Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

Las intensas relaciones entre el sector público y el privado de la sanidad catalana tienen en Josep Maria Padrosa, número 2 del Departamento de Salud, el último y más llamativo ejemplo. Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud —CatSalut, organismo público con el que la Generalitat financia a hospitales y servicios sanitarios— es a la vez apoderado de seis empresas privadas que en 2012 facturaron al propio CatSalut más de 14 millones de euros. Este hecho podría vulnerar dos leyes catalanas sobre incompatibilidades.

Comentarios

Bojan

#2 Cierto, pero ten en cuenta que Catalunya no es CiU. Lo digo por los que creen que todo catalan tiene el ideal de ese partido y lo adaromos como si un Dios fuera.

D

#16 "Cierto, pero ten en cuenta que Catalunya no es CiU. Lo digo por los que creen que todo catalan tiene el ideal de ese partido y lo adaromos como si un Dios fuera."

Igual que hay tontos que critican a España por lo que hace o dice el PP. Al final confunden el país con un gobierno que en una pseudodemocracia como la nuestra tiene menos representatividad de la que nos quieren hacer creer.

Dillard

#2 Que yo sepa, CiU roba tanto la cartera a los catalanes como a los españoles, cosa que también hacen el PP, el PSOE...

Robus

#24 Discrepo... pero bueno, el tiempo lo dirá.

D

#24 "Espanya ens roba" es a CIU lo que "España se rompe" al PP.

Robus

#19 Siendo menos, es mas facil de controlar, por eso los estados pequeños europeos funcionan mejor.

Y sí, creo que la corrupción de Catalunya es culpa, en parte, al ambiente de chanchullismo político en que está España, creo que estando solos y después de lo que hemos pasado y además teniendo en cuenta que se tendrá que crear una nueva constitución, todo estos chanchullos quedarán muy limitados.

T

#21 "creo que estando solos y después de lo que hemos pasado y además teniendo en cuenta que se tendrá que crear una nueva constitución, todo estos chanchullos quedarán muy limitados."

Hoyga quien cree uste que va a redactar la nueva constitucion.

Hostia! los chanchulleros!

D

#21 "Siendo menos, es mas facil de controlar, por eso los estados pequeños europeos funcionan mejor."

Evidentemente. Ahí tenemos el caso del Chipre. ¡Que bien controlada está! O el de Grecia, o el de Portugal, o el de Irlanda,...

D

#35 Si supieras algo de actualidad política sabrías que Chipre es un no-país como lo es Somalia. Paséate por Famagusta hablando en griego si no me crees...

Irlanda tiene un problema de despoblación apabullante, Portugal está al lado de España no hase falta desir más, Grecia tiene un problema de ser un estado-frontera en permanente conflicto con Turquía (leer Chipre).

D

#36 "Si supieras algo de actualidad política sabrías que Chipre es un no-país como lo es Somalia. Paséata por Famagusta hablando en griego si no me crees..."

He dado una lista de cuatro países. EL de Chipre es solo uno. Pero en cualquier caso demuestran que el ser países pequeños no garantiza nada.

D

#37 Países con cierto volumen de demografía o territorio europeos comparables con Cataluña y que están (por lo general y en sentido creciente) bien: Islandia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Austria, Rp. Checa, Bélgica, Holanda.

Creo que al fin y al cabo el truco es en no ser "tan mediterráneos".

D

#39 "Creo que al fin y al cabo el truco es en no ser "tan mediterráneos"."

Ah, vale. Entonces la solución no es que Cataluña se "independice", sino que se mueva al norte.

D

#40 No, que resuelva sus gravísimos problemas internos de corrupción tomando como base lo hecho en otros paises de los citados y que se separe de un marasmo ejemplizante de corrupción, tráfico de influencias y (en definitiva) odio imposible de solucionar llamado "poderes fácticos de España" o simplemente "casta", o lo que vulgarmente llamamos Madrit o "el palco del Real Madrid".

Cataluña no es ni de lejos lo mejor, pero el cáncer que se ha formado siglo tras siglo al lado del Manzanares ha hecho tanta metástasis que ha pasado de "células malignas" a "células normales" y lo que queda son simples reductos patéticos. Nuestro cáncer catalán es grave, pero curable (a la vista de los resultados electorales). En España seguirá estando siempre, pintado de azul como de rojo como de magenta.

