Hace 13 años | Por Krisiskekrisis a nature.com
Publicado hace 13 años por Krisiskekrisis a nature.com

La "célula sintetizada" por Craig Venter y sus colegas es una bacteria normal con el genoma cambiado. Como el genoma es solo el 1% del peso seco de la bacteria, ...

Comentarios

andresrguez

Ya volvemos con la guerra Nature vs. Science. Desde que la cagaron en el tema de hominídos, se llevan menos exclusivas científicas.

Como bien dice #5, llegan a la conclusión de que no se crea vida artificial, pero sí reconocen el avance (brutal). Algo obvio teniendo en cuenta que lo que han creado es el genoma, no las proteínas y maquinaria metabólica de la "célula hospedadora"

Básicamente ha existido una tergiversación con el descubrimiento, porque lo que se crea es un genoma a la carta y se logra que funcione, algo que hasta ahora, no se podía hacer.

Hablando burramente, como si a un coche, le creamos un motor y una maquinaria diferente y lo ponemos en otro modelo totalmente diferente y funciona.

D

#25 no ha creeado nada. Ha sintetizado una copia.

"El genoma sint... Ver másético es una copia del original salvo en 14 genes. El investigador explica que dos se desorganizaron durante el proceso, “pero los otros doce se eliminaron o alteraron intencionadamente, diez de ellos para formar cuatro secuencias que actúan como ‘marcas de agua’ para diferenciar el genoma sintético del natural, y que reemplazan a genes que sabíamos que no eran esenciales para la viabilidad”.

#26 http://www.cienciakanija.com/2010/05/20/crean-la-primera-celula-controlada-por-un-genoma-sintetico/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CienciaKanija+%28Ciencia+Kanija%29

F

#28 gracias one more time!

Torosentado

#0 Continuo tu entradilla que es un poco sesgada... Pero el genoma es fundamental, ya que contiene la información hereditaria que controla una gran parte de la estructura de una célula y su función... Marca un avance significativo en la ingeniería genética.

Krisiskekrisis

La "vida artificial" es la que van a tener las acciones de Venter Genomics ...

D

Más o menos lo que dicen todos es que no ha inventado nada nuevo, se llevan metiendo genes en células desde hace 40 años, es increíble como ha conseguido la síntesis de un genoma entero, pero eso no es un éxito de la biotecnología, es un éxito de la ingeniería.

Yo siempre he pensado lo mismo, Venter hace cosas impresionantes, pero más que gracias al talento al dinero que tiene detrás, cuando secuenció el genoma humano había 2 "corrientes", una pública que consistía en "partir el DNA" en varios cachos, ordenarlos un poco y secuenciarlos para acabar de secuenciar y la privada de Venter que consistía en partir el DNA a lo bruto, secuenciar todo 6 veces y leugo ordenar, consiguió en 2 años lo que los otros tardaron 6, pero tenía detrás muchísimo dinero para hacerlo.

Gresteh

Yo creo que el merito real de Craig Venter es demostrar que se puede crear un genoma entero en el laboratorio, que se puede insertar en otra celula y que la celula se reescribe para adaptarse al genoma.

El siguiente paso es crear genomas artificiales que cumplan cometidos que necesitemos e introducirlos del mismo modo en otras celulas y en ese caso si, obtendriamos una nueva especie y esta vez artificial.

¿lo que ha hecho es lo mismo que crear vida artificial? para nada, decir que lo es es una exageracion absoluta, pero es importante porque demuestra que podemos crear un genoma de 0, insertarlo en una celula previamente vaciada de material genetico y obtener una especie nueva(en este caso una ya exsitente porque recreo el genoma de otra). Este proceso abre las puertas a una verdadera revolucion que llegara cuando comprendamos bien como funciona el genoma y podamos crear ADN artificial que sirva a nuestros deseos y con ello nuevas formas de vida.

Una vez logremos esto ya no habra limite, podremos crear lo que queramos(dentro de los limites de la fisica).

D

#12 El modo de clonar humanos es "bastante fácil" y podría hacerse, no hay mucha diferencia de hacerlo en oveja o vaca a hacerlo en humano, lo que el científico ese aseguraba es que tenía varias mujeres embarazadas con clones humanos.

#14 Hoy por hoy crear un genoma entero es imposible, no podríamos tener en cuenta todas las interacciones entre todas las proteínas, igual en 20 años... Por ahora nos conformamos con meter nuevos genes para que cumplan lo que queramos y aún así muchas veces es difícil.

D

Craig, como siempre, vendiendo a bombo y platillo sus cosas. Nadie recuerda al consorcio del genoma humano (que publicaron antes el genoma humano, en junio de 2000, la empresa de venter lo hizo en febrero de 2001), recuerda "al padre del genoma humano", éstos periodistas...

Yo, por vueltas y vueltas que le doy, no veo ese impacto que tanto trata de vender Venter. De hecho, el interés de Venter radica en vender, como ya en su momento tratara de hacer con su método shotgun que rechazó el consorcio del genoma humano en su momento (está curiosa la historia de la secuenciación del genoma). El aporte de Venter es, a lo sumo, tecnológico. No aporta nada al conocimiento. Se ha metió en una carrera donde secuenciar (y ahora lo será "crear") se ha convertido en un fin último. Los resultados de esa carrera las puede ver cualquiera que se dedique a la genética: existen miles de secuencias, pero se sigue sabiendo poco de ellas. No sirve de nada saber las letras que forman el quijote si no se distinguen las frases.

Sobre el origen de la vida, es un proyecto que lleva en marcha mucho antes de la idea de Venter, cuyo único interés desde hace algún tiempo es el de vender aparatos en lugar de investigar. No recuerdo ahora mismo el nombre exacto del proyecto (en el que hay españoles implicados, por cierto), pero investigan el número mínimo de genes que son necesarios para la vida.

Lo que propone Venter de crear bacterias para vertidos, cambio climático y pitos y flautas es algo muy peligroso: a un león le podemos poner un collar gps y soltarlo en el parlamento. Como tiene gps sabremos dónde está. Una bacteria es tan pequeña que es imposible manipularla (de hecho se trabaja con poblaciones de bacterias), y no te quiero contar lo que puede liar una bacteria con un genoma cut&paste perdida en el océano. Y aparte de eso está la contaminación biológica, de introducir especies inexistentes y que la naturaleza nunca contempló (o igual lo hizo pero se extinguieron), aunque bueno... viendo lo que ocurre con Monsanto ésto ya da un poco igual. Hay vías para hacer posible algo así, pero miedo me da pensar en cuál será la elegida.

#14 ni eso. Lo que ha hecho Venter ya se hacía a menor escala modificando plásmidos varios de bacterias utilizando. Ya había bacterias que llevaban el gen A o el gen B o el gen C que permitía hacer lo que quieras (la insulina humana, por ejemplo, la produce una cepa modificada de Escherichia coli).

Si antes sintetizar unos oligos costaba un dinero, ahora costará menos (o lo mismo, pero por el mismo precio puedes tener un gen) por la tecnología que Venter ha desarrollado. Fuera de ahí...

D

#18 Ni eso solo ha copiado el genoma de otra bacteria existente. Un fraude, no veo claro lo importante de la noticia.

D

Me acabo de acordar de que Craig Venter ya anunció hacia el 2007 o el 2006 la creación del primer organismo vivo artificial (Synthia) que luego evidentemente fue desmentido por cientificos:
http://www.etcgroup.org/en/node/631
No he encontrado un enlace mejor, lo siento.

De todos modos yo creo que tarde o temprano se conseguirá crear un ser vivo desde cero (ya se han creado orgánulos desde cero: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=17729520) sin que eso implique que descubramos exactamente qué es la vida. Pero Craig Venter es un ansioso lol y quiere ser el primero a toda costa. Desde luego si fuese un meneante, sería un karmawhore.

D

#22 Hay orgánulos que se crean "de novo", no puedes crear toda una célula partiendo del ADN, necesitas una célula con toda la maquinaria donde meter el ADN y que eso tire.

Cetrus

Lo que ha hecho el Prof. Venter es muy importante, un paso adelante, pero simplemente eso. No ha sido una revolución, ni un gran salto: un pequeño paso. Llamar a lo que ha hecho "célula artificial" o hablar de crear vida es una exageración para vender la idea a la prensa.

Lo que ha hecho básicamente es transplantar el motor de un coche en otro coche muy similar y ver que efectivamente arranca. De ahí a decir que ha creado un coche de la nada, o que puede convertir coches en aviones, va un mundo.

Al-Khwarizmi

Realmente, más que dejar en su sitio a Venter, a quien dejan en su sitio es a los periodistas que empezaron a hablar de célula sintética, vida artificial y demás.

Yo cuando leí la noticia en medios especializados entendí perfectamente que se trataba de poner un ADN sintético en una bacteria ya existente. Luego llegaron los periódicos generalistas y eliminaron los matices, diciendo eso de que se había "creado vida" y demás.

D

..."Ponen en su sitio", sería una expresión más correcta.

Jiraiya

Recordemos al científico asiático que dijo haber descubierto el modo de clonar teóricamente a humanos y luego resultó ser un fraude.

Sólo digo que cuando se presenta un proyecto de investigación con resultados queda las fases de análisis y reproducción por otras manos para que se confirme la veracidad de sus conclusiones.

Noticias sobre el fraude de la clonación humana:

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/febrero2006/fraudesciencia.htm
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20091027/culpable-por-fraude-de-clonacion_42551_72643.html
http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/12/00397-clonacion-y-el-fraude-en-la-ciencia.html
http://www.rtve.es/noticias/20091026/doctor-clon-coreano-condenado-por-fraude-los-embriones-humanos-clonados/297783.shtml

D

Categoría "Sí, pero no" ¡¡YA!!

alexwing

"El ADAM es el lienzo sobre el que se traza la evolución de la modificación genética, pero los plásmidos son la pintura."
Yi Suchong (Bioshock)

V

Eso mismo que leo en este meneo le habrán dicho a Venter cuando descubrió el genoma... bah, eso no es nuevo, ya estaba descubierto... concretamente Mendel ya hablaba de genes hace cien años...

Nada nuevo...

Por fin un meneo para los que lo niegan todo sistemáticamente.. propongo crear un grupo en Facebook llamado "a mi me cae mal Craig Venter, y no creo que su descubrimiento sea importante", se añadirian muchos adeptos del grupo ya creado "Dios es el unico que puede crear vida, lo demás es herejía"

D

#30 Esa comparación confundiendo entre un salto cualitativo y uno tan solo cuantitativo que acabas de hacer, es bastante demostrativa de tu capacidad de análisis. Que debe ser inversamente proporcional al ego de este tipo.... lol lol

ElPerroDeLosCinco

Por hacer un símil, es como si alguien anuncia que ha creado un ordenador completo en su casa, cuando lo que ha hecho ha sido coger un ordenador normal, eliminarle el sistema operativo (ADN) que traía y ponerle uno que ha desarrollado él por completo.

Sigue siendo una proeza, pero no es lo que se ha anunciado.

anadelagua

A mi me parece una frontera muy resbaladiza .Wiki dice Artificial:Artefacto,hecho por el hombre,que no se dá de forma natural...
Vida:Proceso de nacer,comer,morir y si se puede reproducirse y poblar
Podría no ser completa,pero es artificial,sin duda.Y por muy simple que sea ¿Vive?

A

#9 No tengo muy claro si ha secuenciado otra bacteria o ha creado un genoma nuevo partiendo de datos de otros microorganismos (que sería lo suyo). En todo caso, lo que este señor o su equipo ha hecho es simplemente sintetizar un genoma y meterlo en una célula preexistente. Eso no es crear vida, eso es modificarla y como bien ha dicho alguien anteriormente, se lleva haciendo desde hace décadas. ¿La diferencia? El tamaño del ADN a insertar, nada más.

Es un paso gigante a nivel de síntesis en laboratorio pero la capacidad de crear un genoma partiendo de cero ahora mismo es mínima. No se sabe TODO sobre interacciones de proteínas con ADN, síntesis, rutas... etc así que lo más probable (repito, no he leído nada sobre como lo han hecho, hipotetizo) es que hayan unido y ensamblado genes existentes de otros microorganismos. Para ello habrán mantenido prácticamente intactos los más fundamentales (vaya, casi todos) que en el fondo son todos los que participan en síntesis y mantenimiento celular y lo que habran hecho más novedoso es meterle marcadores para controlar los cambios que sufran espontaneamente los próximos años y alguna proteína para darle ese colorcito azulado que tan bonito queda en las fotos de los periódicos.

En resumen, ¿qué quiero decir? Nada nuevo bajo el sol, solo han fabricado una nueva figurita celular con las piezas del viejo mecano natural

f

Yo aun no me he enterado de que cosas beneficia este descubrimiento... ayudara en que?

D

#15 Tiempo al tiempo, todavía ni ellos sabrán en qué puede llegar a ayudar. Piensa en el transistor, se patentó en 1925 y aun se están explotando sus posibilidades.

F

Hay alguna noticia que hable de esto en español???
Ando bastante corto de tiempo por los exámenes, y soy bastante lento leyendo en ingles,xD...así que si alguien deja un link en español le estaría muy agradecido por el tiempo que me ahorraría....

D

#23 Lo siento "he buscado por todo Internet" y no he encontrado ninguna traducción. Si te sirve esto (más que nada por el último parrafo):
http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/05/22/entrevista-via-webcam-a-craig-venter-por-su-descubrimiento/

F

#24 muchas gracias de todas formas,xD
Aunque viendo los comentarios y el enlace que has puesto me puedo hacer una idea, a ver si saco un poco de tiempo y le hecho un vistazo al documento original

D

Ya han aparecido los 8 lloricas que buscabamos.