Hace 13 años | Por puntodecontrol a jongarcia.eu
Publicado hace 13 años por puntodecontrol a jongarcia.eu

Historia interesante de como una multinacional hace algo que se estropea justo cuando se acaba la garantia y se lava las manos.

Comentarios

D

#4 Debería poderse arreglar por un precio 1/7 de su precio o algo así, durante los 5 años siguentes.

Alice85

#11 #12

Me refiero a algo así.

Debe depender del número de unidades uqe fallen y no sé de qué más, pero si se demuestra que es un error de fabricación, de diseño, de que una pieza está defectuosa, etc. Creo que se tienen que hcaer cargo independientemente de la garantía.

O quizá se hagan cargo para evitar perder clientes y no es una cuestión legislativa, no lo sé.

Yo sé que hay casos en los que se consigue, pero no estoy muy enterada. Lo mejor es ir a consumo.

D

Un consejo, comprad electronica de marcas blancas fabricadas(que no importadas o ensambladas) preferiblemente en Europa, suelen aguantar mejor los años ( tambien tengo y conozco cosas americanas/asiaticas que desafían el uso normal de los años pero no es la norma ).

Ojito con: SONY, BRAUN, PHILIPS, LG, ASUS, OPEL, EPSON, HP/COMPAQ, TOSHIBA, etc...

#16 Buen documental aunque poco profundo.

hacker-denunciado-sony-recibe-10.000-donaciones#c-2

AlexVixgeck

#16 Acabo de verme el documental enterito. RECOMENDADO.

j

La historia de la obsolescencia programada. Está en catalán pero hay un par de documentales que están en castellano. #21 no es el siglo XIX, es el capitalismo loco del XX y XXI.
http://phobos.xtec.cat/butlletic/?p=4009

bage

#26 Efectivamente, mi intención fue poner s.XXI pero tuve un error de dedo. Pero creo que se entendió.

D

#8 Es que, ¡ojito con la gameboy!:

http://www.curiositis.com/la-game-boy-mas-luchadora/

wooldoor

#25 ¡Dios! Entonces la gameboy vivirá más que yo! Ya quisieran los iPods...

puntodecontrol

#1 Yo he entrado en el foro y leido varios casos, y son TODOS clavados, al de 2 años y 3 meses; y 2 años y 9 meses, se JODE, pero en todas. Parece hecho a proposito... Cualquiera diria que meten un chip que mire el tiempo de uso y al de X pete.... me parece muy fuerte la verdad.

f

#2 Tampoco creo que le interese a una compañia que les pase esto

Yo si tengo una tele de la marca que sea, si veo que me peta justo al acabarse la garantia, lo mas seguro es que no compre esa marca porque no me parecera fiable

El tema no es que tenga un chip que haga que se jodan al pasar X tiempo, sino que lo que hacen es que los productos aguanten 2 años y a partir de ahi, no son tan exigentes con los controles de calidad.... el tema de esto es que la gente que entrara ahi a quejarse, sera gente que no pudiera hacer uso de la garantia, por eso todos las tienen jodidas con mas de 2 años.... simple logica

puntodecontrol

#7 Hay gente en el foro, al que le han reparado la TV (no me acuerdo si en garantia o no; o no lo dijo) y al de 3-4 meses le volvio a pasar el mismo fallo...

El tema es que es EXACTAMENTE el mismo fallo en TODOS los caso... Si algunos se les fuera el sonido y la imagen se veria bien, o no les funcionara bien la TDT, o el HDMI, pues hasta cierto punto puede ser los fallos normal que pueden tener los aparatos electronicos, pero siendo el MISMO huele a chamusquina...

Deberian aprender de los coches, que algunas marcas mandan cartas a sus dueños aun sin estar en garantia para que les cambien X pieza que tiene un fallo o desgaste anomalo sin coste para el comprador, asi se ganan un futuro cliente casi fijo.

jainkone

#9 con un coche te puedes matar o matar a la suficiente gente como para que una demanda les escueza o mínimo les haga una muy mala propaganda

si se te peta una tele de 42" ,lo máximo que te agarras es un mosqueo del cagarse... pero no mucho mas allá de tu blog o de la oficina de consumo

es lo que hay

D

#7 ¿Qué les va a interesar a las compañías si no es vender más? La industria perdería mucho dinero si fabricase cosas que durasen toda la vida, la obsolescencia es algo buscado y en ocasiones pactado, como es el caso de la duración de las bombillas. Otra cosa es que no estés documentado y hayas opinado según lo que te parece a priori.