D

#43 "No, que resuelva sus gravísimos problemas internos de corrupción tomando como base lo hecho en otros paises de los citados"

Fantástico, muy bien, adelante. Eso es lo que estamos intentando algunos en otras partes de España

"y que se separe de un marasmo ejemplizante de corrupción, tráfico de influencias y (en definitiva) odio imposible de solucionar"

¿Pero como, quieres que Cataluña se separe de la corrupción de CIU y del odio de los nacionalistas Catalanes? ¿Y a donde pensais mandar a toda esa chusma vuestra? Por que en el resto de España tampoco queremos esa basura, que ya tenemos bastante con la nuestra propia.

"el palco del Real Madrid"

¡Si señor!

D

#46 A modo de metáfora: Es imposible curar nada cuando es tu médico el que te infecta. En Cataluña mucha gente como yo queremos cambiar de médico y poner nuestro médico menor, defectuoso aunque sin ser tan alarmante, mientras le pagamos clases nocturnas a la facultad, pues aún nos quedan buenos profesores que le enseñen.

Con España, seguro que no podemos.
Sin España, puede que quizás sí.

¿La prueba? Aquí (a veces) la gente aún dimite al cagarla. Lejos de los niveles de la UE, pero aún queda algo de dignidad.

#44 Con que Cataluña sea como España después de la independencia pero sin la panda de 10.000.000 de votantess profranquistas imposibles de curar, ya me vale. De momento los profranquistas aquí aún no pasan los 650.000 con suerte.

D

#49 "Es imposible curar nada cuando es tu médico el que te infecta. En Cataluña mucha gente como yo queremos cambiar de médico y poner nuestro medico menor, defectuoso aunque sin ser tan alarmante, mientras le pagamos clases nocturnas a la facultad, pues aún nos quedan buenos profesores que le enseñen."

¿Y ese médico mágico, de unicornios y arcoíris, es de una firma que representa uno de estos políticos mágicos?

"Con España, seguro que no podemos.
Sin España, puede que quizás sí."

A menos que seas un racista que creas que en las personas españolas hay un problema incurable, no veo por que lo que podáis resolver los catalanes no lo podemos resolver también el resto.

D

#51

Por lo del médico no hablo de personas solas sino de equipos de personas. No hay nada peor que las personalizaciones. El equipo CDC+ERC+CUP+ICV por un lado, el equipo Asamblea+Entidades Soberanistas por el otro y finalmente los consejos de enlace social que se están constituyendo de manera privada y desinteresada, esos, TODOS esos, forman un gran equipo. Espero una buena constitución.

Y sí, España (y en parte Francia) tiene un problema incurable: una mayoría potente ha confundido Castilla con España y España con Madrid. Pero no ahora, empezó al minuto 0 después de la boda de Fernando e Isabel con murmullos entre la nobleza castellana. Luego con el paso de los tiempos se ha ido acomodando a golpe de conflictos. Esa confusión sirve de excusa para lo que sea, recalco LO QUE SEA, justificar cualquier acción aunque al final sólo repercute en corrupción. Sean sobres para Aznar, sean terrenos para los Alba hace 3 siglos.

D

#54 "Por lo del médico no hablo de personas solas sino de equipos de personas. No hay nada peor que las personalizaciones. El equipo CDC+ERC+CUP+ICV por un lado, el equipo Asamblea+Entidades Soberanistas por el otro y finalmente los consejos de enlace social que se están constituyendo de manera privada y desinteresada, esos, TODOS esos, forman un gran equipo. Espero una buena constitución."

Todo eso estaría muy bien, si el partido en el gobierno no fuese CIU ¿Estos no van a decir nada en esta magnífica constitución? (y eso sin contar con que el resto de personas en estos grupos son también españoles y por tanto sufre de nuestros mismos problemas)

"Y sí, España (y en parte Francia) tiene un problema incurable: una mayoría potente ha confundido Castilla con España y España con Madrid"

Si, los Catalanes. Yo vivo en Asturias y te puedo asegurar que aquí nadie confunde ni España, ni Cataluña, ni Madrid.

"Esa confusión sirve de excusa para lo que sea, recalco LO QUE SEA, justificar cualquier acción aunque al final sólo repercute en corrupción. "

Ciertamente, mira que incluso hay quien justifica que un partido de izquierdas como es ERC apoye a uno de derechas como es CIU, que está haciendo auténticas barrabasadas. Es un problema netamente español, y nos afecta a todos los Españoles, sin duda, incluyendo a los catalanes.

D

#51 El resto no lo podéis resolver (ni nosotros tampoco hasta que no nos separemos) porque la velocidad de expansión del cáncer es ya muy superior a la de la cura.

La casta controla los recursos de la justicia, y lo que es peor, a la casta no le importa la justicia en el fondo. En las partes más oscuras de las cavernas aún tienes a mucha gente que no pestañea en pagar para que hayan "accidentes". Para tener algo "vistoso" de lo que digo: Sáenz de Ynestrillas (no muy del PSOE que digamos) no fué a la carcel por lo de Josu Muguruza, y eso paso sólo 2 años antes de la Expo de Sevilla.

