Hace 3 años | Por bonobo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por bonobo a niusdiario.es

El enfrentamiento que Miguel de Unamuno y el general Millán Astray tuvieron en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 ha pasado a la historia. Aquel "Venceréis pero no convenceréis", con el que el filósofo desafió al mismísimo novio de la muerte ha generado mucha literatura e incluso películas. Está en la escena principal de Mientras dure la guerra, el famoso film que Alejandro Amenabar estrenó en 2019.

Comentarios

D

#14 Aquí el único que escribe tonterías eres tú. Y si careces de comprensión lectora, es tu puto problema.

D

#22 #14 Aquí otro que lo ratifica.

hombreimaginario

#15 defender que no has dicho tonterías resulta muy ridículo. Aprende a reconocer cuando la has cagado y todo te irá mejor.

D

#12 Gracias por iluminarme con tu enorme sabiduría, pero todo eso que me cuentas ya lo sabía.
Por cierto, el último gillotinado en Francia fue en 1977. Y Giscard d'Estaing, presidente la la República francesa, no le concedió el indulto.
A propósito, y para los amigos de la república (francesa, en este caso) y que se quejan del emérito.
https://elpais.com/diario/1979/12/06/internacional/313282804_850215.html
De parte de un dictador caníbal roll roll roll roll roll roll

D

#19 la famosa discusión es evidente que está muy adulterada, como casi todas las frases de personajes históricos. Pero sí que es cierto que la discusión se produjo y que tenía algo que ver con el discurso adulterado que nos ha llegado. Tampoco astray dijo lo que de le atribuye, sino que fue una soflama contra los intelectuales antifranquistas de derechas.

Shotokax

No parece que hayamos avanzado tanto en algunos temas como algunos presumen.

uyquefrio

#2 Claro que si hombre. Ahora los arrebatos golpistas de los reaccionarios son mediante medios de comunicación, antes eran más de fusiles y stukas.

x

Y ahí andamos...

pinaveta

Menéame nunca deja de sorprender ni decepciona . Votos de antigua... lol

Pilar_F.C.

#16 Cultura y antigua, entonces de Roma , Egipto..., antiquísima, digo.

D

#18 #16 Lo curioso es que el artículo no recibió ningún negativo durante varias horas y de repente recibe 8 negativos casi seguidos roll

pinaveta

#20 Sí, pensé lo mismo.

hombreimaginario

#20 bots y multicuentas everywhere.

D

¿Qué pasó con la tía Tula?
Recomiendo a todos los jóvenes y no tan jóvenes la lectura o relectura de dicha novela.

Pilar_F.C.

#1 yo me quedo con su novela San Manuel Bueno, Mártir
“Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio... Opio... Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe.”

dineromuerte

Viva la muerte.
Muera la inteligencia
viva el rey

eithy

#4 Viva la inteligencia y adiós a las tontunas.
¡Salud y república!

D

#5 En la República Francesa le habrían gillotinado. Enhorabuena.

eithy

#6 Y la República Romana le habrían dicho que se suicidara. Enhorabuena a ti también.

D

#8 La enorme diferencia es que yo estoy hablando de las mismas fechas. kiss

eithy

#9 aaah, pensé que me hablabas de la República francesa los días de la revolución. Por eso lo absurdo de mi comentario. Si es así, mis disculpas.

ur_quan_master

#6 señor: su calzador con su dosis de manipulación mononeuronal.

julespaul

ahora las sentencias por injurias a la corona se cumplen...

v

Históricamente no es cierto, pero me encanta el discurso de Unamuno en la peli "Mientras dure la guerra"

... y aquí está el señor Obispo, que le guste o no es catalán, y que bien pudiera enseñar a algunos un poco de doctrina cristiana que al parecer desconocéis.
Yo por mi parte, que soy vasco, no tengo ningún inconveniete en seguiros enseñando el castellano, que también desconocéis.

Repito para dejarlo claro, la peli en cuestión es una aberración histórica.

Javier_Aristín

De un tiempo a esta parte, lo que me resulta más curioso es que los comunistas y totalitarios de izquierdas de todos los palos se estén apropiando de los textos de Unamuno para intentar justificar no sé qué.
Si Unamuno levantara la cabeza...

leporcine

No aprendemos...