Hace 13 años | Por PerseP a amazings.es
Publicado hace 13 años por PerseP a amazings.es

El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadoras de ADN. Para ello había encargado una muestra de dimetilmercurio, una de las neurotoxinas más peligrosas que se hayan sintetizado nunca. Tomó todas las precauciones que dictaba el protocolo. Pero una gota, menor que un grano de arroz, cayó accidentalmente sobre un guante. Murió intoxicada a los pocos meses. ¿Qué falló?

Comentarios

Groo

#8 A mi también se me ha "Herizado" el pelo después de leer tu anécdota...

w

#8 Lo que demuestra que por miedo se pueden llegar a cometer estupideces, evitables habiendo sido educado en la confianza. Sin acritud, eh.

D

#8 Hola, soy Africanus, representante de Camachosoft, mi cliente me indica que ahora no puede atenderte pero no te vayas muy lejos.

frankiegth

Para #8. Hay que destacar lo que nunca debe hacerse gracias a tu comentario.

elegomingas

#8 Todo por evitar una buena reprimenda, yo haría lo mismo. Ten cuidado con el "huviera" que daña un poco la vista

j

#8 #53 buff!!!, y no te olvides del "herizan los pelos". Es que daña mucho la vista.

Jiraiya

Yo he jugado con mercurio de pequeño. Aún conservo el bote químico. Espero que no me entre nada malo con el tiempo. Si sólo jugaba a prestárselo a mis amigas con anillos de oro, y les decía "pásate entre los dedos". lol lol

#6 Me quedo más tranquilo. Volveré a jugar algún día con ese mercurio ya que sigue siendo divertido ese líquido tan pesado.

HaScHi

El vídeo es escalofriante

P

El enlace de la foto de Eugene Smith http://www.soitu.es/soitu/2008/06/11/medioambiente/1213174841_029856.html te lleva también a una historia terrible sobre contaminación de mercurio

A

Para los que no les gustan las vacunas nada como saber un poco de que iba eso de la viruela: http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html

Aitortxu

#27 Deja el cursor sobre el botón que se usa para votar los comentarios negativamente.

Espera hasta que aparezca el tooltip y lee la quinta palabra.

Now you know, and knowing is half the battle!

#35 El virus de la viruela lo hacía por nuestro bien, para reforzar nuestro sistema inmunitario (bueno al menos del de los que sobrevivían)

A

#35 Los que sobrevivian reforzaban el sistema inmunitario, pero solo para la viruela. El resto de enfermedades entraran igual hayas pasado o no la viruela. Vamos que no daba ninguna ventaja pasar la viruela respecto al resto de enfermedades.

kaeldran

#39 Creo que se limitaba a recordar como era de jodida la vida ante de las vacunaciones, no hacia un alegato a pasar de todo menos de la viruela...

kaeldran

Pues yo soy un firme defensor de eliminar la mayor parte de las vacunas, creo que son malas.

7 millardos de humanos es una barbaridad insostenible para el planeta, nada como unas cuantas generaciones sin vacunas para reducirlo a niveles mucho mas tolerables.

D

Y pensar que a mi de pequeño mi padre me regaló una bolita de mercurio que compró en el museo de mineralogía de Barcelona. Me fascinaba aquella bola y desparramarla por el suelo, para luego ver como se volvían a unir las bolitas.

Aitortxu

#65 ¿Has sufrido toxicidad de metales pesados? Carai.

¿Como te lo diagnosticaron? ¿Como te curaste? ¿Agentes quelantes?

Por cierto, en el caso de Stock no fue precisamente por unos empastes dentales, sino por manipular mercurio directamente. Sus estudios, además aportan información para determinar los peligros de toxicidad.

También Marie Curie pago sus aportes a la ciencia con su vida, ¿y? Quiere eso decir que los estudios que se han derivado de ello dejan de ser válidos.

¿Acaso los niveles de radiactividad estudiados como seguros dejan de serlo porque esa pionera muriese encontrando esos mismos límites?

Es ese un non sequitur no te ha quedado demasiado logrado, lo siento.

#69 No, lo que se basa solo en las elucubraciones de varios iluminados con el 99,99% del resto de científicos en contra suele ser una magufada (aunque no obligatoriamente, desde luego).