D

#58 "El resto no lo podéis resolver (ni nosotros tampoco hasta que no nos separemos) porque la velocidad de expansión del cáncer es ya muy superior a la de la cura. "

De nuevo, te repito, que a menos que seas un racista que consideres que los de fuera de Cataluña somos superiores por algún motivo, lo mismo que podéis resolver vosotros, lo podemos resolver nosotros.

D

#59 Me parece que tienes unos cuantos errores en el texto, pero más o menos creo entender lo que quieres decir.

Como ya te he dicho antes (aunque de manera implícita) no es racismo sino que simplemente España está (en terminos de corrupción) podrida y Cataluña, como parte de España que es, también.

Lo único es que el ritmo de podredumbre puede ser mucho más lento, y por lo tanto tratable, para Cataluña si se separa dado que el poder central allí tiene (por el momento) poco arraigo.

Separada entonces sólo tendrá el podrido "interno" y el "arraigado" no supondrá un obstáculo insalbable para la cura a base de leyes directas, juicios rápidos y despidos masivos por ramificación corrupta.

Esto que digo es perfectamente aplicable a otros territorios y puede que lo hiciesen mucho mejor, como por ejemplo en Asturias, pero eso no está en mis manos.

Es el clásico "para resolver un problema grande, divídelo en trozos pequeños independientes".

D

#68 Lamento decirte que la corrupción en Cataluña es mayor que la media española, está en el top 5 de CCAA corruptas. Y darle más poder a los corruptos no lo arreglará, al contrario.

D

#68 Creo que mi diferencia contigo es que tu hablas de entes, mientras que yo hablo de personas. Las que están podrídas son personas (o grupos de personas) y las que pueden resolverlo son personas. Y lo que podáis resolver vosotros en Cataluña lo podemos resolver igualmente los del resto de España.

"Es el clásico "para resolver un problema grande, divídelo en trozos pequeños independientes"."

Mira, esa premisa la acepto. Lo que no acepto es que digas que en otras partes estamos más podridos. Ya para empezar el nivel de podredumbres es difícil de medir, y CIU en el gobierno no es muy buen indicador de que las cosas vayan mejor que en el resto de España.

Conste que no estoy en contra de la independencia. Entre otras cosas estoy luchando para que eso cambie y que cualquier territorio se pueda independizar en base a los votos dentro de este. Lo que no acepto es que se hechen las culpas a los de fuera. Que se diga que lo de X territorio no tiene solución o que el problema es mayor en X que en Y sin aportar datos objetivos.

Autarca

#68 No estoy muy de acuerdo con tus planteamientos, probablemente CIU y otros casposos se pasarán muchas décadas rentabilizando ser los que liberaron Cataluña, y responsabilizándo de todo lo malo a la herencia recibida.

Pero me encantan tus citas de #34

D

#49 "Con que Cataluña sea como España después de la independencia pero sin la panda de 10.000.000 de votantess profranquistas imposibles de curar, ya me vale. De momento los profranquistas aquí aún no pasan los 650.000 con suerte."

No son profranquistas, son borregos. Como los que en Cataluña votan a CIU.

JohnBoy

#36 "Portugal está al lado de España no hase falta desir más"

Ah... y Cataluña estará al lado de...hmmm... ¿Suecia?

Robus

#35 La Catalunya post-independencia serás más del estilo de Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica...

Sin remoras que malgasten 16.500 millones de euros al año... vamos a despegar!

D

#44 "La Catalunya post-independencia serás más del estilo de Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica..."

¿También ahí los ciudadanos son como borregos que votan a un partido que les roba? Entonces si.

CIU ganó las elecciones por intercesión del Espíritu Santo, pero eso cuando seáis independientes no pasará.

ikio

#48 ya has visto como en las ultimas encuestas CiU se esta dando el batacazo de su vida. Eso es debido principalmemte a todos los casos de corrupcion que estan saliendo en los ultimos meses. Podriamos apostar que el proximo presidente de Catalunya no sera de CiU y dudo que pierda. En cambio que sucede en Espanya? Con todo lo que ha caido y aparte de la corrupcion la incompetencia el partido mas votado sigue siendo el PP y detras el PSOE, te agradezco que te preocupes por el gobierno de Catalunya pero mientras te estan gobernando el PPSOE en Espanya y arruinando a todos

D

#61 "ya has visto como en las ultimas encuestas CiU se esta dando el batacazo de su vida"

Y el PPC subiría recuperando la tercera posición, mientras baja en el resto de España (y eso que era la primera legislatura de Rajoy, mientras que para que Mas se descalabre habéis tenido que esperar a la segunda).

