Hace 6 años | Por --66745-- a madridiario.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a madridiario.es

Los maquinistas de Metro de Madrid han convocado nuevos paros para septiembre, diciembre y enero. Siguen reivindicando así el reconocimiento de su categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” ya que hasta ahora están considerados como “personal no cualificado”. Según explican, con el cambio, la Seguridad Social podría reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Insisten en que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes.

Comentarios

anasmoon

#1 Probablemente no les permitan poner carteles....

D

#1 no sabes por qué no está la información disponible? En Madrid? Tu entorno está mal informado? En serio?

d

#1 y para pedir esto hay que llegar a la huelga? No es un poco excesivo?

neotobarra2

#7 Obviamente ya lo habrán pedido varias veces y se lo habrán negado. La huelga implica problemas de todo tipo para quienes la llevan a cabo, por lo que normalmente se recurre a ella cuando otros métodos no han funcionado.

d

#9 sere yo el que esta equivocado, pero me parece que hacer huelga por esto es bastante chorra. Los factores psicosociales del trabajo? Joderse, ni que fuera un trabajo con presion. Me parece muy exagerado todo. Tienes un buen trabajo, un buen sueldo y aun asi haces huelga para que te cambien de categoria... no se. Lo veo excesivo.

J

#1 Como usuario de metro, no me parece mal las huelgas, pero las de verdad, las que no cobran. Las vergonzosas huelgas y paros encubiertos que llevan practicando todo Septiembre, desde luego les deslegitima para mi completamente. Si quieres hacer huelga, hazla de verdad, no te pares en una estación 8 minutos provocando retrasos e inventándote averías, mientras cobras como si hubieras estado trabajando, eso sin contar el perjuicio que provoca a los pasajeros, que ni siquiera están advertidos de estos paros.

D

#15 ¿Y tu como sabes que se las inventan? ¿Vas a comprobarlo tu mismo? ¿Te lo ha chivado un primo?

J

#19 Claro, porque las averías se arreglan solas, y porque curiosamente esto pasa siempre antes de convocar una huelga de verdad.

D

#25 ¿Esas son todas las pruebas que tienes? ¿conjeturas y conspiranoias?

jonolulu

#25 Cuando un convoy se para en la línea se paraliza toda la línea. La avería no tiene por qué estar en el tuyo

J

#29 Si y curiosamente el mismo día, 4 lineas diferentes tienen averías y problemas de retraso en horas punta por la mañana y en horas punta por la tarde, funcionando el resto del día sin ningún problema. Yo desde luego no me lo creo.

Además se da siempre la casualidad, que cuando sucede esto, a las 2 semanas convocan huelga de verdad. Casualidad ¿no?

jonolulu

#30 Jolín, vaya control de la red de metro y sus incidencias...

J

#31 Claro que lo tengo, amigo, hago 3 transbordos a diario. Cuando hay averías o retrasos no lo sufro en una sola linea.

D

#14 #15 ¿Por qué repites comentarios? Además consecutivos. Por mas que repitas eso no vamos a creer a un adivino. ¿Hoy has llegado tarde porque hubo un parón? Haberte levantado con un poco más de tiempo. El que decidió salir apurado sabiendo que puedes retrasarte ya no por el metro, si no por cualquier estupidez has sido tu.

J

#20 ¿y porque me contestas en 2 mensajes? Te quejas de que me repito, y tu te repites para contestarme.

D

#26 Porque cuando vi el #15 aún no había visto #14 porque uno es replica y aparece antes. Es lo que tiene el scroll.

J

#27 ¿Y porque no editas el otro mensaje en vez de hacer exactamente lo mismo que me criticas?.

D

#33 Porque no quiero mezclar el debate (sobre la noticia) con otras cosas.

D

Yo también me paso el día sentado y no me reconocen como trabajo cualificado.

soundnessia

Cómo debe ser
Es que manda huevos que teniendo la responsabilidad que tienen, tanto material como humana, se les considere ... NO CUALIFICADOS ! y ya de las enfermedades y trastornos de estar toda la jornada bajo tierra, sin luz - con luz, respirando ese aire ... etc ....
Todos somos METRO!