En general, las tesis veraces (aunque sólo sean defendidas al principio por una sola persona) y siempre que se demuestren experimentalmente se imponen. No será la primera vez no la última que la ciencia mejora sus apreciaciones y que ocurre incluso un cambio de paradigma.

El método científico no realiza de hecho afirmaciones inamovibles, sino que formula al parecido a una pregunta; Y es ésta una pregunta continua, a la espera de respuestas cada vez mas afinadas, o incluso de ser reformulada completamente.

Lo que a veces ocurre, que algunos parece que pretendan que se puede se bioquímico leyendo cuatro artículos de la wikipedia, o que se es médico ojeando cuatro textos...

El problema es que en ese desconocimiento general se cuelan algunos por interés, y otros por mera elucubración a hacer según que perentorias afirmaciones seudocientíficas; la mayoría sin mayor base que la "credibilidad" del que las suscribe.

Y lo siento, no pienso dar pábilo a ese tipo de afirmaciones supersticiosas; el que quiera realizar afirmaciones extraordinarias que aporte pruebas extraordinarias y que no invierta, encima, la carga de la prueba.

El quiera que vuelva a la edad media, pero conmigo que no cuente.

AntonPirulero

#70 Tienes razón, el caso de Stock y el de Newton son exposiciones profesionales (si se considera la alquimia de Newton la química de la época). En mi caso, mi padre era alquimista aficionado, después tuve amalgamas dentales y acabé de Hg hasta las orejas.

Un diagnóstico es muy difícil, porque la vida media del mercurio en sangre es corta (de pocos meses) y tampoco te van a hacer una biopsia de tejido cerebral. Uno termina teniendo certeza cuando usa quelantes, ve los efectos que tienen en tus síntomas y al final te curas. Pero es un asunto delicado y hay que hacerlo de forma correcta. El tratamiento de Cutler es lo mejor que conozco.

Aitortxu

#75 Comparando tu caso con el de millones de usuarios de amalgamas sin padres alquimistas y navaja de Ockam en mano: Me temo que la alquimia paterna tiene más que ver con tu intoxicación de lo que crees; de hecho todo.

Y que tengas suerte con el protocolo de Cutler no sólo no ha sido nunca¹ testado sino que todo indica que los efectos secundarios superan con creces los beneficios que aporta (y que repito no se han testado jamás).

Las intoxicaciones por mercurio imaginarias son tratadas, eso sí, de forma totalmente efectiva y fulminante con ese tratamiento.
_______
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Cutler

AntonPirulero

#76 No te fíes mucho de todo lo que dice la wikipedia. ¿Sabes quién escribió ese artículo? lol
Mucha gente le debe volver a la vida al bueno de Cutler y yo me encuentro entre ellos.

Aitortxu

#77 No es cuestión de fiarse o no fiarse; la cosa es más sencilla.

¿Me puedes citar un solo estudio clínico sobre los efectos del Protocolo de Cutler?

Por si no lo sabías el protocolo de Cutler, es también muy bueno para ahuyentar las Anacondas en libertad (en Europa).

Todos aquellos que no han muerto estrangulados por una anaconda en libertad (en Europa) mientras alguien de su entorno se trataba con esos tratamientos le deben volver a la vida al bueno de Cutler.

Por algo el bueno de Cutler es un Ingeniero Químico y Físico pero no un doctor en Medicina o Bioquímica (a cualquiera que conozca las atribuciones y formación de un IQ le tiene que entrar la risa floja)

AntonPirulero

#78 Me reía porque ese artículo de la wiki básicamente lo escribí yo.

No, no hay estudios clínicos, que yo sepa. La gente que acaba cayendo en ese agujero normalmente se ha paseado por un montón de médicos sin encontrar solución. Cutler tuvo la desgracia de estar intoxicado y tener los conocimientos adecuados para apañarse y salir adelante, así que de algo le valió su doctorado por Princeton y ser muy listo, después de todo.

Pero, dada la ausencia de garantías, uno tiene que estar muy desesperado para meterse por ese camino. Si yo no lo hubiese estado, jamás me habría metido, desde luego, y lo miraría con enorme escepticismo. De todas formas, no es como para calificarlo de magufada así, a priori. Por ejemplo, en
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/8OhSTEoHJzTReEF1tIT2i3ILtIXxXz7cv_jMeOrTVApl5kTZU_x2QILFEqZZishMX1IvXCo4n69SKLmJ8hcxKJKlv1hJsqMn/Rooney2007.pdf:

"Further research is needed into the actions of ALA as
a chelator—in particular investigation of frequent low
dose chelation as suggested by Cutler (1999). Although
not a peer reviewed publication, Cutler makes a plausible
argument regarding the frequency of chelator dosing
which merits the attention of the scientific community."

Aitortxu

#79 Pues es una lástima que no haya usado toda esa inteligencia realizar unos ensayos clínicos dencentes para después de todo que sirva para algo más que dar alas a según que tratamientos seudocientíficos (y poco controlados).

Efectivamente, todo lo que he encontrado al respecto del dichoso protocolo es el artículo en la es.wiki (ausente en la en.wiki) y unos mensajes de los más circunstanciales en grupos de yahoo y que algunos usan para tratar a sus niños con autismo roll (que supongo quedarán todos curados)

Y si se relaciona con magufada, porque bebe de las mismas fuentes que las magufadas de turno al respecto de las vacunas y su relación con el autismo, etc.

Suena a los mismos mitos que usan los que quieren vender limpiezas de colon, productos para detoxificación (que tienen menos sustento médico que la frenología o la reflexoterapia) o las cuasi mágicas bayas de goji (que a parte de hipercalóricas tienen poco que no ofrezcan el resto de frutos secos, sensiblemente más baratos).

Muchas de estas maguferías caen por su propio peso: Ahora que hay países que han abandonado los conservantes con trazas de mercurio en vacunas (por mera meta-prudencia, como la ausencia de habitaciones 13 en los hoteles) las tasas de incidencia del autismo se tienen que haber desplomado entre los niños de esos países, ¿no?

Lamentablemente, no ha sido así.

D

...ni con júpiter

D

Pues yo tenia mercurio en una probeta y cuando se manchaba de tanto tocarlo le echaba alcohol para limpiarlo. Asi que entre los vapores, y que el alcohol se me secaba en las manos...
Espero que me quede lo suficiente para dar pena y dejar de ser virgen

O

Al margen de que no nay que jugar con mercurio, dado la peligrosidad de sus vapores, la noticia real es "mucho cuidado con el dimetilmecurio, que fue lo que realmente la mato.
Es como decir: "nunca jueges con el carbono", el aire contiene nitrogeno, que combinado con el carbono forma cianuro, que es un veneno extrmadamente tóximo.

a

Yo espero a que el ayuntamiento una vez a la semana pase con sus vehículos para recogida de materiales que no deben tirarse sin más a la basura cuando tengo que tirar un tubo fluorescente usado. Pero poca gente se toma la molestia. Al fina eso va a para a los ríos y al mar donde contaminan los peces que luego ingerimos. El atún es uno de los más contaminados.

A los responsables del ayuntamiento que tienen que recoger estos materiales no les hace ni puta gracia. Si vas con dos tubos te dicen que por qué llevas tantos tubos y si llevas uno de 36 watios (de los más grandes) te ponen pegas por el tamaño. Lo siento pero están ahí para eso. Alguien tiene que recogerlo. Compruebo por su miedo que están aleccionados, y no les pagan plus de peligrosidad, pero lo que no puede ser es que todo el mundo tire todo ese veneno en cualquier parte.

No toméis demasiado atún y por favor no tiréis ni fluorescentes ni bombillas de bajo consumo en cualquier parte. Lo mejor sería sustituir todo eso por la tecnología LED cuanto antes.

Toranks

¿No habían dejado ya claro que no era tan peligroso, por las bajas cantidades que hay en las lámparas de mercurio? No me refiero al mercurio en toneladas, ni al dimetilmercurio, sino al último párrafo del artículo que referencia a las lámparas de bajo consumo:
lamparas-bajo-consumo-enemigo-casa#c-17

D

Sigo sin saber qué hizo exactamente el dimetilmercurio en su organismo. ¿Por qué tardaron 4 meses en mostrarse sus síntomas? ¿a qué se debieron esas concentraciones tan altas de mercurio en sangre?
Interesante artículo pero ojalá profundizara un poco más..

Andair

#27 la diferencia es que yo indico que la máxima autoridad sanitaria considera SEGURO su uso en las vácunas. Y mi opinión has hecho proseletismo de una magufada que no venía a cuento, pero puedo equivocarme.

#28 la intoxicación por metales pesados tarda en actuar normalmente y el daño neuronal más aun. Resumiendo, entre otras cosas, es neurotóxico.

D

Pregunta, alguien sabe si es ilegal meter mercurio en un avión por la posible intoxicación o porque se come el aluminio?
(

ktzar

Me ha gustado mucho el artículo. Más allá de la anécdota de esta química, cuenta cosas interesantes, como que el "sombrerero loco" de Alicia en el País de las Maravillas está basado en una enfermedad causada por el mercurio.

D

Joder, es preocupante. De crío, probé a calentar un termometro, por ver cuanto subía, y la parte donde se almacena el mercurio explotó. Eso fué hace más de 15 años, y no tengo ningún problema (ignoro si es algo a muy largo plazo) pero es curioso ver como hace unos años eramos totalmente inconscientes de cosas a nuestro alrededor que podían matarnos.

AntonPirulero

Los mamíferos no metilan el mercurio, que es lo que hacen los peces para protegerse del mismo. Lo que hacemos es acumularlo, enlazado a los muchos grupos tiol que hay en nuestros tejidos. Con el paso del tiempo y la progresiva acumulación, y dado que los enlaces no son todo lo estables que uno quisiese, el efecto oxidativo del mercurio acaba interfiriendo básicamente con todos los procesos metabólicos. Uno se va poniendo enfermo lentamente y no sabe de qué demonios se trata. Te pusieron empastes de plata (en realidad, de mercurio) hace muchos años, jugaste con él... No eres muy eficaz excretándolo y con los años, estás jodido.

Es muy normal que interfiera con el sistema hormonal. Puede que te mueras de frío porque comienzas a tener hipotiroidismo. Pierdes la libido. Estás cansado, muy cansado.
Posiblemente tu sistema inmunitario queda hecho una braga y pillas toda infección bacteriana y fúngica posible. Como el mercurio tiene una gran afinidad por el tejido nervioso, acabas perdiendo la memoria y dejas de poder pensar con claridad. Lo llaman niebla mental.

Orinas con enorme frecuencia. Es un comienzo de diabetes insipidus. Si te descuidas puedes tener un desequilibrio electrolítico o acabar deshidratándote. Te duele la cabeza.
Tus encías sangran. Tienes fotofobia, aún en un día nublado. Tu carácter cambia también: el trato con la gente empieza a resultar tremendamente difícil. No es extraño que desarrolles depresión.

Los músculos duelen. Duele el cuello, la espalda. A algunos, les duelen todos los músculos. No tienes fuerza. El mercurio se acumula en el hígado, que deja de funcionar tan eficazmente como debiera. Puede ser que cualquier sustancia, inofensiva para otros, sea para ti insoportable. No soportas ni un perfume.

Te sientan mal un montón de comidas. Puede, a la vez, que tengas un apetito voraz por las cosas dulces, porque la cándida ha invadido tus tripas.
La lista puede continuar. No a todo intoxicado le pasa todo, pero el cuadro es bastante típico y supone un infierno. Alfred Stock lo describió muy bien: http://www.stanford.edu/~bcalhoun/AStock.htm

Hay salida, pero es larga y jodida:
http://health.groups.yahoo.com/group/frequent-dose-chelation/

Aitortxu

#42 Gracias por poner otro ejemplo de magufería sin base alguna.

http://skeptoid.com/episodes/4036

El negativo, de rigor, por si alguien no infiere el sarcástico y jocoso tono con el que seguro está escrito.

D

Interesante artículo hasta la mitad del último párrafo. Las bombillas CFL no son tan peligrosas como dicen algunos nostálgicos de las bombillas de filamento (a ver que excusa sacan para atacar a las bombillas LED), de momento ya dicen que son poco cálidas.

En cuanto a la científica... ¿No hubiera sido buena idea hacerse un análisis de mercurio unos días después? Quizás hubiera podido tomar un tratamiento quelante mucho antes. O incluso hacerse transfusiones de sangre si con eso puede eliminar poco a poco el mercurio.

Mi voto: SENSACIONALISTA

#41: Y habiendo procedimientos que no necesitan el mercurio para nada.

#52: Los empastes de mercurio si que deberían ser evitados, ya que el mercurio está ahí de forma permanente y si puede liberarse poco a poco. Yo los evitaría.

e

#51 No pillo dónde ves el sensacionalismo ¿en que no se hizo lo que a ti te gustaría que hubiesen hecho? o ¿en que no te parece bien que se queje del uso de mercurio en las bombillas?

AntonPirulero

#52 Es un tema controvertido, pero el autor que citas realmente no tiene mucha idea del asunto. Por ejemplo, dice: " The human body has no mechanism for removing heavy metals from itself."
Esto es manifiestamente falso. A través de la bilis o la orina, por ejemplo, se excretan metales pesados. Las ratas lo hacen y nosotros también: http://tinyurl.com/2wzxtu3

Grandes hombres han sufrido toxicidad por metales pesados, Alfred Stock lo cuenta en el link que daba en #42 (http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Stock), o Isaac Newton: http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/158/5/821-a

Otros muchos pobres desgraciados, como un servidor, lo hemos sufrido también. Por haberlo vivido personalmente, yo no tengo duda. Entiendo que sea algo polémico, pero no es razonable etiquetarlo de magufada.

AntonPirulero

#65 Sorry, en el link de Alfred Stock se me pegó un paréntesis: http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Stock sí que lleva a su sitio.

NoBTetsujin

#0 No se lo digas a la Bruja Escarlata.

....

Ehm, lo siento,no me pude aguantar :$

A

Y por que tan poca cantidad de mercurio en el cerebro hace tanto daño?

D

Muy buen artículo.

D

En cuanto llegue a mi casa voy a tirar el puto mercurio de un termómetro que tengo guardado en un cofrecito (lo tipico de jugar a partirlo y volverlo a juntar y recoger las minúsculas bolitas...)

¡Con el calor que hace estos días!

D

Me explica alguien por qué este blog enlaza todo a través de google?
(Tipo http://www.google.com/url?q=http://paginaamostrar)

ganzua

Relacionado, Vía http://www.migueljara.com/2010/07/30/servando-deja-la-huelga-de-hambre/

Huelga de hambre en el hospital

Publicado por Miguel Jara el 27 de Julio de 2010

Lleva un mes sin querer salir del hospital que se ha negado a tratarle. Rebelde, comprometido, sensato, el profesor Servando Pérez, al que conozco desde hace tiempo pues no obstante es uno de los protagonistas de mi libro “La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo” ha comenzado una huelga de hambre después de estar un mes en el hospital de Santiago de Compostela esperando a que le den (o deriven) al tratamiento que el juez ordenó hace dos años para su intoxicación crónica por mercurio y por padecer Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la quelación o limpieza del organismo.

El hospital no parece derivarle por el precedente que establecería (que muchas personas con intoxicación crónica por metales pesados puedan recibir quelación pagada por la Seguridad Social). Además, por su SQM, necesita que la comida no tenga aditivos y esto el hospital no lo está teniendo en cuenta.

Hace unos días, para intentar que Pérez, que es presidente de Mercuriados, una entidad que denuncia el uso del mercurio en los empastes dentales, entre otras cosas, se fuera del hospital (aunque está muy enfermo), le quisieron dar el alta y decir que su enfermedad es, en realidad, psiquiátrica.

Servando Pérez y su coraje representa a todas las personas que padecen enfermedades ambientales, emergentes, producto de la enorme suciedad ambiental en la que vivimos, como SQM, el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia, la hipersensibilidad al electromagnetismo y radiaciones o intoxicaciones crónicas por metales pesados como el mercurio. Y a quienes pueden padecerlas, es decir, todos nosotros pues todos estamos expuestos a estas contaminaciones. La Seguridad Social lleva años mirando para otro lado por el enorme coste que resulta de reconocer estas enfermedades y a estos enfermos. La de Servando es una actitud valiente y generosa que puede abrir una puerta a estas personas. Fuerza amigo.

ganzua

Paradojas de la vida, en España no hay un solo hospital publico que haga quelaciones (limpiezas del organismo) a enfermos con intoxicación crónica por productos químicos tóxicos o metales pesados como es el caso de Servando. Si se hacen quelaciones a personas con una intoxicación aguda pero si es crónica han de buscar ayuda en los poquísimos centros privados existentes o fuera del país.

ganzua

Algo del revuelo mediático producido por el caso que menciono (alguien que exige simplemente el tratamiento que el juez ordenó -vaya, un "detalle" que olvidan los mass media al hacer referencia al caso- hace dos años para su intoxicación crónica por mercurio y por padecer Sensibilidad Química Múltiple (SQM): la quelación o limpieza del organismo)

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/hospital/recurre/juez/desalojar/paciente/elpepuespgal/20100728elpgal_8/Tes

http://www.diariovasco.com/agencias/20100728/mas-actualidad/sociedad/paciente-declara-huelga-hambre-hospital_201007281442.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/galicia/1280247687.html

ganzua

Por cierto la quelación que solicita es vía intravenosa, no por ingestión. Son métodos muy distintos, porque tanto la propia sustancia o sustancias empleadas, como la vías de actuación en la quelación, son fundamentales, a la hora de los efectos.

ganzua

Por cierto, también, lo cortés no quita lo valiente. Mi posición es que el mercurio es un serio riesgo y que socialmente es aún más preocupante la intoxicación crónica (pequeñas dósis durante décadas, como en el caso de las emanaciones por amalgamas en la boca) que las agudas, ya que éstas ultimas sí que producen rápidamente efectos notorios y bien estudiados, mientras que las intoxicaciones crónicas han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Sin embargo, sí es cierto que en el tema de la relación de las vacunas con el autismo no hay nada demostrado e incluso el auge de esta hipótesis está basada en un informe cuyas conclusiones se consideran infundadas y que fué realizado de forma nada honesta: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/5/24/el-medico-invento-conexion-entre-vacunas-y-autismo-no

El médico que inventó la conexión entre vacunas y autismo no podrá ejercer en Reino Unido por su falta de ética

El Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido ha dictaminado que Andrew Wakefield, el médico británico que sugirió en 1998 en la revista The Lancet que la vacuna triple vírica provoca autismo, cometió graves faltas profesionales en esa investigación y le borrará del registro de médicos, con lo que no podrá practicar la profesión en el país. En enero, el GMC adelantó que, al realizar ese estudio, Wakefield, quien llegó a pagar 5 libras a unos niños para hacerles un análisis de sangre durante una fiesta de cumpleaños de su hijo, había actuado "deshonesta e irresponsablemente", "mostró un cruel desprecio" por el sufrimiento de niños y jóvenes al someterles a pruebas innecesarias, "abusó de su posición de confianza" y provocó el descrédito de la profesión médica. Su estudio, basado en sólo doce casos de niños autistas, es el pilar fundamental del movimiento antivacunas y la causa de un descenso de las inmunizaciones en Reino Unido y Estados Unidos, con el consiguiente aumento de los casos de sarampión, las paperas y la rubeola. La validez de su trabajo ha sido descartada por numerosos trabajos posteriores y, en febrero, The Lancet retiró el artículo de Wakefield de su archivo por considerar sus conclusiones infundadas. Wakefield, que tiene 28 días para apelar, ha negado esta mañana "categóricamente" haber actuado deshonestamente y no se considera culpable del resurgimiento de las enfermedades citadas.

