Hace 13 años | Por FerMartinez a kurioso.es
Publicado hace 13 años por FerMartinez a kurioso.es

Leide das Neves Ferreira es, probablemente, la única niña de la historia que se ha merendado un bocadillo de Cesio 137. Fascinada por el polvo azul luminiscente, untó además todo su cuerpo con el elemento radiactivo en presencia de su madre y poco después de que su padre comprase el polvo mágico a unos conocidos chatarreros. Leide y familiares descansan hoy en ataúdes de plomo tras morir y desencadenar un caos monumental en la ciudad brasileña de Goiania. La revista Time calificó el incidente nuclear como uno de los peores de la historia.

Comentarios

ColaKO

#6 La ignorancia no es excusa, aunque lo explique

d

#10 Si, en algunos casos si lo es.

D

Simplemente no creo que la culpa fuera de los padres o de los chatarreros. Además aquí hay un prejuicio cognitivo, ahora que todos sabemos que esto que brillaba era un material radio activo y perjudicial, todos piensan que a ellos les habría parecido raro.

Tampoco creo que sea culpa de los médicos, aunque eso depende de que tanto fueran ellos responsables de las maquinas y que tanto supieran. Quién sea que la comprara si que debería estar informado de los riesgos, y estaba obligado de informar de esto a quien fuera a dejar a cargo de ella.

#10 Estás equivocado, son cosas distintas ser culpable y responsable de algo, pero en este caso da igual, no eran ni uno ni lo otro, así que tampoco necesitan "excusar" nada.

auroraboreal

#15
Pues si, como bien comentan también en el artículo que citas, incluso Marie Curie murió, muy probablemente, por las consecuencias de todas las radiaciones a las que se expuso durante sus investigaciones sobre los elementos radiactivos (se cree que murió por una anemia aplásica...aunque con los métodos de la época y la poca información que se poseía es difícil afirmar esto con seguridad). De todas formas, aún hoy, sus cuadernos de trabajo se manejan con la protección necesaria para evitar la radiación.
La ignorancia es muy atrevida, y no creo que nadie pueda culpar a los chatarreros o a esa familia...(a pesar de que incluso los vecinos lo hicieron, y les tiraron piedras a sus ataudes...). Como dice #37, es muy fácil ver el peligro después de que todos sabemos que eso era material radioactivo. ¿Quien no ha soñado alguna vez jugar con un polvo mágico fluorescente? ¿Quien no jugaría si se lo ofrece un amigo rebosante de felicidad? ¡Si hacemos cosas similares todos los días! (claro, pero no pasa a menudo que lo que se encuentra sea polvo radioactivo).

Pero si son culpables los encargados del manejo de ese material ¡¡¡tres años llevaba abandonado!!!

Por cierto, en los comentarios de la noticia aparece el vídeo de la canción que dedicó Rubén Blades al suceso. La sube un tal Marcos. Me parece genial:

W

#17 Por supuesto que hay culpables. Pero estoy contigo, no son esas pobres personas, desde luego. Culpables son los responsables de la clínica, que abandonaron alegremente el material radiactivo, ya que se supone que ellos sí sabían su peligrosidad.

Porque, según se desprende de la lectura, parece que ni siquiera al Estado cabría achacársele culpa, ya que no se comunicó el traslado de la clínica, ni el abandono de la máquina.

anor

#6 "La negligencia es de las autoridades por dejar un material tan peligroso al alcance de cualquiera."
Así es, pero hay una tendencia muy extendida actualmente a culpar a las victimas. Ni la niña, ni los familiares, ni los chatarreros tenian culpa. No sé puede dejar abandonados materiales peligrosisimos para los seres humanos como si se trataran de elementos inocuos.

FerMartinez

#1 Envidia cochina

D

#8 Cómo lo sabes bribón.

Eres el karmawhore más rápido y mi favorito. Espero que esto sea recíproco.

D

Siguiendo a tu comentario,
#11 ¿Entre putitas os reconoceis?

"Espero que sea recíproco"

D

#5 ¿Quieres decir que si supieran quien es Gustavo Adolfo Bequer se hubieran salvado?

Lokewen

#42 la cultura no es saber de escritores o obras literarias, es tener una serie de conocimientos minimos sobre todos los campos, tanto literatura, ciencia, historia, geografia, etc...Una persona con cultura tiene conocimientos y probablemente sea mas precavida al encontrarse una piedra que brilla

DZPM

¡No a la energía nuclear, cerremos los hospitales!

D

¿a qué niño no le gustaría jugar a maquillarse con polvitos de colores brillantes y noctoluminiscentes?

ColaKO

#3 Ya pero estando los padres presentes es tremendamente imprudente dejar que tu hija haga esas cosas con materiales extraños, me parece mezcla de negligencia por parte de los que se llevaron la máquina y de imprudencia de los padres

Razz

Culpar de negligencia a gente humilde que probablemente no supiera ni leer,... anda que ya le vale a alguno.

D

Que mal rollo... me tengo que encargar un contador geiger de sparkfun...

kosako

#24 Por que me respondes como si le hubioera faltado el respeto, cuando simplemente me asombro por centrar la pagina en el karma..

D

Yo aqui veo un problema de negligencia por parte de la empresa de la clínica privada por no retirar el material, y del estado por no comprobarlo y obligarlo a cumplirlo.

P

Que curioso...nunca había oído esa historia

kosako

Por ser rapido en enviar una noticia se es un karmawhore? El karma da para comer? Que obsesion con tener mas karma, o que las acciones de alguien esten influenciadas por cojones por la ganancia de karma..

J

#22 Cada uno valora lo que le da la gana. Si te hace feliz tener Karma pues muy bien por tratar de conseguirlo. ¿Te ha preguntado alguien lo que a ti te gusta para preguntarte si te da de comer? Los gustos de cada cual, si son respetables, hay que respetarlos.

D

#24 O te has perdido a mitad del asunto o defiendes lo indefendible, porque no se puede pedir respeto para alguien que acaba de entrar al trapo "sin respetar los gustos de los demás".

w

Lo de merendar un bocadillo y descansar en un ataud de plomo, todo en el mismo parrafo me parece de mal gusto... como dicen por ahi, no creo que se hiciera un bocadillo de Cesio graciosillo/a!

t

Alucinante la historia. Pobre gente. Os recomiendo leer también el siguiente documento donde se detalla el accidente y la solución que se adoptó: http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub815_web.pdf

Ginger_Fish_109

Pues no hay que irse tan lejos. En la misma pagina de la wiki que han puesto arriba:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siniestro_radiol%C3%B3gico_del_Hospital_Cl%C3%ADnico_de_Zaragoza

duxtin

Aquí en Brasil algunas personas, a modo de broma bastante cruel, llaman a aquel incidente "O Chernobylzinho".

A propósito, Eduardo Galeano en su libro Patas arriba: la escuela del mundo al revés cuenta la historia con otros matices sociales. (Link a la página del libro: http://migre.me/13EYk )

D

que cosa más triste y surrealista a la vez

Jeron

Untarse un polvo comprado a unos chatarreros... aunque no sepas que es radiactivo, por favor...

Nirgal

Serían candidatos a un premio Darwin, excepto que la ignorancia es completamente distinta de la estupidez. Esto es triste.

Y da miedo... con tantas cosas que pueden matar en el mundo, es probable que nosotros seamos tan inconscientes de alguna de ellas como estas personas lo eran respecto a la radiactividad.

zapatoazul

Recuerdo que cuanto era chico, emitían "El capitán planeta y los planetarios" por la franja infantil, y uno de los episodios, trataba de como unos críos encontraban unas pastillas azules de polvo brillante y jugaban con ellas, las intercambiaban y tal... claro, en este caso los planetarios llegaron a tiempo y ayudaron a salvar a los niños, sometiéndolos a baños de agua tibia y jabón... creo recordar.
EL punto es que probablemente, luego de lo que sucedió, con este tipo de programas se trataba de informar a los chicos de que ese tipo de sustancias podría ser peligrosa...

Igual, la culpa no fue ni de los padres, ni de la pobreza, ni de la niña, sino del hijoputa que no pensó que librarse de desechos radioactivos por vías convencionales podría suponer un riesgo para la salud de todos los involucrados.

D

Lo trágico de esta historia no es sólo la ruina y muerte para todas las personas cercanas, sino que esto mismo podría haber ocurrido en cualquier país. Es fundamental que los protocolos de manipulación y gestión de elementos radiactivos sea escrupulosamente seguido.

sdieditor

yo penso que esto mostra la grande ignorancia del ser humano

Xi0N

Una vez más, el ser humano es vencido por el peor de sus enemigos: La ignorancia....

Me ha encantado la historia... muy interesante...

pipers

Yo como Karma con chipirones

A

Me recuerda a un capitulo de House en el que pasaba casi lo mismo.

D

Será curioso, pero debería cuidar la forma. "la única niña ... que se ha merendado un bocadillo de Cesio 137".
Se han aprobechado de la ignorancia de la familia y la desesperación.