2237
Leide das Neves Ferreira es, probablemente, la única niña de la historia que se ha merendado un bocadillo de Cesio 137. Fascinada por el polvo azul luminiscente, untó además todo su cuerpo con el elemento radiactivo en presencia de su madre y poco después de que su padre comprase el polvo mágico a unos conocidos chatarreros. Leide y familiares descansan hoy en ataúdes de plomo tras morir y desencadenar un caos monumental en la ciudad brasileña de Goiania. La revista Time calificó el incidente nuclear como uno de los peores de la historia.
menéame
Eres el karmawhore más rápido que he visto.
Supongo que habrás leído el artículo por lo menos, aunque se tarda más de un minuto.
Se han aprobechado de la ignorancia de la familia y la desesperación.
Eres el karmawhore más rápido y mi favorito. Espero que esto sea recíproco.
#11 ¿Entre putitas os reconoceis?
"Espero que sea recíproco"
Esto me recuerda a algo que leí hace poco sobre cuando se empezó a trabajar con sustancias de estas en las fábricas sin protección ni nada porque no se sabía que eran peligrosas (o el que lo sabía se lo callaba). Las mujeres que trabajaban allí se pintaban las uñas e incluso los dientes con sustancias radiactivas que brillaban en la oscuridad. Y claro, les terminó pasando como a los de la noticia, aunque creo que tardaron más en sufrir los efectos.
Encontrado, lo vi aquí en meneame hace unos meses:
www.meneame.net/story/las-chicas-radiactivas
Estoy con #6,de haber culpables, lo son los autoridades por no disponer de esos aparatos adecuadamente. Lo demás... una cadena de malas casualidades.
es.wikipedia.org/wiki/Siniestro_radiol%C3%B3gico_del_Hospital_Cl%C3%AD
Porque, según se desprende de la lectura, parece que ni siquiera al Estado cabría achacársele culpa, ya que no se comunicó el traslado de la clínica, ni el abandono de la máquina.
Me ha encantado la historia... muy interesante...
Y da miedo... con tantas cosas que pueden matar en el mundo, es probable que nosotros seamos tan inconscientes de alguna de ellas como estas personas lo eran respecto a la radiactividad.
A propósito, Eduardo Galeano en su libro Patas arriba: la escuela del mundo al revés cuenta la historia con otros matices sociales. (Link a la página del libro: migre.me/13EYk )
Así es, pero hay una tendencia muy extendida actualmente a culpar a las victimas. Ni la niña, ni los familiares, ni los chatarreros tenian culpa. No sé puede dejar abandonados materiales peligrosisimos para los seres humanos como si se trataran de elementos inocuos.
EL punto es que probablemente, luego de lo que sucedió, con este tipo de programas se trataba de informar a los chicos de que ese tipo de sustancias podría ser peligrosa...
Igual, la culpa no fue ni de los padres, ni de la pobreza, ni de la niña, sino del hijoputa que no pensó que librarse de desechos radioactivos por vías convencionales podría suponer un riesgo para la salud de todos los involucrados.
Tampoco creo que sea culpa de los médicos, aunque eso depende de que tanto fueran ellos responsables de las maquinas y que tanto supieran. Quién sea que la comprara si que debería estar informado de los riesgos, y estaba obligado de informar de esto a quien fuera a dejar a cargo de ella.
#10 Estás equivocado, son cosas distintas ser culpable y responsable de algo, pero en este caso da igual, no eran ni uno ni lo otro, así que tampoco necesitan "excusar" nada.
Pues si, como bien comentan también en el artículo que citas, incluso Marie Curie murió, muy probablemente, por las consecuencias de todas las radiaciones a las que se expuso durante sus investigaciones sobre los elementos radiactivos (se cree que murió por una anemia aplásica...aunque con los métodos de la época y la poca información que se poseía es difícil afirmar esto con seguridad). De todas formas, aún hoy, sus cuadernos de trabajo se manejan con la protección necesaria para evitar la radiación.
La ignorancia es muy atrevida, y no creo que nadie pueda culpar a los chatarreros o a esa familia...(a pesar de que incluso los vecinos lo hicieron, y les tiraron piedras a sus ataudes...). Como dice #37, es muy fácil ver el peligro después de que todos sabemos que eso era material radioactivo. ¿Quien no ha soñado alguna vez jugar con un polvo mágico fluorescente? ¿Quien no jugaría si se lo ofrece un amigo rebosante de felicidad? ¡Si hacemos cosas similares todos los días! (claro, pero no pasa a menudo que lo que se encuentra sea polvo radioactivo).
Pero si son culpables los encargados del manejo de ese material ¡¡¡tres años llevaba abandonado!!!
Por cierto, en los comentarios de la noticia aparece el vídeo de la canción que dedicó Rubén Blades al suceso. La sube un tal Marcos. Me parece genial:
www.youtube.com/watch?v=NYd0cXiylxQ