Hace 11 años | Por Starkad a revistaelobservador.com
Publicado hace 11 años por Starkad a revistaelobservador.com

El Obispado de Málaga ha dado su visto bueno a la construcción de un nuevo retablo en la basílica de la cofradía de la Esperanza, en la calle Hilera de Málaga. Un proyecto con un coste aproximado de 1.100.000 euros y un plazo de ejecución de diez años, que a pesar de ser una antigua aspiración de esta hermandad -la más rica de la ciudad junto a la Expiración- es un proyecto envuelto en la polémica, que encuentra oposición por motivos económicos, religiosos y morales.

Comentarios

OCLuis

#10 Amen hermano.

s

#10 todos los libros de cuentos tienen una gran verdad de ellos, no hay por que creerse sus historias sino hay que ver las moralejas que entrañan en ellas, valores morales como la honradez, la humildad, el respeto... valores que quienes se creen sus historias como fanáticos acérrimos no son capaces de ver las enseñanzas que sus antepasados dejaron en ese libro a pesar de repetirlos cientos de veces hasta memorizarlas palabra por palabra, son incapaces de aplicarlas en la vida real.

yo no soy creyente, no creo en ningún dios ni en otras historias, pero deberíamos de interiorizar esos valores, para hacer una sociedad mas sana y humana.

RespuestasVeganas.Org

#15 "yo no soy creyente, no creo en ningún dios ni en otras historias, pero deberíamos de interiorizar esos valores, para hacer una sociedad mas sana y humana. "

Para eso existe la Ética, la religión es una estafa intelectual. Para que vayas empezando:

Rachels, James - Introducción a la Filosofía Moral
http://es.scribd.com/doc/53198577/Rachels-Introduccion-a-la-Filosofia-Moral

Singer, Peter - Compendio de Ética
http://es.scribd.com/doc/23219551/Compendio-de-Etica-Peter-Singer -

Singer, Peter - Ética práctica
http://es.scribd.com/doc/104655233/Singer-Peter-Etica-Practica

takamura

#15 ¿Valores como éste?

Números 15:32-36: “Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.”

D

#10 Jesús, pues, seis días antes de la Pascua, vino a Betania, donde Lázaro había sido muerto, al cual Jesús había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena y Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa juntamente con él. 3 Entonces María tomó una libra de ungüento de nardo líquido, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y limpió sus pies con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del ungüento. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no se ha vendido este ungüento por trescientos denarios, y se dio a los pobres? 6 Mas dijo esto, no por el cuidado que él tenía de los pobres, sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y sustraía de lo que se echaba en ella . 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto; 8 porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
Es de Juan 12:1-8
Los pobres siempre estarán entre nosotros.

D

#2 Ya sé que no estarán de acuerdo conmigo, pero ¿Cual es el problema? La Iglesia ya ayuda a los pobres en misiones y orfanatos. ¿Por qué no puede darse algunos lujos? Es una inversión, después de todo, y una herencia cultural.

u

#17 esos lujos se los da a costa de los demás, lo cual no es muy cristiano dicho sea de paso.

erotisa

#17 Si la financiaran sus creyentes ,pagaran impuestos y no tuviera el estado que mantener su "patrimonio"... quizá más artesanos y artistas trabajarían en la conservación del resto...

D

#33 No pagan impuestos porque no ganan nada; son una organización sin ánimo de lucro.

D

#38 Son una organizacion con animo de lucro otra cosa es que al ser religiosa estan exintos de declarar y pagar impuestos.
Pon en google patrimonio iglesia catolica y llora ,la enseñazas sobre no acapares en la tierra no va con ellos.

D

#17 Le ayuda en que ,tu que vives en el pais de la piruleta ,la iglesia a la unica que ayuda es asi misma ,mira tu caritas siendo catolica no recive un puto duro de de la iglesia +-22 mil euros el año pasado si no me equivoco reciviendo cientos /miles de millones el año pasado y encima cobran por misas y derivados.
Al paso que van sera mejor para los creyentes que recen en las oficinas de caritas por que hay mas fe que en los 10KM cuadrados alrededor del vaticano.

a

#17 Tu comentario es bastante incoherente, si el mismisimo hijo de dios vivió de limosnas, murió torturado y mutilado, como vas a excusar gastar tantos millones de esta manera, crees que a jesus le va a importar un santo cojon la "herencia cultura".. crees que le va a importar una santa paja la capilla sixtina?

