383 meneos
12403 clics

¿Qué le ocurre a tu cerebro cuando te emborrachas y no te acuerdas de nada?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las amnesias temporales provocadas por el alcohol son iguales. Existen dos tipos, amnesias “en bloque”, en la que no recordamos largos periodos de tiempo, y “fragmentarias”, que afectan a periodos concretos y cortos de tiempo. La gente que experimenta amnesias fragmentarias generalmente puede recordar lo sucedido una vez lo intenta. No ocurre lo mismo en el otro caso. Ambas ocurren por la misma causa: una interrupción neuropsicológica y química del hipocampo...
etiquetas: cerebro, borracheras, amnesia, ciencia
usuarios: 172   anónimos: 211   negativos: 1  
53comentarios mnm karma: 592
  1. #1   Pues no puedo responderte porque no me acuerdo
    votos: 6    karma: 52
  2. #2   A mi cerebro no se, pero los cachondos de los colegas ya se encargan ellos de rellenar los "huecos" con escenas a cada cual más estrambótica. Que sería de las tajadas sin ellos aiss.
    votos: 20    karma: 187
  3. #3   #1 ¿Qué pregunta?
    votos: 3    karma: 41
  4. #5   No es lo mismo no me acuerdo que no me quiero acordar.
    votos: 0    karma: 6
  5. #6   En la más exótica amnesia que he tenido me despertó mi madre en la cama, nadie ha logrado explicarme como llegué. La última vomitona de bilis todavía estaba en el suelo. Dije que era zumo ¡y coló! Bueno, eso creo yo. :-D Santas madres
    votos: 1    karma: 13
  6. #7   Hay algo peor que emborracharse completamente y no acordarse de nada, acordarse perfectamente de todo.
    votos: 24    karma: 197
  7. #8   Me parece que llegar a esa cifra del 15% de alcohol en sangre que indica el articulo supone algo más que perder la memoria (el límite de alcoholemia son 0,5 gramos por litro de sangre).
    votos: 5    karma: 48
  8. #9   Hombre, es fácil evitar las lagunas, si pillas la costumbre de ir haciendo un repaso de la noche de camino a casa, al día siguiente te acordarás de casi casi todo.

    El truco está en hacerlo cuando bebes poco y así es más fácil hacerlo el día que vayas bien cocido, lo harás por pura inercia.
    votos: 0    karma: 8
  9. #10   Esto me viene perfecto hoy.
    votos: 2    karma: 28
  10. #11   Pues que al día siguiente te levantas con Changnesia.
    votos: 4    karma: 45
  11. #12   Yo he pillado alguna de no acordarme de unas 2 o 3 horas de la noche, pero nada, recuerdo simplemente de golpe y porrazo diciendo, no no que esto está muy malo que no me lo bebo, me estaban ofreciendo café con sal para que vomitara, pero después de ese vacio en mi mente lo recuerdo todo, pero durante ese periodo, nada, por mucho que quiera recordar.
    votos: 1    karma: 18
  12. #14   Post muy apropiado para un domingo por la mañana. :roll:
    votos: 4    karma: 42
  13. #15   A mi nunca me paso... a lo mejor no recuerdo algo pero solo hasta que me dicen algo como "ayer corristes en pelotas por toda la discoteca hasta que te echaron los porteros" entonces me viene a la mente... aunque no lo reconozca.
    votos: 0    karma: 11
     *   GoDie GoDie
  14. #16   #8 No puedes tomar el límite legal para conducir un vehículo en España como referencia de lo que supone beber más o menos ya que ese 0,5 en sangre es una cantidad bastante pequeña y es sabido que el alcohol no afecta por igual a todo el mundo así que independientemente de la legalidad vigente puede haber personas que con 0,5 ya no recuerden nada y otras que lo recuerden absolutamente todo porque toleren mejor la ingesta de alcohol.

