Hace 12 años | Por Milhaud a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Milhaud a gallir.wordpress.com

(...) Es decir: la suma de PP + PSOE + CiU pierde 1.119.554 votos, o 4.96 puntos porcentuales, comparados con las elecciones del 2007. Sí, la respuesta obvia que estarás pensando es que sólo ha perdido el PSOE. Es verdad, además ya sabíamos del seguro descalabro del PSOE y que el PP tendría números similares

Comentarios

Bernard

#6 Además CIU se ha hecho con un trofeo tan gordo como la alcaldía de Barcelona. Así que yo tampoco tengo clara la influencia real de la campaña.

Bender_Rodriguez

#6 Era un movimiento minoritario al igual que DRY. Han hecho mucho ruido, eso es indudable por la novedad que ha supuesto en una sociedad adormecida como la española, pero en el fondo era poca gente.
#52 Menéame es una burbuja que nunca ha representado el sentir mayoritario de España en casi cualquier tema importante que aquí se ha debatido. Por muchos usuarios que tenga este sitio son una minoría y los resultados de ayer lo dejan bien clarito.

pip

Dice el artículo que: “gracias” a la injustísima Ley Electoral que tenemos, el PP se lleva muchos más alcaldes de los que toca.

No veo eso yo tan claro, puesto que en la elección de alcades hay circunscripción única (el municipio correspondiente), así que no entiendo cual es la injusticia.

editado:
#1 a la vez X)

D

#2 En vigo, IU se quedó a un 0,47% de conseguir escaño porque, por el injusto sistema electoral, los partidos que no lleguen al 5% de los votos no entran en la asignación.

pip

#18 a mi eso no me parece injusto, en algún sitio hay que poner el corte. Veo que hay otros 9 partidos que tampoco entran. Sinceramente, no me parecería bien que entrasen, ya que entonces el ayuntamiento de Vigo necesitaría 200 concejales en vez de 27 para mantener la proporcionalidad (dicho a ojo).

javier_chacon_1

#24 En muchos países con Ley D'Hondt no tienen el mínimo de porcentaje de votos, eso es un añadido de algunas zonas como España. El problema es que con ese porcentaje mínimo, quitas la posibilidad de entrar a un escaño que, por D'Hondt puramente, entraría. No es simplemente un partido tan poco votado que no entraría por D'Hondt, es un partido que no entra por algo ajeno al método de reparto. Ese porcentaje al azar podría ser 2, 10 o 15 también, ya que no hay ningún criterio específico (es puramente arbitrario). Realmente, no hay ningún motivo para eliminar a todo partido que no tenga al menos un 5% de votos, no es un punto de corte necesario para evitar "medios concejales" (para eso está el propio reparto D'Hondt).

d4f

#1 #2 La injusticia es el baremo del 5%. En donde yo vivo este año partidos pequeños les han quitado concejales a PP y PSOE sacando pocos votos más que en la anteriores elecciones. De hecho el PP está vez ha tenido mayor porcentaje de votos pero menos concejales.

alecto

#1 #2 #13 Hay ayuntamientos donde un 20, 25 o incluso un 30% de los votantes queda sin representación por el 5% de mínimo para entrar al reparto. Conozco un ayuntamiento monocolor en que ese partido sólo tiene el 75% de los votos y el resto es de dos... El problema a nivel regional/nacional está sobre todo en la circunscripción, pero el 5% es un problema en todas las circunscripciones y sea cual sea la que se ponga, y en circunscripciones pequeñas el uso de D'hont es enormente distorsionante.

s

#4 Era muy difícil afectar a CiU, en su conquista por primera vez de la alcaldía de Barcelona. Sus votantes (gente como mis padres) no han entendido ni una sola palabra de #nolesvotes. Es demasiado complicado para ellos.

Explicar algo que se llama "hackear el sistema" va a llevar su tiempo.

pip

Yo veo un fracaso claro de IU. Si, ha subido, pero para nada ha sabido aprovechar el descontento de los votantes del PSOE para desangrarlo por la izquierda. Y puede que esta sea la penúltima oportunidad de IU de hacerlo. El caso más claro ha sido Asturias, donde el PSOE ha perdido 6 escaños en favor del nuevo partido FAC (Cascos) pero IU se ha quedado con 4, como estaba.

Lo mismo se puede decir de otros partidos pequeños. No veo yo ningún éxito de #nolesvotes la verdad. Igual es que estoy torpe pero solo veo un voto de castigo brutal al PSOE por la crisis que para mas inri, los partidos a su izquierda no han sabido aprovechar.

#12 y dale con la ley electoral en unas municipales y autonómicas. ¿Que le pasa a la ley?

k

#13 Ciertamente es complicado que exista una situación social y política más favorable a IU que la de estas elecciones, veo muy complicado que superen o mejoren claramente sus resultados. Y eso debe mover a la reflexión de todo aquel que proponga esa vía como alternativa al bipartidismo.

Hay millones de españoles que nunca votarán a una izquierda radical, si se quiere de verdad romper el bipartidismo hay que proponer y tienen que existir más alternativas que cubran todo el espectro ideológico de los españoles.

Magec

#25 Me lo leí entero y sólo doy más datos de los que das en el post.

Mírate los datos del Parlamento en Canarias y verás si sale ganando o no el PP (ya que haces el cálculo sólo con los 3 partidos a los que se pedía que no se votase). http://elecciones2011.gobcan.es/05AU/DAU05999CM_L1.htm

#42 "Deben centrarse en unas pocas propuestas que representen a casi todo la gente que ha aglutinado este movimiento, aunque yo me centraría únicamente en el cambio en la ley electoral, eso seria la llave para poder dar cabida a nuevos partidos políticos, es la pieza fundamental de esta partida de ajedrez."

Es que está más claro que el agua. Y para pedir ese cambio se debe chantajear con no votar a los partidos que no se comprometan a cambiar la ley electoral y a hacer campaña en contra de ellos de forma indefinida. Incluso los partidos pequeños deberían hacer una reunión para tener una estrategia común en esta cuestión. Luego campañas por Internet, en la calle, etc. hasta la victoria: una democracia real.

angeldav

#0 #22 La suma de PP + PSOE + CiU pierde 1.119.554 votos pero sin embargo ganan 1.287 concejales más que en 2007. Me siento estafado.

aupa

#9 #3 Lo único que ha conseguido la campaña es dejar al PP y al PSOE como estaban (al PSOE, cayendo en picando, concretamente) y fabricarle al débil candidato a tercero en discordia (IU) un competidor (UPyD). Si IU estaba jodida con la ley D'Hont, ahora tiene la ley D'Hont y a UPyD (un partido hecho para promocionar a una psociata convertida en ppera que ahora resulta que también es heroína de la democracia y "lo minoritario" ¡toma ya!) El votante de derecha tiene que estar encantado de la vida con la broma como para ir a venderle nada.

d

#3 #9 #46 Vaya, pensé que todo esto no iba de ver cuantos votos sacaba IU pensé que era algo diferente.. ahora veo que ya se habla de convencer a los votantes de derechas.. creo que la gente que dice eso ha perdido el enfoque, y más cuando ayer se decía que esto no iba a ser un movimiento de un día.

UPD ha crecido muchísimo, no es eso una buena noticia? incluso el PP ha dicho que (por ejemplo en el ayuntamiento de Madrid) lo van a tener en cuenta.

Creo que el verdadero empuje debería de empezar ahora, no contra la derecha, si no para lograr que el Partido Popular apoye poco a poco alguna de las medidas que exigimos muchísimos españoles. Tenemos un año para lograr hacer fuerza para las generales.Y dejar de politizar el movimiento que es lo que lo está echando a perder.

RespuestasVeganas.Org

#51 Tienen que cambiar la ley electoral y a los que no lo hacen aplicarles el #nolesvotes

UPyD es una buena opción a la que pueden cambiar los votantes del PP.

p

#3 quizá los votantes de derechas necesitan comprobar como la bota derecha les aplasta más o menos igual que la izquierda. Quizá aún no nos han machadado lo suficiente, pero si les damos tiempo lo harán.

Zade

#56 Para echar al PP ya habrá que esperar unos 15 o 20 años a la próxima crisis....

calvo

Más: con el 99.75% escrutado, IU ha subido en 205000 votos, y 200 concejales; UPyD ha obtenido 464000 votos, y 152 concejales.

Salvo los 2, sólo CiU (y Resto lol ) supera los 3000 concejales, ERC y Bildu los 1000, y el PAR, BNG y PNV los 500. Todos esos partidos son regionales (lo cual no es malo, mi reflexión va precisamente hacia las comunidades que no tienen esos partidos, u otros, con un peso suficiente).

Aún queda trabajo por hacer.

chulonsky

Yo creo que atribuir la totalidad de las pérdidas de votos a los tres mayores partidos al 15m y al movimiento "no les votes" es cuando menos, atrevido. La debacle del psoe se intuía desde hace muchos meses, y era evidente que muchos de los votantes que se sentían defraudados con el mal llamado partido socialista obrero votarían a iu o coaliciones.

D

En España hay aproximadamente unos 12 millones de votantes incondicionales, son votantes que no critican la gestión de los partidos a los que votan, ni la corrupción, ni nada. Son fanboy de la política, cada cuatro años acuden a votar lo que se les diga y ya está. Además, en una amplia mayoría estos 12 millones son votantes del PP.
Conseguir estos votos es más complicado que conseguir que la gente que no vote, vaya a votar. ASí que lo mismo, no es que cambien de voto, los votantes del PP, sino que los no votantes vayan a votar, y preferiblemente que no voten ni PP ni PSOE.

TresCarniceros

"Ahora toca convencer a los votantes de derechas" Pero me parece que están ocupados gritando en Génova: "Esto es democracia y no la de Sol"

s

#9 paciencia, toda accion tiene consecuencias...

el 15m es un movimiento pone sus objetivos a medio largo plazo 1- 5 años...que es ni mas ni menos que los partidos que contengan corrupcion paguen con una perdida de votos.

si en una semana la casta ha perdido mas 1m de votos ¿que podria ocurrien en marzo? para mi que por algo rubalcaba quiere que se adelante las elecciones, el 15m es peligroso para la casta

TresCarniceros

#14 Tu sigue, que lo lograrás. Acabo de ver en las imágenes de Génova, cierto descontento latente Ja ja ja ja

s

#17 roma no se hizo un dia, no se pueden echar a todos los corruptos del poder de un solo golpe.

por otro lado los resultados eran los esperados, primero se golpea a un lado mas debil y despues se golpea al lado mas duro, si el pp no gire y escuche lo que quiere el pueblo el batacazo se lo daran en 5 años.