Alice85

#2

Creo que existe alguna manera de reclamar esto como un fallo de fabricación, aunque esté fuera de garantía al ser tantos los que experimentáis el mismo fallo. Lo que no sé es cuál es el procedimiento para reclamarlo ni si merecerá la pena intentarlo.

Yo me pasaría por una oficina de consumo a ver qué me cuentan. Dudo que te sirva de mucho, sinceramente, pero por intentarlo..

f

#10 Con las PS3 FAT de 60Gbs Sony si que extendio la garantia por problemas en la fabricacion

Supongo que tendra que considerarse que es un fallo general, y aunque en ese foro todos los que postean tengan ese fallo, es normal... cuando pones ese titulo en un foro la gente entrara buscando cosas de ese problema.. si fuera de problemas en general, igual la gente ponia mas cosas

D

#2 #34 y el resto: Pues a mi me ha tocado la lotería con Sony entonces, porque tengo una KDL26S2010U (26") que compré a principios de 2006 por £700 (por aquella casi 1000 euros) y que hoy en día, más de 5 años después, sigue funcionando a la perfección... (habiendo sufrido un uso más que considerable)

ragar

#38 Al parecer te ha tocado un televisor con un defecto de fabricación: no se rompe.

xabih

509 Bandwidth Limit Exceeded

eboke

#52, y la gente sigue votando, aunque no la pueda leer.

HaCHa

#52, #56 Alguien puede reponer el texto, o tiene algún caché?
El de Google no está.

puntodecontrol

#52 Arreglada, visible de nuevo, sorry, por pasar el bandwith

puntodecontrol

#34 Anonadado me acabo de quedar... Desconocia esa leyenda/rumor.. o deberia de decir, verdad.

Solero

Eso ya pasa hoy en día con todo, no sólo con una TV, sino con una lavadora, una nevera, una cámara de fotos, un portatil, un MP3, una maquinilla de afeitar, un móvil, un coche... Con todo!

Stillman

#3 Has copiado literalemente el segundo comentario que hay en el enlace..........¬¬

elpeci

No sólo Sony hace esto, obviamente es una política pactada de las grandes corporaciones desde hace lustros, como se dice en el documental de la obsolescencia programada. Pero también hay compañías "de moda" como Apple, de la que tengo un montón de productos como el ordenador desde el que escribo que tiene 6 años y está como un chaval, que la cagaron bien con la time capsule original. A todo el mundo le empezó a petar a los 16-18 meses la fuente de alimentación interna.
Menos mal que a base de organizarnos los usuarios cabreados (www.timecapsuledead.org) conseguimos a base de mucho insistir que Apple nos las reemplazara gratuitamente. Si los consumidores estuviéramos más unidos y organizados otro gallo nos cantaría.

Json

#42 El macbook pro hay un "fallo comun" en la grafica integrada que peta alrededor de los 3 años, fuera de garantia.

Por suerte, si te informas, y lo pides te cambian la placa base aun estando fuera de garantia.

GuL

Venga chicos dejad de flipar, ¿150 casos? ¿De cuantos millones de productos iguales vendidos? ¿Y sony solo produce la KDL32D3000? ¿No será un fallo de producción en ese modelo en concreto? ¿La kdl32k3240 también tiene ese fallo?¿Y la PS3?
Las marcas de televisores no necesitan obsolescencia programada "física". Antes para pasar de BN a color pasaron muchos años, y para pasar de color a algo mejor pasaron muchisimos más. Una tele duraba 20 años porque tampoco había otra novedad.

Pero ahora cada 2 meses hay una tele mejor, con nuevas características, con más calidad, más plana, más etc, etc. No necesitan ue una tele se estropee antes, ya te crean la necesidad de cambiar de tv sin que se estropee.

a

#61 Otros modelos no sé. ¿La PS3? ¿Hablas en serio?
Las estadísticas hablan de un 10% de consolas muertas (luz amarilla).

Eso, en todo el mundo, son MILLONES de Ps3 jodidas (y Xbox360 por ahí andará)

Si claro, es un problema de "ese" modelo en concreto (PS3 60GB y Xbox Xenon principalmente), y en los demás está corregido.

¿Si los Renault Clio se incendiaran solos de repente, no vamos a desprestigiar a Renault por ello (y es un ejemplo, como cualquier otro que podría poner), ya que sólo falla un modelo, no?

El problema es que no es cosa de Sony. Ya no se hacen productos como antes.