D

Me acabo de acojonar con lo de las bombillas de bajo consumo.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/638/1200178806.html

D

Bueno. Ante todo disculpas por las faltas de ortografía. Siempre fuí de ciencias, y suelo escribir pequeños libelos.
SI! Es cierto que debí de colocar un "Niños! No intenteis esto en casa".
SI! Es cierto que nos comimos el mercurio on the caldo por el miedo que tenía a un buen par de hostias...pero ¿que quieres? De aquella el mercurio sólo era una curiosidad de patio de colegio, así que no consideré a mis 8 añetes que sería malo contra un buen par de galletas.
Es cierto que ingerimos una cantidad suficiente como para dejarnos secos...si huviera estado en estado gaseoso.
Pero...estaba en esta líquido, así que aquí seguimos tan contentos.
No obstante lo anterior, siempre he estado rodeado de productos peligrosos. Muchas veces, ni siquiera una persona de Prevención estaba presente para colocar una de esas bonitas pegatinas coloridas con la peligrosidad y tal.
El último susto lo tuvimos con el pernicioso Peróxido de Etil-Metil-Cetona, que es usado para algo (tan trivial) como agente catalizador para el endurecimiento de las resinas con las que fabrican las palas de los aeros. Un tipo le cayó una gota en la mano...que inmediatamente se limpió y lavó con agua. Pero al día siguiente tenía una herida...no se le cerraba pasados dos días. Al cuarto día se encontraba fatal, nos lo llevamos al médico. En el hospital tuvieron que dializarlo y pincharle no sé cosas porque tenía el producto en la sangre. La chica de prevención nos cascó bronca, pero es la típica que no sale de su oficina, y casi siempre en la oficina el mayor accidente puede ser cortarse con un folio o patinar al lado de la fuente de agua.
No hace falta ir a buscar un producto tan agresivo como el del post.
Normalmente, en el lugar del trabajo, ya hay cosas suficientes como para dejarte seco.
P.S: Un compañero de trabajo le metió un buen trago a una botella de agua rellenada con acetona, gracias a que alguien consideró un buen envase. Este, por desgracia, no volvió a trabajar. La acetona se utiliza como disolvente industrial, y las paisanas para quitarse el esmalte de uñas.

e

Cuando leí el título pensé que iba a ser del blog de kurioso, vi que venía de otro lado y creí que me había equivocado, pero no, no es del su blog pero el autor sí es kurioso. No sabía que colaboraba con amazings

ronko

Lo primero que he pensado a leer el titular es en el primer planeta del Sistema Solar. Ya estaba pensando "con el calor que hace como para ir allí a jugar ni nada"

M

#0 Y digo yo, ¿el titular no debería ser "nunca juegues con dimetilmercurio"?

D

Muy bien, peroel metal puro no estan inofensivo como cualquier otro metal: se absorbe por la piel, de modo que jugar con las gotitas de un termómetro roto es peligroso. En cualquier caso: NO JUEGUES CON MERCURIO.

r

Me acabo de enterar de todo esto, gracias por la informacion. en cuanto al video, sobrecogedor.

s

La imposicion de las bombillas "ecológicas" es la mayor estafa de la historia industrial. No solo son carísimas y estamos obligados a comprarlas, por lo que alguien está haciendo un negocio fabuloso, sino que además contiene cada una 5 mg de mercurio, que van a envenenar la tierra inevitablemente.

¿Alguien ha visto contenedores especiales para recoger las bombillas venenosas? Yo, no.

G

joder hemos pasado de usar termometros de mercurio inofensivos a bombillas de bajo consumo que llevan vapor de mercurio,se supone que si se rompe una bombilla de bajo consumo se debe abandonar la habitacion,ami se me rompió una ace unos 2 meses,asi que una pregunta:

¿me,me,me voy a morir o seré mas fuerte que nunca?

gominolasin

Pues la hija de una amiga mia rompió un termómetro de mercurio e ingirió parte del contenido. La convenci de que la llevase a urgencias y le digeron que no pasaba nada, que el mercurio era demasiado denso para ser absorvido en grandes cantidades por el organismo.. La verdad es que a la cria no le paso nada. Eso si como una gota de mercurio roce un anillo de oro se te queda blanco NPI

Endor_Fino

#15 Es básicamente lo que dice el artículo. Si te lo tragas a temperatura normal, se te queda dentro y ya. Lo malo es cuando viene en cómodos vapores.

Ahora ya sé lo que toma Pocholo para hacer esos bailes y saltos que le dan de vez en cuando: Mercurio calentado.

