consumo combinado de 5l (todo segun el configurador), 6500 euros por tus cuentas.

misma marca, mismo segmento, misma calidad. si nos vamos a comparar lo que nos conviene, el electrico mas barato con el gasolina mas caro, ignorando calidades, apaga y vamonos.

t

#23 Si quieres comparar en igualdad, al menos coge el mismo nivel de acabados para los dos. Así, el Pulsar se te va a casi 17.000 eur, y encima aún así no son iguales. El Pulsar tiene como 30 CV menos, y le faltan las características de conducción automática que sí lleva el Leaf. El consumo tampoco es de 5 litros ni de coña, eso es lo que dice el fabricante. Si te vas a webs tipo Spritmonitor.de, donde hay datos reales de usuarios y de donde he cogido yo la información, el Pulsar se va más bien a los 7. Por tanto, queda:

Leaf: 30.000 eur y 1.200 de electricidad, 31.200 eur
Pulsar: 17.000 eur y 9.100 eur de gasolina, 26.100 eur

Sale mejor el Pulsar, cierto, pero como he comentado más arriba es bastante peor coche que el Leaf, y tampoco es rara la diferencia cuando el Pulsar lleva sin cambios desde 2013 y el Leaf lo acaban de renovar el año pasado. De hecho ahora el Leaf está bastante caro porque lo acaban de renovar, pero hace como un año estaba más cerca de los 20.000 que de los 30.000 (hasta llegó a estar a 19.000 unos meses), y en cuanto renueven el Pulsar probablemente se elimine la diferencia de precio.

kucho

#26 he cogido el modelo mas barato de cada uno. es la oferta que hay con igualdad de calidades. paquetizar el equipamiento es una forma de que pagues por lo que no quieres ni necesitas.

olvidate del motor, centrate en el coche, 30.000 euros te dan para un 370z, un q3, un passat, un bmw serie 2... si no te importa el coche y solo te interesa el motor electrico, el tweezy tambien lo tiene y cuesta 5 veces menos. el pasamontañas lo pones tu.

t

#27 Es que te quedas sólo con el coste del coche, cuando eso es sólo la mitad de la película. El coste del combustible puede llegar a ser bastante más de lo que has pagado por el vehículo, y ahí las diferencias son brutales. Esos BMW que me comentas igual valen igual que el eléctrico, pero luego me van a gastar 10-15 veces más gasolina, por lo que al final me pueden salir por el doble fácil.

El coste de un coche es el de compra, más el del combustible y mantenimientos a lo largo de su vida útil. Si te quedas sólo con una de las partes e ignoras lo demás, puedes llegar a la conclusión que te apetezca. Por ejemplo que un renting es lo más económico del mundo, porque el coste de compra es cero patatero.

kucho

#28 por eso echo las cuentas, porque la diferencia da para muchos depositos. son las mismas cuentas que habia que hacer para elegir entre gasoil o gasolina. mucha gente no las hizo y acabo cambiando de coche antes de amortizar el motor diesel.

es curioso que menciones el tema el dia que se publica que los seguros del tesla3 han llegado a niveles de porsche 911. en eeuu, claro, habria que ver que pasa aqui.

pero el coste no es solo lo que pagas, tambien hay que tener en cuenta como lo pagas y que pagas con ello. la tranquilidad de no quedarte tirado, de no tener que planificar la recarga, se paga. esto es algo que entiende perfectamente quien haya hecho algun viaje en avion con escalas. vas como loco buscando un enchufe libre en el aeropuerto para tratar de cargar el movil, cosa que te ahorras con baterias externas. sacaran un remolque powerbank para coches? ni tendria que ser excesivamente grande... y luego la bola te protege el culo aparcando en linea...

t

#29 Estábamos hablando de rentabilidad económica y de cuál es mejor compra en ese sentido. Si ahora me metes en el cálculo la tranquilidad, las sensaciones y compañía, pues yo te podría argumentar que las sensaciones que me da un Ferrari de 700 CV son indescriptibles, y por tanto es el coche que debería comprar todo el mundo.

Si haces las cuentas correctamente, sin comparar peras con manzanas, un eléctrico es perfectamente rentable. Si luego resulta que por tus circunstancias, preferencias personales o estilo de vida no te va bien, ese es otro tema.

kucho

#30 pongamos que sacan un sistema nuevo de carga o baterias en alquiler o lo que sea, que te cobren 50 euros por carga, que te permita retomar la marcha en 5 minutos y te proporcione otros 150-400km de autonomia en ese tiempo. se acabaria el problema del coche electrico, el efecto del perro atado en el jardin. los pagarias?

t

#31 Ni de coña, porque sería lo peor de los dos sistemas: alto precio de compra del coche eléctrico, más altísimo coste del combustible. Piensa que una recarga completa de un coche eléctrico te sale ahora mismo como a 1 eur. Pagar 50 euros sólo por la velocidad es una estafa pura y dura.

Y es que hablamos de un no-problema. El conductor medio hace 30 km cada día, por lo que con una autonomía de 300 km tienes más que de sobras en el 95% de trayectos, ya que cada mañana te encuentras el coche cargado al 100%. Incluso para el caso puntual en que tengas que hacer más km, por poco que te lo planifiques seguro que encuentras un cargador por el camino, que con carga rápida te puede recuperar el 80% de la batería en 45 minutos. Digo yo que si haces un trayecto de 500 km, qué menos que parar al menos para comer... Y a las malas, si realmente con eso no te basta, alquílate un coche una vez al año, que aun así te saldrá más económico.

kucho

#32 1 euro (y pico) por la recarga en horario nocturno en tu casa (sin contar alquiler de contador ni instalacion), de una bateria tirando a pequeña que te da una autonomia para pasear por la ciudad.

el conductor medio que yo conozco, el que me interesa, no tiene garaje donde cargar el coche, aparca en la calle, y se hace una media de 80km al dia. si para eso me tengo que comprar un coche con 400km de autonomia porque los de 150 no cumplen, hablamos de un coste que para ti no es un problema.

t

#33 Salvo que vivas en la selva, el contador ya lo tienes, y la instalación del punto de carga está subvencionada por ley. Incluso si no cargas en casa, a lo mejor te vale el doble (2-3 eur), sigue habiendo un buen trecho hasta los 50.

Si no tienes garaje y aparcas en la calle, pues efectivamente el eléctrico no es para ti. En ningún momento he dicho que los eléctricos sean la panacea para todo el mundo, pero eso no quita para que siga habiendo mucha gente con aparcamiento (ya sea privado o alquilado), y un eléctrico les iría perfectamente, aunque haga esos 80 km al día (que de 80 a 300 que hace un Leaf hay un buen margen).

kucho

#34 una cosa es tener contador en casa y otra que puedas poner una toma en el garaje dependiente de el. es una de las primeras cosas que te dicen. si tienes que hacer otro contrato ya son 10 euros fijos al mes por 2kw (que van justisimos) mas el consumo que tengas.

y esos 2-3 euros (que es lo que te cuesta cargando fuera de horario nocturno en tu casa, no en la calle), son para recorrer 150km con 20 y pico kw. con 50 euros yo me recorro unos 700. ya se va ajustando el margen. y no tengo que alquilar para hacer una escapada a mas de 75km de distancia, y no he pagado 30-40.000 euros por el coche.

los electricos estan en pañales. son muy caros (somos pobres), tienen calidad justa para el precio que tienen (generalista a precio de premium), tienen poca autonomia y se reduce alli donde hace frio o calor. veo mucha venda en los ojos porque la recarga es barata, pero tengo un movil al que le dura la bateria un dia y siempre me acuerdo del viejo, que le duraba una semana... y era mas pequeño.

al final nos acostumbraremos a todo porque no habra alternativa, pero de ahi a ignorar todos los inconvenientes que tiene hay un trecho.

t

#35 No hay que hacer ningún contrato adicional para poner en el garaje. La ley prevé dos posibilidades:

- Tirar cable hasta tu contador, si es factible
- Si no lo es, cargar con el contador comunitario añadiendo un contador extra para desglosar tu consumo y pagarlo aparte

En ambos casos está todo subvencionado, y no hay ni que pedir permiso a la comunidad de propietarios, basta informarlos de que lo vas a hacer y palante, no se pueden negar.

Y de verdad, mira los números, porque incluso en el ejemplo que pones en que según tú "se va ajustando el margen" la diferencia es apabullante. Un Leaf de 40 kWh se carga por 2 euritos (en horario nocturno, ya me dirás para qué narices vas a cargarlo fuera de ese horario pudiendo cargar mientras duermes). El Leaf consume unos 16 kWh cada 100 km, por lo que te salen los 100 km a 80 céntimos. Con tu ejemplo de que con 50 eur haces 700 km, te salen los 100 km a 7 eur. Por tanto, el combustible de tu coche es casi 9 veces más caro que el del eléctrico. Francamente no veo la igualdad por ninguna parte, es como decir que un ChinoPhone de 90 eur y un iPhone de 700 eur valen "casi lo mismo".

