sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/01/actualidad/135706... por
Esteban_Rosador el 02-01-2013 01:12 UTC
La organización afirma que endurecer el sistema es inoperante y caro y advierte de que reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación. recuerda otras recomendaciones persistentes de la OCDE a España: “Para pasar de un curso a otro en la ESO, hay que aprobar todas las asignaturas menos dos [excepcionalmente, los profesores pueden dejarles pasar con tres]. Nos parece que estas normas contribuyen a la muy elevada tasa de repetición de curso, que a su vez contribuye al abandono escolar.
etiquetas: ocde, repetidores, educación, españa negativos:
0 usuarios:
44 anónimos:
4
¿Os dice eso algo?
A lo mejor el problema son los profesores que no saben enseñar.
Es bien sabido que la repetición de curso no mejora resultados y genera sobrecostes presupuestarios. Su coste social, a través del abandono escolar, es elevado. Por lo tanto, sugerimos limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales
Es decir, lo contrsario de lo que ahce en el gobierno del PP en su reforma. Eso sí, la alternativa a la
religióncatequesis es obligatoria.Recuerdo exponer que no podía, que de 40 alumnos, suspendieran mas de 30 y que fuera error nuestro. Ese año repetí curso.
Si fuera de literatura, bueno... pero en matemáticas confundir un 1 con un 2 es mucho, porque tienes que copiar rápido y no puedes perder el tiempo en ver si es un uno o un dos, pero luego llegas a casa, te pones a estudiar y...
PD: también existe lo contrario, profesores muy buenos.
Aquí existe la obsesión en los que presuntamente aprenden facilmente. En lugar de obsesionarse en lo que cuesta. Es, como siempre en España, la ley del mínimo esfuerzo. Se separan niños, a los fáciles en una clase y al resto que les den por culo.
¿Y esto? ¿es que nadie en el gobierno español lo ha leído? ¿es que prefieren quedarse solamente con lo de los repetidores (que es cierto, por otra parte)
Mi conclusión, en esa época, y ahora, en contra de todo, era nuestro bajísimo nivel de educación en el instuto, que veníamso arrastrando desde niños.
El profesor el único problema que tenía es que daba el temario de acuerdo al nivel que se exigía en EGB en ese año.
La solución pasa por poner clases extra por la tardes, ayudar a la gente, y reformar primaria y secundaria y dar un mayor apoyo a ciencias y lectura.
Pero eso nadie lo cuenta.
En cambio, siempre tenemos a los mejores profesionales, y de infantil salimos siendo unso garrulos que arrastramos la falta de educación toda la vida.
#9 no existen las clases de apoyo, y no todos los niños van al mismo ritmo.
Es el problema de este sistema, que no tiene clases por las tardes para lo que van flojos.
No todo el mundo puede ir al mismo ritmo, y los profesores al final los dejan por tener que dar el temario.
Yo lo he padecido... y es triste.
En fin, que recuerdos.
¿Comprenden lo que leen?
En esta ocasión el informe se ha centrado en las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora, aunque también ha actualizado datos correspondientes a matemáticas y ciencias. La muestra española ha estado formada por novecientos diez centros y ha contado con la participación de veintisiete mil alumnos.
En cuanto a los datos globales, a nuestra situación como país, hay una realidad incontestable: España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de veinte puntos que registró en el informe anterior. Los alumnos españoles de quince años han obtenido en lectura una media 481 puntos (en 2006 fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Si se analizan los datos desde más atrás, es decir, comparándolos con el informe del año 2000, España baja doce puntos.
www.smconectados.com/Informe_PISA__Espana_sigue_sin_alcanzar_la_media_
Te quieres ir por ahí!
Por mi experiencia de 20 años ya como alumno la mayoría de los profesores que he tenido han sido buenos, y cuando he suspendido es porque me lo he merecido y me lo he pasado más en la calle o con el PC, hoy en día lo que hace falta es más rigurosidad, lo que significa justicia para los que se esfuerzan y pan para el futuro, nada de igualitarismo buenrollero como dice #5 o #9, nada de pobres niños apartados, los que se esfuerzan aprueban, y el que vaya a clase a reventar las clases, apartado, porque es nocivo para sus compañeros, todos hemos sufrido a estos elementos.
Hay que extirpar este buenrolleo del cole y de la educación casera de los hijos, si tú a un niño se lo das todo y se lo pones todo fácil lo vas a malcriar y va a ser un desgraciado toda su vida.
Por poner un ejemplo conocido, las carreras de letras en España, en general, son de risa. Pero no porque el campo no dé para más. Acojonado me quedé cuando conocí a estudiantes de letras en el extranjero que tenían que trabajar tanto o más que un estudiante de ingeniería español. Así ocurre que aquellos chavales tienen una carrera profesional mientras los alumnos españoles se van de la facultad para casa (o, con suerte, a poner cafés). Pero, eso sí, si alguien intentase cambiar esta situación, los primeros en echársele encima serían los propios alumnos.