Hace 3 años | Por --137849-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por --137849-- a diariodesevilla.es

Okupas en mi casa hoy a kas (sic) 15 horas. La Guardia Civil y la policía local de Espartinas (Sevilla) no los han echado. Han sacado la radial y enganchado luz y agua delante de todos nosotros. Solicito solo que se aplique la ley. Difundid por favor". Éste es el mensaje, acompañado de varios vídeos, que hace unos días dejó en su muro de Facebook Teresa María Tejedor, una vecina de Espartinas que ha visto cómo varios individuos ocupaban una vivienda de su propiedad con total impunidad.

Comentarios

D

#2 tienes razón, con gente como vosotros, los que defendeis a los Amados Líderes Fascistas
#ALF

Tienes fuego???

D

#23 tú defiende, apoyas, avalas, alabas, a racistas, asesinos, Fascistas, etc. Lo digo por tus comentarios y envíos.......

Abril 2020

D

#28 soy de mayo del 80 😉

D

#23 Yo también. Una vergüenza que esa Comunidad autónoma y ese municipio no lo impidan.

D

Si en el gobierno apoyan a los ocupas directamente

D

#5 no, hombre, no.

D

#14 la ministra de igualdad, si.

D

#34 No creo.
La ministra de igualdad, al igual que cualquier español, dirá que la vivienda es derecho fundamental. ¿ Ha ido más allá ?

x

#35 Te parecerá poco. Recordando un artículo de la Constitución! Yo ya no sé qué más pruebas necesitas. Si no ves que está pidiendo a gritos que se ocupen chalets vacíos de ricos a lo mejor es que eres un sectario comunista antiespañol.

P.D:

Kleshk

Sale barato, si entras a robar en una casa y te pillan, con que digas que lo estás ocupando ya te dejan en paz

neotobarra2

#13 Pues no. Eso es allanamiento de morada digas lo que digas cuando te pillan, porque en esa casa hay gente viviendo. El otro delito, el de usurpación que es lo que vulgarmente llaman "okupación", es lo que se hace en inmuebles que no están habitados.

¿Cuál es la diferencia entre un allanamiento de morada y una okupación?

Hace 4 años | Por Pinky-e a red-juridica.com

aunotrovago

Depende de cómo sea el chalet (acabados, calidades) son ocupas, o expropiadores del capital.

D

si el propietario tiene "coleta" cuenta? #1 ??

D

#31 Si tienes una casa te deberás preocupar tu por ella y no los demás...

neotobarra2

#27 #31 ¿Por qué siempre que se habla de algún caso de usurpación de inmuebles os tenéis que ir al manido "imagínate que te vas de tu casa unos días y cuando vuelves te la han okupao"? Aquí se habla de una señora que le compró un chalé de 600m2 con piscina a sus hijos. ¿Es que no tenéis forma de defender a los propietarios sin tener que hablar de un caso que no es para nada el que tratan los hechos? ¿O es que sois incapaces de distinguir las diferencias?

Luego en esta web se critica a las feministas por no saber (o no querer) diferenciar lo que es abuso de lo que es agresión y de lo que es violación, pues en este tema lo que estoy viendo es todavía peor...

D

...

Frankss

#4 Ocupar la casa de alguien también, no?

casius_clavius

#19 O no. A lo mejor es mi casa y me he tenido que ir a otro sitio por una temporada y cuando vuelvo me encuentro a unos hijos de puta dentro. Que esto no tiene que ver con la política sino con la delincuencia.

D

#24 Un chalet de 600 m2 con la vaya de ese porte?

casius_clavius

#25 ¿Pero qué tiene que ver el tamaño de la casa? ¿No puede uno tener una casa todo lo buena que se pueda pagar?

D

#27 Pues que ahora los viven alli tendrán que lidiar con los vecinos por la negligencia del propietario.

D

#37 Iglesias también tiene una vivienda en Ávila.

Toro_3

Buenas tardes. Antes de empezar aclarar, que no soy nuevo en Menéame pero si que es la 1º vez que comento algo. Solo quiero exponer ciertos puntos objetivos de porque este articulo de prensa tiene mucha mala intención, no es objetivo y me atrevería decir que es una falacia en su totalidad. Para ello tenemos que entender como funciona la justicia en este país y la diferencia entre la usurpación de vivienda (okupación) y el allanamiento de morada (robo) algo que me parece imprescindible para hablar de estos temas.

