Hace 3 años | Por Fluor a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Fluor a eldiario.es

Hemos vivido un cambio de estructura social y sanitaria, y eso ha provocado que muchas personas con patologías de base no se hayan acercado al médico por multitud de razones, como que temían el contagio o que sus consultas no funcionaban como lo hacían habitualmente. Y un montón de razones que no son médicas, sino sociales. Desgraciadamente todos podemos ver casos así a nuestro alrededor. Son muertes que no son por COVID-19, pero están relacionadas con todo este proceso.

Comentarios

x

Porque no se tomaron muestras de los fallecidos.

b

#4 No creo que importe mucho.
Para combatir al CoVid han paralizado el resto de sistema Sanitario. Si muero de otra cosa por no tener atención médica por el Covid debería contar igualmente.

x

#10 No, y ese es un error grave. No debería contabilizar como muerto por la Covid-19, sino por falta o saturación de medios. Aparte de para encontrar tratamiento y/o vacuna, deberíamos aprovechar esta pandemia para aprender a dimensionar y gestionar la sanidad.

Yo, en mi trabajo, no imputo las interrupciones innecesarias o las reuniones sin sentido al proyecto en el que esté, sino a otro concepto. Si no lo hiciera, las cifras del proyecto estarían falseadas y ocultaría un problema bajo la alfombra.

b

#11 Visto desde el punto de vista de asignación de responsabilidades sí que estaría bien saberlo, pero en la práctica a las comunidades no les interesa demasiado profundizar ahí y los gobiernos, inluidos los del PSOE, han realizado y empujado recortes en Sanidad.

x

#12 Bueno, si lo han hecho todos y no interesa...

b

#13 Se ve que hoy escribimos en idiomas distintos. Otro día tal vez.

F

"La conclusión, según lo que hay en EuroMoMo, es que los que mayores excesos de muertes han tenido lugar en Reino Unido y España. Pero sobre eso hay muchísimas cosas por discutir. Cuando nos comparamos con otros países tenemos que tener en cuenta la calidad de la información que da cada uno. Nosotros recibimos la del 93% de la población española, es muchísimo. En Alemania por ejemplo solo aportan a EuroMoMo la de dos estados. En otros países cubren todo el país, pero no ese porcentaje tan importante de información."

D

No es tan complicado.
Fallecimientos entre marzo y junio de los últimos 5 años y extrapolar las cifras con los de este año.
No sería absolutamente preciso, pero seguro que sería más fiable que las cifras manipuladas que se barajan por cada bando.

txillo

Por culpa de Pedro Sanche.

a

Ha habido muchas muertes causadas indirectamente por el covid, gente que no ha podido o no ha querido buscar asistencia médica, que no se ha atrevido a ir a urgencias.

mmpulido

Las Comunidades Autónomas deberían de hacérselo mirar, no es de recibo dejar de morir a los ancianos en las residencias solos, con la mitad del personal enfermando. Los hospitales atestados y teniendo que elegir a quien muere y a quien salvas. Me refiero a TODAS las Comunidades Autónomas.

aupaatu

No por el mismo motivo ,pero nunca sabremos las muertes por el Sida ,pero creo que triplicaron como poco las oficiales,Los jóvenes morian por las secuelas , tuberculosis,corazón ,cirrosis,hepatitis.Sería como decidir que los muertos actuales son por neumonías.
https://elpais.com/diario/2003/12/01/sociedad/1070233202_850215.html

Jesulisto

Con exactitud, no, pero lo bueno de los números grandes es que cantan mucho, los 40.000 por lo menos no nos los quita nadie.

c

Y qué?

c

Y qué?
Fueron debidas al COVID, aunque fuera indirectamente.

F

#7 Eso es lo que dice la experta, que no son todas causadas directamente, ergo, lo pueden ser indirectamente.

D

Claro, sobre todo dejando que murieran abuelos sin hacer los test y no dando por valido el diagnostico sintomatologico.