Hace 13 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 13 años por macfly a politikon.es

c&p: No tengo muy claro por qué -mejor dicho, no me acuerdo- pero últimamente se está hablando bastante del tema de la obsolescencia programada; el caso en que un vendedor vende un artículo que debe caducar en un determinado momento cuando podría durar eternamente pero que modifica para que dure solo un tiempo determinado. Algo que en general no se menciona es que esto en algo en lo que los economistas industriales ya han pensado unas pocas veces. Como todos sabéis, un monopolio vende menos a un precio más caro que en competencia. ¿Por qué?...

Comentarios

mrwylli

Desde la década de los 40, se estableció que la única forma de sostener el sistema capitalista era consumir cada vez más, hacer del consumo algo espiritual, algo que todas las capas de la sociedad apoyaran.

Y así fue y funcionó, funcionó para vencer al comunismo, pero parece que vamos a necesitar algún que otro planeta más para mantener esa estupidez.

Crecer, crecer, crecer, en boca de todo el mundo, pero ¿para qué? ¿cuáles son nuestros objetivos si la riqueza cada vez está peor distribuida y los ricos son más ricos y los pobres más pobres?

u

#1 partiendo de la base de que la propia vida humana no tiene "objetivo" ni "sentido" más allá del que cada persona quiera darle, la humanidad tiene por objetivo el que ella misma se da: realizarse y avanzar hasta sus límites en cuanto a conocimiento de su entorno y control del mismo, es decir, el progreso, avance, o, como tú dices, crecimiento, constante.

mrwylli

#2 Error. La vida tiene el sentido de disfrutarla, de desarrollarse como persona en todos sus aspectos.

La humanidad no tiene objetivo porque nos comportamos como un virus, que sólo tiene como fin expandirse y acabar con quien lo alimenta para ir a buscar otra víctima.

Pero la humanidad evoluciona, sus individuos y como comunidad, así que más tarde o más temprano nos daremos cuenta que tenemos que tener un objetivo, que no podemos guiarnos por el consumismo/capitalismo extremo/codicia, que hay que tener otros valores y gracias a ellos poder buscar un objetivo entre todos.

mrwylli

#3 Por si acaso se entiende mal:

Nada de eso pasa por votar al PP.

Que últimamente cuanto uno habla de cambios, todo votante del PP salta rápidamente apoyando como si en algún universo hubiera forma de conciliar estas ideas con votar al PP.

u

#3 cualquier forma de vida tiene ese comportamiento, expandirse consumiendo los recursos. Lo que pasa que el resto de formas de vida han vivido durante miles de millones de años en un equilibrio, limitándose unas a otras, hasta que hace unos pocos miles de años ha surgido una nueva especie tan avanzada que ha desequilibrado totalmente la balanza, fuera de control (no hace falta que diga cuál).
Pero no somos más víricos que el resto de formas de vida, sencillamente no tenemos competidores que nos equilibren.

Por otra parte, el capitalismo es connatural al hombre, suponiendo que esa palabra exista, y puedes observarlo propiamente en los niños pequeños y su "esto es mío". Podemos disfrazarlo o atenuarlo, pero nuestra naturaleza está ahí, puedes subir o bajar su grado de codicia mediante el control, o puedes incluso imponer su eliminación mediante una dictadura comunista, pero ante la pérdida de libertad, no sé qué es peor (en la historia nunca ha habido una democracia comunista, y, bajo mi punto de vista, es inviable dada la naturaleza humana, contra la cual no podemos luchar (sin automodificarnos genétitamente, dejando de ser humanos, jaja)).

mrwylli

#5 "Cualquier forma de vida tiene ese comportamiento, expandirse consumiendo los recursos..."

Esa frase es cierta si le añades: "...los recursos necesarios"

El resto de animales de la tierra no destruye su propio entorno, el que les sostiene, al revés, la mayoría de ellos tiene una función vital para mantener el entorno.

Sobre la cantinela de que el capitalismo es innato en el hombre, ni te la voy a contestar. Lo que es innato es que te han vendido la moto desde que eras pequeño, enhorabuena eres un defensor de un sistema que te ningunea, te roba y exprime y ni siquiera lo sabes!

u

#7 respecto a la cantinela del capitalismo que no contestas, obviamente es por tu ausencia de argumentos, que no tienes. No defiendo el capitalismo: explico su existencia y el porqué de su éxito.

No lo defiendo porque tiene serios problemas de desigualdad, pero no conozco ningún otro sistema que, garantizando la libertad, sea practicable (ni me consta la existencia de ninguno a lo largo de toda la historia de la humanidad, que se extiende unos 5000 años, ni tampoco en su Prehistoria).

No me han vendido ninguna moto a este respecto, quizás tus opiniones estén basadas en lo que te han inculcado, las mías son fruto de un razonamiento propio.

Y respecto a lo que dices de "necesarios", necesarios para qué? Y tú dirás: necesarios para sobrevivir y reproducirse. Lo que pasa que la reproducción es siempre exponencial, y esos recursos "necesarios" son cada vez más y más, y no los arrasan precisamente porque están en equilibrio con otras especies que limitan su crecimiento. Esto se ve claramente cuando en un hábitat se introduce una especie ajena, si ninguna otra la limita, arrasa con los recursos (de manera mecánia e inconsciente, claro).

Por otra parte, te parecería bien que el ser humano consumiese lo "necesario" para "sobrevivir" y "reproducirse" exclusivamente? porque a mi me parecería un desperdicio imperdonable de nuestro potencial.

mrwylli

#8 ¿Reproducción exponencial?

¿En serio crees que los problemas del mundo vienen porque hay 1300 millones de chinos o 1000 millones de indios?

Los problemas del mundo vienen porque gente como tú cree que su Ipod*, su Ipad*, su X5(léase coche enorme de consumo enorme), sus 50 prendas anuales, sus 200kg de carne anuales, sus miles de litros de agua caliente, su piscina privada en veranito, su aire acondicionado 10 meses al año.... son necesarios.

Necesario es dormir, comer, beber, reproducirse y desarrollarse como persona.

Desarrollarse como persona (en el capitalismo) = consumir.

* Gadgets muy bonitos pero que son prácticamente de usar y tirar por su vida útil en comparación con los recursos necesarios para producirlos.

u

#9 No hombre no, hablo de reproducción exponencial en el caso de los animales.

Tú puedes limitar y que no se use aire acondicionado, ni Ipad, ni piscina privada, el problema es: dónde pones el límite y quién decide qué es necesario y qué no? como te digo, consumir lo estrictamente necesario para sobrevivir y reproducirse me parece un desperdicio de nuestro potencial por comprender y controlar el mundo.

D

Pues cambisar a un modelo de sociedad donde las cosas duren siempre, va a permitir que el negocio esté en la innovación y en el reciclaje... no como ahora.