Publicado hace 13 años por --7331-- a cinismoilustrado.blogspot.com

Una forma sencilla de aprender algunas de las nuevas reglas ortográficas de la Real Academia Española. Vía: http://twitter.com/mediotic/statuses/2008316322516992

Comentarios

Tom__Bombadil

#3 Hace años que la regla pasó a ser a que usaba solo cuando hubiera una clara confusión de significado.

Por ejemplo, la frase "me quedo solo en casa" se puede interpretar como que me quedé yo solico sin nadie más o por otro lado puede significar que solamente que me quedé en casa y no salí (en este caso hay que poner tilde).

La frase "solo suspendí una asignatura" no induce a error ni doble interpretación, por tanto no se usa (aunque aquí sí signifique solamente).

#69 Interesante reflexión, ¿debería importarte lo que digan los jueces?

D

#70 Debería importarme lo que diga la SGAE?

(Puestos a hacer comparaciones absurdas...)

Tom__Bombadil

#78 No son comparaciones absurdas (bueno, lo tuyo sí) pero te guste o no es la RAE quien fija las normas del lenguaje, no tú (de ahí mi comparativa con los jueces, pero sigue en tu rollo genio).

Veo que mucho no te importe lo de la RAE y escribir bien para qué. Los signos de interrogación también se ponen al principio hombre.

D

#81
El trabajo de un juez es aplicar leyes no fijarlas, "genio".

Y por mucho que se empeñen cuatro lingüistas las normas del lenguaje las fija el uso, no la RAE.

Los signos de interrogación los utilizé por ultima vez en mi examen de selectividad, son innecesarios e incómodos, sin contar que todas las lenguas con las que se relaciona directamente el Español (Catalán, Gallego, Euskera e Inglés) prescinden de ellos al inicio de la frase, por lo que para muchos de los que utilizamos varias lenguas a diario no es "natural" utilizarlos.

#85 "en todo caso puede dificultar tu comunicacion con otras personas, nada mas."

Ni eso, en algunos te la puede facilitar.

Tom__Bombadil

#87 Los signos de interrogación los utilizé por ultima vez en mi examen de selectividad, son innecesarios e incómodos

Y tan ancho que te quedas, vaya huevos. Que eres un inculto y te mola, básicamente. Suerte.

D

#88 Inculto sería si no los conociera y no supiera como se deben utilizar, ya que te va tanto la norma procura buscar las cosas en el diccionario antes de escribirlas, por que ya van 2 veces que escribes cosas sin sentido. Suerte.

D

#70 jueces RAE

No acatar una sentencia judicial tiene graves consecuencias. No acatar las normas de la RAE ... en todo caso puede dificultar tu comunicacion con otras personas, nada mas.

Neowizard

#2 A mi también me parece lo de solo deplorable.
Solo voy a tomarme un cafe solo mientras solo me caen mal los de la RAE

Cafe_solo

#4 ¿Me necesitabas?

D

#21 ¿Seguro que esa frase esta bien construida? Sinceramente no se me dan bien las lenguas pero yo nunca diría
"estuvo practicando sexo solo una hora" usando solo para decir solitario sino "estuvo practicando sexo SOLO durante una hora".

hugamen

#62, si puedes explicar algo con pocas palabras, mejor; por economía y demás...

- Estuvo tomando un té = Estuvo tomando una infusión de hojas de Camellia sinensis.
- Mas él tenía más dinero = Mas la persona a quien nos referimos tenía una cantidad superior de dinero.

MarioEstebanRioz

#2 ¿estas solo o es que solamente tú estás cogiéndole manía? argggg

Nuevo abecedario para la próxima: a be ce de e fe ge he i je ke le me ne ñe (opcional) o pe que (también qe) re se te (¿qué venía después? bah, aceptamos que se acabe en te)

thalonius

#7 Con la nueva gramática podrás trollear aún más! lol

LordVader

Una chica ye ye...

c

#23, #26 A mí me suena raro lo de la "ye", pero es como le llama la mayoría de hablantes de español. -> #16 .

capitan_alatriste

#23 #24 gracias, es que yo no aprendí el abecedario ni con ch ni con ll.

chabierZgz

#23 ¡exactamente eso! Como la gente no tiene ni puta idea de escribir, pues nos adaptamos a los hoygans del mundo, en vez de que la gente aprenda a escribir.

¿Qué será lo próximo?
¿Aceptar todas las palabras con 's' o 'c' o 'z' indistintamente?
RAE por favor, acepta el uso de "Parecido, Paresido, Parezido" total... ¡qué más da! Adaptemos la RAE a los hoygans, y no al revés.

