Hace 11 años | Por kylian a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por kylian a elconfidencial.com

El capital simbólico que la cultura procuraba ha sido sustituido por nuevos signos de distinción. Eso es lo que explica que, a la hora de ofrecer una imagen de sí en la red, se prefieran imágenes relacionadas con viajes, actividades exóticas, actitudes arriesgadas o aventureras. Los nuevos bárbaros dicen que disfrutan de la vida a través de los placeres más penetrantes. Las profundidades asustan, y parece que, cuando se cae en ellas, es porque quien la enuncia es pedante, aburrido o demasiado listo.

Comentarios

D

Ya, pero la cultura no va de vacilar, ni de reconocimiento social, para el que se interesa por ella es una necesidad vital, como lo pueda ser practicar deporte para otros, o ver el fútbol los domingos.

Lo bueno de tener cierto nivel cultural es que aparentar no tenerlo es muy fácil: si estás viendo la tele y sale un lieder de Schubert en un anuncio de coches, puedes callarte el comentario que ibas a hacer, si estás en una tertulia con colegas y te sale una cita perfecta para el tema de conversación, te la puedes guardar para tus adentros.

En cambio, hacerlo al revés es imposible.

onnabancho

Eso es lo que explica que, a la hora de ofrecer una imagen de sí en la red, se prefieran imágenes relacionadas con viajes, actividades exóticas, actitudes arriesgadas o aventureras.

Hace 200 años los pijos se iban de viajes y lo llamaban el Grand Tour del continente. Luego escribían libros como ahora suben las fotos a Facebook.
http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Tour

Plus ça change, periodistas sin memoria histórica, o tempora o mores, &c.

(Los poetas británicos del romanticismo eran unos cachondos: promiscuos sexuales, más drogas y alcohol que los Rolling Stones, y una tendencia a matarse accidentalmente en lugares exóticos del Mediterráneo.)

HORMAX

Primero hay que revisar el concepto cultura, porque para la inmensa mayoría, incluso del articulo se desprende que para el autor también es así, significa tener una habitación llena de cuadros o haber leido muchos libros a ser posible clásicos de la literatura.

Por alguna razón los conocimientos técnicos o científicos no son considerados "cultura", cuando alguién habla de un "intelectual" o persona culta en grado sumo, se por hecho que es del mundo del las letras, de la historia o quizá en el de las artes pero jamás de las ciencias.

onnabancho

#5 Es más, las únicas mujeres en ese artículo son las que dicen que no leen. Los intelectuales entrevistados y los escritores mencionados en el artículo son, casualmente, todos hombres. Y no hay ningún hombre entrevistado que diga que pasa de la cultura.

Todo son casualidades, sí

(En defensa de la tía que dice que sólo ha leído 15 novelas en su vida, si tuviera que terminar un libro de Henry Miller también se me quitarían las ganas de leer novelas para siempre: para tener que leer porno malo por obligación, casi prefiero las 50 sombras de Grey)

D

Otra maravilla que ha traido la burbuja. Los ricos son horteras e incultos.

josabad

Hay de todo en esta villa del señor, no hay que generalizar.