Hace 3 años | Por filosofo a iberobike.com
Publicado hace 3 años por filosofo a iberobike.com

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado un comunicado a los ayuntamientos en el que insta a potenciar todo lo posible el uso de la bicicleta para ayudar en la desescalada o «descofinamiento». Su petición está enfocada en todos aquellos municipios que superen los 5000 habitantes, y se pide la aplicación de diversas medidas que permitan el distanciamiento físico de las personas en la vía pública.

Comentarios

lorips

#1 Es que es LA SOLUCIÓN: no cabemos todos en el transporte público con distancia social ni cabemos todos en la calle con el coche. Habrá un colapso del transporte si no hacen nada.


Ya deberían estar todos los ayuntamientos creando carriles bici provisionales.

leporcine

#3 el teletrabajo es una solución.

D

#1 Por desgracia creo que no será así.

Habrá gente que cambiará transporte público por bicicletas, o por caminar. Pero también habrá muchos que volverán al coche privado. Principalmente para los que tienen que hacer desplazamientos interurbanos de 10 o más km.

e

#1 $DEITY te oiga. Yo me cambié de trabajo para poder ir en bicicleta y no me arrepiento.

tiopio

#2 Siempre y cuando los biclistas obtengan su licencia de conducir y vayan identificados con el número en chaleco-matrícula obligatorio, de acuerdo. Además de contar con el seguro obligatorio ligado al número de licencia.

Fumanchu

#6 Según el código de circulación no hace falta ningún tipo de licencia para montar en bicicleta en la última reforma se hizo obligatorio el casco en ciudad para menores de 16 años ya que por carretera ya lo era. El intento de identificación de bicicletas siempre ha sido un error, además hay alguas zonas que reciben un turismo de montar en bicicleta, ¿vas a obligar a los turistas a matricular sus bicicletas?.

editado:
La mayoria de los seguros del hogar tienen una cobertura especifica para accidentes de vehículos no motorizados que depende del usuario no de la bici que lleve.

lorips

#6 Será justo después de que pongan todo eso a los peatones porque es la garantía de que irá todo bien como vemos en los coches.


#10 No te esfuerces, lo único que quieren es que no vayamos en bici. El motivo lo desconozco , algún trauma o algo raro.

D

#6 si, igual que en alemania o paises bajos, o sea sea no.

uyquefrio

#6 ¿En base a que? Yo llevo toda la vida dando pedales, ni recuerdo cuando ni como aprendí, pero resulta que todo lo que aprendido y entrenado durante años no me sirve de nada sin licencia. Sin un papelito (ni voy a entrar en que sería un mero trámite como pagar y que te pongan el sello) debo ser demonio sobre ruedas.

PD: Por pedir pide también intermitentes para los carritos de bebes o retrovisores para los peatones...

Rorschach_

#6 Y con rueda de recambio y triángulo de emergencias.

Rorschach_

#2 Si tienes un motivo dentro de los establecidos olvídate de la policía, si te paran es porque deben hacerlo con demasiados listos sueltos.

filosofo

#5 A mí me llegó a decir un policía (después de que Illa aconsejase desplazarse en bici) que era más seguro ir en coche. Que si no me daba cuenta de que no había ciclistas por las calles. Y, lo peor, que tenían órdenes de disuadir a los ciclistas. Que si ellos me dejaban ir otros compañeros suyos me detendrían. Así que mejor me olvidase de coger la bici, aunque fuese para un desplazamiento justificado.

D

#8 Es de locos. Estamos tan habituados a los vehículos a motor que todo lo que no sea eso parece una actividad sospechosa.

Me recuerda a un programa de TV que vi no hace mucho, algo tipo Españoles por el Mundo, donde los policías estadounidenses paraban a unos españoles que iban paseando de noche por una zona residencial, porque allí nadie se desplazaba a pie y cogía el coche para todo, y claro, eso de caminar le sonaba a la policía a “merodear”.

filosofo

#9 Los polis están 'educados', entre otras cosas, para perseguir lo distinto. No se multa a todo el mundo, aunque cometan todos infracciones, se multa a lo que se sale de la generalidad que, por proporción, siempre es una cantidad no excesiva.

D

#11 Y supongo que hasta cierto punto es comprensible. Ponte en su lugar e imagínate cómo sería un mundo con una policía absolutamente intolerante con el más mínimo desliz.

Ahora bien, este tema de la persecución a los ciclistas se me antoja un despropósito. Parecen entender que pedalear sobre dos ruedas es más peligroso para la sociedad que conducir un chisme a motor de combustión de tonelada y media.

D

#9 es algo cultural, asocian la bici a ocio.

D

#14 Sí, eso creo. No la ven como un medio eficiente para trasladarse. Y no ya la policía, sino casi todo el mundo, por desgracia. Y también están —hay que decirlo— los que rechazan su uso porque es “cosa de pobres”, pues si yo puedo trasladarme en mi cochazo pero lo hago en bici, van a pensar que soy un muerto de hambre. Lamentable, pero ocurre.

e

#9 Eso le pasó a mi tió hace muchos años en California. Estaba de visita y no se le ocurrió otra cosa que caminar.

D

Pues tendrían que hacer un curso a los policias, porque ahora mismo ellos ven a alguien en bici y solo ven a un jipi sobre ruedas, en serio, es sorprendente.

hawaiki

#4 A mí lo más divertido me ha sucedido un par de veces con los guardias de seguridad de edificios públicos que están dentro de algún recinto.

Uno me dijo que sólo podían acceder al recinto los vehículos de los funcionarios, y, textual, "que bien mirada una bicicleta viene siendo un vehículo", de modo que la tenía que dejar en la calle si quería entrar. Y todo esto dentro de un sitio gigantesco. Vamos, que ni se iba a notar la presencia de la bicicleta el rato que tardara en estar allí.

Peter_Riviera

Como dicen por aquí, a ver si esto hace cambiar las políticas de transportes/consumo, hemos llegado a la situación del coronavirus, pero cabe recordar que todos los años (TODOS Y CADA UNO DE ELLOS...), se mueren 800.000 personas solo en Europa por causas derivadas de l contaminación, cerca de 15.000 en España... Es decir, que todos los años se mueren la mitad de personas que por lo que llevamos de COVID... Sin embargo, ni cumplimos protocolo de Kyoto, ni acuerdos de París, ni cumbres del clima... Y por supuesto, no nos confinan por la contaminación, ni se crea un estado de alarma, ni realizan ningún plan de contención/protección... Curioso.

filosofo

Teresa Ribera, ha recomendado que se adopten las siguientes medidas en las ciudades españolas:

Impulso de servicios públicos de bicicletas compartidas
Consideración de la bicicleta como medio de transporte y no como elementos de ocio o deportivos
Cambio en infraestructuras que reserven para la bici el carril derecho de grandes arterias o que reduzcan la velocidad hasta 30 km/h en vías de un solo carril por sentido
Establecer corredores periurbanos que comuniquen polígonos, municipios o campus con los centros de la ciudad
Facilitar la intermodalidad con transportes públicos, reducir restricciones para subir las bicis a los mismos, integrar los billetes del transporte público con el uso de bicicletas compartidas y fomentar los aparcamientos seguros de bicicletas
Además, el Gobierno está estudiando otras medidas de apoyo a la bicicleta que se podrían dar a conocer en los próximos meses.


https://www.brujulabike.com/plan-gobierno-bici-municipios-mas-5000-habitantes/

D

Sería una medida muy positiva, pero primero tendrán que dejar de multar a los que van en bicicleta.

ailian

Lo de los "listos sueltos" se está magnificando a niveles esperpénticos.

Paibon

Humo, más humo. Esto es España, yo seguiré yendo en bicicleta, pero me resbalan bastante las humo-medidas de cualquier gobierno de este país.