¿Quitar las h? Total sólo crean faltas ortográficas y no suenan.

Si eso que la b y la v sólo sean b, como en aragonés.

Y la g y la j que sólo sean j, así podrán los hoygans decir jilipoyas con j.

Dios... esto me ha provocado muy mala leche.

Ah, y pienso seguir escribiendo 'sólo' con acento cuando toque.

D

#44 "Si eso que la b y la v sólo sean b, como en aragonés. "
Es que la b y la v representan el mismo sonido en castellano...

Chomaca

Cuando no existían los ordenadores, las Mayúsculas no se acentuaban y todavía me cuesta, ahora tenemos que adaptarnos a estos otros cambios.

#12 Yo si estudie la CHe y la LLe y tengo casi medio siglo, y recuerdo que cambiaron la forma de ordenar de
C CH,D ...K, L,LL,M a considerar la CH detrás de CG y la LL detrás de LK , todo gracias al nacimiento de la informática, Parece que ahora lo hacen oficial, aunque yo creía que ya lo estaba.

j

#12 Aunque no lo hayas dado, un buen diccionario debería distinguirlo. Por ejemplo, el diccionario de la RAE tiene CH tras C.

#54 La informática ha influido seguro, pero conste que los lenguajes de programación y tal sí contemplan ordenar las palabras teniendo en cuenta la CH y la LL. Por ejemplo, si en Java ordenas cadenas teniendo en cuenta el "locale" de español, Chema iría tras Comida, por ejemplo.

D

Yo la CH la estudié como la letra H que era muda, y llegaba la letra C (que era enfermera) y la curaba, y entonces sonaba como CH.

Shikamaru18

#8 Ese cuento tiene lagunas

D

#8 "yo la CH la estudié como la letra H que era muda, y llegaba la letra C (que era enfermera) y la curaba, y entonces sonaba como CH" => #9 "ese cuento tiene lagunas"

A ver ahora: "la letra H que era muda, y llegaba la letra C (que era enfermera) y se la llevaba a un balneario junto a unas lagunas, donde la curaba haciendo que pasara a sonar como CH"

¿Que tal ahora? Saludos

D

#9: Pues cuéntalo tu entero, que yo no me acuerdo.

f

Cuando leí "almóndiga" y "cederrón" pensaba que no me podían sorprender más. Creo que fui demasiado optimista.

D

#22 A mí me pasó lo mismo con "descambiar"...

D

Os tirais demasiao de los pelos, es costumbre y ya está, es como si dijeran de ponerle tilde a bánco según se refiera a un establecimiento o a un asiento...

D

#13 ha dado un argumento fenomenal para rebatir a los defensores del sólo: "ayer estuve una hora esperando en el banco". Sin contexto, ¿cómo se distingue si estuvo esperando en un parque o en el establecimiento bancario?

Y seguro que hay muchas más así y no nos preocupan lo más mínimo: "ayer me corrí con Manolo" ¿me avergoncé de algo que hizo, me enfadé con él o mantuvimos juntos prácticas sodomitas?; "Alcancé el tren rápido" ¿rápido es adverbio (=rápidamente) o adjetivo (=de alta velocidad)?. Y las que se os ocurran.

Vamos, que creo que distinguir sólo/solo es una complicación innecesaria de la lengua.

D

#39 "complicación innecesaria de la lengua"

Ombre, aber muxo otro koplikasiones inesesario en lengua, i no nos kehar.

D

Si la RAE metió cosas como "cederrón" porque la gente las usa, solo hay que seguir llamándolas "i griega", "i latina", seguir acentuando guión y demás para que "recapaciten".... vamos, digo yo.

M

#34 Y si se ponen chulos, podemos empezar llamar a la RAE RA griega.

GUERRILLER0

En Hispanoamérica nos va a costar decir "uve" "dobleuve"

D

Lo de llamar "ye" a la "i griega" es como llamar "be baja" a la "uve": te acostumbras con el tiempo aunque no quieras. Por ejemplo, después de una temporada en Cataluña, uso indistintamente "uve" o "be baja" para referirme a la letra 'v'. Y cuando llegué ni se me había ocurrido que pudiese tener un nombre diferente a "uve"

Estas cosas son convenciones y la academia ha convenido que para ahorrarnos problemas de intercomunicación digamos "ye", pues sus razones tendrá. Seguro que en su día hubo gente que al entrar el sistema métrico decía "por mis huevos que yo sigo midiendo en varas castellanas y arrobas". Pues bien por ese tipo, pero muy razonable no era.

r

No deberían llamar la atención los de la RAE, porque si no nos plantearemos qué utilidad tiene... porque ésto es ni más ni menos que una involución.