D

#15 Si te tragas una cuchara de mercurio metálico puro no absorberás ni el 0,01% y no pasará nada si no lo haces habitualmente -no intentar en casa-. Pero si esta misma cuchara la calientas con un simple mechero, sus vapores inhalados se absorberán en un 80%, pasando directamente al torrente sanguíneo y provocando serios problemas neurológicos.

k

Tambien en el Amazonas las personas que buscan oro, suelen absorber los vapores del mercurio. Para recoger el polvo de oro y compactarlo le echan mercurio y una vez todo junto para eliminar el mercurio y lo suelen evaporar calentándolo en una fogata....

A

#41 Aparte que todo va a parar al rio

D

muy bonito el articulo, pero esta lleno de falsedades:
http://www.osha.gov/dts/hib/hib_data/hib19980309.html

no fue una gota, fueron varias, y no traspaso el guante, sino que le cayo en la parte de dentro, es decir por la parte donde esta la muñeca; con lo que estaba en contacto directo.

Aitortxu

#44 No te esfuerces, le gusta usar la palabra "falso" de forma recurrente y sus escarceos con la lengua de la pérfida albión son ya harto conocidos en menéame.

Entiende las cosas a media (o directamente mal) y justifica luego esos malentendidos con motivos harto perentorios.

A mi ya no me sorprende.

w

El mercurio y sus derivados no son mucho más tóxicos que los del plomo. Las centrales eléctricas echan cada año un montón de mercurio en el aire y no pasa nada.

Aún así, hay que recordarse que cuando hay mercurio en el suelo, no se puede recoger con un aspirador: las gotas se transforman en vapores repentinamente y hay peligro alto de intoxicación.

D

#62 Las centrales de carbón y no es "un montón de mercurio".

AntonPirulero

#62 Sí que pasa. El mercurio entra en la cadena trófica, acumulándose. Los animalitos más insospechados acaban cargados de él y nosotros nos lo acabamos comiendo. Fíjate en el bonito dibujo: http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_in_fish

Spartan67

El guante quizás?

o

A título informativo: Uno de los conservantes más comunes para las vacunas es el tiomersal (http://www.who.int/vaccine_safety/topics/thiomersal/questions/es/).

Hay movimientos que relacionan el efecto acumulativo del tiomersal con autismo. (ej: www.vacunacionlibre.org/mercurio.doc)

o

#17 #20 #22 El enlace #1 lo he dado a modo informativo, no he dicho que esté de acuerdo con esos grupos.

También puedo decir que hay gente que cree en Dios, en la virginidad de una madre, en la reencarnación, extraterrestres...

Aitortxu

#23 Bueno, también #17 #20 y #22 te han respondido a modo informativo.

¿Cual es el problema?

o

#25 A bote pronto, por los votos negativos ¿he dicho alguna metira, he insultado o faltado el respeto a alguien, he hecho algún tipo de proselitismo o he hablado de algo no relacionado con el tema (intoxicación por mercurio)?, porque el texto de #20 es copia y pega del enlace que yo doy en #1.

D

#1: No vacunarse es peor. De todas formas, en vez de exigir no vacunarse podrían exigir que sustituyan el mercurio por otra sustancia que consiga el mismo efecto pero sin los problemas del mercurio.

#23: No mezcles temas diferentes, que lo de los que están en contra de las vacunas no tiene nada que ver con la creencia en Dios, o las personas que afirman que los extaterrestres nos visitan.

sangaroth

joder pues yo estoy con #1,
Acaso todo aquello q no sea oficial es magufo ?
Aver q no tengo ni puta idea, pero me cabrea horrores silenciar opiniones minimamente fundamentadas:
ahora me voy a leer http://www.robertfkennedyjr.com/docs/ThimerosalScandalFINAL.PDF

Y me cabrea mas q los expertos silencien una posible duda por mi propio bien!, en plan paternalista, no alarmemos innecesariamente a la poblacion!!! => coño como #17 o #20 , con informacion la gente puede tomar decisiones, explicadas pedadogicamente a poder ser
Yo estoy a favor de vacunas si es estricamente necesario, pero como en todo, me gustaria estar bien informado y q nunca se me oblige a ello.

W

#1 Y hay varios estudios que lo descartan. Siento no poner enlaces, pero voy mal de tiempo. De todas formas, están en google al alcance de todos