Esta es una prueba de de que la iglesia católica a perdido el norte y pierde mas que salva.

D

#17 La iglesia debe ser humilde y misericordiosa, justa y digna. Semejante decisión es irrespetuosa y un insulto a dios, a los fieles y a cualquier mortal. En cualquier situación sería simplemente pornográfico; que con la situación actual se dé muestra de semejante lujo y derroche es escupir a la cara a todos aquellos que simplemente no tienen para pagar la factura del agua. Esa falta de empatía, de humildad, de decencia y rubor es una bofetada a las palabras de jesucristo.

Y además, a mi, como pagadora de impuestos, me repatea los higadillos que la iglesia no pague ibi pero luego se permitan semejantes pomposidades. Y me asquea.

Euricena

#57 anda, lee #55.

D

#69 ¿Seguro? para un meneante no hay nada que le sea inaccesible. lol lol lol

#55 ¿Que Cáritas es una ONG y la financia en buena parte el estado como a todas? Eso se sabe de siempre.

Melapela

#71 Chanquete has estado cumbre, si señor.

Melapela

#17 Tu no eres Bonito eres un Atún.

Razorworks

#2 Me pregunto cuantos de esos pobres que mencionas, que a duras penas les llega para comer decentemente, habrán donado dinero a la cofradia.

thingoldedoriath

#4 Apoyan ese tipo de dispendios porque son personas "con una formación católica y un componente muy emocional" y sí; estoy de acuerdo contigo en que son muy "hipócritas".

Probablemente hayan escuchado mucho a los curas católicos y hayan leído poco o nada lo que dice en esos libros que "les dicen que son sagrados e inspirados por su dios"... los versículos que recoge #8 y otros muchos incluso en los Evangelios.

La Iglesia Católica, mucho más que otras iglesias cristianas, siempre se ha ocupado de que sus fieles no lean "la Bíblia" sino las interpretaciones que la propia Iglesia Católica hace de esos textos y sobre todo los textos litúrgicos, las vidas de santos y las tradiciones de la propia Iglesia Católica que; además, en las misas procuran poner al mismo nivel que eso que, repito, ellos dicen que son escrituras inspiradas y sagradas.

Lo peor de esta situación es que son los padres los que "hacen cofrades a sus hijos, algunos nada más bautizarlos¡!". No voy a decir más sobre la patria potestad, la custodia de los hijos y el derecho de los padres a escoger para ellos la educación que les parece mejor. Porque yo a eso le llamo: hacer clones... no respetar unos mínimos de libertad de los niños (como seres humanos) para desarrollar su propia personalidad¡! La mayoría seguirán tocando tambores, flagelándose y procesionando al Rocío cuando sean adultos.

Creo firmemente que no debería darse instrucción religiosa alguna a los niños hasta los 12 años, como mínimo.

Por cierto, eso es lo que siguen respetando mucho los judíos, que son, finalmente la raíz del cristianismo y del catolicismo...

D

#6
Falso,el retablo mayor de la Catedral de Sevilla se labró en el siglo XV,antes del descubrimiento de América.
Lo que digan los guías turisticos hay que cogerlo con mucho cuidado,algunos dicen autenticas barbaridades.

reemax

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Imag0

Quien dijo crisis?

jacm

La noticia anteriormente en portada es también sobre Málaga
Un hombre se quema a lo bonzo junto a la entrada de un hospital en Málaga

Hace 11 años | Por groofs a elmundo.es

Como veis se complementan. Un suicida por problemas económicos, un dispendio de ostentación. Esto es lo que se llama en estadísticas sucesos altamente correlacionados

ziegs

El dinero es lo más gritón y bullanguero que existe, se resiste a permanecer ninguneado, que se sepa dónde está el poderío. ¡Ea!

D

Ya se sabe, voto de pobreza, nada de idolatría, y todas esas cosas...

millanin

Maldita religión.

ehgarai

#9 Malditas "sectas religiosas."

jewel_throne

Es idolatría no religión...

D

Dios lo habría querido así. Además lo grave son los ateos y los matrimonios gays que intentan destruir la Iglesia Católica S. A.

Segador

camellos, ojos, agujas...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Muy útil, sí señor, para cuando haya que rezar a la virgen para que nos saque de la crisis.

D

Mientras el retablo se haga en España bienvenido sea, son puestos de trabajo para artistas, así que por mí como si encargan un retablo de Pocoyó.

zierz

#16 Si, pero hay una cosa que se llama priorizar y creo que Jesús priorizaba el hambre, la injusticia, la enfermedad...

pinzadelaropa

#67 #62 a ver que no nos entendemos, soy el primero que no entra enuna iglesia ni en las bodas y que a todos los eclesiasticos les tengo mucha manía, lo que no quita que estemos tratando otro tema, el tema es que una organizacion que no es la iglesia sino una cofradia (que entiendo es lo mismo que los ultra sur al real madrid) reunen un dinero entre los socios y deciden gastarselo en una movida, no conozco los estatutos de esa asociacion pero quizas dentro de lo que decidieron al crearse una parte importante sea comprar cosas de esas, mientras lo hagan con SU dinero a mi plim. Ahora bien, si luego resulta que lo pago yo con mis impuestos ya es otro cantar.
Si nos ponemos a criticar la iglesia cuando no toca al final cuando toca (y son muchas veces) perdemos parte de razon.

Euricena

#78 no hombre, no: pagamos todos. Comprueba la información.

pinzadelaropa

mira que soy ateo y anticlerical pero cambiemos el sujeto:
1000 frikis (entre los que me incluyo) se gastan cada uno 1000€ en hacerse unos trajes de soldado imperial:

Dinero publico o privado?--privado
Inversión o gasto? para mi inversión.
Paga impuestos la adquisición del bien? entiendo que el artista hará la factura correspondiente.
Genera empleo la creación de bien? Si.
Es una elección libre? Si. encima ha sido votada por los que han puesto la pasta.
Para el caso es lo mismo "adorar" al ídolo StarWarsero que Cristiano.

Entiendo que entre los objetivos declarados de la organización está ayudar al mas pobre, evitar riquezas, etc...pero es posible que esa cofradía atraiga un turismo que no comprendemos a ver el retablo (entrar a la catedral de San Marcos en Venecia es gratis, pero ver el retablo de oro hay que pagar unos 10€ creo recordar)

a

#37 Totalmente de acuerdo con tu argumento.

elzahr

#37 Pues eso. Intentan hacerse más ricos a su manera: invirtiendo. Les importa un carajo que la gente pase hambre y todo eso. Las críticas van por ahí.

Son ellos los que van pregonando la bondad, la solidaridad y toda esa milonga que, como vemos, ni ellos mismos se creen.

pinzadelaropa

#48 Bueno, primero dicen que no dejan de invertir ni un duro en obra social, además generan empleo y además la inversión es posible (quizás lo hayan estudiado a fondo) que les permita en un futuro invertir esa ganancia en ayudar a mas gente...que yo no pondría un euro para que alguien haga una imagen de una virgen no quiere decir que me ande preocupando de que otros si lo hagan siempre y cuando cumplan con los requisitos que a otros se nos exigen para gastar nuestra pasta: impuestos y demás.

Que no es que yo defienda que la cofradía (que no se muy bien si es lo mismo que una asociación cultural o deportiva o un grupo de amigos que se visten de soldado imperial, de hecho no se si es puramente de la iglesia o son como los ultra sur al Real Madrid) imaginemos que los ultra sur se hacen durante el año 100 pancartas para animar al equipo, nadie se mete con ellos porque nadie tiene derecho a meterse con lo que se gastan su pasta, entiendo que es lo mismo y ellos sabrán en que prefieren gastarse el dinero, y si les gustan las estampitas pues que se compren estampitas.

elzahr

#54 El problema no es que inviertan! Sino que se supone que es una organización caritativa... Que lo decía Jesús, joder lol

pinzadelaropa

#74 la Iglesia si, una cofradía tengo entendido que es otra cosa, y quien se está gastando la pasta es una cofradía. Habría que ver los estatutos de la misma para ver cual es el objeto de la asociación. Como dice #88 a la Iglesia en este caso ni les suelen caer "bien". En este caso las cofradías son mas un tema de frikismo con la semana santa como se puede tener frikismo con cualquier otra cosa, son el reflejo de las idolatrías a la madre tierra, venus, atenea, etc. Esos tienen de cristianos lo mismo que un trecky de Jedi, solo recubren durante este milenio su necesidad de adoración a ídolos (hay santos como antes había dioses para cada cosa, lluvia, marineros, herreros, vientos favorables, buenas cosechas, que no te caiga el trueno...)

M

#37 Para hacer una analogía correcta los 1000 frikis deberían estar en el paro sin recibir paga, y despues de mucho protestar el Estado les da un subsidio de 400 euros que se gastan en el traje.

Esta claro que lo que hacen es legal y pueden gastarse su dinero en lo que quieran, pero lo que se critica es que es una acción incoherente y contraria a lo que dicen ser sus valores.

Euricena

#57 disculpa, quería decir a 37 y no a tí, que lea 55.

D

#37 Cuando los frikis prediquen la caridad y el amor al prójimo tendrá sentido la comparación que haces. En cuanto a que sea una posible inversión... pues habrá que ver qué uso se le da al dinero obtenido. Que se esté pensando en estas cosas en lugar de aliviar la situación de los más desesperados ya es un mal presagio.

a

#37 se te olvido que si iqnoras de que va eso del cristianismo católico, mejor debes callar, aprender y luego hablar, lo que dices ni es comparación ni es ejemplo, simplemente carece de sentido.

tocino velocidad

Euricena

#37 anda, lee 55.

D

Pues deberían darle la espalda a esa cofradia a su paso por las calles de malaga. con ese dinero se ayudaría a muchas familias necesitadas pero claro, la iglesia y muchos de sus seguidores son asi de hipocritas y cinicos

j

Voto de pobreza, dijeron...

k

Ojalá que arda junto al obispo...

Como no hay cosas mejores donde gastar el dinero...

urruti71

Podian gastarse medio milloncejo mas hacerlo impermeable y ahorrarnos sus lloros en semana santa cuando no lo pueden sacar por la lluvia... religiosos o fanboys? no veo la diferencia

k4rlinh0s

mientras tanto en la misma ciudad pero en vidas completamente opuestas :

Un hombre se quema a lo bonzo junto a la entrada de un hospital en Málaga

Hace 11 años | Por groofs a elmundo.es

A

relacionado :
Un hombre se quema a lo bonzo junto a la entrada de un hospital en Málaga
http://www.meneame.net/go.php?id=1802260

#70 maldición!

D

Lo primero que deberian de conocer los que no son andaluces, es que las cofradias tienen una relación muy tangencial y conflictiva con la jerarquía eclesiástica,de hecho la susodicha jerarquía estaría encantada con la desaparición de la Semana Santa,tal y como la entienden los andaluces.Para ellos es paganismo,populismo(prpiedad del pueblo) y en definitiva algo que se les escapa de las manos.
Por otra parte,yo acepto todas las críticas que se puedan hacer al gasto de dinero que supone poner los pasos o tronos en la calle,pero tambien es verdad que este "folklore" supone la existencia de miles de artesanos y artistas que tallan,bordan,doran y evitan que se pierda una expresión artistica que deriva directamente del barroco.A parte de que estas personas puedan seguir viviendo de su trabajo.
Yo soy agnóstico pero estamos hablando de arte y sobre todo de arte popular.Y esto no hay dinero que lo pueda pagar.

D

Y a mí que me ha venido la imagen de las pijas que llevaban en sus carpetas pegatinas de Mafalda...

#88 Es de cachondeo, pero me has recordado el mundo es nuestro lol ("pues dígale a la cofradía que modifique el recorrido"... "esta no sabe lo que dice") lol

depptales

#91 A mi me a venido la imagen de las viejas alcahuetas criticonas, la imagen de esos que se van de putas todos los dias estando casados o con parejas, de asesinos varios, pedastras y pedofilos, violadores, la de los que se ponen ciegos de alcohol y todo tipo de drogas pero eso si, hagamos un retablo donde rezar que con dos ave marias todo arreglado.

vejeke

La iglesia de moral sabe poco. Pero de dinero...

carrota

Indecentes!!

deabru

Viva la puta crisis!

D

La iglesia hace mucho que sólo inspira hipocresía por hechos como este, además harán que muchos católicos sientan verguenza por hacerlo en los tiempos que corren.

D

hipocritas, mas que hipocritas, mira que se podrían parar deshaucios con ese dinero... viva Málaga, Andalucia imparable dorándole la píldora a los clérigos chupópteros.

neno0

os quejáis sin saber, ese retablo hará desaparecer el hambre en el 3º mundo.

perrico

Es más fácil que una soga entre por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos.
Y no lo digo yo.

D

1 millón de € en un retablo mientras la gente se muere de hambre.

A ver, nadie discute que es legal y que pueden hacerlo. Pero es como si después de montar una misa de esas de la familia, Rouco y Cia se marchan de chaperos y lo cuentan en la misa a risotadas. Legal es sin duda, pueden hacerlo sin duda, pero para mi son una panda de cínicos embusteros y sus seguidores un poco.... mmmm digamos "inocentes".

D

Dios y la Vieja ley


@Bonito: que saludos de las brujas, a ver si te pasas un día por un akelarre: follas, comes abortos, te relajas y nos dejas vivir en paz majete, cada uno con lo suyo... lol

D

No me importaría quemarme vivo en el infierno por la eternidad con tal de ver como en una segunda venida de cristo, expulsa a latigazos de su templo a todos estos hipócritas fariseos.

spectraXXI

Lo que tiene delito es la porqueria de retablo que van a poner, que poco tallado lleva para valer el pastizal que DICEN que vale.

DavidRS

Y digo yo (como Ateo que soy)... Deberían de gastarste 10 millones de euros en estas cosas todos los meses... Por lo menos sabemos que el dinero de esas arcas repletas termina repartido entre los trabajadores y empresas implicadas en la construcción (¡¡¡10 años!!!)...

Tiy

Bueno, es lógico, al fin y al cabo el catolicismo se ha convertido en una veneración ostentosa y supersticiosa de objetos.

D

La iglesia, difundiendo su ética a todos los españoles. Me pregunto si esta ética también la darán en clases a los niños.

o

El zombi hippie (aka Jesucristo) estaría orgulloso de ellos.

Frederic_Bourdin

En la Cofradía de la Esperanza sí que saben lo que es cortar el bacalao, deben de estar todos metidos en el taco.

Curculio

En este caso la iglesia no es la que se gasta el dinero, es la cofradía con el dinero que pagan los "socios" con sus cuotas y las donaciones que les hacen. Que sí, que es una frivolidad y más en estos tiempos, pero son una asociación con un capital y hacen con su dinero lo que les da la gana.

angelitoMagno

Esto dará trabajo a muchos artesanos, un sector bastante castigado, pues en arte y cultura es donde muchos dejan de gastar.

Tuzaro

Espero que se les derrumbe encima

jaz1

no hay cosas mas importantes en mala que hacer ....en fin esto es españa.

D

Señoras que rajan por un retablo y se lo hastan en un Mac para come tar en el Meneame

DanteXXX

#84 Señoras que no reciben subvenciones del estado.

petetepo

Cosas como estas son las que me han despegado de la iglesia, hasta tal punto de no querer saber nada de ella.

D

Cada uno con su dinero hace lo que quiere, si el dinero es del Obispado, hacen bien.
http://yep.it/irmtdk

#72 Hace bien si lo miramos con criterios economicistas. Si lo miramos con criterios éticos, no digamos ya desde la moral católica, bien no hacen, hacen bastante mal (o dejan de hacer bien, que es lo mismo). Por no entrar en el ejemplo "antimisionero" que dejan para la galería.

A

A ver si hay suerte y se quema antes de que lo acaben... Así me gustan los cristianos, dando ejemplo.

D

haciendo un necio tenemos la casilla del ppsoe asegurada..

m

Para la próxima les sugiero que encarguen una aguja gigante con el ojo lo suficientemente grande. Para darla uso podrían sacarla de procesión en semana santa.

DanteXXX

Lo que dio de sí una carpinteria

gafasparamujeres

Lo necio de esta historia es el voto de pobreza!
Aunque esto hará pagar impuestos! Más a la Cospedal!

xyria

Me parece que los comentarios son cada vez más demenciales...

xyria

Más pobres... Ni con un millón de euros se arreglan. ¡Cómo está el patio, por Dios!

D

Joder con los ateos de MNM. Como el perro del hortelano. Ni comen ni dejan comer. lol lol lol Y qué bien invierten el dinero ajeno lol lol lol.
Venga, un eurito para colaborar:
http://www.pasoyesperanza.com/accion_social/index.php

D

#59 Muchos son agnósticos, no ateos, no esperarás que sean tan ilusos ,inocentes y manejables como para predicar con una iglesia que vive en la opulencia y que contradice todos sus dogmas lol lol lol

Es de ser inútiles lol lol lol

kucho

1.100.000 euros a 10 años hace un pago de 110.000 euros al año. lo que cobra un politico cutre pero con un producto final y sin joder a nadie.

1 2