¡Viva el SEAT Panda!

Solero

Puedes comprarte ahora una Súper LED 3D de 60" con DLNA y mil historias, también te durará 2 años "y pico".

Imag0

Misma tele, mismo error.

Ahora tengo una Samsung LED, no cometeré el error de comprar sony nunca más.

D

Y no nos olvidemos de dos cosas:

Antes:

1 Tubo y 4 condensadores mal puestos == Tele (Duraban Decadas)

Ahora:

Mas componentes electronicos hiper-miniaturizados e hipercondensados en 2 CM de grosor (Normal que falle mas facilmente)

Y eso sin olvidar que la gente no se lee las instrucciones, por ejemplo, dejar hueco alrededor del equipo para que pueda evacuar el calor correctamente, etc ...

Vamos, que lo de Sony es una cagada, si. Que pretendemos estandares de duracion de tecnologia de hace 30 años con la tecnologia actual, pues ahi ya podemos discutir un rato.

Antes tenias un coche que era mas simple que la leche, y si fallaba, fallaba el cigueñal, la caja de cambios, y cuatro cosas mas.

Ahora con tanto sistema auxiliar y tanta electronica, un fallo en el sensor de una rueda puede dejarte el coche tirado

ragar

#54 Creo que te equivocas.

Antes: una televisión=sueldo de 2 meses, reparación=sueldo de medio mes.->Arreglo de TV.
Ahora: 2 televisiones=sueldo de 1 mes, reparación=precio de una televisión.->TV nueva.

Antes también se rompian, pero duraban décadas.

D

Tiene pinta de error de diseño o fabricación. Una marca como SONY se la juega con un producto que falle a los tres años.

Por cierto, reparar la TV con cuatro años de vida que tiene le sale por 200 euros y dice que no le compensa. Pues joder.

D

¿No quieren en el gobierno economía sostenible y ahorro?

Pues que pongan por ley una garantía mínima obligatoria de 10 años a los fabricantes.

puntodecontrol

#28 Ojala fuera asi, pero entonces el 90% de las empresas cerrarian y el gobierno no veria un duro del IVA, del impuesto de sociedades de dichas empresas,...

En fin, es lo que tenemos en este magnifico pais y mundo... Al final, nos cargaremos el planeta sino nos lo hemos cargado ya...

D

A ningún fabricante le interesa fabricar algo que dure toda la vida.
Por eso hacen estas cochinadas, para que siempre tengas que pagar.

Q

Obsolescencia programada = beneficios, asi de sencillo

Culebras

Parece ser que fabricantes como Sony, Samsung, Lg, Philips y cia. han descubierto que da mas beneficio vender un producto tarado 2 veces por poco beneficio, que vender uno bueno una vez por algo mas. Lo jodio es que se ciñen a lo "legal", la ley dice que hay que dar 2 años de garantia? Pues se cumple a rajatabla :p.

A mi lo que mas me jode es que reparaciones sencillisimas como cambios de fuente de alimentacion o de modulos suelen caer por 200-300€, reparaciones que antes a lo mucho podian salir por 100€.
Y para añadir mal rollo, en gran parte de los casos, las marcas no proveen (o lo hacen con mucha lentitud) componentes a otras compañias, con lo que el presupuesto que nos da el servicio tecnico oficial puede ser el unico que podamos tener como referencia.

Lo jodio es que en principio, mucha gente todavia atribuye un alto standing a empresas como sony, cuando hace tiempo que han asumido la electronica de mercadillo como su modelo de negocio.

Si quereis un TV que realmente dure, hay que pasar a Loewe, Technisat, B&O... Tvs que valen por regla general un 80% mas en su adquisicion, pero estan hechas para durar y son "reparables" cuando hace falta.

kelosepas

La única solución es hacer ruido en internet, en los twits, en facebook, hasta que el 'buen nombre' de Sony quede manchado, entonces responderán.

D

"no tienen constancia del error de fabricación"

Pues parecerlo lo parece a la legua. Me pregunto cómo se conseguirá que "tengan constancia", porque no creo que sea esperando a que se les ocurra por ellos solos. Habría que insistir un poco, me da.

D

Yo la verdad es que de la única marca de la que me fío para paneles LCD es Samsung. Hasta ahora han entrado varias teles y monitores de dicha marca en mi casa y no he tenido ningún problema con ellos, mas bien se podría decir que estoy encantado.

Es que LG, Sony y Toshiba, por ejemplo, no me inspiran nada de confianza para ese tipo de productos.

B

#71 A mi LG y Samsung siempre me han funcionado perfectamente.
Sony desde hace años ni en pintura.

g

#71 realmente no creo que haya ninguna marca mejor que otra, simplemente suerte. _Hace cinco años me compre un monitor LG. Trabajo con el ordenador así que está prácticamente encendido todo el dia. Sigue funcionando a la perfección. Es el que me ha durado mas con diferencia.

Lo de la noticia es simple y llanamente un error de diseño. Fallo de Sony. Si fuera obsolescencia programada ¿porque solo en este modelo?, ¿los demás funcionan igual de bien?. Tengo un amigo que trabaja en una tienda de electrodomésticos y el recomienda Sony a todo el mundo. Es la marca que entra menos a reparación. No es una muestra representativa pero como ya he dicho es tener suerte.

PussyLover

Y la gente sigue comprando Sony...

D

#81
Eso de que fallasen de forma generalizada es falso. Por otro lado, ¿ha pasado con el iPhone 3G, con el 3GS y con el 4? No.

D

#82 ¿Ah sí? Pasó con los iPod, cuyas baterías morían a los entre 8 y 12 meses, y Apple sólo daba a los clientes la posibilidad de comprar un iPad nuevo. Esto seguro que no te atreves a negarlo, por tanto me estarás dando la razón...

D

¿Por qué llamarlo estafa si puedes llamarlo obsolescencia programada?

No sería ético que al menos supiéramos el plazo en el que nuestros aparatos dejarán de funcionar para así poder comparar entre productos. Lo contrario me parece lo que he dicho antes, una estafa.

D

#65
No sería ético que al menos supiéramos el plazo en el que nuestros aparatos dejarán de funcionar para así poder comparar entre productos.
En muchas cosas ya lo hacen. Se llama MTBF (Mean Time Between Failures), pero como media que es no significa que el tuyo vaya a durar esas horas. Puede durar más o puede durar menos. Simplemente sabes que la tendencia es que el componente o aparato dure esas horas.

D

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES UNA REALIDAD, antes de que llegaran los documentales como el de Comprar Tirar Comprar, ya veía que duraban demasiado poco las bombillas y eran muy frágiles, no tenía mucho sentido, por no hablar de los aparatos electrónicos modernos, los ordenadores, los móviles, cada vez duran menos.
TENEMOS QUE DENUNCIAR, HAY QUE LUCHAR, HAY QUE REPARAR.

aluchense

Si no fuera por la TDT seguiría usando una televisión Telefunken comprada en el 85. Eso si que tiraba bien.

deabru

Y así es como se pierde un cliente.

e

Lo de los 2 años de garantía se lo pasan por el forro algunos fabricantes alegando que según la ley, a partir de los seis meses de la compra del producto, el comprador debe demostrar que se trata de un defecto de fabricación. Me acaba de pasar tras año y medio de la compra y en consumo me han dicho que la única forma de demostrarlo es haciendo un peritaje del producto.

Así que aunque no hubieran pasado los dos años, también puede que se lavaran las manos.

Estamos jodidos.

jainkone

#17 me la han intentado colar igual y la he ganado simplemente pidiendo hojas de reclamaciones, llamaditas al 900 gratuito de atencion al consumidor y al 902 de la Asistencia técnica.

en Consumo dicen que 2 años y ultimo reponsable quien te vendió. y no moverse de ahí.

eso sí,primero me lo repararon y cuando ví el problema , no he soltado ni un duro por adelantado a nadie

HORMAX

El fabricante español Fagor ha estado dando garantía de 5 años sobre sus productos. Eso siempre ha sido prueba de una buena calidad de producto,

Creo que ahora han cambiado y dan la garantía legal de 2 años pero puedes comprar una garantía extendida de 7 años. Creo que es algo muy significactivo sobre su calidad de fabricación.

puntodecontrol

#68 Y Kia 7 años en sus coches (aunque en verdad son 5 en TODO y 2 en motor, eje, transmisiones,...)

Por cierto, tengo un Kia, y de momento, tras tres años ENCANTADO, solo un pequeño fallo me dio y se hizo cargo sin problemas ni rechistar.

D

#69
Joer, si es así entonces Seat te ofrece 14 años de garantía. 12 anti corrosión y dos de las partes mecánicas sin límite de kilómetros. Además en los recambios originales son 2 años también de garantía. Pero bueno, esto no es exclusivo de Seat, la mayoría de marcas europeas ofrecen garantías similares.

a

Y yo tan feliz con mi Oki. Sí, puede que se joda igual (que hasta ahora 0 problemas), pero al menos me he gastado la mitad, con lo que el cabreo será menor

asola33

#51 A mi también me gusta lo barato y tengo dos OKI. Una ya se ha estropeado (fallo en el color ) pero en garantía y la han reparado bién. De todas formas, se nota lo de baratas y no se puede comparar con una SONY Bravia.

cturiel

Tengo otro modelo de tele Sony y tuve un problema muy similar al tuyo. En estos enlaces publican una manera de arreglar esto,
http://www.fixya.com/support/t7592899-sony_kdl40w4500
http://www.avforums.com/forums/lcd-led-lcd-tvs/1219832-sony-bravia-kdl-40w4500-screen-problems-6.html

Si no te da miedo abrir la tele, puedes probarlo, por intentarlo no pierdes nada.

D

Pues dejadme deciros que LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES ANTI-ECOLÓGICA Y VA CONTRA TODAS LAS LEYES MEDIO-AMBIENTALES; no es lo mismo tener que estar comprándote un nuevo aparato cada dos por tres, que comprarte un solo aparato para muchísimo tiempo.

Gilbebo

Compré para mis padres una Sony 32" KDL 32U2000 hará 3 años. Hace un mes simplemente dejó de funcionar. Apretaba el botón de ON y no encendía. El servicio técnico nos cobró 200 euros por cambiar la placa. No quise comprar una nueva por un poco más porque me parece una tomadura de pelo estar tirando productos por alguna pieza que no funcione. Yo había comprado una SONY por su 'calidad'. A partir de ahora esta marca pasa a ser una 'del montón'.

albertucho

Entre esto, la caza de brujas con la PS3 (e.g. GeoHot) y algunas otras que lleva ya acumuladas, cada vez me da más asco Sony.

Nunca mais.

uno_ke_va

Yo tengo una KDL32U3000 del mismo año y hasta ahora no he tenido ningún problema (aunque al no ser exactamente el mismo modelo puede que los componentes varíen). Eso si, yo estimo la vida útil de una TV en, al menos, 10 años. Si me dura menos la siguiente tele que compre tengo claro que no va a ser Sony. Igual son todas las marcas iguales, pero si quieren crear fidelización tendrán que espabilar.

a

Llamarlo obsolescencia programada me parece aprovecharse del tirón del concepto que se ha puesto de moda. Yo simplemente diría que una compañía la cagó con la fabricación de un producto, tuvo la "suerte" de que éste supere la garantía y ahora se desentiende.

S

Con los minidisc había algo parecido. El cabezal de grabación se rompía por fatiga. La conclusión de Sony: no graves tanto desde el ordenador (podias grabar por el micro o grabar timpo mp3, y eso el cabezal ya no lo soportaba). Sony creo que también se lavó las manos.

Yo desde el minidisc y unos cuantos auricurales, sony cuanto mas lejos mejor (aun así luego me compré la psp, pero en las demas cosas que puedo elegir busco siempre otra marca)

D

A mi se me estropeó una PS3 2 días después de finalizar la garantía... imagina el cabreo!!!

Bonaparte

Alguien se extraña ? El sistema actual, se basa en esto.

D

A mí esto de la obsolescencia planificada me suena más a leyenda urbana que otra cosa, pero bueno.
Rara vez me he encontrado con algo de reconocida calidad que hubiera fallado nada más pasarse la garantía.
Sin embargo, sí que me he encontrado con objetos de dudosa calidad que, aunque no estropearse dentro del tiempo de garantía, sí que funcionan como el culo o simplemente no cumplen con las expectativas mínimas de uso o sufren de un deterioro acelerado aún con uso normal.

D

#14 ¿Que las grandes corporaciones quieran ganar dinero también te suena a leyenda urbana?

D

#19
Como conspiranoia está muy bien, pero como explicación de la realidad no. Si tus productos se estropean por norma al poco de terminar la garantía, al final nadie te los comprará.

D

#50 Las primeras versiones del iphone tenían unas baterías que a los seis meses comenzaron a fallar de forma generalizada. Los clientes llamaron a Apple y éstos no les ofrecían, ni comprándolas, baterías nuevas, dándoles la única solución de comprar el nuevo modelo (esto está documentado, puedes buscar en google para comprobarlo). ¿Dices que ahora nadie compra iphones?