Hace 13 años | Por hermano_soul a elpais.com
Publicado hace 13 años por hermano_soul a elpais.com

Entrevista con Santiago Sierra después de rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Comentarios

Itilvte

#3 La vieja treta del poli malo y el poli bueno.

#3 A lo mejor es que el sistema que le gusta a este señor es de los que hay que imponer por la fuerza.

Patxi_

#3 te he votado negativo por error, se me escapó el ratón. Lo siento.

iramosjan

#4 Me has convencido: es un jeta como un piano de cola o un perfecto chiflado.

Porque claro, el premio no se lo han dado por su trabajo, es por "hacer una genuflexión". Y se lo hubieran quitado si no se hubiera arrodillado... porque como todos podemos ver, todo el mundo en España se arrodilla en presencia de los reyes y nadie les da simplemente la mano.

hermano_soul

#6 En realidad yo tampoco tengo claro si es un jeta o le echa un par de huevos. Simplemente citaba la entrevista por lo de la Bienal de 2003, puesto que es verdad que en esa época no había crisis y por tanto préstamos a la banca, y por otra parte lo que él argumentaba acerca del tema Bienal. Pero, en cualquier caso, el rechazo del premio como gesto me agrada.

p

#7 es lo que tiene tener un trabajo honrado con el que poder ganarte la vida

Findeton

Es consecuente.

angelitoMagno

#2 ¿Por qué las cosas pueden cambiar mucho en 7 años?

D

Con dos coj..si cosas como esta se generalizaran otro gallo nos cantaría.
Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey

jainkone

yo hace ya años que no estrecho las manos de mis jefes y empleadores, ni siquiera al formalizar el contrato. Ya se lo que me espera, así que pasemos de paripés....

D

#2 tú no has leído ni la noticia, en ella se explica lo de 2003... informate antes de hablar...

anxosan

Otro candidato a mi gobierno utópico, junto a Anguita, Barbacid, Pérez-Reverte (Exteriores obviamente), David Bravo, etc.

mekatodo

Gestos asi me permiten mantener la esperanza en que este desaguisado tiene arreglo. Pero poca esperanza...
La descripción de la democracia excelente.
#14 Uno más si.

eboke

Espero que guarde el dinero debajo del colchón o en alguna sucursal de "Banca ética".

Jack_Herer

#2 Yo no se tú, pero yo en el año 2003 pensaba muy pero que muy diferente a como lo hago ahora. La gente aunque te parezca increíble aprende a lo largo de su vida y va moldeando su manera de pensar CONSTANTEMENTE. Al menos es mi caso.

También es cierto que ahora tenemos mucha mas información para poder juzgar que antes.

Yo no se si está chalao como algunos dicen por aquí, cosa que dudo, pero lo que si que demuestra es que es consecuente con sus ideales. Así que olé por el.

D

Yo estoy con #2, claro. Este fulano ha sido un subvencionado jeta toda la puta vida. Su churro de Venecia se lo inauguró el ministro de Exteriores e hizo todas las genuflexiones del mundo.

Ahora no le hacen falta los treinta mil euros. Pues vale. Así está EL ARTE. Las chorradas que ha hecho en toda su 'carrera' no los valen.

Vuelvo a repetir que la noticia del premio (de los cojones) tuvo siete votos y un comentario (mío). Pero la demagogia barata (¿hay otra?) os vuelve locos. Atunes.

Desfazedor_de_entuertos

#21 Tal cual. El millonésimo artisto montadísimo en el euro, "bien consierado por el mercado" (literalmente en El País), y que al tiempo que pasea por galerías de lujo su performance "No al sistema" (con dos huevos), se las da de independiente, cuando ha vivido y vive en gran medida de que el Estado le haya comprado su obra y eventos culturales pagados con dinero público, como las charlas del Instituto Cervantes que dice que va a dar. Si tanto asco le da el Estado, ¿porqué acepta su dinero? ¿No debería trabajar para asociaciones de barrio, superalternativas y solidarias? ¿O vender sólo a coleccionistas independientes?

En fin, un progreta de tomo y lomo, como siempre adaptando su moral a su bolsillo.

D

#22 No te entiendo,
¿Criticas lo que hace, lo que dice, las dos cosas, o todo en general?

Ordena tus ideas y explicalas, ya que no te entiendo que quieres decir "...que el Estado le hya comprado su obra..:"
NO entiendo la relación de que alguien te compre algo, y que no puedas criticarlo.

Gracias

#23 Critico que despotrique a estas alturas contra el Estado cuando a lo largo de su carrera no parece haberle importado tenerlo como cliente.

Recordemos su visión del Estado: "Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local." (http://goo.gl/3uEMo)

Critico, ya en un sentido más amplio, esa aura snob y pretenciosa de tanto progre que parece que le apesta el sistema social y económico en el que tan bien vive, y se redime con revoluciones de salón y gestos vacuos como éste.

D

"... denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar...
... La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo."

Con esos 30.000 euros podría haber hecho muchas más cosas para que esto se sepa.

vegano

Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero

JAJAJAJA ¡Qué bueno!

russell

Una nueva raza de superhéroes nace. Aunque me gustaría ver su vida por un agujerito, que yo ya los tengo rallaos para creérmelo todo.

iramosjan

#1 Anda, prueba a leer la noticia por una vez...

"Es justo recordar que sí representó a ese Estado en la Bienal de Venecia de 2003".

A mí personalmente me parece, o un pirado (porque no se entiende que en 2003, en pleno jaleo de la Guerra de Irak, si cogiera el dinero del estado y no estuviera contra "las guerras dementes" o "la barbarie militar" pero ahora sí) o un tipo loco por hacerse publicidad aunque eso le cueste dinero a corto plazo.

D

Normal..si son la misma mierda..pero se ha olvidado;
Cultura (synde's) y Religion.