Empezamos por una pequeña aclaración de estos conceptos (Okupación/robo) La okupación de la vivienda se llama judicialmente: Usurpación en precario, Esto quiere decir que usted esta viviendo en una propiedad ajena (QUE PREVIAMENTE ESTABA DESHABITADA, ESTO ES MUY IMPORTANTE) sin autorización de la legitima propietaria. Le pondrán a los ocupantes una demanda civil por usurpación y al resolverse los ocupantes serán expulsados por las fuerzas de seguridad del estado. Recalcar que no hay ley ni constitución ni nada que defienda al ocupante usurpador. Va ir a la calle si o si. Que la justicia es lenta, seguro, pero que la okupación esta protegida es la 1º gran falacia de estos temas. No hay sentencia que haya fallado a favor de los usurpadores en un proceso civil, sencillamente no hay ley que lo contemple.

Mientras que el allanamiento de morada, es harina de otro costal, ya que si usted se va de vacaciones a Marbella y durante ese mes o meses le "ocupan" (Que no es una okupación si no un robo) su 1º y única residencia es que en el momento que denuncie va a ir la policía con todo el equipo y se llevan a los ladrones presos... Esto es palabra de ley en España. Si no me creen gasten el tiempo en informarse de como funcional el código penal y el código civil de la ley en el reino.

Dicho esto, todavía hay mas que rechina en este articulo, como por ejemplo dentro de la usurpación de vivienda hay una cosa que se llama delito fragante, esto quiere decir que si pillan al ocupante o ocupantes reventando una puerta la policía tiene derecho a entrar por la fuerza de inmediato y sacarlos, sin orden judicial. Y te acusaran de usurpación con violencia , desalojan-dote de inmediato. Con lo cual ya tenemos la 2º falacia del articulo, pues, si de veras la propietaria no solo esta delante del "delito" ¡si no que ademas dice que lo graba! no tiene cabida que la guardia civil como dice el articulo diga que no puede actuar, hasta que tengan una orden. Si la guardia civil dice esto es porque: 1º no es la residencia donde vive, 2º estaba vacía y deshabitada, 3º pasaron al menos días desde que se grabó hasta que llego a la propietaria y denuncio.

Es de prensa deshonesta no contar la verdad para crear aun mas el mito del okupa intocable, cosa que esta muy lejos de la realidad.
y aleja el debate del "problemon" que hay en esta país para el acceso a una vivienda digna.

Hace ya tiempo había una noticia muy parecida a esta que decía que una pobre señora le okupaban la casa durante la hospitalización de un ictus que sufrió dicha propietaria. Mas propaganda que alejaba de la realidad de los echos haciéndote entender como lector que como te despistes... ¡te okupan! El articulo en cuestión luego explicaba que ni era la 1º residencia de la señora ni la mujer se quedo en la calle por culpa de okupas. Pero dejan en el imaginario lo que expongo... "Cuidado con los desalmados okupas... te atacan cuando mas débil estas"

Realmente el llamado "fenómeno de la okupación" es un unicornio rosa que a los que perjudicaría realmente y perjudica, son los grandes fondos de inversión y grandes tenedores. la prensa afín a estas marcas y entidades se esfuerzan mucho en focalizar los casos mas extremos (que no se niega que se den) apartando toda realidad de precariedad laboral y económica, que empuja a miles (MILES) de familias en el estado español a usurpar una vivienda ajena.

Imaginaros por un momento todos los telediarios abriendo las noticias con todos los desahucios que se dan en el estado español. Muchísimos de ellos bien por impago de alquiler bien porque ya fueron echados del alquiler y tuvieron que entrar en otra vivienda para no quedarse en la P calle. Eso seria poner en el punto de mira las políticas de vivienda y alquiler que hay en país, quien se esta beneficiando realmente de los precios abusivos del acceso a una vivienda y como la precarización cada vez mas de las personas les lleva mas al limite. Prueba de estas palabras la cantidad de suicidios relacionados con los desahucios, terrorífico... (busquen estadísticas si no me creen)

Quiero contaros una verdad incomoda: A los "okupas" no le gusta estar okupando. ¿Si? la gente prefiere estar segura en su casa de alquiler o propiedad sin miedo a que te corten la luz, el agua, el gas y al final de la historia el desahucio que por muchas plataformas de vivienda o organizaciones vecinales es imposible de saltar. Después de la "crisis" del Covid-19 nos espera un año terrible de desahucios e invito a todos y todas a reflexionar sobre el tema, a empatizar con la situación, y a que se animen a participar en las diferentes asambleas de barrio con el tema de la vivienda de sus localidades. En estos sitio se hacen radiografiás reales de la situación precaria de la que hablo.