¿Que en tu caso te basta con un coche de 10.000 eur, o no tienes garaje, o eres viajante de comercio y viajas tres veces a la semana de Lugo a Sevilla? Pues vale, el eléctrico no es para ti, yo no te diré lo contrario. Pero no me tergiverses las cifras, que dicen claramente que hay muchísima gente a la que un eléctrico, por caro que parezca en el momento de la compra, al final es perfectamente rentable y práctico en el día a día.

kucho

#36 la palabra magica parece ser "subvencionado", lo que viene siendo que te lo pague otro. en algun momento se tiene que acabar la leche gratis.

la razon que puedo tener para querer cargar mi compacto generalista de 30.000 euros en hora punta es que lo necesito porque si no, no anda. de la misma forma que paso por una gasolinera que me cobra mas que la habitual, porque si no lleno el deposito el coche se para y lo necesito para ir a donde quiero ir cuando necesito ir. eso se paga aparte. mientras tu cargas el coche electrico, yo ya he terminado lo que tenia que hacer en la ciudad de al lado a la que tu no has podido acercarte, o de la que no has podido volver.

comparar un utilitario de 30.000 euros con otro de 10.000 (modelos basicos actuales y comunes en nuestras carreteras) y pretender ahorrar ignorando esos 20.000 euros de diferencia porque la recarga te sale gratis no es echar las cuentas.

hay gente para todo, yo te hablo desde el punto de vista de un conductor que usa el coche. para hablar desde el punto de vista de alquien que podria ir en transporte publico a donde necesita pero prefiere gastar 30.000 euros en un coche, y se puede programar la vida al ritmo de un cargador, tendria que ser otra persona.

t

#37 Es que el coche eléctrico te lo encuentras al 100% de carga cada mañana, es como tener la gasolinera en casa y que cada noche te llenen el depósito. No veo cómo es posible que te veas con la necesidad de cargarlo otra vez a medio día. Que te pase un día concreto, pues igual alguna vez pasa. Pero que cada día te hayas chupado 300 km antes de mediodía y necesites otros tantos para ya, sin dedicar media horita a comer o algo es muy, muy rebuscado, y las estadísticas de kilometraje medio que hace la gente están ahí.

Las subvenciones no se hacen por buenismo, se suelen hacer porque lo que gastas por un lado lo recuperas por el otro. Si subvencionando un punto de carga de 500 eur y legislando un poco a favor (que eso es gratis) puedes bajar la contaminación de las ciudades que te provoca saturación de ingresos hospitalarios cada vez que hay un pico de contaminación, pues resulta que es un negocio redondo. Por no hablar del chorretón de divisas que dejamos de enviar a Arabia Saudí para comprar petróleo, y que de repente se quedan en la economía. Subvencionar coches eléctricos es muy rentable para el estado, desde muchos puntos de vista.

Y yo lo que te digo de las cifras es que las hagas bien. Vuelves a igualar un utilitario pelao de 10.000 eur con una berlina de gama alta de 30.000 como el Leaf. Yo lo que te digo es que lo de "como en mi caso no sirve, no sirve para nadie" no es un argumento válido, y hay mucha gente que sí necesita coche, y sí le iría bien un eléctrico.

kucho

#38 leaf, berlina, de gama alta.

t

#39 Bueno, igual me he pasado un poco de frenada y está claro que no es un Mercedes o un BMW. Pero tiene cambio automático, 150 CV (además desde el primer momento, no sólo a partir de ciertas RPM como los gasolina/diésel), un pantallón que te cagas y todas las mandangas electrónicas que quieras, y hasta asistente de conducción automática. Las prestaciones y el equipamiento están a años luz de lo que lleve un utilitario de 10.000, y para encontrar lo mismo hay que irse a berlinas de 20 y tantos mil, con bastantes extras añadidos.

kucho

#40 es que tampoco es una berlina, es un compacto y ya.

no te centres en detalles irrelevantes. el tipo de cambio es la unica opcion que hay. no es que sea bueno o malo, es que no hay otro. la pantalla que dices es una radio sin mas, los chinos te la ponen igual por 200 pavos. o citroen en su c3.

antes que un pantallon o que conduzca solo, prefiero tener un sistema de iluminacion de gama alta como los faros matrix led. eso es lujo, eso aporta, no una tablet atravesada en medio del salpicadero.

que lo hayan puesto parecido (que tal anda de calidades ese nissan con respecto a mercedes o audi?) que otros coches de corte actual no deja de ser una forma de encarecer un producto ya de por si dificil de asimilar. considero que es un producto fuera de su precio y con multitud de limitaciones como para ser un sustituto equivalente. no esta maduro.

t

#41 Mira, no. De hecho el Leaf tiene bastante más maletero que un Ford Focus, un Toyota Auris o un VW Golf. ¿Tablet como la de los chinos? Venga hombre, mírate un poco las cosas antes de decir eso.

