Hace 12 años | Por Feindesland a politikon.es
Publicado hace 12 años por Feindesland a politikon.es

El último fetiche del debate político español es la figura del emprendedor, la última evolución de esa idea que en España lo que nos falta es gente capaz de crear “el nuevo Google / Apple / Amazon / ACME Corporation”. Lo que necesitamos, dice esa teoría, es que en nuestro país florezcan cientos, miles de pequeñas empresas llenas de innovación y empoderamiento, y de ellas emerja algún genio nacido en un pesebre garaje que nos libere a todos del atraso y la falta de glamour.

Comentarios

elelfo

Me gusta el séptimo comentario:

Entre tu post y el de nada es gratis, acabáis de hundir toda la política económica del PP y PSOE. Queda claro que gane quien gane no hay forma humana de salir de este atolladero. Estos dirigentes o no saben o no quieren que es aún peor.
Por cierto, desde que os leo no puedo oír la radio sin que me entren ganas de despellejar tertulianos (antes solo quería jubilarlos).

llamamepanete

#10 Pero es que de eso habla el artículo:

Esto debería dar una pista importante sobre los problemas del tejido empresarial español y nuestro modelo productivo: tenemos demasiadas empresas pequeñas, probablemente porque el marco institucional español pone las cosas muy difíciles a las que quieren crecer. Todo, desde el mercado laboral hasta la negociación colectiva, pasando por la miriada de leyes idiotas que hacen que incluso abrir una empresa sea una odisea. Para una empresa grande, todo esto son costes que ya tienen asumidos (y pagados) desde hace tiempo, pero para una Pyme normal, son obstáculos al crecimiento casi insalvables. Más que pasarse la vida perdiendo la cabeza ante el brillo inagotable de los emprendedores, el próximo gobierno no haría nada mal en aprobar reformas que faciliten el crecimiento de empresas ya existentes.

remixpanoramix

Tendrá algo que ver la mentalidad de control familiar de las empresas y lo poco que gustan los socios por norma general?

a

El artículo dice que las grandes empresas son mas competitivas, y más productivas. ¿Una novedad?

Lo que no dice el estudio es de donde ha surgido el problema económico. No ha sido por falta de productividad sino por falta de estabilidad, por excesiva especulación, por abuso de los monopolios que han gozado del privilegio inmerecido del autocontrol que nunca se concede a las pymes.

Las grandes empresas no tienen fronteras, por eso su efecto dañino es padecido en los países donde los monopolios se dedican a destruir a las pymes para suprimir esa competencia y colonizar más mercado. En el tercermundo es incluso peor llegando a ser responsables del sobreprecio de los alimentos. Otras usan mano deobra en condiciones infrahumanas en países asiáticos, y creo que todas hacen ingeniería fiscal. (usan paraísos fiscales)

El servicio de atención al cliente de las grandes empresas tales como Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, o de los grandes bancos, es simplementente una tomadura de pelo y una parte de la famosa productividad de estas grandes empresas está basada en la estafa.

ChukNorris

Joder, esto es de capitan Perogrullo ... ademas me parece bastante sesgado el articulo. Este tio no se ha enterado de que las grandes empresas (como dice #7) no tienen problemas en trasladarse de país, ¿ya habeis olvidado el ultimo ERE de telefonica?

Esta claro que es mejor tener un microsoft, google, mercedes, boing en el país, pero a falta de empresas punteras mundialmente buenas son las pymes.

Ademas una pyme no se va a largar a producir a China, porque si tiene capacidad para hacer eso ya no sería una pyme.

El del articulo parece que no se ha enterado de la reconversión industrial de los ultimos años ....

llamamepanete

#7 y #8 Me parece un artículo interesante, y no es que sea de perogrullo o no, es que es algo importante que sucede en este país. Por eso, coincido con él en algo esencial y lo he dicho alguna que otra vez, en España lo que sobran son PY y lo que faltan son MES.

Esto no va de hacer empresas transnacionales, con sedes en 44 países. Pero sí que hacen falta muchas más empresas de 100-200-300 trabajadores.

Los datos son estos ( http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?type=db&divi=dir&his=0&L=0 ) para 2010:

Sin asalariados: 571950
De 1 a 2 asalariados: 466766
De 3 a 5 asalariados: 226165
De 6 a 9 asalariados: 123255
De 10 a 19 asalariados: 83398
De 20 a 49 asalariados: 47896
De 50 a 99 asalariados: 13745
De 100 a 199 asalariados: 7098
De 200 a 499 asalariados: 3374
De 500 a 999 asalariados: 952
De 1000 a 4999 asalariados: 651
De 5000 o más asalariados: 101

Es decir, el 94% de las empresas españolas tienen menos de 10 trabajadores; y ese es el problema.

Insisto, no va de hacer empresas de 5000 trabajadores o más. Va de hacer más empresas de 50, de 100, de 200, de 300 trabajadores. Que puedan afrontar con mayores garantías procesos de incertidumbre, que puedan reducir costes y ser más competitivas y que puedan ser gestionadas de forma más eficiente.

ChukNorris

#9 Claro lo optimo es tener empresas mas grandes, a partir de 100 trabajadores, pero es que no es tarea facil y no hay formula magica ... ojala todas las pymes actuales creciesen hasta ese tamaño.

Pero uno de los principales problemas del país es que esas pymes estan bastante maltratadas por el gobierno y son las 101 empresas de mas de 5000 trabajadores las que se llevan la mayoria de las subvenciones y las que negocian de tu a tu con el gobierno, cuando ellas no generan la mayor parte del empleo del país.

DeZeta

Incentivar la creación de empresas es otra forma de hacer que aflore el dinero negro guardado. Como todo son gastos y pagos, y se promete un ilusionante mundo de luces de colores y ríos de chocolate, los incautos emprendedores en potencia sacan sus ahorros en negro del calcetín para invertir, de lo que se beneficia el estado.

areska

Ya te digo, se deben de creer que España es Silicom Valley...

a

El primer gráfico lo dice todo.

D

Yo no creo que sobren pequeñas empresas, sino que las leyes actuales las dificultan bastante el crecimiento.
Si uno es autónomo la contabilidad y los trámites son relativamente sencillos, pero si se quiere pasar a ser una Sociedad Limitada (SL) es casi imprescindible contratar a una empresa gestora para poder llevar los trámites correctamente. Este coste son unos 100 €/mes, a los que hay que añadir unos impuestos bastante más elevados de esta modalidad societaria. A estos detalles hay que añadir la elevada burocracia que se combina a nivel estatal, de comunidad autónoma y de municipio, que produce bastante dolores de cabeza al pequeño empresario.
Por si fuera poco hay que tener en cuenta que según varias estadísticas somos de los peores pagadores de Europa. Aquí es muy fácil no pagar a una PYME y darle largas durante meses o años. Lo triste es unos de los peores pagadores que existen son precisamente los ayuntamientos y la administración en general.
Para mejorar el empleo es necesario que se definan estrategias en estas direcciones, tanto para que se creen empresas, como para facilitarles su crecimiento, pero no hacen nada al respecto, sólo precarizarlo todo cada vez más.