Arlequin

#9 Los votantes a los que hay que convencer no son los que están en Génova, como no lo eran los que están en Ferraz. Los votantes a los que les interesaría una alternativa estarán en su casa pensando en el trabajo mañana en la oficina.

SrgiO.

#9 Escuché por la radio en directo eso mismo y la verdad sentí una mezcla de pena e incluso en un momento, flaqueza como manifestante por una Democracia Real, sin ninguna inclinación politica, pero REAL!
¿Tambien les beneficiaria a ellos, no?¿Por que no quieren?¿Tienen alguna confabulación especialmente para ellos?
Luego a modo de consuelo, recordé en especial la ultima manifestación en Málaga, que multiplico por mucho a la primera en numero de asistentes, y no solo eso, si no que ví unido a muchisimos grupos de distintas clases sociales, y mas improtante e inaudito (como deberia de ser!) : de distintas corientes politicas.
Me sonreí, desde la ternura, al ver entre otras cosas, un grupo de las juventudes del PP justo al lado de un grupo de Anarkistas, totalemnte integrados y con respeto...
Así como pequeños de apenas unos añitos (anteriormente llamados antisistemas,que tíos! jeje) acompañados con sus padres, abuelos, etc...
Hice fotos!!

¿Llegamos tarde? ¿Nos beneficia en algun aspecto los resultados de estas elecciones?
Considero que era necesario y según dicen eran/son los que levantarán de la crisis al país, pero... tambien recuerdo que tienen corruptos en sus listas... (ya se que en todos lados cuecen habas) y que para este partido primero son los empresarios y lo que salpique para la juventud y el resto.
Vuelvo a preguntar...
¿Que beneficios/consuelo tenemos con estos resultados?

Lo peor de todo esque sigo sin ver claro ninguna alternativa por lo que tal vez, esta, sea la menos ¿mala?

D

Venga leñe, hay que continuar dando caña, esto ya lo sabíamos, en 7 días no se puede cambiar nada, pero en un año, en ese tiempo la liamos parda, que esto no decaiga que ya hicieron lo más importante ser conocidos...
Saludos.

D

Que #nolesvotes y el #15m sí afectaron a los resultados, aunque no sabría precisar más. Que cada uno haga su análisis con trasvases de votos entre PP y PSOE en otras elecciones locales con situaciones similares (que pierda el partido gobernante).

Siendo MUY generosos con el movimiento #nolesvotes, no le otorgo mas de un 1%.

Gallir deberia estudiar lo ocurrido en las elecciones de 1993,1995 y 1996 (con un paro del 22%) para entender porque lo digo.

Yo tengo mis propias teorias, que en cuestiones sociologicas-electorales, todo es muy discutible. Que le eche un vistazo y saque sus propias teorias.

StuartMcNight

Basta de sueños inutiles y de repetirnos el gran exito.

FRACASO ABSOLUTO.

El PP ha ganado votos por la pésimo trabajo del PSOE durante la crisis.
El PSOE ha perdido los votos del sector más a la izquierda de sus votantes(dado que las medidas eran de derechas es lo más lógico). Y estos votos han ido a cualquier otro partido excepto el PP.

Repercusión de #nolesvotes, CERO o mínima. No me cansare de decirlo(como llevo diciendo desde el desencanto que me lleve el #15m en Barcelona) TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Yo por mi parte el 1 de Junio empieza mi contrato en Frankfurt, aquí os quedais.

#81 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_pol%C3%ADticos_de_Espa%C3%B1a

D

#82 ¿De verdad pensabas que el #NoLesVotes iba a quitar muchos votos a la derecha? Yo al menos tenía muy claro que de momento el #NoLesVotes a quien iba a perjudicar era principalmente al PSOE. De hecho estuve pensando durante algún tiempo seguir votando al PSOE por evitar que subiera la derecha, pero al final no lo hice. En serio, creo que el #NoLesVotes ha tenido su efecto y ha dado los resultados que previsiblemente iba a dar. Ya veremos más adelante si también afecta al PP.

StuartMcNight

#83 Pero es que para que el PSOE perdiera votos no hacia falta #nolesvotes. Su gestión de la crisis ya había hecho el trabajo. Pensar que tenemos algo que ver con esa perdido de votos es absurda.

En cuanto a los votos perdidos por CiU yo os lo explico desde Catalunya. CiU ha entrado haciendo los famosos recortes en sanidad y educación, así que no hace falta mucho más para que pierda unos cuantos votos.

Con el #nolesvotes, el #15m o las #acampadas somos cuatro amigos jugando a revolucionarios que igualmente no ibamos a votar ni a PP ni a PSOE ni a CiU. Así que la incidencia es nula desde el principio.

D

#84 Yo no estoy diciendo que el #NoLesVotes haya sido decisivo, pero que sí creo que algo ha influido aunque sea minimamente. Por lo menos en mi caso así ha sido, porque es la primera vez que no voto al PSOE (y lo hubiese hecho sin dudar para evitar el previsible ascenso del PP) Y en serio, dudo que yo sea el único español que haya seguido fiel al #NoLesVotes.

f

#82 Esa página no queda nada claro, tiene que ser algo que no requiera demasiado esfuerzo. Algo a prueba de tontos.

Nylo

Yo la principal conclusión que saco es que menéame no nos representa a todos. Porque si son sólo un 5% los que han decidido dejar de votar a los mayoritarios para votar alternativas, y aquí desde el 15M el 95% de todo lo que se menea tiene que ver con el propio movimiento del 15M (y a favor, por supuesto), es evidente que algo falla. Es evidente que el usuario tipo de menéame no tiene nada que ver con el español medio. No es que esto sea malo, porque menéame nunca ha pretendido representar nada más que los gustos y afinidades de sus propios usuarios. Pero una vez constatado el clarísimo sesgo existente aquí, uno ahora percibe este lugar con otros ojos. Ahora sabemos que cuando hay un "clamor popular" en menéame, podría perfectamente ser un "clamor" de sólo el 5% de la población. Resta un huevo de credibilidad a cualquier movimiento que surja aquí.

D

No le veo el punto al tema ... ha pasado lo de siempre, los de izquierdas se han abstenido.

Nada nuevo bajo el sol, excepto que ahora se ha montado una manifestación para que algunos "flipen", digan cosas tipo "esto es lo más grande desde mayo blah blah, y yo estoy aquí, como mola" y punto. No ha pasado nada. Como a grecia, la gente se puede manifestar lo que quiera, nada cambia.

Básicamente, lo que dice #52. Debemos sentirnos manipulados por Menéame ahora?? No veo muy claro que podamos decir que no ...

k

#52 Es la realidad, hace meses se hizo una encuesta a los miembros de menéame (como-son-los-usuarios-meneame/best-comments)

Hace 13 años | Por nachoher87 a 184.154.102.100
sobre diversas cuestiones, incluida la tendencia política y los resultados llamaban la atención por lo alternativos.

14.- ¿A qué partido votaste en las elecciones generales de 2008?
(Cuando yo he visto los resultados)
Psoe: 28
PP: 18
IU: 16

15.- ¿A qué partido piensas votar en las próximas elecciones?
(Cuando yo he visto los resultados)
Psoe: 5
PP: 17
IU: 26


Con independencia de consideraciones o valoraciones la muestra de usuarios de menéame no es representativa en relación al total de la población española.

D

A ver si ahora vamos a ser derrotistas....quien piense en ganar esto en 4 dias esta equivocado.
quien piense en que esto en una semna iba a dar un gran toque a las elecciones, estaba equivocado
a quien le guste las batallas faciles, este no es su sitio.

Asi que solo me queda decir que adelante, aun queda camino por recorrer.

Por cierto un exvotante del PP, en el articulo veo el fallo de lo de derechas....se de gente de derechas que ha organizado los movimientos en algunas ciudades.

Asi qeu chicos desde ahora levantaros de nuevo y andemos!

ElRelojero

Creo que lo que hace falta es otro partido de derecha. En la izquierda está PSOE, IU y UPyD, pero en la derecha solo está el PP.

Mirad lo que ha pasado en Asturias, otro partido de derechas y se reparten los votos.

Eso es lo que creo que estaría bien, así habría más pluralidad.

TresCarniceros

Me siento engañado. por un momento creí que en Sol estábamos todos.

pip

Yo he dicho desde el principio que el movimiento #nolesvotes estaba mal enfocado en unas elecciones autonómicas y municipales.
No hay un problema de bipartidismo en toda España y el tema de la ley electoral se enfocaba claramente a unas generales.

Además se han dado una serie de paradojas. En Asturias ha ganado FAC, una escisión del PP. Con #nolesvotes en la mano, eso sería técnicamente correcto. Pero es un sí pero no. Un lío.

GeoX

En Madrid desde luego hay un avance, si yo fuera Espe no andaría tan feliz de la vida:

* PPSOE pierde 6 escaños (3 PP 3 PSOE).
* El voto en blanco sube (2,03% -> 2,84%)
* El voto nulo casi se cuadruplica (0,53% -> 1,82%).

Resultados: http://goo.gl/74efu

D

Se sabía que la izquierda sería sensible. El problema es que me parece que ser escuchados y comprendidos por la derecha va a ser im-po-si-ble. Huele a mayoría absoluta y no creo que sea lo mejor para lo que solicita #democraciareal.
En Madrid se ha notado más. A pesar del arrase del PP, Gallardón pierde concejales, sube IU y entra UPyD en Ayuntamiento y Comunidad. Pero el resultado final son otras 2 mayorías absolutas 4 años. Más deuda, más privatización, menos servicios públicos y más dificultades para vivir el día a día.
Me mudo.

RespuestasVeganas.Org

Sin organización política no hay nada que hacer. Los que tanto hablan de asambleas, mundos de yupi, etc. pero que no votan (11 millones de abstenciones) nos tienen inmovilizados contra los partidos grandes. La violencia no es el camino para conseguir objetivos políticos, el pasar de todo tampoco. Si no te gustan las opciones políticas que hay entonces organiza tu propio partido, pero participa para cambiar esta democracia. Este país ahora mismo me parece mediocre.

javier_chacon_1

#43 Teniendo en cuenta que la abstención ha disminuido, no creo que sea cosa de las asambleas ni acampadas. No creo que haya menos votantes en las acampadas que en cualquier bloque de pisos elegido al azar, vamos, que los que allí dicen que no votan no son representantes de la intención de las concentraciones.

RespuestasVeganas.Org

#44 eso es cierto, pero creo que para que para pedir una democracia real hay que pedir que se vote a partidos que están a favor de cambiar la actual ley electoral. No votar no debería ser parte de las estrategias del movimiento porque en esta democracia si no votas no cuentas.

javier_chacon_1

#46 Cierto, pero la estrategia del movimiento no es no votar, aunque algunos dentro sí lo hagan es por decisión propia y ajena a la idea principal. Yo he oído más decir que iban a votar que que no.

En cuanto a votar a aquellos que estén en favor de cambiar la ley electoral... pues los más afectados son los minoritarios precisamente, especialmente, los minoritarios nacionales en el parlamento español. Los nacionalistas por su parte no ven muy afectado su representación (incluso la mejoran), así que podrían ponerse en contra pero no necesariamente, ya que la mayor parte de soluciones de cambio en la ley electoral afectan a PP y PSOE (ni siquiera a CiU, que tiene los escaños que le corresponden, aunque parece que tiene más pero es porque IU tiene menos de los que debería, no porque CiU tenga los que pertenecen a IU).

Ahora, si lo tienen en sus programas, mejor. Aunque lo que yo no entiendo es cómo puede ser que sean los políticos los que tomen decisiones sobre cómo administrar cosas que afectan a su funcionamiento, vamos, que eso debería ser por referéndum, si no obviamente votarán por lo que les interesa a ellos como partido, no como representantes.

¿Cuántas firmas hay que recoger para cambiar la ley electoral?

R

Que obviamente el PSOE desencantó mucho a sus [ex] votantes (yo incluido [*]) y que le castigaron duramente. Creo que este partido tendrá que cambiar muchísimo, incluida la forma de “conversar” con la ciudadanía y que sus afiliados/simpatizantes/activistas sean un poco más humildes y no se crean en la posesión de la verdad, ni que todos los críticos son unos “fachas”. Es hora que salgan de su cámara de eco.

El Psoe tuvo una segunda oportunidad que en mi opinion no se merecia y la ha desaprovechado , la primera fue la de Felipe Gonzalez la segunda la de ZP.
Creo que en politica nadie deberia merecer segundas oportunidades y menos cuando hablamos del grado extremo de corrupcion del PPSOE ,tenemos alternativas validas y gente joven con ganas de trabajar y talento.
Para mi PP y PSOE deberian ser cadaveres hace tiempo y sus partidos extintos salvo que en vez de España queramos vivir en la cueva de "Alibaba".

D

Después de ver los resultados solo veo que se ha ajusticiado merecidamente al PSOE y se ha recompensado aun mas al pp.

L

Una tendencia como la que tenemos en España (la de votar por castigo), no se cambia en 7 días de manifestación.
Máxime cuando se ha identificado este movimiento con la izquierda, cuando es un movimiento de todos. Gran error.

En una semana no vas a cambiar la forma de pensar de nadie, es que es iluso pensar así.
Y además entra dentro de lo esperado. Ya sabíamos que la pérdida de votos hacia partidos minoritarios iban a salir principalmente del PSOE, especialmente en un momento de crisis como el que estamos viviendo, que la tendencia es siempre votar a la derecha -fijaos en Europa-.
Y más teniendo en cuenta que el PSOE es el partido que está en el gobierno, y te defrauda más.

Pero de entrada es significativo que no haya habido una entrada de votos masiva hacia el PP.
No es sólo mérito del 15M, pero el 15M seguro que ha influído en el aumento de personas que han acudido a las urnas animados por un cambio. Eso no lo dudeis.

Es incluso previsible que en las generales gane el PP, porque es la tendencia.
Existen dos posibilidades:
-O bien hay mayoría absoluta (que vistas las generales no lo creo, porque no han convencido a la mayoría de los que han dejado de votar al PSOE), en cuyo caso el descalabro de este partido y la entrada de una democracia real será en 4 años como mucho, porque el PSOE de esta no creo que se recupere tan fácilmente y no creo que para muchos cuente como alternativa viable (aunque nunca se sabe...).

-O bien no hay mayoría absoluta, y tendremos suerte porque entonces serán unos buenos 4 años de gobierno dada la necesidad de diálogo y de ganarte a tus votantes. En cuyo caso habrá que hacer esfuerzos extra para que la gente no olvide que es necesaria la diversidad.


En 7 días no se puede hacer mucho. Pero ya se ha logrado que mucha gente que no quería votar y sentía desidia política, se involucrara y viera que en su mano estaba el poder cambiar las cosas.
Y eso tiene mucho valor.


DRY no pretendía decirle a nadie lo que tenía que votar. Pretendía, en todo caso, decirle a los políticos que tuviera respeto por sus votantes.


No nos desanimemos. El cambio es posible.
Pero no es cosa de una semana.

Aitortxu
Minéame

De otoño a enero todos los findes se manifestaban en Islandia. INsistieron y fueron tomados en cuenta. Bien, pues eso hay que hacer! constancia, e insistir!

f

Bueno, opino que el principal problema es que la gente no conoce las alternativas.

Mis padres han votado al PP y básicamente lo han hecho porque solo conocen a PSOE, PP e IU. Para saber que existen esos tres partidos no han tenido que informarse de nada, en cambio para votar a cualquier otro hay que hacer un esfuerzo considerable.

Para las generales estaría bien aglutinar en una web todas las opciones posibles de votos alternativas al PP y PSOE junto con la información oficial aportada por los partidos y sin opiniones externas. Si ya existe eso, yo al menos no lo conozco y la mayoría de la gente tampoco.

D

Para los que decís que el efecto ha sido casi nulo... yo matizaría muy mucho. En términos absolutos, a esas manifestaciones y demás hemos ido muy poca gente. Para ser un "boca a boca" es mucha, sí, pero en términos absolutos éramos pocos.

Si poca gente han tenido poco efecto el impacto ha sido bastante proporcional y creo que eso es bueno, porque entre los participantes el mensaje ha calado. Teniendo en cuenta que todo ha girado alrededor de internet y la población española dista mucho de tener internet al 100% (de hecho recuerdo haber leído que algo más del 50% de la población española nunca ha utilizado internet) lo que hay que hacer es dar el salto fuera de internet.

Otro problema se encuentra en el votante de derechas, no por ser de derechas sino porque no tiene prácticamente más alternativas que el PP (sin entrar en extremos, claro). En comunidades donde sí las tienen, han votado a ellas (por ejemplo en asturias al partido de álvarez cascos, que ha recibido más que el PP; CiU en el caso de Barcelona, aunque sea un partido de los "malditos"). Ese último dato invita a pensar que el votante de derechas quiere otra cosa que no sea PP, pero evidentemente no va a votar a un partido de izquierdas al no ver sus ideas reflejadas ahí. Así que otra cosa que hay que trabajar es animar a los votantes de derecha desencantados (o incluso políticos que luego putearán) a crear un partido alternativo al PP pero que no sea radical.

Así que mi impresión de la movilización es bastante positiva. Pretender cambiar de la noche al día en 7 días era una quimera. Como punto de inicio... lo veo cojonudo. El movimiento debe salir de internet como el club de la lucha salió del subsuelo y pasó a llamarse Proyecto Mayhem.

Jose_Luis_Bernal

Hoy es un mal día para España.

anxosan

Me empieza a preocupar el estar de acuerdo con R. Galli, van dos veces en dos días, y no solía pasar.

Espero que el que ha cambiado sea el, porque yo no me noto nada raro.

andresrguez

Quien no se consuela es porque no quiere ¿no?

- Hay 1.287 concejales más de la coalición del #nolesvotes
- IU y UPyD suben, pero mucho menos de lo previsto. De hecho IU no sabe aprovechar el voto del PSOE, que en parte va a UPyD.
- Otros partidos alejados del #nolesvotes como el BNG pierde 65.000 votos y deja de ser clave en 3 ciudades dando la victoria al PP. Lo mismo con ERC e ICV.
- El voto nulo y en blanco en máximos históricos.

Pero nada, a seguir diciendo que somos mejores, cuando los resultados finales son los mismos con o sin #nolesvotes.

D

El PP sube medio millón de votos y lo consideráis un éxito. Como dice #75 el que no se consuela es porque no quiere.

felpeyu2

Muy interesante, porque #nolesvotes ya funciona como un partido político: también dicen que han ganado tras unas elecciones... y el PSOE parece que empieza a dejar de serlo, porque parece ser que son los únicos que dicen que han perdido...

aupa

"contamos con Internet, ahí se pueden tener debates mas serios, calmados y razonados que en vivo, da tiempo para reflexionar y a desarrollar una mejor argumentación de las propuestas."

Pues ya que lo comentas, ahí van unas cuantas deficiencias que veo yo en esa argumentación:

Al PP no se le puede pedir nada, pero dándose prisa se le puede ofrecer a ZP que "pase a la historia" por hacer una ley superguay antes de irse al garete.

El momento no es el adecuado porque no eran generales pero en las generales gana el PP con mayoría absoluta.

Los campamentos son secundarios porque no hacen falta para comunicarse habiendo internet a pesar de que el único "triunfo" conocido de la campaña ha sido animar una sosa campaña electoral con gente acampando en la Puerta del Sol. No parece que los acampados estén condiciones de exigir nada, y cuando desacampen ni siquiera serán noticia. De hecho, con los resultados de las elecciones ya no son noticia aunque se queden allí hasta navidad.

"si no, el movimiento perecerá sin trascendencia".

Eso ya ha sucedido me parece a mí.

G

Si los votantes del PP apenas participan tampoco tiene por que ser necesario, seria ideal un descalabro de ambos partidos pues propiciaria un cambio rapido, pero queda el camino lento, con la caida del PSOE solo les queda contentar al ciudadano para ganar los votos y lo que hay que exigir es lo que se esta pidiendo actualmente (lo basico no los delirios de los de las asambleas).

Como dice gallir no hay que votar al PSOE solo para que no gane el PP, quizas pasen 4 años quizas 8 años pero si el PSOE no levanta la cabeza tendra que rendir cuentas con el pueblo. A POR ESO TENEMOS QUE IR!

Y bueno eso a la larga lo ideal repito seria que los votantes del PP participaran tambien en la democratizacion para que llegara antes.

Pero no esta todo perdido

d

Los fallos de DRY:

-Poco tiempo, en una semana no da tiempo a calar profundamente en la intención de voto, las acampadas habría que haberlas hecho como mínimo 1 mes antes de las elecciones.
-Poca capacidad comunicativa, las pocas veces que falsymedia les ha dejado hablar a los organizadores, se han perdido en discursos estériles y vagos, con lo fácil que habría sido soltar "vota cualquier partido menos PPSOE".
-Manipulación de los falsymedias. Ahora como nunca se ha podido comprobar que los medios de comunicación son una APISONADORA gigantesca, cualquier alternativa que suponga una amenaza real al PPSOE es fagocitada a una velocidad pasmosa, al final el 90% de los españoles se ha creído que eso del DRY es una cosa de progres contra el PP.

Por lo demás, disfruten lo votado...y no olviden supervitaminarse e hipermineralizarse.

iken

Me siento decepcionado porque no se ha castigado la corrupción, sino que incluso parece que en muchos sitios se ha premiado. Hace unos días estaba orgulloso de la imagen que dabamos en la prensa internacional, pero ¿qué imagen daremos mañana? ¿la de la Italia de Berlusconi?
Se que en algún momento había que arrancar, pero tal vez 16# tiene razón "el tema de la ley electoral se enfocaba claramente a unas generales"

sabbut

La caída de votos del PSOE no se puede atribuir a #nolesvotes , sino al descontento generalizado hacia Zapatero. Si no existiera #nolesvotes , el descalabro habría sido el mismo y el PP habría seguido mejorando los resultados.

La influencia de #nolesvotes hay que buscarla en otros sitios, como los votos en blanco, nulos y a partidos minoritarios respecto de lo que pronosticaban las encuestas. No cuento la abstención, que, al contrario que el voto en blanco o el voto nulo, no da el mensaje inequívoco de descontento con la clase política, sino que puede deberse al simple pasotismo.

D

Manda huevos. Ésto es como el rey del Principito, que por la mañana mandaba salir al sol.

Sí, hombre, sí. Sois todos muy guapos y decisivos, 2.0 y demás. Lo del la circunscripón única para elegir concejales ya es la guinda de un post épico.

A

En las elecciones municipales el PPSOE ha perdido 926.822 votos. Visto así creo que es un dato positivo, tenemos que conseguir dar promoción al movimiento #nolesvotes en las generales, y sobre todo convencer a la gente de que no voten en blanco y nulo, pero es un proceso lento y trabajoso, no se consigue en un día

R

Un sistema totalmente proporcional no es buena idea, mira Italia, es ingobernable por la cantidad de partidos con representación que obliga a pactos imposibles de 3-4-5 partidos.

Lo que si creo es que debe haber circunscripción única en autonomicas y nacionales, pero el sistema no debe ser proporcional puro

s

#31 Muy al contrario, yo pienso que un pacto de cinco partidos para poder gobernar no es algo malo, sino algo deseable.

Tanto pacto les obliga a ponerse de acuerdo en lo que tengan en común, por lo que acaban gobernando de acuerdo con los intereses de mucha más gente.

Por el contrario, un sitio donde un solo partido tiene mayoría absoluta, y donde además no existe la posibilidad de la democracia directa, significa que unos pocos señores están capacitados para hacer lo que les venga en gana.

D

Solo han perdido las "izquierdas", las derechas siguen con sus borregafiliados eternos, votando aunque les estén robando la cartera a dos manos. Esto no va a funcionar así.

Un partido de izquierdas que se derechiza (PSOE) es castigado por sus electores = gana la derecha.

Fragmentación del voto de izquierdas entre muchos partidos de izquierdas = gana la derecha.

Viendo los resultados y a donde ha ido a parar el voto, veo que la mayoría de la gente de las acampadas = izquierda castigadora de izquierda derechizada.

Solo la izquierda castiga a sus dirigentes, así que esto no va a funcionar, habrá que usar otros medios.

j

Habra que ver como son las generales, donde creo yo pueden jugar un papel mas importante UPyD e IU, pero lo cierto es que en España somos una minoria los que valoramos distintas opciones politicas.

s

Digan lo que digan, esta victoria escandalosa del PP beneficia a los que queremos cambiar las cosas.

Aunque viendo lo de Bildu, y que en Catalunya el PP nunca hará nada también se pueden torcer las cosas del todo. Pero eso sería tener miedo, y no hay que tener miedo.

La victoria del PP es lo mejor que nos podría pasar a los que queremos que todo cambie. No hay como un buen pucherazo de realidad a los que creen que el PP es alternativa. El PP no va a cambiar nada. España no va a mejorar con el PP.
Y ojo, a mí lo que me gustaría es que lo hiciera.

Cuando vean lo patrañosos que son, de nuevo, despertarán.

Si no lo hacen, a emigrar definitivamente de España porque vamos hacia un nuevo conflicto.

D

Yo por primera vez desde que puedo votar (y hace muchos años de eso) no he votado al PSOE. Estoy celebrando la debacle del PSOE (que no la victoria del PP) fumando un cigarrito (en mi casa, claro) bajando el último episodio de Juego de Tronos (antes de que cierren páginas web extranjeras)...

Vuduchild

Conozco votantes de derechas, convencerles va a ser muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy dificil. Me ha gustado la frase de "hay que hackear el sistema". La verdad es que somos inteligentes y tenemos nuestras armas, hay que seguir usandolas. DRY es joven y aún podemos hacer mucho daño.

i

Pues nada que siga empeorando las situación de los españoles y a ver si para las generales la indignación es suficiente como para dejar de votar a los mismo.

Y si no para las siguientes, y si no... tal vez es que somos masocas y nos gusta esto tal y como está.

d

De todas formas pensándolo mientras me duchaba.. creo que no me he expresado bien.. una de las principales ideas que quiero transmitir es que no podemos esperar que la gente de derecha vote a partidos muy de izquierdas, por mucho que incluyan en su lista (ya de serie) alguna de las propuestas que revindicamos, porque siguen siendo partidos de izquierdas que piden cosas como la expropiacción de bienes inmuebles.

Por eso recalco que es necesario, dejar los puntos del manifiesto con marcado carácter partidista o muy de izquierdas ya que el mejorar la democracia que es lo acuciante no ha de ser algo de partidos de izquierda. El verdadero reto es poder llegar a la derecha, y que está piense en adoptar alguna de las medidas que se piden que no son incompatibles con ideales políticos.

Si no, desde mi punto de vista, se pierde el tiempo, y el norte y sentido de lo que incluso alguno de los que han dado su apoyo a este movimiento desde el principio venían apoyando.

¿Como lo veis? me interesan todo tipo de opiniones, busquemos el consenso.

leumasmg

Más triste incluso que la victoria del PP es la abstención del 33% cuando toda España lleva una semana clamando por la democracia.

c

Y ¿que pasa con UPyD? que ha subido mucho. Esos hay que contarlos, porque se los ha quitado al PP

s

Yo creo que lo que ahora hay que conseguir es que algún partido lleve ese consenso de mínimos a votación por los grandes partidos. Tal cual. Lo que ha pedido la gente. Y que respondan sin ambages.
Todos los partidos han dicho que comprendían y sintonizaban con el sentir de los ciudadanos indignados (vamos, lo que más votos les daba)... muy bien, pues que lo demuestren, y si no que se quiten la careta. Eso igual le haría ver a gente de derechas qué es lo que propone el PP

m

Y por qué no empezamos a promover desde ya una recogida de firmas para cambiar la Ley de partidos, la ley electoral...? La que queráis, pero algo para mantener activo el espíritu del 15-M No se hizo con la Ley Sinde? Pues esto es más importante!!

D

Lo que no sé en #94 es la validez legal de la campaña (habría que firmar con certificado o DNIe). ¿Alguien me lo sabe decir? o al menos cómo crear una campaña con validez legal.

m

#94 Muchas gracias. Le echo un ojo ahora mismo. Hay que moverse para que esto no se muera!!

Zoorope

Abstención+Nulos+Blancos:

2007: 39,85%
2011: 38,04%

La influencia de este movimiento ha sido nula en los resultados electorales. Engañarse a uno mismo y engañar a los demás vendiendo las derrotas como victorias es precisamente uno de esos manejos e insultos a la inteligencia que tanto se critica en los políticos.

s

#33 En verdad debo decirte que #nolesvotes abjuraba del voto nulo, blanco o la abstención. No veo tu punto y creo que no has entendido de la misa la mitad.

javier_chacon_1

#33 No considero que #nolesvotes sea un éxito... pero el objetivo de #nolesvotes no era aumentar la participación o suprimir el voto en blanco/nulo. Era que se votara menos a los partidos mayoritarios y más a los minoritarios.
_____________2011________ 2007
PP________8.472.301____7.916.075
PSOE_____6.274.360____7.760.865
CiU________ 778.679______723.325
_________15.525.340___16.400.265_____dif= 874.925

Los partidos mayoritarios han recibido menos votos en total, a pesar de que la abstención+nulo+blanco sea inferior. Todos esos votos están en manos de otros partidos minoritarios a nivel nacional.

Ahora, no creo que tenga nada que ver con #nolesvotes, o en todo caso, nada que se pueda considerar significativo. Pero el objetivo no es al que apuntabas precisamente, no era un movimiento cuyo foco fuera disminuir la abstención o el voto en blanco, salvo como parte de una meta superior que es la de que de votar, fuera a un partido minoritario.