407 meneos
 

Las ocho horas, una conquista histórica

Convulsos días de huelga en la Barcelona de 1919, tras el despido de un centenar de trabajadores de la empresa La Canadiense. La huelga, dirigida por un comité de trabajadores y miembros de la CNT, se extendió a otros colectivos y compañías energéticas. Con la ciudad ocupada por las tropas, el Gobierno logró convencer a La Canadiense para que readmitiera a los trabajadores despedidos y aceptara sus reivindicaciones salariales. Días después se instauraba el decreto que regulaba la jornada laboral y el conde de Romanones abandonaba su cargo.
etiquetas: barcelona, 1919, huelga, jornada laboral
usuarios: 184   anónimos: 223   negativos: 0  
39comentarios mnm karma: 560
  1. #1   Es bueno ojear la historia para recordarnos que las conquistas laborales y sociales no fueron regaladas. Y que para no perderlas hay que estar en guardia.
    votos: 44    karma: 380
  2. #2   #1 que gran verdad, pero también con que facilidad la gente se baja los pantalones hoy.
    votos: 23    karma: 195
  3. #3   Asi es, los avances en derechos y libertades no se dan porque si, se producen gracias a la presión ejercida por luchas y movilizaciones.
    votos: 3    karma: 29
  4. #4   ...le voy a pasar el enlace a un compañero, que no quería hacer huelga, porque se le había jodido la tv, y tenía que comprarse un plasma...
    votos: 12    karma: 108
  5. #5   Luchaban ellos. Pagando el precio. Sabían que nadie regala nada.
    No esperaban sentados a que otros hiciesen su trabajo.
    Ítaca es el camino... Y otro camino Magufia...
    votos: 2    karma: 21
  6. #6   La CNT, sigue sin bajarse los pantalones..
    votos: 16    karma: 139
  7. #7   Meneo porque un trabajo sobre esto me valió una matrícula de honor en la universidad. Y para que veáis que hace casi 100 años de la instauración de las 8 horas diarias de trabajo, y que ahora quieren que vayamos hacia atrás.
    votos: 8    karma: 79
  8. #8   pues mi jornada laboral es de 9 horas.....
    votos: 0    karma: 12
  9. #9   Fijaos cómo hemos retrocedido: A principios del s. XX las huelgas se hacían para conseguir mejoras que no existían (descanso dominical cuando se trabajaba toda la semana sin pausa, vacaciones remuneradas cuando eso era un puro espejismo, petición de jornada de 8 horas cuando se trabajaban 10 y más...)

    Hoy, salvo casos contadísimos, las huelgas se hacen para no perder derechos (la última huelga general contra el decretazo, por ejemplo), no para conseguir mejoras.

    Si no luchamos por nuestros derechos nos merecemos perderlos, por gilipollas.
    votos: 29    karma: 245
  10. #10   Venga muchachos! Ahora a por las nueve!! Vosotros podéis!!!
    </hempresario_apañó :-D >
    votos: 3    karma: 28
  11. #11   Eso si que eran sindicatos...
    votos: 1    karma: 13
    wam wam
  12. #12   Y ahora quiere venir la derecha europea a poner la jornada de 10h
    votos: 1    karma: 13
  13. #13   Y ahora se critica a los que cortan las calles para no perder derechos laborales. Y las críticas vienen de otros curritos!!!
    votos: 7    karma: 60
  14. #14   #11: sí, eso eran sindicatos, y siguen siéndolo. Ya vale de lamentos, es hora de que empecemos a volver a organizarnos en sindicatos de verdad. Como no, una opción es la CNT: sin subvenciones y sin liberados, trabajadores organizados.
    votos: 13    karma: 119
  15. #15   sospechoso leer esta información en abc, no?
    votos: 1    karma: 13
  16. #16   Los que se quedan trabajando hasta mas allá del horario laboral por norma son los que estan jodiendo al resto de sus compañeros (y las conquistas laborales) . Luego encima la mayoría de estos, habitualmente por detrás, critican al que cumple con su trabajo y su horario y se va a su hora.
    votos: 11    karma: 101
  17. #17   #15 Un respeto al decano de la prensa española :-P
    votos: 1    karma: 17
  18. #18   ESTO ES LO QUE HACE FALTA AHORA!! LUCHAR POR UN TRABAJO JUSTO Y REMUNERADO, POR LA PENALIZACIÓN DE LA ESPECULACIÓN, POR LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, POR EL ABUSO DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS, POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, LOS RECORTES EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN, POR LA BASURA TELEVISIVA QUE MANIPULAN Y CORROMPEN A LA JUVENTUD.
    POR UNA SOCIEDAD CRÍTICA HACIA QUIÉN NOS GOBIERNA!

