Hace 10 años | Por Peka a abcdesevilla.es
Publicado hace 10 años por Peka a abcdesevilla.es

Demasiado tiempo y ninguna respuesta; las 9.500 cordobeses afectados por la estafa de Fórum y Afinsa exigen Justicia Están en un callejón del que, después de ocho años de lucha, no han logrado salir aún. Los afectados por la conocida como estafa de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa (unas 500.000 personas en todo el país y 9.500 en Córdoba) no se resignan a la idea de perder su dinero, el ahorro de toda una vida para muchos. En la provincia, se estima que la cantidad media perdida asciende a 12.000 euros. Por eso, a pesar del tiempo transc

Comentarios

Peka

#2 Alaaaaaaa!!!!! Que el estado permite y apoya una estafa durante 26 años y la culpa es del estafado.

Sin palabras me dejas. Cuando los obreros se ponen contra otros obreros es que el capital ha ganado.

Peka

#5 #6 Ese es el problema, que no han perdido por el mercado, no se ha arruinado la empresa, ni ha perdido valor nada. El estado ha embargado todo y ha metido a miles de ahorradores en una trampa en la que tienen atrapado en un juicio que lleva pendiente 8 años de realizarse.

Casualmente esto les ha venido bien a Santander, BBVA,... los que perdonan deudas a partidos políticos.

Aunque duela durante 26 años estas empresas dieron beneficios.

Peka

#17 Raro no, rarisimo. Como las preferentes cuando en su día la gente no veía que firmaba por 1000 años.

Pero que el estado premiara y recomendara, ¿no lo ves muy raro también?

EL problema que veo es que los de las preferentes y sus complices se escapan, los de Afinsa, Forum y sus colaboradores necesarios se escapan. Y miles de ciudadanos se quedan sin ahorros, sin trabajo,... y estan pagando por lo que otros han hecho.

D

#19 "Raro no, rarisimo. Como las preferentes cuando en su día la gente no veía que firmaba por 1000 años."

De las preferentes no se así que me hubiese tenido que informar antes de firmar nada. Pero lo del forum filatélico ya sabía que algo raro había cuando me contaban "como funcionaba".

"Pero que el estado premiara y recomendara, ¿no lo ves muy raro también?"

Dudo mucho que el estado haya hecho publicidad del Forum Filatélico como si lo hacía de bonos del estado. Si solo fuese por eso, la gente hubiese comprado bonos del estado. No, esa es la escusa de ahora para reclamar al estado, pero no fue la razón para que la gente "invirtió" en Forum Filatélico.

"EL problema que veo es que los de las preferentes y sus complices se escapan, los de Afinsa, Forum y sus colaboradores necesarios se escapan. Y miles de ciudadanos se quedan sin ahorros, sin trabajo,... y estan pagando por lo que otros han hecho."

Pues que vayan a por ellos, me parece bien. Ahí les apoyo. Pero de cobrar del estado, ni un puto duro. Esa es mi posición.

D

#14 Aunque duela durante 26 años estas empresas dieron beneficios.

Sí, es lo que tienen las estafas piramidales, que mientras vas llenando la base todo son "beneficios" (totalmente ficticios) y crecimiento exponencial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

D

#27 Es más, es posible que al principio sacasen beneficios (y pocos) solo a base de saber, comprar barato, y vender a coleccionistas de verdad, dando un servicio útil de intermediarios.

Pero a última hora que es lo que cuentas en #26 y lo que conocemos todos, dando grandes beneficios, y extendiendo las redes de forma criminal, ya no podía mantenerse solo con el servicio dado a unos pocos coleccionistas, sino que es evidente que el dinero salía únicamente de los propios inversores.

D

#4 #5
Aparte de sellos había otros tipos de productos como obras de arte y antigüedades.
Os recuerdo que en aquellos tiempos, estas dos empresas gozaban de una total confianza, ya aparte de lo comentado por #7 , el mismo rey de España, cuando gozaba de una alta popularidad, inaguró las oficinas centrales de Afinsa en Madrid.

Yo no pido que el pague el estado, lo único que deseo es que se juzgue el caso de una vez por todas.
Lo que no me cuadra de este caso, es que estuvieran 25 años, que se dice pronto, operando libremente sin ningún tipo de problema.
Al final parece que voy a tenerme que creerme, que detrás de todo, está la mano negra de Patricia Botín.

Desde siempre, leyendo comentarios en Mnm, noto que se aplica al caso de los sellos un doble rasero comparado con el de las preferentes.

D

#23 "Aparte de sellos había otros tipos de productos como obras de arte y antigüedades."

Sigue siendo el mismo tipo de mercado. Un mercado especulativo en el que si la gente invierte se vuelve susceptible de convertirse en una burbuja y causar una "estafa" de tipo piramidal.

"Os recuerdo que en aquellos tiempos, estas dos empresas gozaban de una total confianza, ya aparte de lo comentado por #7 , el mismo rey de España, cuando gozaba de una alta popularidad, inaguró las oficinas centrales de Afinsa en Madrid."

Ah, pues me parece muy bien que se le exija responsabilidad al rey. Yo a lo que me niego es que el estado ponga un puto duro.

De todas maneras el argumento me parece tan ridículo como quejarse por haberse creído la publicidad en la que aparecen famosos.

"Yo no pido que el pague el estado, lo único que deseo es que se juzgue el caso de una vez por todas."

Pues yo eso lo apoyo. Pero la noticia habla tambiénd e créditos del ICO, y yo por ahí si que no paso.

"Lo que no me cuadra de este caso, es que estuvieran 25 años, que se dice pronto, operando libremente sin ningún tipo de problema."

Pues a mi si. Como cualquier empresa de especulación, puede pasar mucho tiempo especulando con cantidades razonables. Es cuando la burbuja se hincha que no tiene opción más que explotar.

"Desde siempre, leyendo comentarios en Mnm, noto que se aplica al caso de los sellos un doble rasero comparado con el de las preferentes."

Yo tengo el mismo rasero: Quien firmó cumpliendo la ley y sin informarse adecuadamente, todo mi respeto, pero no es problema que deba preocuparme, y menos aún pagar el estado. Quien no estaba en condiciones de firmar y aún así alguien se aprovechó de su estado para hacerle firmar (personas con problemas mentales, ancianos seniles,...), o cuando no se siguieron los procedimientos legales, el estado debe de asegurarse de que sean resarcidos.

Es que como no tengo dinero para invertir, me cuesta mucho sentir pena por que alguien que lo tenía haya terminado en mi situación al intentar ganar más. Reconocer que es una putada si, pero pena ninguna.

Peka

#26 Se pilla al mentiroso antes que al cojo.

Yo he visto un contrato y era un contrato mercantil de compra-venta. Los clientes no tenían por que hacer otro y menos eso de que recibían dinero por hacer clientes.

m

#31 Yo creo que el dice que era cliente y TAMBIÉN comercial. Y que comisionaba por captación de nuevos fondos. No suena tan raro.

Peka

#35 Pero no tenia comisión por ser cliente, si no por ser comercial. En las estafas piramidales los propios clientes captan mas clientes.

m

#38 Pero lo que dice es que siendo cliente, paso a comercial y comisionaba. Vamos es lo que yo he entendido.

D

#26 A veces pienso, con lo cerril que yo soy para las cuentas, cómo es posible que gente que estudia en la Universidad, gente adulta que se encarga de sacar familias adelante, autónomos que llevan la calculadora todo el día encendida... son capaces de caer en semejantes ESTAFAS

Hay gente que llama al programa de Sandro Rey. ¿De que te extrañas?

nando58

#1 añade a tu lista, que la propia hacienda recomendaba la inversión en forum y afinsa

m

#7 Yo no tengo constancia que hacienda recomendara inversión en Forum ni en Afinsa. Vamos no tengo constancia que recomiende nada de inversión... (quizás letras del tesoro o algo así y ni siquiera de eso tengo nada en mi memoria...)

Peka

#4 #8 #10

¿Y por que Hacienda premiaba y recomendaba a los ciudadanos los bienes tangibles como un valor seguro?

¿Por que no hay nadie en la cárcel y no hay juicio?

m

#16 Dónde premiaba? donde recomendó?

Y lo de cárcel al menos los administradores están en juicio y no les pinta nada bien. Ojo, los que falten a la trena...Pero de ahí a que el resto de españoles seamos responsables... hay salto cualitativo.

Peka

#28 2001
El Ministerio de Economía, que en 2001 era responsable de la revista ‘Información Comercial Española’ (ICE), presentaba a las filatélicas como un modelo de inversión segura. El número 2.713 de la revista aseguraba que empresas como Fórum Filatélico eran, “además de una garantía en rentabilidad, una seguridad contra el fraude”. El artículo está firmado por un miembro de la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior. El texto publicado en la época en que gobernaba el PP. Secretario Juan Costa (equipo económico de Rodrigo Rato en 2003).

m

#32 Es decir, que Juan Costa opino en una revista que paga el ministerio de economía, que las empresas de bienes raíces era una buena inversión. Pues si eso es todo....

Cuando Hacienda quiere recomendar algo (mas bien suele desrecomendar)... no escribe un articulo en una revista que leen ... (1000? 5000?)...

Muy poquito agarrado... en cualquier caso... se coge al Costa este, se le lleva a juicio y se argumenta que su opinión estaba dirigida por el ministerio de Economía y que no era a titulo personal. Suerte.

Peka

#33 Era un simple ejemplo, hacienda tenia también un triptico en el que lo recomendaba. Numerosos premios, firmas de políticos, el Rey, ministros en el libro de honor de la empresa.

La cosa es tan sencilla como que yo apoyo a los pobres jubilados que han buscado un futuro para sus ahorros. Pero podéis defender a quien queráis, yo a los politicuchos untados paso de defender.

m

#36 Oye, que si hay más ejemplos y Hacienda lo hizo a por ellos. Pero premios, el rey inagurando... no son apoyo institucional (en mi opinión). Cuando el estado (local, autonomico, central...) apoya... lo suele hacer via BOE, no se anda con medias tintas.

No, tu apoyas que gente (jubilada, especuladora, de españa, de fuera...) recupere un dinero de una inversión fallida (ha sido estafada), a través de fondos de todos los demás (que hay pobres jubilados que NO pusieron sus ahorros ahí y que ahora tendrían que pagar las perdidas). Yo lo que defiendo es la justicia y me parece injusto que los demás tengamos que compensar por una inversión fallida. Y defender la justicia es que por ejemplo las auditoras estén sentadas en banquillo, que Hacienda pague por su lentitud durante un año (a no ser que sean plazos normales, que no lo se. Si lo son, mal muy mal...), que los administradores no tengan ni camisa propia ya.... Pero no veo razón porque tenemos que pagar con impuestos inversiones fallidas de particulares.

Peka

#41 Lee bien, en ningún momento pongo que recuperen todo su dinero. Digo que la inversión no han dejado que muriera y la empresa se vendria abajo por si sola, fue intervenida.

Entiendo que no es justicia:

-Dejar actuar 26 años a estas empresas.
-Cuando desde el año 2000 ya tenían noticias de actividades raras no hicieron nada y dejaron que mas gente cayera.
-8 años sin un juicio y los clientes se van muriendo, en general gente mayor.

m

#47 Es que , hablo de memoria, es a partir de 1995 cuando se chinan y empiezan a especular con la rentabilidad de sellos. Es decir, que unos 15-18 años, la empresa era de bienes raices y no hizo cosas raras. PEro a partir de 1995, por lo visto porque entra mas dinero que mercado ahi en realidad, cuando se transforma en esquema de ponzi.

Las primeras inspecciones creo recordar que son en 2001, y la empresa se resiste y ademas tiene una pantalla en USA que camufla operativa en España. Es en 2003 cuando Hacienda se lleva las manos a la cabeza cuando Forum afirma haber destruido 40 millones de € en sellos. Ahí es cuando detona.

Lo de los 8 años completamente de acuerdo. Una puta verguenza.

crycom

#1 Qué Deloitte o KPMG rindan cuentas por sus auditorías fraudulentas, jajaja. Estamos en España.

m

#9 Yo lo que digo es que si fuera un afectado de Forum me parece mucho mas fácil (por real) que un juez diga algo asi :

- Así que ustedes dijeron que todo bien no? les pagaron la factura de la auditoría? ... ya... pues es que no estaba bien, pero vamos nada bien.... Así que son ustedes coresponsables (con administradores, estos los primeros y algo..Hacienda por pasmada desde que se detecta hasta que les cruje).

Los afectados tendrán sus juristas que les llevaran por donde piensen que es más fácil ganar. Pero desde fuera, yo creo que las auditoras son coresponsables.

crycom

#11 Si claro que lo son, pero no las van a tocar. Hay cuatro grandes que auditan a prácticamente todo el IBEX35 los informes de la auditoría los escriben según los dictados de los clientes, pero estas auditoras son intocables porque tienen mucha información sensible de muchas empresas grandes.

m

#12 A ver... si yo no digo que no tengan poder... ni que los clientes no dicten informes (es que eso de ser auditado y a la vez ser cliente... es muy muy mala idea). Digo que me un juez (que no es una empresa, que no le paga ni cobra de auditoras...) tendría mas que fácil hacer el razonamiento que yo digo.

crycom

#13 Si el problema no es que el juez tenga ese razonamiento (a todas luces lógico) el problema es las presiones y los poderes que hay detrás de ese juez.

D

#21 ¿Me estás diciendo que no solo os dejásteis estafar con papelitos sino que además lo hacíais para conseguir una cantidad tan absurda dado el montante que metíais en esas tragaperras?

Sí, soy yo el que queda como un tonto. Lo que habría es que daros una subvención a vosotros, los listos.

D

los filatélicos jugaron y perdieron, ahora que no me hagan pagar a mi por ello.

D

Hay productos financieros que tienen cojones!! A ver, cuánta gente conocéis que coleccione sellos y se gaste una pasta con ellos? Pues ya está si no hay mercado no hay negocio y es una estafa, se po´rían haber dado cuenta antes de meterse en eso.

D

Un amigo mío es aficionado a los juegos de mesa. PERO A LO BESTIA. Tendrá varias decenas, y vende, compra o intercambia varios de ellos al mes. Según la edición se paga más de lo normal por que hay cosas que a los aficionados les gusta tener.

Sería muy triste que unos GILIPOLLAS viesen que se mueve mucho dinero ahí, entrasen a especular con intención de ganar pasta, inflasen artificialmente el mercado sin saber el verdadero valor de las cosas pero jodiendo a quien si disfruta de ellas, y cuando al final la burbuja que ellos mismos crearon por pura avaricia reventase, exigiesen al resto de ciudadanos que les pagasen las pérdidas (los que perdieron, por que seguro que los que se retiraron a tiempo no van a pagar un duro).

La filatelia era una afición. Para el estado era difícil controlar la supuesta estafa por que el estado no puede controlar el valor de unos precios que supuestamente se sustentan en la afición que tengas por el coleccionismo.

Ahora bien, si no lo compraste por afición sino por ganar sin trabajar, jódete hijoputa. ¿Que le sacáis pasta a los administradores, o a algún político o funcionario corrupto que no hiciese su trabajo? Cojonudo ¿Pero al estado? Ni un puto duro.

PD: Ayer mismo jugué con el a uno de trenes y gané yo. Se que no es relevante pero a mi me mola.

D

Por cierto, a los especuladores que se pensaron que se iban a hacer ricos sin hacer nada, ni un duro. Que lo que ganaron bien que se lo quedaron para ellos y no repartieron nada. Ahora a cascarla.

Si te engañan por avaricioso, buena parte de la culpa la tienes tu.

Peka

#37 Eso, que les den a los jubilados estos de mierda. Apoyemos al capital, estafadores, banqueros y políticos.

D

#39 ¿Y por que sean jubilados ya me tienen que dar penita?

Si especulaste, tienes que saber que puedes perder y que de hecho lo más fácil es que pierdas. Ajo y agua.

El que tenga que ir a la cárcel por estafador, que vaya. Pero a los que mordieron el anzuelo por avariciosos, ni un duro del Estado. Más aún si encima contribuyeron a la estafa captando más incautos.

Peka

#40 ¿Especular es conseguir 360 euros por millon al año? Especular es vender pisos de 10 millones por 50 millones.

