Publicado hace 8 años por Danichaguito a diagonalperiodico.net

El sistema eléctrico español está dominado por un número muy pequeño de empresas transnacionales que explotan, en oligopolio,una necesidad básica. Esas empresas encabezan la lucha contra el autoconsumo con la perspectiva de seguir siendo las que dicten las condiciones de suministro y transporte en el nuevo paradigma energético.Venden un producto imprescindible, a un mercado cautivo y en las condiciones más ventajosas,gracias a su influencia casi mafiosa sobre el poder político.Para democratizar el acceso a la energía es vital recuperar..

Comentarios

c

"influencia casi mafiosa"

¿casi?

¿Es que a estas alturas alguien tiene alguna duda?

manuelpepito

La pasta y el control, y por ahora van muy bien y saben invertir.

astrapotro

AL hilo de ésto, lancé ésta propuesta en plaza podemos, por la soberanía energética:
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3dlqai/propuesta_modelo_energ%C3%A9tico_renovable_y_soberan%C3%ADa/?

Franctangerino

Estamos como antes, (monopolios del estado para cubrir las necesidades de los dirigentes) aunque ahora supuestamente estamos en un mercado liberalizado. Pero las leyes las hacen los mismos dirigentes que se benefician.

M

En cualquier caso, la mitad del coste son impuestos y tasas, con las que las eléctricas nada tienen que ver. No estoy defendiendo a las eléctricas, estoy diciendo que el estado se financia con el consumo eléctrico, que es una necesidad BASICA y que como tal no debería utilizarse para financiar al estado.

ann_pe

#5 Bueno, eso es parte del discurso de Unesa. La mayor parte del recibo son costes regulados, pero son parte del sistema eléctrico (interrumpibilidad, costes extrapeninsulares, distribución, etc). El IVA por ejemplo no va directamente al sistema eléctrico pero en parte sí va, por ejemplo los 3.400 millones que las eléctricas cobraron de más, o aportaciones para cubrir el déficit de tarifa salieron de los PGE.

M

#6 Me da igual con quien comparta el discurso, se leer mi factura.