Hace 10 años | Por lupaterna a publico.es
Publicado hace 10 años por lupaterna a publico.es

Los privilegios de la Iglesia católica tiene un impacto presupuestario equivalente al 1% del PIB. Sólo se siente obligada a informar del uso que hacen de la asignación tributaria al Gobierno.

Comentarios

D

#1 ¿Abrir los ojos? ábrelos en los meses de Abril y Mayo, y verás toda españa llena de bautizos, de comuniones y de bodas. Cuanto más ateos son los padres, más se casan por el altar, y más bautizan a sus hijos.

grima

Más lo que no declaran de cepillo. Por tanto, por tantos....

curaca

En este artículo y en las cuentas que realizan, se hace un batiburrillo en donde se mezcla subvencionens, exenciones, pago de servicios, y asignación del IRPF. La parte más importante son 6600 millones por servicios prestados (colegios y centros asistenciales) y otros 700 por mantenimiento de patrimonio (qué que le vamos a hacer, en España se subvenciona el mantenimiento del patrimonio a todo el mundo, y si la Iglesia es quien más patrimonio tiene pues es la que más dinero recibe).
En cuanto a la exención de determinados impuestos (IBI) no lo pagan ni partidos políticos, ni ONG, ni Sindicatos, ni Cruz Roja...

ankra

#5 El problema del IBI es que la iglesia no lo paga en nada

Sulfolobus_Solfataricus

Otra vez con la campaña antirreligiosa los de Público.
Ya pasa del sensacionalismo más rancio a lo directamente erróneo.

-No está claro que sean 11.000 millones, eso es una cifra estimada muy al alza en la que alguien muy poco ecuánime metió de todo, incluidas exenciones fiscales que no es un dinero que "se recibe".
-Los sueldos de particulares, como profesores y capellanes, no son un dinero a la Iglesia, sino a los profesores y capellanes individualmente, y lo que hagan con ello no compete más que a ellos, igual que el sueldo de los funcionarios.
-Sí se sabe a qué van el grueso de esos ingresos, porque de ellos sólo 250 millones son directamente para asuntos religiosos (lo del IRPF). La CEE hace una memoria anual explicando cómo se lo gastan. No les ha quedado otra a los de Público que incluirlo en la noticia.
-El resto de partidas tienen un fin concreto que tiene que estar controlado por la Administración, no por la entidad beneficiaria. Esas cuentas son públicas o aparecen en el Boletín Oficial de turno, que no es competencia de la Iglesia redactar. Otra cosa es que nadie se moleste en buscarlo antes de desbocar su intolerancia religiosa.
Los conciertos creo recordar que suman unos 7.000 de esos millones (según sus propias cuentas) y son un dinero dado con un fin muy concreto que no es pastoral, sino educativo o sanitario principalmente. Esto se sabe de sobra. Los gastos en patrimonio también se saben.

#8 Eso no es correcto.
Si lees el concordato, la Iglesia está exenta en edificios de culto, de caridad, centros concertados (estos 3 no son específicos siquiera), residencias eclesiásticas, oficinas y seminarios.
Cualquier otra propiedad sí debe pagar impuestos si cumple los requisitos, y desde luego las propiedades afectas a actividades lucrativas.

La única entidad absolutamente exenta en todo es la Cruz Roja.

ankra

#13 A lo que me refiero es que cuela muchos edificios como de culto. En mi pueblo se han construido una mega casa y no pagan IBI

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Bueno, ahí ya estamos hablando de fraudes más o menos puntuales, no de la realidad de la ley.

#16 Los profesores de religión y capellanes tienen plazas asignadas por petición de los destinatarios, que son los que importan. Las capellanías son parte del derecho a la asistencia religiosa que tienen todas las confesiones y que la propia ONU demanda.

En cuanto a lo de quitar a otros para poner a profesores de religión, es un dilema falso, un gasto no excluye a otro ni está directamente relacionado.
Podríamos hacer la misma comparación con cualquier otro gasto, pongamos dar menos becas de investigación para el cáncer para subvencionar los abortos de las Yenis (entre 120 mil anuales seguro que hay muchas Yenis). No nos lleva a ninguna parte.