D

#4 Es que son No cualificados. Hace años conductor ferroviario era un oficio, hoy en día basta con ir pulsando el botón de hombre muerto y que no se note mucho que vas leyendo el periódico.


https://www.trenvista.net/descubre/mundo-ferroviario/como-funciona-el-pedal-de-hombre-muerto/

Deberían ser todos gente con Down de Ilunion que tienen más tolerancia para las tareas repetitivas. En 3 días puedes aprender el oficio de maquinista y irte turnando con los taquilleros (ahora cobran 30.000 € por enseñar a las abuelas a pagar en el vending).

jonolulu

#10 Para ser maquinista de tren necesitas de inicio año y medio de formación, así como continuos reciclajes, y actualizaciones si cambias de línea o material. Además de entrevistas con psicólogo y análisis psicofísicos duros todos los años. Y luego responsabilidad: llevan hasta 2000 vidas detrás, dan positivo con 1/5 de lo que se da en carretera, cero drogas, capacidad de resolución técnica (están completamente solos), presión por los horarios, por la empresa, por el administrador de infraestructuras, por los viajeros, arrollamientos y situaciones desagradables, no existen fines de semana, ni vacaciones, ni Navidades. No hay un horario fijo, se duerme fuera de casa. Y luego son la cabeza de turco

Vamos, que es como decir que un informático sólo aporrea un teclado

jonolulu

#10 Por cierto, diciendo que todo lo que hace el maquinista es darle al hombre muerto, denota profundo desconocimiento

D

#21 Yo te hablo de lo que pasaba en TMB. En 3 días de formación ya estaban listos para rodar solos. No recuerdo ningún accidente significativo y cada vez la automatización es mayor.

jonolulu

#23 Técnico de operación de líneas automáticas no es lo mismo que maquinista.

Y dudo que en 3 días estén listos, cuando la formación de seguridad laboral y la de explotación ya pasarían eso de largo. No olvides que están ahí precisamente para cuando falla el sistema, así que tienen que conocerlo y poder operarlo

D

no pasa nada, se militariza el servicio, que para eso sirven los militares en este país de pandereta, para romper huelgas.

placeres

..vaya panfleto sinceramente. Se limita a vocear la llamada de los maquinistas sin explicar las razones de la otra parte, se traga totalmente el anzuelo que no haya razones económicas/condiciones laborales, si si me lo tengo que creer..
Creo que se podría considerar trabajo penoso. El hecho de estar sentado en una silla preocupado del coche que está delante, de si las puertas abren correctamente y que ningún chiflando no les salte justo delante.
Pero ¿Realmente son personal cualificado?, ¿necesitan alguna educación intensiva previa para conducir por un tubo, más allá de un cursillo rápido por parte de la misma empresa o subcontrata?

TXTSpake

¿Qué diferencia hay entre esto y conducir un tren de pasajeros? Lo digo porque el curso que imparte Renfe sale por 25000€

D

#13 Es una barrera de entrada para justificar sueldos de otro modo injustificables.

Les explican todas las partes del tren, que va para delante y detrás, que los pasajeros entran por las puertas y los diferentes tipos de tensión, motorización y sistemas de seguridad.. pero vamos en la URSS se daban los Trenes de Niños donde a los 10-14 años se encargan de prácticamente todo:
https://www.lagranescapada.com/tren-de-los-ninos-de-budapest/


Es el tipo de profesión que da vergüenza confesar que todavía se paga como en los tiempos de la tracción a vapor.

jonolulu

#16 Pues no, tiene más que ver con:

A) La privatización de la formación ferroviaria

B) Evitar que la empresa costee una formación de un año. Algo que hacen en el resto de Europa (estando ya a sueldo el maquinista). Entre la matrícula, el sueldo y el vivir ese año, son 50.000€ de diferencia, porque Spain is different. Además en España se han inventado la figura del becario, por la que tienen que pasar sí o sí cobrando 600€ durante medio año (a pesar de haber pagado el curso y tener su licencia)

TXTSpake

#18 #13 Muchas gracias a ambos por vuestra respuesta, este país siempre funcionando como le viene en gana, que pena joder :_(

J

En realidad llevan casi todo el mes de Septiembre con paros encubiertos (quedándose 8 minutos en una estación y provocando retrasos en toda la linea). Desde luego señores que cobran de los impuestos de todo, y hace paros encubiertos (cobrando su sueldo como si estuviera trabajando de verdad) no me da ninguna lastima.