Por supuesto que caraduras, aprovechados y malas personas en general hay en este mundo. Pero es una minoría dentro de un drama que se esta acentuando a un ritmo insostenible. Y por supuesto esta quien okupa ideológicamente por estar en contra de la sacro-santa propiedad privada, que esto es otra minoría... Y es en mi opinión otro debate.

Si usted sufro en sus carnes que le ocuparon la 2º residencia heredada de la abuela, y ha estado un año o mas de juicios para solventarlo, siento decirle que usted es victima de una lógica de mercado y una falta de regulación de vivienda terrible que se sufre en este país, pues con un parque de vivienda publico y control del precio de mercado el "fenómeno de la okupación" serian cuestiones totalmente residuales.

Espero ser de utilidad y crear debate sano.

D

Flipante que haya gentuza defendiendo al ocupa sinverguenza.

e

Permitir la ocupación da oxígeno al argumentario de la derecha más rancia.

D

Lo peor es que hay mafias que ocupan para hacer negocio, vendiendo lo que no es suyo.

neotobarra2

#8 ¿A qué porcentaje de la población crees que le pueden realmente ocupar un peazo chalé medio abandonado como dice #10? Y encima pa los hijos, ¿qué pasa, que no pueden trabajar y pagarse su casa como hacemos (casi) todos?

Por su parte, la propietaria legítima del chalet -un edificio de dos plantas de 600 metros cuadrados y con piscina que adquirió para uno de sus hijos- ha declarado que la Guardia Civil, que ha hecho acto de presencia ya en varias ocasiones, le ha asegurado que no puede actuar sin orden del juez.

No me jodas, que empezamos con la historia de la pobre familia con bocas que alimentar que sale adelante alquilando el piso que tienen hipotecado mientras viven en otro de alquiler cercano a su nuevo trabajo y de repente se les meten los malvados okupas en el primero... Y a este paso terminaremos poniendo de víctimas a las inmobiliarias y de hijoputas a los que no tienen dónde dormir.

#9 No es el caso de esta noticia, a ese chalé se ha metido una familia.

eldarel

#26 Es que antes de 48h los ocupas no están en "su" vivienda habitual.
Se desalojan porque no viven allí.

eldarel

Si hubiera dado aviso antes de las 48h vaya si los hubieran echado...

D

#12 no , al no ser la vivienda habitual no se hace

estemenda

¿Y no se le ocurre decirle a los tíos esos que se larguen inmediatamente en vez de ponerse a grabar?

x

#20 Si en lugar de grabar llama a la policía llega antes de que puedan usar el baño.

No sé, Rick...

D

Problemas de ricos...

r

#3 Ojalá no te lo hagan. No te lo deseo.

r

#10 Si lo has conseguido con tu esfuerzo como Iglesias...

neotobarra2

#11 Iglesias sólo tiene uno, si se lo quitan se queda sin vivienda. Esta señora ya tiene su propia vivienda y no se ha quedado en la calle porque se la hayan ocupado. No es que lo defienda porque hay mil viviendas propiedad de los bancos y las inmobiliarias, que es donde tenía que haberse metido esta familia... Pero tampoco es comparable con lo que estás diciendo.

Lobazo

#37 estas seguro de que vendiese el piso de Vallecas? Me pasas la fuente?

Lobazo

#10 o sea que reconoces que el que se mete es porque tiene más jeta que necesidad

D

#17 Eso ya no lo sabemos, si se mete sera porque esta abandonada

leporcine

es que los demás sólo se tienen que preocupar de lo suyo, creo.

Fj_Bs

Una pregunta facil, si le hacen eso a un familar de las fueras del orden ? por ejemplo la madre de un guardia civil. esperan los tramites y orden del juez ?

D

Y esta gentuza está amparada por el gobierno central... a disfrutar lo votado!

D

#42 Os ponen la carnaza: okupas, menas, feministas... y entráis como borregos. ¿No hay más noticias en Sevilla para que ese periódico de quien todos sabemos lo reporte? ¿Le interesa mantener prietas las filas y los culos apretaos? ¿Qué está haciendo esa Comunidad Autónoma llena de inútiles? ¿Privatizar playas solamente? Venga hombre, menudo SEÑUELO de pardillos.