    La noticia dice:

    Los estudios demuestran que la causa principal de estas amnesias temporales es el aumento repentino del nivel de alcohol en la sangre. Generalmente, a partir del 15% de alcohol en la sangre se entra en zona de riesgo.

    No sé, a mi no me queda muy claro, tenía entendido que la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es precisamente el 15% de lo que ingerimos por vía oral así que no me queda claro si hace referencia a que tengamos en el cuerpo la cantidad equivalente al 15% de sangre hecha alcohol o si ha habido algún tipo de confusión con las traducciones e interpretaciones. Si se refiere al 15% tal como se entiende imagino que lo de zona de riesgo debe ser algo cercano al coma etílico y un posible colapso.
    votos: 3    karma: 33
  15. #17   ...que te has liado con quien no debías...
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   Que es mentira... me he emborrachado a muerte millares de veces y siempre recuerdo mis miserias. Unicamente en una ocasión no fue asi y tuve una "laguna".

    Pero ese día no consumí solamente alcohol
    votos: 1    karma: 15
  17. #19   La amnesia por alcohol se produce cuando llegas a la inconsciencia. No me creo que alguien, por muy borracho que esté pero que todavía anda, habla, contesta preguntas etc., al día siguiente no se acuerde de nada.
    votos: 0    karma: 7
  18. #20   "Lo último que recuerdas es ese gin-tonic de más que nunca debiste tomar". Pijotero.
    votos: 1    karma: 14
  19. #21   Yo he hecho como los rusos y me he comprado una cámara de esas que van en el salpicadero del coche para ponérmela en la frente cuando salgo de fiesta.
    votos: 6    karma: 53
  20. #22   Emborracharse no tiene sentido. Es malo para la salud.
    Quien lo usa como medio para algo, es que probablemente no ha entendido su problema y no ha encontrado como solucionarlo. Los psicólogos apenas ayudan con este tipo de problemas porque son problemas de ego. Por tanto es más un tema de filosofía de vida.
    Una buena guía por ejemplo son los libros de Jiddu Krishnamurti.
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   #18 hmmm esos millares de borracheras, ¿en qué espacio de tiempo? Me parece que tienes un problema, o simplemente has exagerado el comentario...
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   #23 enga.. dejémoslo en cientos.. a 100 curdas (viernes/sabado) o más anuales y a mi edad, salen unas cuantas (en diez años tb). cuando no había concierto o algo un miercoles

    lo dejé radicalmente bastantes años, y ahora he vuelto a beber por no suicidarme, pero mucho más suave que cuando era joven

    #22 y yo te recomiendo que leas a Buckoswky para ver como es posible una filosofía del alcohol
    votos: 1    karma: 19
     *   jainkone jainkone
  23. #25   #22 yo he visto a bastante gente con GoPros en la frente en varios eventos (fiestas, cabalgatas...) no es mala idea. Además de librarte las manos cuando grabas, el video pilla tus movimientos, lo cual puede ayudar a trasladar la emoción del momento al video. Cuando llegue Google Glass... No sólo dejaremos de tener esas amnesias sino que nos podremos auto-juzgar el día después, o tener ese momento de "Pues mira que dije que ni borracho, pero está claro que no soy fiel a mis promesas" jaja
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   #18 jajaj sal de mi mente.
    De la ultima que no me acuerdo de nada de lo que hice en 4 horasno fue solo bebiendo jajaj
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #25 Cuando llegue Google Glass Google Inc. será dueña de esos datos. Y lo peor es que en esos datos saldrán personas que no han dado su consentimiento para ser grabadas.
    votos: 0    karma: 7
  26. #28   #18 #19 No es ninguna mentira, está demostrado científicamente (el artículo original es de julio de 2011 medicalxpress.com/news/2011-07-biology-alcohol-induced-blackouts.html). A mi no me había pasado nunca, pero hará dos años y medio me pasó por primera vez. Desde entonces me ha pasada varias veces, y os prometo que acojona mucho, el despertar en tu cama (por suerte siempre ha sido la mía) y no tener ni idea, absolutamente ningún recuerdo de cómo has llegado allí, que tu bici esté donde tiene que estar, que lleves el pijama, que tengas el bolso con todas tus cosas, etc, es decir, que has sido capaz de continuar funcionando "normalmente" pero no se ha fijado ningún recuerdo. Yo siempre había sido de beber muy rápido, siempre solo cerveza, pero mucha en muy poco tiempo, hace una año que dejé de beber alcohol, si no se puedo controlar mejor dejarlo del todo.
    votos: 6    karma: 56
  27. #29   Si no te enteras de nada en el momento de que te quieres acordar...
    votos: 0    karma: 9
  28. #30   Suceden anomalías cuánticas de difícil explicación racional. Buenos días.
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   La potada que tenía al lado de la cama, dice muchas cosas :-D
    votos: 0    karma: 9
  30. #32   Coincido con #4, es una escusa socialmente aceptada para no asumir las penosas decisiones que tomaste el día anterior.
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   El borracho nunca mea cuerdo.
    votos: 3    karma: 31
  32. #34   #19 Si yo te contara....