#11 es interesante lo que citas, porque cambiar letras de una palabra, hará que al querer buscar algo en concreto por internet, se dificulte.

p

Joder.. pues me he pasado toda la vida escribiendo Han Solo.. ahora va con y?

capitan_alatriste

pero entonces hay un montón de palabras que no van a poder escribirse, como lleno, choza etc, o es que solo las quitan del abecedario pero se pueden escribir juntas?

cathan

#17 ¿Cómo van a desaparecer de las palabras? Se ve que antes eran letras "oficiales", como cualquier otra, pasan de ser letras por si mismas a ser una combinación de dos letras como cualquier otra.

D

La mayoría os habéis puestos muy puristas con las normas (aprendidas durante la escolarización y como todo, con mucho machaque). Ni defiendo ni ataco a la RAE, pero somos 400 millones hablando algo parecido y sean tenido que poner de acuerdo 22 academias. Lo que ha saltado a la prensa sólo (ltodavía no ha publicado la nueva ortografía) es una pequeñísima parte de lo acordado. Pensar qué somos una pequeña minoría, los hablantes de la variante española. También creo que mañana no va a desaparecer la tilde de solo, así como que seguiremos llamando a las íes como nos las enseñaron, aunque nuestros nietos se descojonaran con lo la i griega.

f2105

#50, juer macho, pues igual tus nietos se descojonan por lo de sean.
No es una crítica, sólo humor.

D

Una cosa está clara, la polémica que se ha generado ha sido perfecta para que nos sepamos los cambios

barnum

Como dicen en Facebook, la "Y" es "ye", pues que la "Z" sea "nano".

D

Las demás me dan igual, pero con sólo, solo la han cagado bastante.

Al final solo quedará solo http://media.salir-static.net/_images_/peliculas/c/7/7/8/cartel_solo_el_destructor_0th.jpg

d

http://bit.ly/cCBArO

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La palabra cuórum no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

* quórum

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

tesla79

eRRe, eSe, Te, equis, YE, zeta

Pues a mí me suena raro de cojones lol

r

#31 igual te suena raro porque se te han olvidado tres letras...

tesla79

#64 Oooops...

ArponerO

Peor aún es que guión pierde su tilde y pasa a ser guion. Pobre monosílabo.

D

Jajajaja, solo (sin acento) le falta el Reverte de Muchachada combatiendo la infamia.

arieloq

grafico y alarmante lol

D

no pienso llamar "ye" a la y griega, lo diga la rae o su padre en tanga

D

-Anoche, desde mi ventana, miré la luna*.
-¿La del escaparte o nuestro satélite? OH, DIOS, LA AMBIGÜEDAD ME MATA. PUTA RAE DE LOS HUEVOS.

*Por favor, no me vengáis con que si fuera nuestro satélite sería en mayúscula.

D

Si no os gusta el comentario #56 porque luna es una palabra polisémica y no dos palabras homónimas (y homógrafas), os lo hago con bote, que no me cuesta nada:

-Me he comprado un bote
-Pero si tienes miedo al agua.
-No, un bote para guardar lentejas. LA AMBIGÜEDAD ME MATA. PUTA RAE DE LOS HUEVOS.

D

Asturies ye diferent!

z

Creía que los académicos eran algo distinto pero está claro que dicen y hacen las mismas tonterías que otros personajes en tal de salir en los tabloides, y quien sabe si algún programa de televisión para hacerse notar, pero esto ya es demasiado.

Eliminar tildes, dar nuevos nombres a letras y alguna que otra "chorrada" más me parece que en vez de enriquecer nuestra lengua lo que se consigue es confundir más al personal.

Señores yo SÓLO esperaba de ustedes una lucha encarnizada contra la escritura SMS, concienciar a los "hoygan" y no salirse del GUIÓN aunque a ustedes les parezca un TRUHÁN.

YE.

Tom__Bombadil

#72 Los monosílabos nunca se han acentuado (como guion), salvo últimamente que se ha aceptado si se diferencian en ellos dos sílabas. Pero lo normal es que guion tenga solo una (diptongo).

D

Me voy a pasar al Hoyganismo

deabru

En el siguiente cambio, los ilustrados propondrán que "haber" se pueda usar en vez de "a ver".

Don_Gato

Pues han metido la gamba en lo de cuórum, que al ser considerada un extranjerismo, pierde el acento, además de la Q lol

xaman

Con la de cosas que hay para cambiar. Acentos diacríticos inútiles, y quitan el único que más o menos sirve.