"Podriamos apostar que el proximo presidente de Catalunya no sera de CiU y dudo que pierda"

Pues si tan seguro es, que ERC inicie una moción de censura (CIU gobierna en minoría). Se convocan elecciones y descabalgáis a los corruptos. Eso sería lo más razonable y serio si las cosas son así de claras.

ikio

#65 que el PPC suba se explica por el descalabro del PSC y parte del electorado como reaccion de la propuesta de independencia.

No soy ningun experto en ciencias politicas pero eso seria lo peor para ERC, en plena crisis y con una capacidad de maniobra practicamente nula se veria obligado a seguir haciendo recortes y perder apoyo social. La verdad es que parece que la unica campanya que hay desde Espanya contra la independencia es que seguirian habiendo politicos corruptos cuando se esta viendo que todos los partidos con corruptos estan bajando.
Ademas que si se convocan ahora elecciones no llegaria ningun partido a tener mayoria y seria visto como inestabilidad politica.

D

#71 "que el PPC suba se explica por el descalabro del PSC y parte del electorado como reaccion de la propuesta de independencia."

Si, todo se explica de una manera u otra. La cuestión es que la gente actua en Cataluña de manera no tan distinta a como actua en otras maneras de España.

"No soy ningun experto en ciencias politicas pero eso seria lo peor para ERC, en plena crisis y con una capacidad de maniobra practicamente nula se veria obligado a seguir haciendo recortes y perder apoyo social"

Pero haría menos recortes que CIU por que sería menos corrupta ¿no? Entonces sería mejor para Cataluña ¿Antepone ERC el interés electoral a lo mejor para Cataluña?

"La verdad es que parece que la unica campanya que hay desde Espanya contra la independencia es que seguirian habiendo políticos corruptos cuando se esta viendo que todos los partidos con corruptos estan bajando"

Es que no es una campaña contra la independencia, sino contra la corrupción. Yo, por ejemplo, estoy a favor de que se puedan hacer referendum de independencia e independizarse cualquier territorio. Pero la noticia va de un caso de corrupción, y ERC debería de descabalgar a CIU de inmediato y ponerse a gobernar. Eso es lo que yo defiendo.

"Ademas que si se convocan ahora elecciones no llegaria ningun partido a tener mayoria y seria visto como inestabilidad politica."

Si, alguno tendría mayoría. No mayoría absoluta, pero eso tampoco lo tienen ahora ninguno.

ikio

#72 hombre es que no somos extraterrestres lol esta claro que la gente se comporta de forma parecida sea de donde sea.

No esta claro que salga ERC como numero 1 justo en este momento, yo te comentaba en las proximas elecciones pero ahora quiza seria un resultado demasiado justo. Que beneficio puede tener que los partidos se queden como estan y cambie un poco solo en favor de ERC si CiU sigue siendo el primer partido?

Yo soy el primer interesado en que se acabe la corrupcion tanto en Catalunya como en Espanya. Hubo elecciones hace menos de un anyo que ademas ya fueron adelantadas. Si ahora se vuelven a convocar crearia aun mas caos politico creo yo.

D

#73 "No esta claro que salga ERC como numero 1 justo en este momento, yo te comentaba en las proximas elecciones pero ahora quiza seria un resultado demasiado justo"

Vamos, que a pesar de una legislatura y media de corrupción, no está claro que CIU pierda el poder. Justo igual de absurdo que lo del resto de España.

De nuevo te digo que yo estoy a favor de que se puedan independizar territorios. Lo único que me repatea es que hable para ello de que en otros territorios hay más corrupción, que si no tienen solución, que si son un cáncer,...

Creo que somos todos iguales. Que las diferencias son mínimas. Y no creo que haya que recurrir a un "los otros apestan" para independizarse.

ikio

#74 yo no veo la corrupcion como razon por la independencia pero entiendo que haya gente que pueda pensar asi. Alguien catalan ve al gobierno catalan como "suyo" y el gobierno espanyol como elegido por "otros" no lo ve como propio. Por esa razon entiendo que alguien que alguien que no ve al gobierno espanyol como suyo pueda querer independencia del gobierno espanyol y buscar cambiar el gobierno catalan sin esa "doble corrupcion". Es decir, no es aceptar que me robe mi gobierno sino no querer que te robe un gobierno que no sientes propio.

D

#75 "Alguien catalan ve al gobierno catalan como "suyo" y el gobierno espanyol como elegido por "otros""

Pues me parece de subnormales. ¿Acaso no votó igual en ambas elecciones? Será suyo si ganó su partido, si no, no lo veo ni en un caso ni en el otro. ¿Realmente alguien de ERC puede ver el gobierno de CIU como "suyo"? Eso es tan estúpido como ver el gobierno de Rajoy como "suyo"

"Por esa razon entiendo que alguien que alguien que no ve al gobierno espanyol como suyo pueda querer independencia del gobierno espanyol"

Ya, ahí la estupidez está en que no te independizas del gobierno español sino de España. Por esa misma regla de tres, cuando no sienta el gobierno catalán como "suyo" ¿se independizará de Cataluña?

"Es decir, no es aceptar que me robe mi gobierno sino no querer que te robe un gobierno que no sientes propio."

¡Pero eso nos pasa a todos! No queremos que nos robe nadie, ningún gobierno. No veo diferencia ahí con lo que acepto yo.

ikio

#77 perdona si no me he expersado bien, con suyo no me referia al partido sino que alguien que no se sienta para nada espanyol no tiene porque sentir el gobierno espanyol como suyo.
Aunque no haya votado a CiU puede sentir el gobierno catalan como suyo, no me estaba refiriendo a partidos sino a instituciones.
Sobre lo de sentirse espanyol o no ya da para un debate aparte que creo que no es el momento de discutir pero hay gente que no se siente para nada espanyola igual que hay catalanes que no se sienten para nada catalanes.

D

#80 "con suyo no me referia al partido sino que alguien que no se sienta para nada espanyol no tiene porque sentir el gobierno espanyol como suyo."

Ya, yo no me siento español, me siento ser humano. Pero eso no me influye en estas cuestiones.

"Aunque no haya votado a CiU puede sentir el gobierno catalan como suyo, no me estaba refiriendo a partidos sino a instituciones."

Bueno, ese es su problema, no el mio, si siente que los corruptos son suyos.

"pero hay gente que no se siente para nada espanyola igual que hay catalanes que no se sienten para nada catalanes."

Ciertamente, yo ni me siento catalán, ni me siento Español. Pero sigo sin ver la relación con la cuestión. Me enfrento a la corrupción en donde resido sin importarme nada de eso.

ikio

#82 pues me parece bien, pero como te digo a los que se sienten solo catalanes la corrupcion del gobierno espanyol es como si fuese corrupcion del gobierno guatemalteco, solo que les afecta economicamente.

Un ejemplo sencillo seria como si hubiese una corrupcion brutal en la Union Europea que afectase negativamente a Espanya. Lo normal es que gente que no se sintiese europea quisiese salirse de la UE. O si te sientes europeo buscar algun metodo de gobierno que te permitiera seguir dentro de Europa pero que no te afectase la corrupcion.
Puedes luchar mucho mejor contra la corrupcion si en vez de ser dos que te estan robando es solo uno.

D

#83 "pues me parece bien, pero como te digo a los que se sienten solo catalanes la corrupcion del gobierno espanyol es como si fuese corrupcion del gobierno guatemalteco, solo que les afecta economicamente"

Muy bien, pero no veo la relevancia de ello. Como si opinan que es de origen extraterrestre.

"Un ejemplo sencillo seria como si hubiese una corrupcion brutal en la Union Europea que afectase negativamente a Espanya. Lo normal es que gente que no se sintiese europea quisiese salirse de la UE."

Sigo sin entenderlo. Yo creo en un mundo sin fronteras, de libre circulación, de solidaridad. Si hubiese corrupción lucharía contra ella, no intentaría largarme.

"O si te sientes europeo buscar algun metodo de gobierno que te permitiera seguir dentro de Europa pero que no te afectase la corrupcion."

Acabar con ella

"Puedes luchar mucho mejor contra la corrupcion si en vez de ser dos que te estan robando es solo uno."

Por esa regla de tres te independizas tu solo por ti mismo y así no te roba nadie.

ikio

#84 yo tambien creo ideal un mundo sin fronteras pero actualmente esto es imposible. El 99.99% de la poblacion se identifica con alguna nacion generalmente en la que ha sido educado.

Creo que la gran mayoria acepta que haya un gobierno que haga funcionar el pais, y no estoy diciendo que si no te gusta el gobierno te independizas sino que si ese pais no lo sientes como tuyo el acabar con la corrupcion de ese pais te puede parecer tan extranyo como acabar con la corrupcion de Burundi. Es decir, porque me voy a molestar en acabar la corrupcion de un pais que no siente como mio mientras en mi pais tengo esa misma corrupcion. Primero intentare acabar con la corrupcion que me afecta directamente para poder tener mas libertad para poder ayudar acabar con otra corrupcion.

D

#85 "yo tambien creo ideal un mundo sin fronteras pero actualmente esto es imposible. El 99.99% de la poblacion se identifica con alguna nacion generalmente en la que ha sido educado."

Y no te digo que no sea así, te digo que no lo comprendo y que me parece estúpido. Yo fui educado en la religión y no soy creyente ¿por que la gente conserva esos "mitos" a día de hoy cuando se ha demostrado lo absurdos que son?

"Creo que la gran mayoria acepta que haya un gobierno que haga funcionar el pais, y no estoy diciendo que si no te gusta el gobierno te independizas sino que si ese pais no lo sientes como tuyo el acabar con la corrupcion de ese pais te puede parecer tan extranyo como acabar con la corrupcion de Burundi"

Pues yo intentaría acabar con la corrupción de Burundi si esta me afectase (ej: fuese un paraiso fiscal). Otra cosa es que prefiera acabar primero con la corrupción que tengo más cercana, como la de mi ayuntamiento.

"Primero intentare acabar con la corrupcion que me afecta directamente para poder tener mas libertad para poder ayudar acabar con otra corrupcion."

Exactamente.

ikio

#65 perdona se que es de un comentario ya te habia respondido y que respondi sin pensar. En que encuesta has visto que salga el PPC como tercera fuerza politica en Catalunya? Estaria en 5a posicion a punto de ser superado por Ciutadans.
#87 ¿por que la gente conserva esos "mitos" a día de hoy cuando se ha demostrado lo absurdos que son? yo me estoy refiriendo a grupos sociales. En psicologia esta ampliamente estudiado como el ser humano busca formar parte de grupos que comparten unas caracteristicas comunes, esto funciona tanto a nivel de pais/nacion como de una asociacion de moteros Harley Davidson. Esto no es algo unico de los seres humanos sino que la socializacion tambien se da en muchos otros animales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Group_dynamics

D

#88 "perdona se que es de un comentario ya te habia respondido y que respondi sin pensar. En que encuesta has visto que salga el PPC como tercera fuerza politica en Catalunya? Estaria en 5a posicion a punto de ser superado por Ciutadans."

Pues ahora mismo no la encuentro. Disculpa que no pusiese el enlace.

"yo me estoy refiriendo a grupos sociales. En psicologia esta ampliamente estudiado como el ser humano busca formar parte de grupos que comparten unas caracteristicas comunes, esto funciona tanto a nivel de pais/nacion como de una asociacion de moteros Harley Davidson"

En el caso de las aficiones le encuentro un sentido. En el caso del país/nación, me parece estúpido ¿quieres decir que ves lógico, por ejemplo, que forme grupo con los de mi mismo color de piel solo por que los de otros colores vienen de fuera?

"Esto no es algo unico de los seres humanos sino que la socializacion tambien se da en muchos otros animales."

Y naturalmente entiendo que las personas que no puedan ir más allá de su instinto animal sigan teniendo la necesidad de formar parte de un grupo y "defenderse" de los otros , como hacen los lobos. Pero en el ser humano ese comportamiento yo lo considero propio de descerebrados.

Un buen ejemplo sería "West Side Story"

ikio

#89 En el caso de las aficiones le encuentro un sentido. En el caso del país/nación, me parece estúpido
en el caso de pais/nacion toma el sentido de cultura y idioma iguales. No me estoy refiriendo a colores de piel. Mi mujer es japonesa y no formamos parte del mismo grupo en lo referente a la nacionalidad, eso no implica que tengamos muchos otros grupos relacionados. Una persona no pertenece solo a un grupo sino a muchos.

El pertenecer a un grupo ha cambiado a lo largo de los anyos, actualmente no existe el grupo como metodo de defensa sino como socializacion. Cuando digo que es normal que gente que comparte una cultura se junte no quiero decir que gente que tiene una cultura diferente no pueda juntarse.

A implica B
noB NO implica noA

D

#90 "en el caso de pais/nacion toma el sentido de cultura y idioma iguales"

Es que a eso no le encuentro sentido. Para empezar el idioma. Yo comparto idioma con mucha gente y ello no me hace sentirme más cercano a ellos ni un poquito.

En cuanto a "cultura", es un término que nunca e entendido en este contexto, dado que conozco otros países y no he visto diferencias tan grandes como para tener que sentirme más apegado al vecino de al lado. Por ponerte un ejemplo, no me gusta el alcohol, con lo que solo por eso ya "rompo" con "mi cultura".

" Mi mujer es japonesa y no formamos parte del mismo grupo en lo referente a la nacionalidad, eso no implica que tengamos muchos otros grupos relacionados"

Mira que casualidad, me dedico a hacer programas de elearning en japonés.

Pero personalmente yo no creo que haya una cultura "nuestra" o "suya". Creo que la cultura es de todos, y no tengo interés en la del lugar en el que nací o viví más de la que la tengo en la del resto.

"Una persona no pertenece solo a un grupo sino a muchos."

La cuestión es que para mi los únicos grupos que me importan son aquellos con los que comparto gustos, por que me permiten realizar actividades en conjunto. El que otro sea asturiano no veo que nos una nada.

"El pertenecer a un grupo ha cambiado a lo largo de los anyos, actualmente no existe el grupo como metodo de defensa sino como socializacion. Cuando digo que es normal que gente que comparte una cultura se junte no quiero decir que gente que tiene una cultura diferente no pueda juntarse. "

Ya, pero aún así sigo sin ver razón para que la gente que "comparte" una cultura se junte. Quizás se deba a que yo no veo que comparta cultura con nadie. Quiero decir, yo puedo sentarme con un venezolano, un marroquí, un francés o un asturiano y no me siento más agusto con el asturiano que con el resto. Realmente no siento que comparta nada.

ikio

#91 el sentirse de un grupo o de otro no es obligatorio, cada persona puede elegir a que grupos pertenecer. Una persona que este pasando una enfermedad puede rodearse de gente que haya sufrido esa enfermedad como metodo de apoyo, y habra quien no lo crea necesario.

"Pero personalmente yo no creo que haya una cultura "nuestra" o "suya". Creo que la cultura es de todos, y no tengo interés en la del lugar en el que nací o viví más de la que la tengo en la del resto."
En ningun momento he dicho que haya que tener un interes especial por la cultura del lugar que has nacido. Y menos aun pensar que es mejor ese lugar que otro. Esta claro que todas pertenecen a un grupo superior que las engloba todas pero que cada region tiene una cultura diferente es innegable.

Yo la verdad es que tampoco me encuentre mejor con otra persona si es catalana/espanyola. No es un factor que tengo en cuenta y me encanta conocer gente de otros paises y aprender otras culturas. Cada persona le da su propio valor de importancia a cada grupo y no hay que juzgar las decisiones de los demas.

D

#92 "Una persona que este pasando una enfermedad puede rodearse de gente que haya sufrido esa enfermedad como metodo de apoyo, y habra quien no lo crea necesario."

Y eso también lo entiendo, pero sigo sin entender la referencia cultural, cuando yo no veo tantas diferencias culturales entre la gente.

"Esta claro que todas pertenecen a un grupo superior que las engloba todas pero que cada region tiene una cultura diferente es innegable."

Yo no niego que cada tierra tenga su folclore. Pero no veo diferencias culturales en el día a día.

"Cada persona le da su propio valor de importancia a cada grupo y no hay que juzgar las decisiones de los demas."

Yo no las juzgo, simplemente me parecen estúpidas por que no las entiendo. No digo que el problema esté en ellas, simplemente no lo puedo evitar igual que me parecen estúpidas las corridas de toros, o las cuestiones religiosas, o el que a un montón de escombros lo llamen "arte", o el consumismo,... Son cosas que me parecen estúpidas por que no las entiendo. Puede que en algunas de ellas me equivoque y en cuanto las entienda, las comprenda. Pero por el momento no es el caso, y nadie me las ha sabido explicar más allá de esos instintos animales que ya carecen de sentido.

D

#44 Vaya sarta de mentiras y pajas mentales te montas. Espero que paguen bien eso de ser opinólogo.

D

Hay que ahorrar para embajadas.

#44 sigue soñando.

d3n3b

#21 En el poco tiempo que he estado en Cataluña, ya he oído hablar de las famosas facturas sin IVA. Lo de la corrupción no la veo muy distinta al caso de España, qué quieres que te diga. Está bien arraigada, y el tiempo ya hablará.

D

#19 En realidad la corrupción es algo muy latino. Basta ver las famosa cita de Tácito por allá el año 100:

"Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene."

Y de cuando visitó Germania:

"Nadie en Germania ríe con el vicio, como tampoco lo llaman la belleza de corromper y ser corrompido."

Eso no saca que los Alemanes sean el pueblo más genocida del planeta, claro... Aunque sólo quizás porque eran unos prefeccionistas.

D

#18 muy lógico, no podéis(porque no queréis) impedir que se forren y os timen ahora, pero cuando les deis más poderes de estado seguro que será más fácil lol

Pleno siglo XXI y seguimos con la gilipollez de las panaceas.

m

#4 pulsa en castellano y no implosiones

Robus

#20 Por cierto, toda la población catalana está centrada en conseguir la independencia?

Manifestaciones:

- 2 millones a favor de la independencia.
- 6.000 personas a favor de continuar en España (y eso que vinieron autobuses del extranjero para rellenar!).

n

#15 Gobierno de derechas sustentado por un partido de izquierdas, el problemas es que de izquierdas tienen en el nombre y poco más.Privatizan la sanidad, Felip Puig sigue en el gobierno se han destapado más casos de corrupcion el partido de la coalición y que ha dicho/hecho el partido supuestamente de izquierdas, nada.

Por otra parte me llama la atención que no haya manifestaciones en contra de la privatización de la sanidad en Cataluña, con lo numerosas que son para otros casos, os hace falta un Omnium en sanidad con su subvencion para organizar la manifestación y culpar a los de siempre?.Echo en falta en Cataluña una marea blanca , aunque sea patrocinada por Qatar

Robus

#17 Por suerte la población catalana esta centrada en conseguir la independencia aunque intenten despistarla con el "mirad lo que hacen vuestros políticos" habitual... por eso se guarda las manifestaciones multitudirnarias para ese tema.

A partir de finales del 2014, con la nueva constitución y eso, ya nos preocuparemos de que no se forren los de siempre.

u_1cualquiera

Y, mientras, Junqueras se pone la pinza en la nariz y permite toda esta corrupción mientras le sigan riendo las gracias y se hable de independencia, que es lo que a él le da votos.

Uzer

"La culpa es de España, siempre ha sido de España"

D

¿Incompatibilidades? ¿que es eso?

consuerte76

Marca España

limondelcaribe

CiU roba en Catalunya al igual (o más) que el PP en España.

¿Que tiene todo esto que ver con el independentismo? -Nada

Políticos corruptos, ladrones y aprovechados fuera de sus cargos; jueces y funcionarios valientes; y periodistas serios es lo que hacen falta.

D

Lo que más me duele como nacionalista catalán es ver como muchos nacionalistas catalanes defienden a CIU o como mínimo les perdonan sus robos sólo porque se han dejado engañar por el arrebato locaza de independentismo de la burguesía catalana, la misma que vendió mil veces a Catalunya a Franco y sus amiguetes.

D

Pues que sepa que el #Código_mosso dice que en estos casos hay que cortar las manos. Así que ya sabe lo que le toca...
Y por supuesto, hay que mutilar las manos con repetidos impactos de balas de goma, nada de bisturís ni mariconadas.

a

¿No hay una ley de incompatibilidades? ¿O es que solo se aplica a los plebeyos?

fgr12604

Con la colaboración de todas las personas que han votado a ese partido al que el calificativo de corrupto se le queda pequeño.

D

Putos chorizos, merecen ser señalados, asquerosos

b

Neymar ya toca balón.

Inmental

Los médicos son genéticamente incorruptibles, lo dicen los expertos. Y quien se atreva a dudar de alguno es un ignorante. Vuelve, Molière.

camvalf

Que esperabais que contratara a la competencia..... desde estamos necesitados de guillotinas...

Extratenestre

Esto es legal?

D

Esta noticia ha creado 20 independentistas más

D

prevaricacion, y que pasa ... nada

b

En todas las casas cuecen habas y en la mía a carreteadas

lorips

Negativo por inventarse que existe algo llamado Servicio Catalán de la Salud. Si empiezan mintiendo para españolizar se pierde credibilidad.

lorips

#3 En catalán se escribe "pallús" y no se pronuncia como plural de "paio".

Como muy bien indica tu link se llama Servei Català de la Salut. Se aplica la misma norma que con la Xunta , la Generalitat valenciana, o el Consell...

Me debes un positivo de disculpa y como agradecimiento por la lección.¡Adios Mentecato!

D

#1 por qué te has inventado que no existe? #12 te ha hecho un zas


El sr #1 es un community mananger de CIU cobra 20 centimos por mensaje

Estos 20 centimos estan mal pagados

D

#1 Sacado de la web de CatSalut. De nada. Edito... no había leído a #12.

Robus

#12 Casi vuelvo a estar de acuerdo contigo... me empiezo a preocupar...

Lo de la sanidad no tiene nombre, sea quien sea que lo haga debe ser impedido.

Curiosamente siempre gobiernos de derechas. roll

d

#1 Si eso es todo lo que tienes que comentar de la noticia...

sofazen

#1 no te quedes mirando el dedo, en la sanidad catalana está la luna llena de la corrupción de ciu

D

#1 Cataluña es España y como no se puede españolizar España te planto un justificadísimo negativo por decir majaderías estilo Wert.

D

¿Nadie lo ha dicho aún? Voy #1 España ens roba!