Tienes perfecto derecho a opinar. Pero tu análisis no está siendo correcto.

ccguy

#18 Perdona pero este dilema lo está planteando *este gobierno* estos días.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/ciencia/1371037899.html?a=f596e6b800dff9bf0a47036e1bbb629e&t=1371043097&numero=

"El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha retado al PSOE a decidir qué científico de los que ha obtenido una beca Ramón y Cajal en la última convocatoria debe perderla para dársela al joven español Diego Martínez Santos, que ha recibido recientemente el premio al Mejor Físico Europeo Jóven y que, sin embargo, se quedó fuera de las Ramón y Cajal."

Sulfolobus_Solfataricus

#19 No pillo qué relación tiene eso.
Si uno no consigue una beca, otro consigue esa misma beca. Hablamos de una misma plaza en que varios candidatos compiten con unos mismos criterios.

RobinWood7

#2 Eso es lo que quieren que los borregos crean.
#13 Dices antirreligioso como si fuera algo malo. Ni que fueran santos.

C

#13, mitad tergiversación de lo que realmente dice la noticia, mitad conclusiones que no se desprenden de las premisas:

(1) No sé a quién pretendes criticar, porque, en contra de lo que dices, la noticia:

- NO dice por ningún lado que los 11.000 millones sean dinero que "se recibe". Dice que los 11.000 millones son el impacto en las cuentas públicas. Si las exenciones de impuestos no tienen impacto en las cuentas públicas habrá que destruir todos los manuales de macroeconomía, ¿Dejaremos entonces las finanzas públicas en contabilizar los gastos ignorando los ingresos? ¿Los balances ya sólo tendrán activo y desaparecerá el pasivo? Obviamente, con el dinero de todos se puede hacer a alguien más rico dándole el dinero de la caja común o directamente diciéndole que no hace falta que lo ingrese, el efecto es exactamente el mismo. ¿Cuál es la diferencia entre que yo meta un dinero y luego lo saque y que directamente no lo meta?

- NO dice por ningún lado que deba ser público en qué se gastan el sueldo profesores y capellanes. La noticia enumera los gastos no incluidos en la memoria anual y ese es simplemente uno de ellos. Lo que dice que debe ser público es cuánto se gasta la Iglesia en esos sueldos, no en qué se gastan el sueldo sus empleados.

(2) En los demás puntos tus conclusiones simplemente no se desprenden de las premisas que aportas (falacia de tipo non sequitur):

- Dices que de los 11.000 millones, sólo 250 son para asuntos religiosos, que es lo único que se incluye en la memoria anual. Y que, atención, por tanto, sí sabemos a qué va el grueso de esos ingresos. ¿? Cito literalmente: "Sí se sabe a qué van el grueso de esos ingresos, porque de ellos sólo 250 millones son directamente para asuntos religiosos (lo del IRPF). La CEE hace una memoria anual explicando cómo se lo gastan. No les ha quedado otra a los de Público que incluirlo en la noticia.") Precisamente la queja de la noticia es que sólo se incluya eso en la memoria...

- Dices que la Administración es la que le da el dinero a la Iglesia. Por tanto, atención, es la Administración la que debe explicar en qué se gasta el dinero la Iglesia y la Iglesia no tiene por qué controlarlo. Desde luego, para la Iglesia todo tienen que ser chollos, todas las empresas reguladas tienen que tener órganos de control y darle todo el trabajo mascado a la Administración, pero la Iglesia no, en el caso de la Iglesia que el trabajo lo tienen que hacer los demás.

-------------
Me sorprende también que pretendas separar la actividad religiosa de la Iglesia de la actividad educativa o asistencial, como si la única actividad religiosa fuese ir a misa y en los colegios religiosos no hubiese nada religioso ("Los conciertos son un dinero que no tiene fin pastoral, sino educativo o sanitario"). Lo cierto es que la confesionalidad impregna cualquier actividad de la iglesia. Aunque también jueguen al fútbol y estudien matemáticas, los colegios religiosos adoctrinan; evangelizan: son SOLO para sus fieles. La mentira de que es un servicio público para toda la sociedad es lo que hace que al final muchos no tengamos ningún centro laico cercano al domicilio (o nunca haya plazas, que es lo mismo) y en definitiva nos obliguen a someter a nuestros hijos a una ideología contraria a nuestros principios. Se financia con el dinero de todos una actividad que es exclusivamente para beneficio de los católicos. Me gustaría saber cómo se sentirían los católicos si en su barrio sólo pudiesen llevar a sus hijos a centros religiosos islamistas porque son centros con un fin educativo, no de culto...