Si era tan fácil, según el Ministro de Economía Sr. Solbes la operativa era detectable con una mínima cultura financiera, sin embargo los exhaustivas y numerosas inspecciones a ambas sociedades de la Agencia Tributaria no detectaron ningún delito en la operativa, ni tan siquiera una sospecha sobre la sobrevaloración de los sellos, a pesar de que el seguimiento era estrecho, los controles numerosos y el flujo de dinero de miles de millones de euros.

El estado tiene que proteger al débil, pero este estado corrupto protege y da cobertura al los suyos.

D

#43 Yo ya he dicho que el que contribuyó a la estafa sabiendo que era una estafa, y el que cometió negligencia al no pararle los pies a tiempo, que si, que paguen responsabilidades. Pero no veo ninguna razón por la que el estado deba compensar económicamente a los particulares que perdieron dinero por una inversión fallida. Nadie da duros a peseta, y si te crees que te vas a hacer rico de forma fácil y rápida sin dar un palo al agua a base de comprar sellos baratos y venderlos caros, eso tiene un nombre: usura. Y no me dan ninguna pena los usureros.

Así es muy fácil: he perdido dinero en una inversión que me ha salido mal. Demedemedemedeme! Que yo pago mis impuestos!

#44 Eso, es especular... No hace falta ser un broker de Wall Street para ser un especulador. Cualquier persona que espera ganar dinero vendiendo algo más caro de lo que lo compró es un especulador. Especulas que en un tiempo ese bien que has comprado valdrá más y saldrás ganando con el cambio; de ahí el nombre.

m

#43 Eso no es cierto. Es hacienda la que les para... y es Hacienda la que ve una operativa rarisima al inspeccionar y ver que han destruido sellos (lo que no tiene ni pies ni cabeza). Y Hacienda la que ve delito en la operativa al tener indicios de sobrevaloracion de los activos.

Peka

#46 ¿Cuando hace hacienda eso? ¿En el 2006? Solo le han hecho falta 26 años para detectarlo.

Leete la sucesión de hechos de como ha sido el asunto.

http://15mparato.wordpress.com/rodrigo-rato-y-la-inversion-en-bienes-tangibles/

m

#49 Ahi hay mucho de todo. Porque sale Forum, otras... y es que en bienes raices siempre se ha sospechado de blanqueo (Como en ladrillo). Por cierto, parece que Forum no blanqueo (al menos hasta donde yo leí en su día y fue lo primero que pense) .

m

#49 Una cosa mas. En Valladolid, siempre ha habido mucha aficion filatelica (de chicos casi todos teniamos colecciones de sellos). Forum, muchos años antes, cuando operaba normal, no levantaba sospechas, pero mucha gente, tenia sellos muy caros con ellos. E iba a verles. Es decir, igual que hay gente que tienen en una camara un cuadro, ellos lo tenian con sellos. Se dedicaban a la compra venta y custodia de sellos. Hasta aqui todo normal, luego montaron productos de inversion en sellos... ahí empieza el lio ( o unos años despues).

m

#43, las rentabilidades eran de al menos el 7% (no se si habria mayores aun)... y eso cuando bancos daban en sus mejores productos el 4% (puntualmente). La bolsa, especulacion pura tiende a dar en series largas en torno al 3-4% (hay quien baja, quien sube, hablo del conjunto y en series largas de años).

m

#39 Por cierto, yo conozco a 2 personas en valladolid que las pillo forum. Y no eran ni pobres ni jubiladas... (son mujeres). Tampoco eran especuladoras. Era gente que busco la mayor rentabilidad para sus ahorros e invirtio en sellos. Y durante bastante años les fue muy bien (al 7% a veces). Ni unas cabronas especuladoras ni monjitas de la caridad.

superrision

Coño, que les den sus sellos y arreglado.

D

Detritus de los que compraban duros a cuatro pesetas, considerándose los más listos y que ahora, vista la estafa obvia y más que obvia, pretenden que se socialicen sus pérdidas, cuando evidentemente no querían socializar sus ganancias. Yo voto irrelevante.

Además es cansina. Y spam de #0 que es un cansino con este tema. A saber por qué roll roll

Peka

#20 Ahora es cuando quedas como un tonto. He visto uno de los contratos, al año por cada 6.000 euros conseguían 360 euros. Que dineral, eso da para un BMW y un chalet.

Mister_Lala

Fue el timo de la stamp-ita