Hace 11 años | Por fersal a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por fersal a elperiodico.com

Los terratenientes y los colonos que ocuparon fraudulentamente y con violencia las tierras serán desalojados próximamente por la orden ministerial que desde hace 20 años está pendiente de cumplimiento. Según ha informado en un escrito la asociación Araguaia con el obispo Casaldàliga, el prelado ha tenido que coger un avión escoltado por la policía y ahora se encuentra en casa de un religioso amigo suyo cuya identidad y localización se ha ocultado por seguridad.

Comentarios

f

Hay que recordar que es un anciano y ni siquiera eso detiene a los criminales terratenientes que siguen con
brra libre en Brasil.

baskerville

Si convertirme en creyente, cristianos como estos y sobre todo el libro de Pagola que estoy leyendo me están reencontrando parcialmente con la filosofía de Jesús de Nazareth. Realmente la jerarquía eclesiástica se parece más a los fariseos que criticaba Jesús que a los primeros cristianos.

Esta jerarquía no es realmente cristiana, es piononista, papa al que el articulista de El País sobre cosas vaticanas ha llamado acertadamente psicópata en más de una ocasión.

D

#8 Vaya, yo estudié en un colegio de jesuítas y bastantes profesores apoyaban la teología de la liberación y lamentaban la postura oficial de la iglesia en su contra. Muchos coincidían contigo y nos explicaban cómo San Pablo había corrompido el mensaje original de jesús y transformado la iglesia desde sus comienzos para alejarla de cristo, con el objeto de cimentar el poder de la iglesia (simplificando).

#5 Te equivocas de pleno, menéame es atea pero su mentalidad mayoritaria es muy cristiana, siempre defendiendo a los débiles y los pobres. Todo lo contrario que la iglesia, que es seguidora de san pablo y de mentalidad y actuaciones anticristianas. Como sea verdad que cristo es hijo de dios y san pablo un falso profeta, muchos van a tener que dar explicaciones a los de arriba por sus actos (afortunadamente en tal caso el infierno no existiría y dios les perdonaría)

gustavocarra

#8 Anticipo que soy ateo, pero tengo que puntualizarte un poco:

Antes de la época de Jesús había un tremendo conflicto entre los judíos que creían que además de la Torah, existía una "tradición oral", que comenzó a recopilarse en aquella época en lo que ahora se conoce como Talmud, y los judíos que ahora se conocen como caraítas y entonces como "saduceos", que creen en una interpretación literal. En este conflicto también hay un componente de nobleza contra pueblo.

Estos partidarios de la tradición oral son ahora la corriente abrumadoramente principal en el judaísmo, conocido como judaísmo rabínico, y cuyos predecesores fueron los fariseos. En cuanto a su filosofía moral, sin duda se puede considerar a Jesús como el fariseísmo más radical. Reprochaba tibieza a los fariseos porque era más fariseo que ellos. (Ojo, no tomo el término "fariseo" en su lado despectivo).

De hecho, Pablo de Tarso recoge el mensaje ultrafarisaico en II Corintios, 3:6 con aquel "la letra mata, mas el espíritu da vida" (luego desautoriza una interpretación literal de la Torah como hace el el judaísmo caraítico.

Por otra parte, ten en cuenta de que un judío rabínico cree que un gentil no tiene porqué cumplir los 613 mandamientos de la Torah para salvarse, sino sólo los preceptos noájicos (aproximadamente, los 10 mandamientos)

Por tanto, comienza la idea de que el mensaje de Yeshua debe extenderse fuera de los judíos a los gentiles. Pablo es adaptador de estos conceptos ultrafarisaicos al mundo de la gentilidad, sobre todo helenizado. El machismo saulista no es más que el enorme machismo helenístico.

N

#13: Bien puntualizado: yo me he leído los evangelios y parte del Antiguo Testamento y las Cartas de San Pablo. De historia judía y corrientes no estoy demasiado puesta, así que se agradece la información

D

Dios bendiga a este monseñor y a los restantes teologos de la liberacion que luchan por la igualdad en Sudamerica.

tucan74

Huy, esta noticia es muy peligrosa. Muchos pueden darse cuenta de que algunos miembros de la Iglesia también están con los pobres, y claro, eso causa una honda decepción al anticristianismo reinante por estos lares... Es peligroso que ahora pensemos que Cristo puede ser de verdad el Hijo de Dios...

EdmundoDantes

#5 Por favor, puedes explicarme con más detalle el razonamiento desde "algunos miembros de la iglesia están con los pobres" hasta "Cristo puede ser de verdad el Hijo de Dios"? No termino de verlo.

Por otro lado, siguiendo el mismo razonamiento. El hecho de que la mayor parte de la iglesia no esté con los pobres, como se desprende del hecho de que solo "algunos" lo estén, implica que Cristo no es de verdad el hijo de dios?

D

#6 Muchos pueden darse cuenta de que algunos miembros de la Iglesia también están con los pobres => Es peligroso que ahora pensemos que Cristo puede ser de verdad el Hijo de Dios...

Curioso razonamiento el tuyo. Entonces, según tu misma lógica, ¿que conclusión extraemos de que el Papa, máximo representante de Dios en la Tierra, se haya visto mezclado en casos de corrupción y encubrimiento de pederastas?

EdmundoDantes

Creo que #9 debe ser para #5, no?

D

#11 Si, eso lol

D

#5 Menuda empanada mental tienes, que tiene que ver un tio en un palo de madera con un hombre que defiende a los pobres??