345 meneos
8030 clics

El observatorio espacial Herschel capta imágenes de Andrómeda con un nivel de detalle sin precedentes

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes de la galaxia de Andrómeda. Concretamente, se puede observar las regiones de la galaxia en las que se están formando estrellas con un nivel de detalle sin precedentes.
etiquetas: andrómeda, galaxia, observatorio, ciencia
usuarios: 183   anónimos: 162   negativos: 1  
30comentarios mnm karma: 502
  1. votos: 13    karma: 144
  2. #2   Qué preciosidad
    votos: 4    karma: 47
  3. #3   Ojala Giordano Bruno pudiera ver esto...
    votos: 9    karma: 90
     *   diosmioporque diosmioporque
  4. #4   Todos somos polvo de estrellas.
    votos: 4    karma: 42
  5. #5   Pregunta desde la ignorancia, ¿Esta imagen es la ampliación de un una de las estrellas que veo a simple vista por la noche, o solo es visible desde un telescopio?, es una imagen preciosa.
    votos: 2    karma: 28
  6. #6   #5 Es visible a simple vista, eso si, como un punto algo difuso. Te hacen falta ayudas ópticas para verlo como lo que es.

    es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda
    votos: 1    karma: 21
  7. #7   #4 Si, pero de segunda o tercera .... generación ;)

    Los elementos pesados no existían apenas en el universo temprano, y las estrellas de la primera generación (sólo H y He) se encargaron de formarlos cuando finalizaron sus ciclos vitales, bien como novas o como supernovas, y a partir de esa segunda generación las posibilidades de la aparición de vida comenzaron a incrementarse al aparecer compuestos químicos complejos formados a partir de elementos químicos más pesados que el H y el He, como el Carbono, el Oxigeno, el Nitrógeno, y tal y tal ....
    votos: 5    karma: 47
  8. #8   #7 Hombre pero no pares, que para aprender siempre hay lugar.

    ...¿cómo se generaron todos los demás elementos, el carbono, hierro, azufre, etc., los que nos rodean en nuestro día a día y de hecho forman los cimientos de nuestra propia existencia a nivel molecular?

    La respuesta es tan hermosa como simple: En el interior de las estrellas.

    Cuando se forma una estrella comienzan a producirse reacciones de fusión, en las que la estrella “quema” hidrógeno transformándolo en helio, un elemento más pesado. Cuando la temperatura en el centro de una estrella llega a varios millones de grados ocurre la fusión de helio a carbono, del carbono y helio dando lugar al oxígeno, etc. Si la temperatura es aún mayor pueden formarse otros elementos pesados como el Magnesio, Azufre, Silício, Niquel, Cobalto, Hierro, etc.

    Cuando queman (fusionan) todo su “combustible” disponible, hay estrellas que simplemente quedan como cuerpos masivos inertes, pero a menudo, debido a su tamaño y/o temperatura, cuando llega ese momento la estrella se colapsa y estalla en lo que se conoce como una “supernova”. Ese estallido lanza al espacio todo un “huracán de polvo estelar” compuesto de esos elementos más pesados que el hidrógeno, un vendaval que provoca a su vez que en zonas cercanas del universo se comiencen a producir nuevas condensaciones de materia, que darán lugar a futuras estrellas, que a su vez estallarán algún día, etc.

    Todo este proceso de estrellas que explotan y expulsan materia que alimenta a su vez a otras estrellas, repetido a través de unos cuantos miles de millones de años, da lugar a lo que hoy conocemos: en algún momento dado la materia pesada se va agrupando y se condensa alrededor de estrellas en forma de planetas, y en algún momento dado, si las condiciones son adecuadas, en varios (o muchos) de esos planetas, los “ladrillos” fundamentales de carbono que algún día nacieron en el interior de una estrella se transforman en VIDA orgánica.