    En cierta ocasión me hicieron una foto en uno de esos períodos de amnesia, tenía cara de que al día siguiente no iba a acordarme de nada. Por cierto, podía hablar, bailar y beber.
    votos: 2    karma: 25
  33. #35   He pillado algunas borracheras muy bestias y me acuerdo absolutamente de todo... para mi desgracia.
    votos: 1    karma: 12
  34. #36   La excusa perfecta cuando te follas una gorda o una travesti
    votos: 1    karma: 0
  35. #37   #28 #34 El artículo empieza:

    "Probablemente nos ha pasado a todos alguna vez"

    Mentira. Si sucede debe ser en casos muy concretos por lo que decís y porque hay una predisposición del sujeto. Pero esto es como decir que como hay alérgicos a los frutos secos, los frutos secos causan shocks anafilácticos...
    votos: 1    karma: 16
  36. #38   A mí la verdad es que no me pasa nunca.

    Creo, que en muchos casos esto es utilizado para decir que no te acuerdas de algo malo que has hecho.
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   #19 Yo tampoco lo creía hasta que me ocurrio, una sola vez en toda mi vida, pero me ocurrió. Normalmente a medida que me van contando me acuerdo de lo que ha pasado. Pero hubo una vez en la que pensaba que me estaban tomando el pelo porque me contaban cosas que yo no recordaba para nada! De hecho fue la primera vez que me lie con quien fue mi novio durante años (ahora es mi ex) y no conseguí recordar cuando nos besamos por primera vez ni que es lo que hicimos esa noche. Solo se lo que me contó él y los amigos que estaban con nosotros. Lo peor es que se me pasó la borrachera sin haber dormido antes, y aun así no conseguí acordarme de nada de lo que pasó durante esa noche. De hecho hubo un momento en el que él me llevó a casa yo pensaba "por que me lleva a casa? creo que nos hemos liado pero no estoy segura"
    votos: 2    karma: 29
  38. #40   #36 Vivan las gordas! Cuanta más masa mejor se pasa!
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #6 Te voy a sacar de dudas. No coló, otra cosa es que tu madre fuese una santa y tuviese el día bueno.
    votos: 2    karma: 22
  40. #42   y entonces se inventó el smartphone...
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   #6 Que inocente es la gente que cree que "se la ha colao a su madre". Otra cosa es que tu madre prefiera que creas eso. Así se siente mejor su "niño".
    votos: 0    karma: 9
  42. #44   Roivnol.
    votos: 0    karma: 7
  43. #45   #8 A mi me que se han equivocado escribiendo.
    Un 15% de alcohol en sangre es una auténtica salvajada. Yo estoy prácticamente seguro de que con ese porcentaje estás muerto. Es ddecir, si tienes cinco litros de sangre, 0.75L son alcohol. Yo creo que ya estás muerto, vaya.


    P.S: He mirado en la wikipedia para ver que es exáctamente la graduación de una bebida alcohólica y así no confundirme y meter la pata. En esto que la página en español es una patata y estoy buscando la inglesa cuando me aparece que la página recomendada para "Bebidas alcohólicas" es la del idioma arábigo.
    ¿Pero esos no eran los que no bebían alcohol?
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   #16 Lo del límite de alcoholemia lo puse simplemente porque es una cifra con la que, al menos los que conducimos, estamos familiarizados, para poder comparar. Con 0,5g por litro (o por 1000g para abreviar, ignorando las diferentes densidades) estamos hablando de un 0,05% de alcohol en sangre. Buscando un poco por ahí www.portalplanetasedna.com.ar/drogas_alcohol.htm encontramos que con un 0,5% ya estamos hablando de paro respiratorio y muerte, muy lejos aun de ese 15%. Supongo en en el artículo en realidad querían decir a partir del 0,15%.
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   #46 Ese dato no dice nada....

    Hace pocos años con 0,8 era legal conducir....
    votos: 0    karma: 10
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  46. #48   Por supuesto que la amnesia alcohólica existe. Si sois tan afortunados de no haberla sufrido mejor para vosotros. Por muy desagradable que sea acordarse de las gilipolleces que se hizo borracho, peor es esa sensación de no saber que ha ocurrido, que puedes haber hecho cualquier barbaridad y no lo recuerdas. Otra cosa es que alguno lo use como excusa.
    La mejor prevención: no abusar del alcohol.
    votos: 2    karma: 29
  47. #49   #9 ¿Nunca te has "despertado" en medio de una gran confusión, sin saber donde estabas, ni como habías llegado hasta allí? Con tu método puedes trabajar los periodos cortos de amnesia, pero cuando se te desconecta el coco... adiós muy buenas a cualquier truco de la memoria.

    #18 #38 A mi me pasó ayer. No creo que hiciera nada "malo", es más, todo el recuerdo que tengo de la noche es apoteosico. La vuelta... pues ni idea.
    votos: 0    karma: 7
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  48. #50   #49 pues solo tengo 2 noches en blanco en mi vida y esas dos veces no ha sucedido que bebiese más que otras veces, sino que por llevar mucho tiempo sin salir, perdí el hábito y no hice el "truco".

    Y de despertarme y no saber donde estaba, una vez, pero porque dormí en un sitio que ni lo vi con luz y al despertar de día y no reconocer el sitio me sorprendí, pero luego enseguida supe donde estaba.
    votos: 1    karma: 18
  49. #51   A todo el que piensa que esto es falso, o que es una aceptación social de que no queremos recordar cosas ... no tiene ni puta idea.

    Hay muchos factores que influyen en esto:
    a) La resistencia del sujeto al alcohol:no todos tenemos la misma resistencia a esta droga. Unos notan los efectos mucho antes que otros.
    b) La edad: Pues eso, no es lo mismo emborracharse con 20 años que con 40.
    c) La costumbre: no es lo mismo alguien que se emborracha una vez cada 3 meses, que el que se emborracha 2 veces a la semana.
    d) Ambiente: lo que has comido antes, lo rápido que lo bebes, el tipo de alcoholes que bebes ... todo eso influye.

    Yo os digo que con 18 años me he tomado como 2 litros de cubata de botellón, unas cervezas,más de 10 chupitos y varias copas más a lo largo del resto de la noche y recordarla entera ... y que con 28 me he tomado 4 copas y no recuerdo absolutamente nada.
    votos: 0    karma: 10
     *   GuL GuL
  50. #52   Sí, efectivamente han corregido la errata, no era el 15%, sino el 0,15%.
    votos: 0    karma: 6
  51. #53   A mi me contenta saber que: si me despierto sano, en una cama que reconozco, y con todas mis pertenencias, al menos la noche anterior no la he cagado :-)
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame