410 meneos
 

Ochenta diputados no han intervenido todavía en el Congreso

Han pasado siete meses desde que comenzara la IX Legislatura, y hay, según la intranet de la Cámara, 81 diputados a los que no se conoce obra ni en pleno ni en comisión. Vaya, que no han tenido intervención alguna: ni pregunta oral, ni interpelación, ni moción…, ni palabra. Los hay veteranos, los hay noveles, los hay socialistas, los hay populares… Y es que el silencio, la inacción o el escaqueo –llámele usted como prefiera– no entiende de colores ni de generaciones.
etiquetas: diputados, intervenciones
usuarios: 167   anónimos: 243   negativos: 0  
37comentarios mnm karma: 675
  1. #2   Y continúan cobrando los jodidos... :-(
    votos: 1    karma: 18
  2. #3   Pero habrán ido a vota al menos ¿no?
    votos: 0    karma: 10
  3. #4   ! A LA PUTA CALLE !
    votos: 19    karma: 196
  4. #5   Muchos están ahí solo para pulsar el botón verde o el rojo cuando tienen que votar. ¡Y aún así a veces lo hacen mal!
    votos: 4    karma: 50
  5. #6   Que no vayan al pleno ya queda feo en la tele, pero escaquearse de las comisiones -donde de verdad se trabaja- es sencillamente absentismo laboral. Al tercer día de falta injustificada deberían pasar al siguiente de la lista electoral.
    votos: 3    karma: 42
  6. #7   #4 +1. ese es el espíritu, con dos cojones.
    votos: 4    karma: 60
  7. #8   La cara visible del funcionamiento de la democracia actual.
    votos: 0    karma: 10
  8. #9   Soluciones para España para hacer de ella una democracia ejemplar:
    - Listas abiertas. Poder castigar/premiar el trabajo de los diputados
    - Prohibir control de actividad. Es intolerable que las iniciativas individuales deban contar con el visto bueno del portavoz del grupo.
    - Separar correctamente legislativo de ejecutivo. Las leyes se deben perfilar en el parlamento, no en el consejo de ministros.
    - Quitar la obligación de adscripción. Que los diputados no tengan que adscribirse necesariamente a un grupo parlamentario determinado.
    - Moción de censura constructiva. Se necesitan 35 diputados para hacerla (solo alcanzable para el principal partido de la oposición)
    - Mociones de censura individuales para los ministros. Esto es fundamental
    - Fomentar la iniciativa popular mediante referéndums y consultas.
    votos: 16    karma: 130
  9. #10   #4 Nooo, tío, no se te ocurra.

    ¿No ves que si hubiesemos hecho eso en los años 80 ahora estaríamos sin presidente de gobierno? :-D
    votos: 2    karma: 30
  10. #11   Queremos nombres, ya basta de proteger a estos impresentables.
    votos: 3    karma: 38
  11. #12   La vida de diputado es taaaaan dura... y, claro, no quieren estresarse...

    :-/
    votos: 2    karma: 23
  12. #13   Son los "sobreros".
    votos: 1    karma: 28
  13. #14   Es que son muy tímidos...
    votos: 2    karma: 28
  14. #16   La partitocracia es lo que tiene:
    -El poder lo tienen los partidos, no las personas, son sólo unos "gira llaves" giran la llavecita para votar unas cinco o seis veces al mes...y listo.
    -La mayoría ni siquiera se dirige al pleno, ni trabaja en su despacho, se dedica a viajar a Madrid, para las sesiones por las suculentas dietas sin las que el sueldo es "sólo" de 2.918,64 euros. (1802 euros y 712 euros de dietas y gastos)
    Participar en comisiones también les eleva este importe...
    -No representan a sus circunscripciones e incluso votan propuestas que no benefician a quienes les eligieron sólo por que su partido "manda votar lo otro"...
    -No rinden cuentas a sus electores sobre la labor realizada.
    votos: 6    karma: 74
  15. #17   La noticia es sencillamente FALSA y más amarilla que un limón, por dos motivos:

    El primero y menos importante, decir que la legislatura empezó hace siete meses es bastante engañoso.

    Las elecciones de marzo fueron hace siete meses, pero hay plazos legales reservados para reclamaciones electorales, etc, etc. La investidura de Zapatero fue a mediados de abril, y la elección de los miembros de las comisiones parlamentarias fue durante la última semana del mismo mes y la primera de mayo. Eso nos dejaría menos de 6 meses de mayo a octubre, pero con las vacaciones de verano de por medio... en realidad, los siete meses se quedan en menos de cinco.

    Pero el más importante es la absurda idea de que si un parlamentario no presenta mociones, interpelaciones y preguntas o habla en el pleno, eso significa que no da palo. Pero el caso es que

    - las mociones e interpelaciones son de los grupos, no de diputados individuales

    - en general, para hablar están los portavoces de los distintos grupos: si los 350 diputados se empeñaran en hablar ellos el Congreso no serviría para nada. El cálculo es simple, para escuchar a los 350 diputados 5 escasos minutos hacen falta 1750 minutos, entre 29 y 30 horas seguidas... sin ninguna interrupción ni para ir al baño y sin contar el tiempo necesario para que uno se siente y otro suba a la tribuna. En realidad, para que cada uno hablara 5 minutos harían falta unas 48 horas de sesión, unos cuatro días enteros con sesiones maratonianas de 12 horas al día. Es inviable.

    - Presentar mociones, interpelaciones y preguntas, en general, es trabajo de la oposición. Pedir a los diputados que apoyan al gobierno que se dediquen a fastidiarlo es buscarle tres pies al gato, o en román paladino tener ganas de j.... al personal para sacar el titular amarillo a costa de lo que sea.

    - Y por último la noticia sospechosamente olvida dos cosas. Una, hablar de las ponencias o subcomisiones. Dos, que como estamos a comienzos de legislatura muchos proyectos de ley aún están en la fase de ser estudiados en las ponencias y no han llegado a ser presentados al pleno de la comisión correspondiente.
    votos: 5    karma: 49
  16. #18   #9 coincido contigo en la primera medida, que traería consigo de forma automática la segunda, lógicamente, ya que el elegido respondería ante sus votantes y no ante su grupo político.

    La obligación de adscripción sirve para controlar los turnos de palabra, con lo que tu propuesta de eliminarla convertiría cualquier debate en una jaula de grillos. Si lo que defiendes es que haya independientes en la cámara habría que buscar otro modo de articular su trabajo, pero 250 interpelaciones una detrás de otra sería inviable. Así a bote pronto no tengo soluciones.

    Lo de la moción de censura constructiva no lo entiendo, pero lo de las mociones contra ministros no lo apoyo. Primero reclamas separación entre poder legislativo y ejecutivo y luego reclamas que el legislativo elija a los ministros (ejecutivo). Es una propuesta incoherente y sin sentido: el ministro es un cargo nombrado por el presidente, y es lógico que así sea.

    En cuanto a lo de fomentar las consultas... sí, pero con sentidiño y con tino. Una cosa es que se consulten las decisiones de cierto calado -que afecten a cuestiones territoriales, a la cesión de competencias del estado hacia arriba (UE) o hacia abajo (CCAA, etc)y derechos fundamentales- y otra lo que plantean algunos de que se vote en urna cualquier ley, reglamento o moción. Primero porque la tecnología no lo permite de forma segura y razonablemente ágil. Y segundo porque sería una estupidez que personas incapaces de entender siquiera el preámbulo de una ley fueran las encargadas de decidir si sale adelante sin tener la menor idea de las repercusiones más allá de lo que les diga su partido.

    En cuanto al tema, me faltan algunos datos, como señala #17, pero es cierto que hay diputados que deberían perder su asiento pero ya, porque en quince años no han hecho absolutamente nada, tampoco en subcomisiones. Ah, y #17, presentar mociones y propuestas no es sólo labor de la oposición, es perfectamente esperable y deseable que un diputado por Ferrol proponca modificaciones o añadidos o proyectos que el gobierno, por no haber pisado aquello en su puta vida, desconozca. Se supone que los diputados del grupo de gobierno están para algo más que para jalear al presi, y que deberían colaborar con su conocimiento de su lugar de origen para mejorar su labor.
    votos: 2    karma: 35
  17. #19   #11 No les protege nadie. Los datos están ahí.
    votos: 1    karma: 15
  18. #20   Que cobren por variables,joder.
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   #17 : no, si aun va a resultar que cobran poquito para lo MUCHO que trabajan... mandawevos
    votos: 3    karma: 37
  20. #23   Hay que entenderles,casi no tienen tiempo después de irse de putas/os a costa nuestra.
    votos: 1    karma: 13
  21. #24   ...y ni falta que hace!!!! Que cobren y callen. Porque cada vez que hablan es para proponer pillar mas cacho!
    votos: 0    karma: 7
  22. #25   Como diria Miguel Angel Aguilar: Ya va siendo hora de que el paro sacuda a todos los estratos sociales.
    votos: 0    karma: 6
  23. #29   #18 Si los diputados que salen del Ferrol son de Ferrol o por lo menos Gallegos, pero si para una Comunidad Autónoma como Cantabria te ponen a una Gallega como cabeza de lista, y te dice en plena campaña que va a visitar a partir de ahora mas Cantabria y que ahora que empiezan las elecciones es la primera vez que viene por aquí (Salgado Méndez, Elena del grupo Socialista, Orensana) y después descubres que por Cadiz iba un Señor que se llamaba Rubalcaba de Torrelavega (Cantabria), que es ahora Ministro del Interior. Así que eso que dices que conocen la provincia por la que salen elegidos.... dejesmolo.
    No es la primera vez que el PPSOE nos mete en Cantabria a un tipo de no sé sabe que Provincia le han sacado.
    votos: 2    karma: 32
  24. #30   En la noticia de La Razón se dice que los Diputados no han realizado intervenciones parlamentarias, dando a entender que son unos vagos y que se dedican a ir a votar lo que les dicen y punto. Pero no es toda la verdad, la mayoría de esos diputados que no han hecho intervenciones, sí han presentado "iniciativas parlamentarias", que se presentan de forma escrita. Se puede comprobar en la web del congreso. Por tanto, me parece que la noticia es un poco amarillista.
    votos: 0    karma: 7
  25. #31   ¿Acaso es que tienen voz y libertad de voto los diputados?

    Esos diputados solo los necesitan (Los partidos politicos) para que voten lo que necesitan aprobar las cupulas de los partidos. En este pais solo tienen voz en el parlamento 7 o 8 personas, las demas deben obedecer y callar. Esto señores, se llama oligarquía.
    votos: 0    karma: 6
  26. #32   #21 ¿Por qué nio responde a lo que he dicho, en lugar de poner en mi boca cosas que yo no he defendido?

    Más claro: la noticia implica que el trabajo de los diputados debe medirse en preguntas, interpelaciones y mociones, y en hablar en el pleno. Y yo digo que esa forma de medir es una imbecilidad, porque

    - Las preguntas, interpelaciones y mociones son misión de la oposición. Es lógico que los diputados gubernamentales no las presenten.

    - Las intervenciones las hacen normalmente los portavoces, salvo en el caso de las preguntas (véase más arriba que eso es cosa de la oposición)

    ¿Significa eso que los diputados gubernamentales no hacen nada? No, pero sí que su actividad está en otras reuniones. Ponencias, estudios, redacción de proyectos de ley, reuniones del grupo parlamentario... todas esas cosas no implican levantarse con un papel en la mano y soltar un discursito, pero son trabajo.

    Aún más claro: ¿Qué dirían los periodistas si una noticia dijera "El 99% de los periodistas de La Razón nunca ha firmado una crónica"?
    votos: 2    karma: 23
  27. #33   #18 En relación a la obligación de adscripción; lo digo para evitar la inoperancia del grupo mixto que actúa como un magma ideológico incapaz de participar activamente en los procesos legislativos. Para asegurar un grado de eficacia se podría fomentar (y no obligar) la adscripción.
    En relación a la moción de censura constructiva; lo digo por que ahora solo lo podría hacer el PP. Y la moción individual (contra los ministros) opino que aumentaría el control sobre el ejecutivo (el caso de Magdalena Álvarez es paradigmático)
    En relación a fomentar las consultas; estoy de acuerdo en la cautela... pero ya es hora confiar en la madurez democrática de los españoles. Suiza es un ejemplo a seguir (en ese aspecto)
    votos: 0    karma: 9
  28. #34   Se llenarán la boca hablando de lo que han conseguido, de la democracia, y de lo importante que es el trabajo de los españoles...
    votos: 0    karma: 7
  29. #35   Quien hace las leyes se aprovecha de ello. Además muchísimos de ellos no están ni cualificados!

    Vergonzoso
    votos: 0    karma: 6
  30. #36   No se de qué se extraña la gente... si son funcionarios no? XP
    votos: 0    karma: 6
  31. #37   Uno de cada cuatro diputados puede llegar a ser Presidente del Gobierno de España...............
    votos: 0    karma: 19
comentarios cerrados

menéame