-----
Por último, y por hablar un poco de lo que realmente dice la noticia, la viva prueba de que la financiación de la Iglesia es opaca es precisamente la gran diferencia entre las estimaciones de su financiación pública que dan las diferentes fuentes que han intentado calcularlo.

#26 Título de la noticia:
Los obispos ocultan el destino de los 11.000 millones de dinero público que reciben

Las exenciones tendrán un impacto, no lo dudo, pero no se puede pedir controlar en qué se gasta alguien esa exención. Sería entonces tan falso como decir que España "pierde" x millones por no tener el IRPF un 2% más alto.
Además, el impacto de medidas como el IBI se desconoce. Y como lo recaudan los municipios, más desconocido es.

No dirá que deba ser público en qué se lo gastan los capellanes, pero lo mete en la cuenta para quejarse de que no es transparente el uso de ese dinero. Igual que las exenciones.

La Iglesia no es una empresa pública, no tiene cuentas como tal. El estado asigna fondos para un fin y al final se comprueba que funciona (por ejemplo, x alumnos escolarizados según un temario), sin necesidad de que las cuentas sean públicas. Que es lo que ya hacen.
Por supuesto, si hay una investigación las pueden pedir. Pero eso es aparte.

La confesionalidad impregnará lo que quieras, desde luego. Pero ese no es el criterio de concesión del dinero. Y no, no me puedes estar ahora diciendo que sus servicios son sólo para sus miembros porque es una mentira descarada. Cualquiera puede beneficiarse de su servicio y pasar del tema religioso si le da la gana, el espíritu del concierto es ese.

Es normal que se trate de un asunto difícil de estimar, porque a nivel administrativo la Iglesia no es un ente homogéneo, está casi totalmente descentralizada. En el Vaticano o en la CEE no saben de las cuentas parroquiales de Almería, ni probablemente de los conciertos que les han concedido en Austria, o el número de fincas que tienen en Galicia. Eso lo lleva cada diócesis o CE internamente.

D

Está en Suiza, todo el mundo lo sabe. Que le pregunten a Falciani.

D

La mayoría a educación concertada. Si queréis respuestas en serio.

JoseMartinCR

¡Yo no sé a qué HOSTIAS pueden dedicar 11.000 millones de eurazos de dinero público!

c

para saber donde meten el dinero hacen falta estafadores como los de afinsa, ibercorp, gescartera etc, etc...siempre que se destapa un escándalo de esos, salen como perjudicados conventos y similares...no entiendo como no les han colocado unas preferentes...

mayhemito

Es que como nos enteremos de a qué destinan el dinero lo vamos a flipar.

D

por tontos

D

Lo donan a caritas

D

#2 Te falta un

RojoVelasco

Sus ojetes

Z

Que usen el dinero de los feligreses que van a sus iglesias para mantenerse. Esos feligreses de golpe en el pecho y misa diaria que vemos todos los dias en los periodicos, televisiones y por la calle dando lecciones de moralidad y catolicismo. Que prediquen con el ejemplo.
Y si no va nadie sera que a nadie le interesa esa religion o lo que se cuenta o hace dentro de ellas.
Si les va mal el negocio que las cierren como han echo en alemania o suiza.

Lo que no es correcto es que por un concordato firmado hace mas de 30 años en otra epoca muy distinta a la que estamos, estemos pagando esos servicios que deberian de ser de caracter privado para cada persona.

Ya esta bien de pagar catedrales, iglesias, conventos ... con el dinero y el "diezmo" del resto de conciudadanos. Ya no estamos en la edad media y no nos pueden asustar con ir al infierno y quemarnos si no damos dinero a su dios.

Aun asi, hay gente solidaria que marca la X de la iglesia, eso si, solidaria con el dinero de otros

inerte

#19 Está claro: están construyendo una nave espacial para huir de la tierra después de que acaben con todo

Los curas son muy listos.


Vale, la explicación no es muy buena, pero seguro que la que dan los obispos es peor.