Hace 13 años | Por PerseP a kurioso.es
Publicado hace 13 años por PerseP a kurioso.es

El 1 de julio de 2002, un Tupolev-154 con 50 niños rusos que sobrevolaba la frontera entre Alemania y Suiza, chocó incomprensiblemente a más de 12.000 metros de altura con un Boeing-757 de carga de la compañía DHL. Un cúmulo de errores del centro controlador de la región de Zurich llevó a ambas aeronaves a la catástrofe. Los cuerpos de 71 personas acabaron esparcidos en un área de 40 km cuadrados cerca del Lago Constanza. Durante la batida, uno de los familiares de las víctimas, juró venganza. Mataría al controlador aéreo responsable.

Comentarios

e

#10 tenia todas las cartas para que algo saliese mal...

undeponte

#10 Bienvenido al control aéreo privado, donde la maximización de beneficios prima sobre la maximización de la seguridad.

En este accidente se juzgaron a ocho personas. Los cuatro controladores aéreos implicados salieron absueltos.
Se condenó a los altos directivos de la empresa privada Skyguide, por reducción temeraria de personal, disminución de criterios de seguridad, etc...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6978000/6978444.stm

Esta empresa es una de las que opta a la privatización de los aeropuertos españoles (espero que hayan cambiado sus métodos de trabajo)
http://www.expansion.com/2010/07/23/empresas/transporte/1279920014.html

El método de dejar uno solo controlador por puesto es el que está barajando Aena para cubrir la falta de controladores aéreos en España sin tener que pagar horas extras (método que fue uno de los coadyuvantes al accidente de Suiza.

n

De lo peor de la historia, es que en casa se le aclame como a un héroe( a Vitaly Kaloyev). Puedo entender (aunque no lo apruebo) compasión por su sufrimiento, pero aclamación.......
por cierto, tras su vuelta a casa fue nombrado ministro de Construcción y Arquitectura de Osetia del Norte http://www.zeit.de/2008/36/DOS-Witalij-Kalojew
http://de.wikipedia.org/wiki/Flugzeugkollision_von_%C3%9Cberlingen
"Am Freitag, 18. Januar 2008 wurde er in der Republik Nordossetien zum stellvertretenden Minister für Bau und Architektur ernannt"

#6 doy por hecho que se trataba del BILD, capaz de manipular la opinion publica para encontrar un culpable en cada caso posible. Un caso similar que no estuvo nunca nada claro (en alemán desgraciadamente) http://de.wikipedia.org/wiki/Verkehrsunfall_auf_der_Bundesautobahn_5_im_Juli_2003 condenado como culpable de la muerte de una madre y una hija sin pruebas claras......

D

#6: La verdad, debería estar penado con cárcel eso.

D

#5 ¿Con qué objetivo? El único sentimiento que albergaba era de venganza, ese tipo ya estaba muerto.

jfabaf

#5 tiempo al tiempo...

frankiegth

Para #3. Si, pero párate a analizar en este caso el significado de la palabra 'error'.

Probablemente la responsabilidad final del accidente estaba un poco más repartida de lo que pueda parecer. Según el artículo, la empresa tenía dispositivos desconectados :

...Peter Nielsen era un controlador con ocho años de experiencia y encargado aquel día de las operaciones del espacio aéreo de Zurich. Su empresa, la multinacional SkyGuide, estaba realizando diversas operaciones de mantenimiento en el centro de control de Zurich, lo que dejó mermados algunos de los sistemas de radar y comunicaciones...

D

#1 Según el artículo, sí que la tenía en gran parte. Aunque es obvio que es un error, y todo el mundo comete errores, por lo que el hombre éste es un psicópata, no un héroe.

Si su hija hubiera sido asesinada, aún lo entendería.

D

"Kaloyev es ahora un héroe nacional en su país." Increible

D

Reconozco que soy vengativo.
Reconozco que podría llegar a causar daño a alguien que hiciera daño a mi familia de forma expresa.

Pero joder, esto es un accidente. Evidentemente el controlador no se levantó ese día pensando "¿Sabes qué? Hoy me apetece matar unos cuantos niños". Ese hombre no es un héroe, es un enfermo asesino.

Nylo

#21, todos esos riesgos que dices que asumían, no los asumían ellos, los controladores. Les venían dados, de quien fuera que decidiese que ahí sólo hacían falta dos controladores, que uno solo podía hacerse cargo mientras el otro descansaba, y que no pasaba nada por tener la mitad de los sitemas no operativos. Estás cargando sobre el controlador más responsabilidad de la que realmente tenía. Sería comparable a lo del conductor de autobús dormido si el controlador estuviese borracho o jugando a las cartas en el momento del accidente. Entonces sería una negligencia grave. Pero el pobre lo hizo lo mejor que pudo cuando pudo. Otra comparación válida sería si el conductor del camión matase a una familia por esquivar a un ciervo en un momento de pánico incontrolado y por culpa de su reacción inadecuada tuviese el accidente. Hay diferencia entre error y negligencia.

Dejémoslo claro: de acuerdo con el artículo, la alarma de colisión la tenían el piloto ruso y el piloto del boeing de carga. No sólo tenían la alarma, sino que el sistema les proporcionaba las instrucciones adecuadas para evitar la colisión. Sin embargo al controlador, el sistema equivalente NO LE FUNCIONABA. Del artículo: "El mantenimiento había dejado inoperativa la señal de aviso de aproximación excesiva entre rutas". Se dio cuenta "a mano", demasiado tarde, viendo los datos de vuelo de ambos aparatos y lo que implicaban, y tuvo que reaccionar "a mano", cometiendo un error en el proceso. Error, sí. Negligencia, no.

D

El control aereo lo llevaba una empresa que tenía un controlador haciendo el trabajo de 2, próximamente en España gracias a Jose Blanco.

m

Este accidente es un serio aviso para todos los partidarios de privatizar el control aéreo (entre otros, nuestro Ministro de Fomento).

x

Esta fue una historia terrible. A Nielsen los gestores de Skyguide (o como se llame) lo dejaron solo y desprovisto de medios, y Kaloyev no supo ver más allá de su dolor. Una verdadera tragedia en el sentido clásico.

D

Aplicando su propia justicia, merece ser asesinado el y su familia por los hijos del controlador. Porque el SI asesinó, y el controlador en el peor de los casos cometió error (aunque fue culpa de sus superiores).

Ojo por ojo, todos ciegos.

Endor_Fino

Con el mismo razonamiento, yo hubiera matado a los que no se personaron a trabajar ese día, o al que hizo el cuadrante. Igual de responsables eran.

Al final los goles siempre se los meten al portero (Perogrullo facts)

Toranks

Supongo q ahora entendéis el sueldo de los controladores... el q no está justificado es el de los diputados y políticos q ni siquiera van al curro...

e

#33 Entendemos (al menos yo) que tengan un sueldo elevado, pero no tantísimo.

D

Es un momento un poco 'especial' para sacar a la luz esta historia, ¿no?

starwars_attacks

con #15

D

El 24 de febrero de 2004, casi dos años después del accidente, Vitaly Kaloyev consumó su venganza. Se dirigió a la casa de Peter Nielsen -de retiro forzoso- a las afueras de Zurich y, sin mediar palabra, le asestó varias puñaladas en el jardín de su propiedad. Murió desangrado a los pocos minutos en presencia de su mujer e hijos. La policía le encontró un par de días después y en estado de shock en un hotel cercano a la casa de su víctima. Sólo recordaba haber enseñado a Nielsen unas fotos de sus hijos.

El ritual me suena pero este, por desgracia, no siguió el código de Harry.

e

Sigo sin entender como es que todo esto no esta controlado por el ordenador, con un grupo de personas supervisando las ordenes o en caso de que el sistema caiga?

D

#9 De hecho, si los dos pilotos hubieran hecho caso del sistema ese de prevención de colisiones de tráfico, no se habrían estrellado. Lo que yo no entiendo es cómo es posible que uno le haga caso al sistema y el otro al controlador. ¿Eso no debería estar superprevisto?

Nylo

#12, según el artículo, eso era posible entonces porque la normativa no estaba clara. Espero que eso también signifique que ahora sí lo está, y que los pilotos ya saben a quién hay que obedecer en caso de discrepancia.

Personalmente encuentro más culpa en el piloto del avión ruso que en el controlador. El controlador tenía los medios que tenía, evidentemente ridículos en ese momento, que provocaron que no se diese cuenta de la situación hasta que ésta era ya crítica, y las prisas por dar instrucciones a toda velocidad le hiciesen cometer un error sobre a qué avión le daba qué instrucción. Pero al piloto ruso todo le funcionaba bien, no estaba en ninguna situación de estrés. Si tienes un sistema que te avisa de riesgos de colisión, cojones ya, ¡hazle caso!

En cuanto al Vitaly éste, de héroe nada. Un puto psicópata es lo que es. Matar a alguien ya está mal, matarlo sólo por cometer un error está peor, pero encima hacerlo con un arma blanca, de varias cuchilladas y delante de su mujer y sus hijos, es de una maldad extrema.

placeres

Un controlador trabajando en dos mesas distintas abandonando su posicion mientras su compañero dormia a pierna suelta, un riesgo que asumian. Trabajando con sistemas estropeados riesgo que asumian En el momento del encuentro entre las naves, el controlador DIO ORDEN de descender al ruso a pesar que sus aparatos le decian que subiera( que con una alarma de colision tambien estaba en situacion de estres de cojon es #18), lo que provoco el choque.

Mucha escusa pero el controlador tomo riesgos que lo pagaron la familia del asesino y demas pasajeros.

No voy a defender al asesino pero tampoco el panegilico en defensa de un trabajador que metio la pata.. ¿¿si un conductor dormido de camiones se queda sin frenos al no mantenerlos mata a un autobus de escolares se le defenderia diciendo que el dueño no cuidaba los camiones?? a cada uno sus culpas.

Lo de hacerle heroe a un asesino como que tampoco lo veo.

D

#12 Está previsto, y en esos casos el piloto tiene la obligación de seguir la indicación del sistema abordo de la aeronave. La culpa fue, por tanto, del piloto, pero es más que comprensible que si desde tierra te dicen otra cosa, que dudes... En el fondo es un caso de confianza, de duda, en el que aunque haya un procedimiento previsto, sabes que tienes dos opciones y una posiblemente sea fatal. Algo así como "corta el cable rojo el azul... en las instrucciones pone que el rojo... ¿pero y si es el azul?"

a

#23 #12 Eso está previsto a partir de este accidente, pero antes de él, no. No había un protocolo

Frasier_Crane

Es una historia tristísima, pero este hombre es un asesino, un criminal aunque la justicia lo liberase por errores de procedimiento. Entiendo su rabia, y quién sabe si yo no haría lo mismo, pero este hombre y cualquiera que reaccionara así debería de ser duramente castigado con la cárcel o centro sanitario mental.

m

Mañana tomo un avión. Y me pregunto qué protocolos no se siguen aún y se seguirán a partir del próximo accidente, y me pregunto si este accidente me va a tocar a mi o a alguien querido.
Por otra parte, si alguna vez alguien me hace daño y/o me mata, espero que nadie, ni mi marido, ni mi padre, ni mis hijos ni nadie que me quiera vengue mi muerte. No quiero que el odio empañe el dolor.

D

Joder, se me ha helado la sangre leyéndolo.

Matar al controlador? Y eso le convierte en héroe nacional?

Madre mía, qué mierda de mundo...

idris

Me recuerda al final de la segunda temporada de Breaking Bad.

s

Me gustaría saber los honores que recibió el asesino para afirmar que es "un héroe en su país", porque también se podría decir que Belén Esteban, el Dionisio o Cachuli son héroes nacionales... las aseveraciones hay que demostrarlas...

M

Venga y aquí quieren dar a esa compañía el control aéreo de nuestro país. Venga a privatizarlo todo, ale venga...

m

sólo se me ocurre llorar#10

Shalai

Puede parecer increíble, pero mucha gente actuaría como él y otros muchos lo aclamarían de la misma manera hoy por hoy en cualquier lugar. No lo respaldo, pero es la necesidad de justicia visceral que lleva a la venganza. Seguro que ahora no respira más agusto.

m

Mira que suena difícil que dos cosas tan pequeñas pasen por exactamente el mismo lugar al mismo tiempo.

cutty

10# Pero como siempre la culpa es del trabajador.

D

Joder, el tupolev tu 154 parece estar maldito.. también es el avión en el que murió el presidente polaco y toda la consorte.

J

#24 Es que es ruso

Logseman

#24 Es un buen avión que se usa en países con aerolíneas que los mantienen de culo.

Z

A mi podrán decirme lo que quieran, pero lo de ese hombre, sin excusarlo, me parece una reacción totalmente humana, dentro de la desesperación y la alteración psicológica tan grande que debe suponer el perder a toda tu familia. Me parece mucho más terrible los soldados que, fríamente, bombardean ciudades porque se lo ha mandado el Amo, reciben sus medallas y les hacen una película. Y, por supuesto, los que crean guerras por motivos económicos o ideológicos, precisamente los más respetados por la sociedad, que no tienen la excusa de un dolor emocional extremo, sólo la avaricia y el ansia de poder, para justificar sus crímenes.

D

#45 Perdona pero no estoy de acuerdo: una cosa es que, en un arrebato, en el momento, lo hagas, pero dos años después, no. Eso es venganza fría.

D

41# Completamente de acuerdo con lo que has dicho, además de leer el artículo he visto el documental que enlaza con youtube "Mayday, Catastrofes Aereas Cruce Mortal". Visto lo visto la culpa la tiene Skyguide y las directrices del TCAS que algunos pilotos las tienen que tomar a rajatabla y otros no.

M

Pues siguiendo la logica de ese hombre no se que tendrian que hacer los hijos del controlador despues de ver como un hombre mataba a su padre delante de ellos, y el asesino esta libre y es un "heroe". Mas aun teniendo en cuenta que dadas las circunstancias no parece que la culpa del accidente sea del controlador, ya que estaba tecnicamente limitado, y se dio una situacion que sobrepasa los nervios de cualquiera.

s

Quise decir "el Dioni"

e

A veces la realidad supera la ficción.

J

Concuerdo con algunos respecto a que Kaloyev este libre. Cometes un delito = debes cumplir sentencia, arriba lo dijeron: "Yo no se si haria lo mismo" pero sin importar nada la justicia debe hacerse. El estaba enojado con injusta o justa razon pero mato a otra persona que a mi ver no tuvo la culpa de el accidente y si fue responsable no fue intencional, por ello no estaba en la carcel; el sin embargo decidio matar a esa persona... y tal vez peor ya que al saber lo que se siente perder a alguien de su familia lo causo aun de una manera mas horrenda a la pobre familia de Nielsen.