Y lo de ye... Va a ser raro.

araujo

La RAE debería dedicarse única y exclusivamente a resolver dudas que surjan socialmente en cuanto a alguna palabra (el/la miembro), sin embargo, empiezan a sacar normas de la manga y resulta que nosotros tenemos que adaptarnos a ellas.

RAE, tú debes adaptarte a la sociedad y no nosotros a ti.

War_lothar

Menuda chorrada de cambios.

F

Miedo me da la próxima decisión de la RAE...

NoHS oVligaRaN a eSCriViR aSiN?

D

A mí lo de la "ye" y lo de escribir siempre "solo" me parece una aberración innecesaria.

Endor_Fino

HOYGAN, NO SE METAN KON LA RAHE , PK PORFIN A HECHO UNA REBISION PARA JENTE KOMO LLO (KON LA YE)

k

Muy bueno.

D

¿Pero de verdad que esto es definitivo? Yo creía que el clamor popular terminaría por tumbar las nuevas normas ortográficas. Pues si esto es lo que hay abandono aquí y ahora mi título de talibán ortográfico. Sí, escribo mal. Escribo sólo con tilde cuando me refiero a exclusivamente, escribo los pronombres demostrativos con tilde, escribo guión y truhán con tilde y Qatar con q. Sí, soy un HOYGAN.

jainkone

soy yo el unico que percibe un aire de "Hoyganismo" cada vez más acentuado en las modificaciones de nuestra real academia??

parece que como no han conseguido inculcar las reglas "seculares" que en su día aprendimos algunos, lo que hacen es amoldarlas a un modelo cada vez más "fonético", ya que hoy día la peña ni siquiera lee para entramparse en una hipoteca que le va a crucificar de por vida,para que hacerlo en los examnes, los comunicados, los anuncios.....

no, si al final yo que me aprendí las reglas, voy a ser el analfabeto cuando todo se escriba "tal cual se HoYga" y puedo quedar en evidencia ortográfica delante de cualquier "escribidor" de "esemeses"

D

Debería importarme lo que diga la RAE?

victurios.

Solo pierde su tilde?? Mierda, tengo que editar cientos de anuncios en eBay

v

ió piemzo ceguir escriviemdo komo azta aora lo é echo cienpre, y yamamdo ha laz letraz de igual modo. Miemtraz el mensage ce entiemda el lenguage ah echo su propózito.

Sólo que a la equis la llamaría "xi" y la doble vé "wi" para que no sean las únicas letras que no se usan a sí mismas para nombrarse... bah... ¿Se escribe "qu" o "cu"?

u

Por cierto, Qatar no está en Arabia Saudita.

D

O sea, sólo desaparece para siempre? Es decir, será correcto ponerlo sin tilde sea el contexto que sea? Y otra duda, ch y ll? wtf a qué se refiere?

Z

Qatar es un nombre propio, y en castellano los nombres propios no se traducen... violan sus propias normas
Nunca pondré Qatar con C, y hago un llamamiento a la desobediencia civil en este caso

Nada tiene sentido
Ahora me caen peor los de la RAE... qué problema tienen? les cuesta justificar el sueldo?

knubble

Erre, ese, te, u, uve, doble uve, equis, ye, zeta.

Voy a catar solo. No me gusta compartir vino. O puede que sí, pero no voy a hacer otra cosa que catar. Ni comparto avión.

Antros

Yo paso de decir luvia o coce LLUVIA Y COCHE CON Y GRIEGA

D

No me gusta que se centre en los cambios más mediáticos como muchas reseñas que he leído y no en los capitales.

pasteur

-buenas, me pone un café?
-solo?
-si, café solo
-pero solo?
-ahh, perdon, si vengo solo
-¡que si solo!?
-no le comprendo...
-¿que si quiere algo más, ¡leche!?
-camarero, le he dicho hace rato que el café lo queria solo, no se porque me nombra ahora la leche para un cortado.
-pues le hago un black-cofee y ya esta!
-no camarero, le estoy diciendo que me lo sirva, y se vaya, que quiero estar solo!!!! parecemos tontos o que?
-anda, marchese, por grosero, y se toma el café en su casa!
-pues mejor, mejor, alli estaré solo con mi solo.

ufff, hablado sin problemas, se habrian entendido, pero escrito... la RAE deberia hacerselo mirar, no es lo mismo el lenguaje escrito que el hablado...

d

Bienvenidos al meneame, hoy: Expertos en lingüística. Y en follar.

D

no pienso decir "ye"