    La impresión de “infinito” que nos produce mirar al firmamento en una noche clara la podemos sentir también cada vez que miramos a nuestro alrededor y recordamos que TODOS y cada uno de los átomos que forman TODA esa materia que nos rodea (incluidos nosotros mismos) no es ni más ni menos que “polvo de estrellas”.


    blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-viene-la-frase-
    votos: 17    karma: 140
  9. #9   #8 No lo podría haber escrito tan bien como tú lo has hecho. ;)
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   #9 El merito es del autor del blog Alfred López, y por supuesto del grande entre los grandes Carl Sagan.
    votos: 2    karma: 22
  11. #11   El Existencialismo va a sheeeegaaaaaaaaaaaaar....
    votos: 0    karma: 12
  12. #12   #8 Hay Carl Sagan, hay meneo :-)
    votos: 0    karma: 12
  13. #13   a Shun le gusta esto.
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   Qué gusto da ver noticias en portada que no vayan de lo mismo, ya se me entiende. :-)
    votos: 0    karma: 10
  15. #15   tempestad nebulaaar!
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   "La galaxia de Andrómeda, con una extensión de 200.000 años luz..."

    Leemos estos números y nuestro cerebro pasa de puntillas sobre ellos, pero si te paras un momento a pensarlo da hasta vértigo solo de imaginar el tamaño tan grande que tiene y la cantidad de cosas que puede haber ahí.

    La pregunta que yo mismo me hago llegados a este punto es: ¿podra sobrevivir la especie humana a su propia estupidez para llegar algún día a explorar esa galaxia?
    votos: 4    karma: 48
  17. #17   #16 A ver si nos da como para explorar la nuestra. Las distancias intergalácticas son tales que lo dudo mucho.
    votos: 3    karma: 31
  18. #18   Cadena NebularRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   Para que el ser húmano pueda plantear siquiera salir de nuestro sistema solar, primero tiene que actuar como un ente único, sin intereses particulares.

    El mayor impedimento actual de la investigación de la astronomía es la falta de dinero, lo cual es absurdo si se mira desde un punto de vista práctico.
    votos: 0    karma: 9
  20. #20   #16 #17 Si sobrevivimos el tiempo suficiente, no hará falta viajar tanto para llegar a Andrómeda, pues Andrómeda y la Vía Láctea se acercan continuamente y algún día "colisionarán" xD
    votos: 4    karma: 37
  21. #21   #17 Si algún día el ser humano llegase a desarrollar una tecnología que le permitiese viajar a cualquier punto de nuestra propia galaxia, saltar a la siguiente más cercana debería de estar dentro de nuestras posibiliades.
    Ahora bien, teniendo en cuenta el tamaño de cualquier galaxia y la cantidad de "cosas" conocidas y exóticas que tiene que haber, pretender ir a otra distinta de la nuestra se me antoja que sería como ir a otra playa distinta porque ya hemos visto todos los granos de arena que hay en esta y aún así no hemos saciado nuestra curiosidad.
    votos: 2    karma: 28
     *   OCLuis OCLuis
  22. #22   #16 si hay tierra firme se puede construir y si se puede construir ten por cuenta que iremos.jjaajajaajajaajajaja
    votos: 1    karma: 16
  23. #23   #3 Amén ;)
    votos: 0    karma: 9
  24. #24   Normal, cada vez esta mas cerca.... jaja
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   Si amplias el centro de la foto aparece lo siguiente :-P  media
    votos: 2    karma: 30
  26. #26   #5 #6 Si no me equivoco y lo que he leido es cierto, si la pudieramos ver entera a simple vista, el tamaño seria considerable, 6 veces el diámetro de la luna llena (3.2º * 1º aprox).
    Lo que se ve a simple vista es solo el nucleo.
    votos: 1    karma: 16
  27. #27   pues ya nos podían enseñar algunos píxeles más
    edito: #1 no había probado ahí
    votos: 0    karma: 7
     *   David82 David82
  28. #28   es que nuestra galaxia es fea como la madre que la parió
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   Aquí otra. xD  media
    votos: 1    karma: 18
  30. #30   Es increíble que podamos verlo así, se me ponen los pelos de punta
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame