Hace 11 años | Por ikipol a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por ikipol a vozbcn.com

La organización felicita a las autoridades españolas por su actitud para proteger las lenguas minoritarias pero, en el caso de Cataluña, advierten de que el objetivo no es que el catalán sea la única lengua vehicular escolar -como ahora ocurre-, sino que los padres también puedan elegir educar a sus hijos en castellano.

Comentarios

D

Europa nos oprime.

D

#1 No, no: nos roba... futicatalanes de pro.

RedShoes

#11 Tal y como escribes, me pregunto qué tipo de educación recibiste tú. Y otra cosa, ¿a qué realidad re refieres? ¿A una que te ha contado un amigo que tiene un conocido que una vez estuvo en Catalunya?

#10 Lo mismo va por tí. ¿De dónde sacas que los profesores obligan a los alumnos a hablar en catalán en el recreo?

D

#16 Toma, expláyate: http://www.libertaddigital.com/sociedad/marcan-con-una-pegatina-roja-a-un-nino-de-5-anos-por-no-hablar-catalan-en-el-patio-1276414551/

Ahora dime que si es un medio feixista o no sé qué.

Ah, tí no se acentúa. Vigila tu ortografía

RedShoes

#33 lol ¿En serio prentendes que me tome Libertad Digital como una fuente contrastada de solvencia? ¿En serio????

s

Zas!!!!, Falsh!!!!, lol, no pue ser, La culpa es de Bruselas, ahora que hacemos, VAMOS CAVERNA esperamos con ansia vuestros argumentos.

A ver fentdaci S.L. soluciones para la independencia. a ver que rebuznoo sacas ahora.

ElRelojero

Madrid...España....Europa.... igual, la pregunta, al final es si quieren ser independientes y pertenecer al Magreb.

Kuttlas

Que más da, si controlan todos los medios de comunicación.

Chrysoprase

Como si importase. Además aunque se permitiera estudiar en castellano no lo pediría nadie. El control de masas es total, y la lengua ya no es simplemente una cuestión cultural, es política.

D

#23 Siempre ha sido política. La lengua es solo otra excusa más que muchos crédulos se tragan.

S

bueno, ¡qué hacemos? ¿nos decojonamos ya, o esperamos a la independencia europeista del pueblo opromido por España¿

D

Bueno, hay varios capítulos en los cuales al final hay una conclusión. Estos son los resultados del catalán en Cataluña, con lo cual es razonable que la Generalitat esté satisfecha en cuanto a la educación. El varapalo en todo caso sería para la judicatura:

Educación, párrafo 1: 262. The Committee of Experts considers that the undertaking remains fulfilled. (O sea, vamos bien).
Educación, párrafo 2: 265. The Committee of Experts considers the undertaking fulfilled.

Autoridades judiciales, párrafo 1:273. Based on the information at the Committee of Experts’ disposal and despite some practical
difficulties concerning Article, 9. paragraph 1. a ii, iii, iv – b ii and iii, c ii and iii, the Committee of Experts
concludes that those undertakings are fulfilled. The undertakings under Article 9. paragraph 1. a i; b i; c i;
remain partly fulfilled.
The Committee of Experts strongly urges the authorities:
- to amend the legal framework with a view to making it clear that the criminal, civil and
administrative judicial authorities in Catalonia will conduct the proceedings in Catalan at the
request of one party;
- to take the necessary measures to ensure, as appropriate, that the parties to a proceeding are
specifically informed of the obligation of the judicial authorities in Catalonia to conduct the
proceedings in Catalan if one of the parties so requests, in conformity with the undertakings
entered into by Spain under Article 9 para. 1.a.i, 1.b.i and 1.c.i of the Charter;
- to take the necessary measures to increase the proportion of judicial staff in Catalonia at all
levels and particularly among judges and prosecutors, who are able to use Catalan as a
working language in courts.
(las negritas son del documento).

Autoridades judiciales, párrafo 3 (no hay párrafo 2): 277. The Committee of Experts welcomes these developments and considers that the undertaking is fulfilled.

El resto que lo lea quien quiera.

D

Deberían decir algo también al respecto de obligar a todos los establecimientos a rotular en catalán, me parece muy bien que se de algún tipo de bonificación, mínima, a quienes lo hagan, por fomentar el idioma y tal, pero la imposición me parece criminal.

D

He votado sensacionalista. Estoy leyendo el informe, es largo, aún no he llegado a la de la noticia. Pero por ejemplo ya me he encontrado varias críticas a la situación del catalán, por ejemplo, en la justicia y como el CGPJ se escaquea. No solo se escaquea, sino que les miente. Les dice que se aceptan documentos en catalán sin necesidad e traducción. Y el mismo comite constata en la legislación que es falso.
Eso no se dice, ¿no? Claro, es VozBCN. Si dan la noticia del informe, que informen bien.

Veremos cuando llegue a este tema.

(Por si alguien se lo quiere leer: http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/Report/EvaluationReports/SpainECRML3_en.pdf )

Pepepaco

Duplicada como dice #27 y antigua añado la buena es de hace una semana

D

Venga catalanes, que una vez os separéis de España, salir de Europa es automático

a

#32 Y no estar bajo la dictadura de la Merkel? Pues no me parece tan mala idea

Luther_Harkon

Lo que dice en la primera página del Artículo 8 (pg 33) del citado informe es que la inmersión no cumple la sentencia del Constitucional de Junio de 2010 y por tanto habría que cambiarlo. No dice nada sobre su calidad (el resto de artículos dentro de la sección del catalán se refieren al poder judicial, administración pública...)

Y, tema a parte, el informe está formateado con el culo.

ikipol

HOYGAN, NI CASO

D

Yo de vosotros me leería el informe que enlazan puesto que lo que pone en la noticia no aparece para nada en el informe. Es mas, dice que en el ámbito judicial aún falta puesto que hay bastantes jueces que no hablan y/o no entienden el catalán pero que por lo demás se está haciendo todo bien.

elgranpilaf

¿Inmersión obligatoria? ¿Les obligan a ponerse escafandra y a bajar al fondo del mar?

gale

Las políticas de inmersión lingüística son muy negativas.

Nitros

El consejo de Europa dice esto, pero resulta que la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos dicen que existe el derecho a la autodeterminación de los pueblos y ni España ni Europa cumplen.

Vamos por odern, cuando ellos cumplas con lo que deben, los catalanes cumpliran con lo que diga el consejo de Europa, aunque para entonces no hará falta elegir porque el catalán será lengua vehicular en la enseñanza.

ikipol

#36 OLÉ TU COMENTARIO: FALACIAS POR DOQUIER, DEMAGOGIA NACIONAL-NACIONALISTA... Y TE FALTA UN GATITO

Nitros

#37 ¿Se te ha roto el Caps Lock?

D

A mi me habría gustado haber estudiado también en castellano (aparte de lengua castellana, que eso era obvio). El resto de clases eran en catalán sí o sí, al igual que el "Treball de recerca", que se hace en bachillerato.

Y ojo, no digo estudiar sólo en castellano (sería tan absurdo como lo que se hace ahora). Pero teniendo la posibilidad de hablar dos lenguas... ¿Tanto cuesta darles la misma importancia y uso?

a

Y que lo que diga el COnsejo de Europa. El Consejo de Europa es "una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho." NO tiene nada que ver con la UE y no tiene ningun poder

D

Yo tengo 2 sobrinos y hablan perfectamente en castellano, igual es que son dos niños que han conseguido no sucumbir al terrible adoctrinamiento de los malísimos nacionalistas catalanes en los colegios [es sabido que hay un mosso por aula para verificiar que así es]. Ni obligándoles a hablar en catalán en el patio, ni desayunando pa amb tumaca, ni bailando sardanas y ni mucho la obligación de ir con la barretina ha podido con ellos!!!! Alabado sea el señor, españolicen a nuestros niños por favor!!! Nos están masacrando....

Amalfi

Vamos a ver si yo quiero que mi hijo o hija estudie en castellano, y en catalán porque me van a obligar unos políticos que ni siquiera son catalanes, y cito:
Montilla de Aragón. por ejemplo todos estos que están haciendo el movimiento de una única lengua no oficial sino cooficial no se pueden saltar a la torera las leyes.
Lo lamentable de todo esto que los que pierden son nuestros hijos de ahí el desastre educativo catalán .
Y si me queréis votar en negativo adelante pero esto es la realidad que hay.

D

#11 Montilla no era de Córdoba? de Aragón creo que eran Duran i Lleida y Carod...

lorips

El Consejo de Europa no ha dicho que crea que los padres deban elegir que sus hijos no aprendan catalán. Es otro invento del panfleto ese...

El Consejo de Europa jamás defenderá el monolingüismo como hace el panfleto este de Siutadans.

angelitoMagno

#6 No claro, la noticia habla de la inmersión lingüística, no de que no se enseñe el catalán. Algo que nunca ha dicho Ciutadans.

D

Los catalanes saben hablar mejor el castellano que muchos otros ciudadanos españoles.

ankra

#13 y eso lo sabe el 14% de la gente