Hace 7 años | Por --511338-- a teknoplof.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a teknoplof.com

Corrieron entre las manos de miles de niños de todo el mundo en los años ochenta, incluso en nuestro país aparecieron algunos en castellano. Hoy, Ediciones Usborne sigue existiendo y maneja un catálogo infantil muy amplio en nuestro idioma, pero lo que a nosotros nos interesa es aquella colección de quince libros que llenó nuestros ZX Spectrum o nuestros Commodore PET de listados interminables de juegos apasionantes. Por cierto, todos ellos se pueden descargar, en formato PDF, de manera gratuita desde la propia web de Usborne..

Comentarios

D

#5 Todavía las tengo todas, empaquetadas y bien guardadas en el trastero. ¡Qué tiempos aquellos!

D

#6 Si no están en formato digital, no las tienes. Digitalízalas.

D

#23 Las tengo escaneadas también, por eso las guardé en el trastero, al igual que toda la colección de varias revistas de informática y de motos. Son miles de revistas. Algún día las venderé, para tener algo para la jubilación

Pandemial

yo tenia uno de hacer juegos en basic... no entendi nada, me pase tres dias copiando un codigo y al ejecutarlo me dio un error. Alli se acabo mi vida de programador...

Peachembela

#2 eran comunes las fe de erratas en ese tipo de revistas, un solo caracter equivocado y echaba a perder todo.

D

#2 Nunca es tarde para aprender algo nuevo.

c

yo en EGB tenia de extraescolar programación, dos días a la semana venía un tipo con una furgoneta llena de Amstrand 464 y pantallas de fósforo verde y nos estaba esperando en un aula a las 17:00.
Era una hora mágica, después descubri estás revistas y a darle caña a Basic, hacía todo tipo de aplicaciones, música, juegos etc etc y sin Google

manuelpepito

Bertin ha estado metido en todo.

L

¡Así que eran eso!
Esos libros (por lo menos alguno de ellos) los tenía mi hermano mayor. A mí me llamaban la atención los robots, pero era demasiado pequeña, estaba aprendiendo a leer y me parecieron un coñazo.

De todas formas tenía la orden de no acercarme al ordenador a más de 1 metro...

Pero bueno, me alegra haber reencontrado esas portadas y saber de qué iban.

D

Aun tengo algunos en castellano

D

#0 qué recuerdos me has traído. Casi me haces llorar y todo. Te amo, cabronazo

D

#14 lol

musg0

#24 ¿no es lo mismo que he dicho yo? En cualquier caso era una forma bastante espartana y limitada de programar. spagueti code y saltos a números en vez de nombres descriptivos.
Era bastante normal tener el programa escrito en papel con nombres descriptivos y desarrollarlo fuera del ordenador. Un coñazo pero siendo niño molaba

E

#26 Vale, quizá no te entendí bien. Me despistó lo de "mejora semántica".
Siendo niño molaba, molaba mucho, y además creo que para aprender a programar era perfecto.

D

Tengo uno de esos libros guardado como oro en paño, el de basic for beginners. Nunca me había molestado en averiguar nada sobre él. Francamente bueno. Se lo recomendaría a cualquier adulto que no tenga ni papa para que entender qué es programar, un lenguaje de programación o un algoritmo.

m

Estoy mirando el de programación (Cosas prácticas que hacer con un microordenador) y está bien, pero inculcan malas prácticas:
- Código espagueti (vete aquí, vete allá, vete al otro lado...).
- Variables monoletra (cosas como en vez de poner "correctas" poner una "C" o en vez de poner "fallos" poner sólo la F).

Esas dos prácticas a la larga generan código difícil de mantener.

m

#9: Vale, es cierto, perdón por el retraso.

musg0

#9 en el del msx creo que también había gosub, que era algo más avanzado que goto porque volvía a la línea de ejecución al encontrar una sentencia return, pero bueno, no dejaba de ser un goto algo más bonito

D

#16 Mucho más bonito, al fin y al cabo estás llamando a subrutina/función.

musg0

#18 no, gosub era con número de línea, no con nombre de etiqueta. Lo único que te ahorrabas era el goto de vuelta que tenías que cambiar si cambiaban los números de línea. Es una mejora semántica con respecto al goto, pero no deja de ser un goto

E

#22 No, el GO SUB lo podias llamar desde cualquier línea porque volvía con un RETURN y no con un GO TO de vuelta (con lo que siempre volvería al mismo punto). Es una llamada a subrutina sólo que en vez de etiqueta era con un número de línea.

¡Y qué envidia me dais los que tuvisteis acceso a esos libros! ¡Ojalá yo los hubiera tenido! Tuve que aprender a programar con el manual de instrucciones del ZX Spectrum y con lo poco que ponían en las revistas de Micro Hobby.

AlphaFreak

#16 GOSUB es BASIC estándar. Lo tienen todos los basic, incluso los más "mínimos". También es estándar el DEF FN para definir funciones (de una línea) y el ON xxx GOTO yyy,zzz,aaa

Aquí podeis ver el estándar ECMA-55 (Minimal BASIC):

http://buraphakit.sourceforge.net/ECMA-55.TXT

D

#8 eran tiempos de aprendizaje

D

#8 Entonces, un buen ejercicio es mejorar el código y escribir programas bien hechos a partir de ese código.

1. Usando el propio lenguaje en que se hizo
2. Usando un lenguaje BASIC ligeramente mejor como GW-BASIC (que permite variables de varios caracteres)
3. Usando Quick Basic (ya un poco más moderno, sin números de línea, procedimientos, estructuras de control más avanzadas, etc)
4. Usando un lenguaje moderno

Observación. Basta con reformatear el código, añadir comentarios y mover de lugar unas cuantas cosas, y el programa mejora significativamente.

dudo

Me gustaban los de luca novelli, computacion para niños