K

¿Alguien sabe si le pasó algo a los controladores de Tenerife (Los rodeos) que provocaron la muerte de 583 personas en 1977? (Fué el mayor accidente aereo de la historia).

p

#50 Puedes ver el documental del accidente de los rodeos en



La investigación creo que concluyó que no fueron los controladores los que provocaron ese accidente.

b

#50

A los controladores les pasó que les acosaron los medios de comunicación de la epoca, que empañaron su imagen pública y que tuvieron que salir huyendo de sus casas por el acoso de los periodistas. Lo sé de primera mano. Tenerife es un sitio pequeño, y en aquel entonces más aun. Todo el mundo se conocía. También les pasó que las compañías aseguradoras del KLM y el PAN AM que colisionaron trataron por todos los medios endosar la responsabilidad al controlador de servicio, para no tener que pagar las cuantiosas indemnizaciones de las víctimas, y que pagara el estado español, responsable subsidiario. Pero aunque lo intentaron de todas las formas posibles, al final la investigación dejó meridianamente claro que el último responsable que pudiera buscarse de aquel accidente sería el controlador. Como en todo accidente, las causas son múltiples y se habla de causas probables, o de causas que facilitan el desenlace. Además de unas condiciones meteorológicas adversas, de unas condiciones operativas complejas (aeropuerto pequeño sobresaturado por exceso de tráfico desviado por una amenaza de bomba en el aeropuerto de Gran Canaria) y una gestión de factores humanos muy precaria en cabina, el responsable último del accidente, como todas las investigaciones han confirmado, fue el piloto del KLM, jefe de instrucción de la compañía, que despegó sin tener la autorización de despegue. Se saltó las normas. Tenía prisa.

Hay que tener cuidado con lo que se escribe. Los controladores aéreos implicados en el accidente no "mataron" a nadie. Pero un fallo suyo (que no fue el caso) sí que puede suponer la muerte de muchas personas. Fallos que son más probables en caso de rebasar los umbrales de seguridad. Algo que en España se han empeñado en poner a prueba desde el ministerio de Fomento y Aena. Un flagrante acto de irresponsabilidad política y empresarial (cuyo aplauso generalizado observo atónito sobre todo cuando nos están privatizando un servicio esencial en la cara sin que nadie, menos Llamazares, se dé cuenta ni se queje, un gobierno socialista...). Esperemos que no pase lo que en Überlungen. En primer lugar por las víctimas del accidente, sus familiares y amigos, pero en segundo lugar por el controlador que se coma el marrón de arruinar su vida después de haberse visto sometido a escarnio público, denostación de su profesión, insultos en los medios de comunicacion y campañas de calumnias desde las instituciones "democráticas" de nuestro país. Dirán luego (y con razón) que si fue un fallo suyo, si no se encontraba en plenas condiciones para trabajar, debería no haber trabajado (como exige la Ley de Seguridad Aérea) pero claro, si lo hace, le acusarán de huelga de celo. Y los aviones tienen que salir en hora, eso está por encima de todo.

Para que luego, encima, una persona vaya a su casa y lo apuñale atenazado por el sufrimiento (que es comprensible) de perder a su hija pequeña, todo porque un gestor inepto (al que no se le vé nunca, son esos hombres o mujeres grises que están siempre tras una mesa, un ordenador y de los que no se habla nunca, pero están) ha querido recortar plantilla, no hacer un mantenimiento adecuado de las instalaciones y además ha vulnerado el derecho a privacidad de sus empleados facilitando su identidad. Ese, sin embargo, sigue vivo, no como los niños del tupolev, las tripulaciones de los dos aviones y el controlador noruego. Podrá seguir echando "cuentas" con la excel, a ver si le cuadran los números...

K

#54 OK, me retracto, es que es lo que había llegado a mis oidos, tenía 4 años en aquella época.

Santimu

Como dicen por ahí, yo soy vengativo, incluso estoy a favor de la pena de muerte para casos excepcionales de hijos de puta tipo De Juana, pero este hombre no es un héroe, en una persona que lo ha perdido todo e hizo lo que le pedía el cuerpo, que no fue otra cosa que la de asesinar a un trabajador inútil, torpe; pero que no se merecía la muerte (bastante tendría el pobre hombre en la conciencia).

Lo siento por ambas familias.