Y vuelves a caer en lo que haces todo el rato: como a mí lo que me gustan son los faros led, pues todo lo demás es una mierda pinchada en un palo. Y como a mí no me gusta, pues concluyo que un coche con cámaras traseras, aparcamiento automático, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, lectura de señales y mantenimiento automático en carril (entre otras cosas) es exactamente igual que un utilitario de 10.000 eur que igual no tiene ni aire acondicionado. Así no se puede razonar.

kucho

#42 tendra el maletero que quieras, pero esta categorizado como compacto. es lo que hay. no me esas como seat y su toledo, que si le pongo bulto al maletero digo que es una berilna, pero si no lo tiene, da igual si es pequeño o un poco mas grande, digo que es monovolumen. la definicion es la que es y el coche encaja donde encaja.

t

#43 ¿Dónde ves tú que esté categorizado como compacto? Por todas partes que busco yo me sale que es una berlina. Que además es lógico, porque por potencia, características y tamaños está en el mismo segmento que un Ford Focus o un VW Golf. ¿Tampoco son berlinas estos?

t

#3 De esos, ¿cuántos hay eléctricos? Porque es de lo que estamos hablando, y hay que comparar con propiedad.

Si no, también puedo decir que Decathlon va a desbancar a BMW y Mercedes porque ha vendido más vehículos que ellos (aunque me refiera a patinetes).

sorrillo

#13 Y el color del coche, no te olvides de solo comparar coches negros con negros y grises con grises, que no es lo mismo. Cuando alguien decide comprar un coche de color gris se vende el de color negro, ya que le aportan la misma utilidad y no tiene sentido mantener ambos. Lo mismo con el vehículo eléctrico y el de otras tecnologías, uno sustituye al otro, son competencia directa.

Estos gigantes tienen una capacidad de producción de vehículos que deja en la irrelevancia a Tesla, así como una red de distribución y de venta a la que ni de broma se puede acercar Tesla en estos momentos.

Si toda esa maquinaria la dirigen hacia el vehículo eléctrico en los próximos años Tesla puede quedar perfectamente en nada, o, en el mejor de los escenarios, comprada y absorbida por algún gigante de esos.

t

#16 Si te parece que hay las mismas diferencias entre un coche gris y uno negro que entre un eléctrico y un gasolina, apaga y vámonos.

Sí, si los fabricantes de coches se ponen a hacer eléctricos pueden desbancar a Tesla... o no. Me vienen a la cabeza ejemplos de Kodak hundiéndose miserablemente al no saber adaptarse a la fotografía digital siendo líder en analógica, o Nokia casi en la quiebra y malvendida a Microsoft por no ser capaz de hacer un smartphone decente. En ambos casos, lo lógico era que las empresas gordas y dominantes deberían haberse impuesto con facilidad a los nuevos, por puro músculo, pero las cosas pasaron de otra manera.

sorrillo

#17 Si te parece que hay las mismas diferencias entre un coche gris y uno negro que entre un eléctrico y un gasolina, apaga y vámonos.

O con aire acondicionado o sin él.

La gente se compra un coche que sustituye al que ya tenía, así de sencillo.

Los vendedores de lavadoras no compiten con los vendedores de televisores por que cuando compras una televisión no te deshaces de la lavadora. Por contra entre coches eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de diésel o de gasolina sí tienes una competición directa. Por lo tanto los fabricantes sí son comparables.

Tesla ha hecho una gran labor mostrando al mundo que sí se puede, y hay que agradecérselo, pero también hay que ser realista y sus competidores llevan muchísima ventaja a Tesla en muchísimos aspectos del sector. A lo que hay que añadir que si no recuerdo mal Tesla tampoco ha querido jugar a tener patentes, por lo que sus competidores tienen las puertas abiertas de par en par para implementar lo que ha implementado Tesla.

t

#18 Te vuelvo a decir que cuando hay un cambio tecnológico grande, la experiencia que tengas con la versión "antigua" de la tecnología no siempre basta para estar a la altura, y a veces es hasta un problema porque llevas unas inercias que es difícil contrarrestar. Con la fotografía digital cayeron muchas empresas clásicas, y con los smartphones cayeron muchas clásicas de móviles. También con la llegada de Internet cayeron muchas empresas tecnológicas que a priori lo tenían todo a favor (ejem, Microsoft, ejem). Cuando eres grande, y dominas un sector, generalmente tus accionistas son conservadores que no siempre ven claro eso de cambiar la forma de funcionar que han tenido siempre.

Vamos, que ya pueden tener VW y compañía fábricas e infraestructura, que si no son capaces de adaptarlas a tiempo al tema eléctrico, pueden volverse irrelevantes bien rápido, como les pasó a Kodak o a Nokia. O no, igual hacen los deberes (como el nuevo Jaguar que compite contra el Model X, que está francamente bien) y acaban adaptándose, pero yo no lo daría tan por hecho, porque no está nada clara la cosa.

sorrillo

#22 Creo que no eres consciente de lo gigantesco de las empresas que estamos comentando, que además no son pocas y a su vez varios países se han marcado como objetivo fechas en las que sus vigentes vehículos no se podrán vender.

El cambio a vehículo eléctrico no es algo que puedan elegir, es algo a lo que se ven obligadas, por lo tanto es imposible que les ocurra lo que le ocurrió a Nokia que no supo reaccionar.

Si no he calculado mal Tesla está valorada, según el precio de bolsa, en unos 60 mil millones de dólares. Comprar Tesla básicamente significa comprar la mitad de esas acciones. Eso supone unos 30 mil millones de dólares.

Volkswagen en 2017 obtuvo de beneficios 230 mil millones de dólares. Con menos del 15% de los beneficios obtenidos podrían comprar Tesla si quisieran.

No lo han hecho, por ahora no lo han considerado necesario, seguramente no lo necesiten para nada. Tienen un equipo de desarrollo propio, acceso a las patentes a las que ha renunciado Tesla, tienen los ingresos necesarios para invertir en ello, y el tiempo para llegar a ese objetivo mucho antes que Tesla pueda producir millones de vehículos anuales para poder competir con el resto de grandes monstruos de la automoción.

Puede darse un milagro y que todas esos monstruos de la automoción no consigan lo que ha conseguido Tesla, que les sea imposible, pero lo más razonable es que acaben produciendo coches eléctricos. De hecho la mayoría de ellos ya tienen modelos que lo son.

https://cleantechnica.com/2018/03/03/europe-electric-car-sales-january-vw-e-golf-starts-lead/

Datos:
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:axMyo2TB7TAJ:https://www.nasdaq.com/symbol/tsla/stock-report+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
https://www.moneycontrol.com/news/technology/volkswagen-net-profit-more-than-doubles-in-2017-2515217.html

t

#24 Ve a contarle a alguien en los 90-00 que Microsoft se volvería prácticamente irrelevante, desbancado por una empresita de cuatro panolis (Google) que por supuesto Microsoft podría haber comprado en cualquier momento. Y no es que Microsoft no viera que Internet venía y había que adaptarse, pero por algún motivo no supo hacerlo bien.

Pero bueno, ya veremos lo que pasa. Es verdad que todas las marcas tienen modelos eléctricos, pero de momento, y salvo excepciones puntuales, dan todos bastante penita. Parece mentira que con lo grandes que son y los recursos que tienen no les haya salido bien a la primera.

sorrillo

#17 Esta discusión me ha recordado a esta campaña de Volkswagen:

kucho

otro iphone-killer... pero seguimos hablando de coches de 100.000 euros para sustituir coches de 20.000

salsamalaga

#4 A esos precios, los va a comprar su puta madre. No se si me explico.

kucho

#5 si lo peor es que quien se los puede permitir (o a quien le gustan...) te mira mal por no tener uno

salsamalaga

#6 A los que me miran mal, les doy la espalda y me bajo los pantalones y el boxer para enseñarles lo que de verdad desean ver.

debunker

De ofensiva nada, BMW siempre ha ido por delante de tesla.

Sinfonico

#1 Sí,sobre todo en eléctricos .... están a años luz

Minipunk

He comprado un C4 Picasso a gasolina al que he instalado GLP. Miré el Nissan Leaf, pero su autonomía no me permitía utilizarlo para trabajar como taxi en el lugar y de la forma que yo trabajo.

t

#12 No, y al que no tenga párquing en casa tampoco le va bien un eléctrico hoy día. Pero para el que tenga pensado comprar una berlina tipo VW Golf o Ford Focus, y tenga párquing donde meterlo, un Leaf o similar sí le puede salir a cuento.

Digamos que el coche eléctrico hoy día no es para todo el mundo. Pero sí para mucha más gente de la que pensamos.

HartzBaltz

Las marcas tradicionales simplemente estan muertas.Llevan 130 años fabricando el mismo coche y son demasiado grandes para cambiar.