    LA JUVENTUD DEBE LUCHAR POR LO QUE NUESTROS ABUELOS Y PADRES PELEARON... ESTAMOS YENDO HACÍA ATRÁS.
    votos: 4    karma: -9
  19. #19   No todos van para atras, dile tu a un soldador que trabaje 10 horas sin pagarle dos horas extras aver que te dice. Ahora, los que hemos estudiado nos creemos que no somos curritos y que so de quejarse no es cosa nuestra si. Nosotros si somos gilipollas.
    votos: 3    karma: 26
  20. #20   Sigo afirmando que la jornada ideal es de 32 horas semanales, descansado el miércoles, sábado y domingo. Y no me vale eso que dicen algunos de "mejor librar de viernes a domingo". Se trata descansar por lo menos un día cada 2 días de trabajo. De esta forma es imposible estar quemado, y la productividad y la motivación llegan a niveles altísimos.

    Si algún día tengo una empresa, intentaré hacerlo así.
    votos: 3    karma: 36
  21. votos: 6    karma: 54
  22. votos: 2    karma: 21
  23. #24   #11 Totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que hoy hay herramientas y espacios para negociar (ganados a pulso). Antes no existían y no había otra que ir a la huelga general.
    votos: 2    karma: 8
  24. #25   Pues yo sigo pensando que le debemos más a Henry Ford que a los huelguistas de Barcelona.
    votos: 4    karma: -24
  25. #26   #24 La CNT luchó contra los Pactos de la Moncloa por considerar que su firma significaba la muerte de la capacidad transformadora y de presión del sindicalismo. A simple vista, 30 años después, tenían bastante razón. Qué tu vengas ahora a decir que esas 'herramientas y espacios' han sido ganados a pulso es de risa; Sí, fueron ganados a pulso, pero por la patronal y los sindicatos amarillos, condición indispensable para obtener el chollazo del siglo que tienen montado.
    votos: 2    karma: 23
  26. #27   #25 Sí claro, Henry Ford introdujó una mejora importante en la tecnología, la producción en cadena, pero quienes lograron los avances reales sociales, fueron los movimientos sociales, máximo representante en este caso la CNT.

    Y actualmente también hay grandes avances, que parte de ellos se les podría dar a IBM(la computación), pero quienes deben conseguir mejoras sociales gracias a esta mejora en la tecnología, que agiliza aún más los procesos de producción son los movimientos sociales, que se deben movilizar para conseguir mejores condiciones de trabajo, como son una reducción de la jornada a 30 horas, cosa que actualmente es suficiente gracias a esos grandes avances, etcétera.
    votos: 2    karma: 23
  27. #28   www.cnt.es
    votos: 0    karma: 8
  28. #29   Pero... ¿es que no habéis leído la noticia entera, por Dios? ¡Pinchad en el enlace y leed el primer comentario que publica el ABC tras la "noticia", maldita sea...!
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   #29 Mucha gente que pulula por aquí apoyaria ese comentario, así que no te extrañe tanto.
    votos: 0    karma: 10
  30. #31   #20 Si algún día tengo una empresa, intentaré hacerlo así.

    No le doy mucho tiempo a tu empresa :-/
    votos: 0    karma: 9
  31. #32   #31 PEro a que molaría, ¿verdad?
    votos: 0    karma: 10
  32. #33   #32 Depende de como te lo planifiques, podría funcionar.
    votos: 0    karma: 10
  33. #34   #32 Serìa un gran avance, pero sin contar con la competencia o dependiendo en el sector que montases el negocio lo tendrìas difìcil. Aunque sería un gran punto de partida para cambiar este asqueroso sistema laboral.
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   #31 Te sorprendería comprobar la capacidad productiva de las empresas que funcionan así, o mejor...
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   #35 No dudo, pero no conozco ninguna. Desde mi experiencia, al menos, es imposible.
    votos: 0    karma: 9
  36. #37   #36 Yo estoy convencido de que funcionarían, los trabajadores realmente trabajarían a gusto, haciendo que tengan ganas y que posiblemente disfruten, y que busquen lo mejor para la empresa, que la tiren para adelante, que no vayan a hacer el trabajo justo y punto.

    Ningún trabajador tendría ganas de dejar caer una empresa que intenta mirar lo mejor para el trabajador, y que propone avances sociales.
    votos: 0    karma: 10
  37. #38   #38 Tal y como està planteado el sistema laboral actualmente, por lo menos en los paises que conozco, es extremadamente complicado llevar a cabo lo que comentas ya que -aunque parezca triste es asi- no es un problema de trabajar còmodo, ni que se disfrute ni que los empleados busquen lo mejor para la empresa y no hagan lo minimo.

    Es un problema de competitividad y en algunos casos de exigencias que hacen muy dificil poder llevar a cabo algo tan noble y positivo como lo que comentas sin ir a la ruina, o, al menos, tener problemas bastantes graves, te lo aseguro... al menos en lo que conozco.

    Un saludo y no te desanimes, es algo que mucha gente pensamos, no te creas, pero...
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   Noventa años después lo de las ocho horas todavía es una quimera para algunos que hacen diez y un latazo para los que hacen seis o siete...lo malo es que los que hacen ocho o diez cobran menos que los que hacen seis o siete...fijo.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame