772 meneos
1803 clics

El nuevo canon digital saldrá del presupuesto de las universidades

La última gran batalla por los derechos de autor se libra en la Universidad. Una vez anulado el canon digital sobre discos y películas, son las editoriales y sus entidades de gestión las que buscan en los tribunales la manera de cobrar una compensación con fondos públicos y reclaman el dinero a una de las instituciones más afectadas por los recortes: la Universidad. Al margen de lo que decidan los jueces, el Gobierno prepara una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que formalizaría la existencia de este canon y encargaría su cobro a ...
etiquetas: ley de propiedad intelectual, canon digital, ley lassalle, cedro
usuarios: 270   anónimos: 502   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 581
  1. #1   A los políticos les gustan más los canons y los impuestos que un globo a un tonto.
    votos: 4    karma: 40
  2. #2   He intentado recordar una medida positiva tomada por el Gobierno de Rajoy desde que asumió el poder hace más de un año, y no recuerdo ninguna. Sin embargo medidas desastrosas ha habido cientos; y esta, una más.
    votos: 40    karma: 387
  3. votos: 3    karma: 33
  4. #4   Pero eso de lucrarse con el trabajo de otros, ¿no era precisamente contra lo que luchaban?
    votos: 7    karma: 82
  5. #5   Ojo al penúltimo párrafo: si se realiza una investigación pagada por fondos públicos y sus resultados se publican con acceso abierto, Cedro también cobraría. Dinero público que acaba en entidades privadas una vez más.
    votos: 9    karma: 96
  6. #6   Vagos y corruptos. Delicuentes.
    votos: 0    karma: 11
  7. #7   Universidades y bibliotecas, el siguiente objetivo.

    En el resto del mundo están con los repositorios digitales y el open source y aquí estamos a ver qué podemos gravar la producción científica universitaria.
    votos: 2    karma: 27
  8. #8   Opino sinceramente que las bibliotecas e instituciones educativas y científicas públicas NO DEBERÍAN PAGAR NINGÚN TIPO DE CANON POR DERECHOS DE AUTOR. Lo que hacemos (y no tanto los universitarios "en general", sino sobre todo los profesores e investigadores en particular) es GENERAR CONOCIMIENTO del que TODOS (incluida Cedro) nos beneficiamos. Y, si hay que pagar a alguien, o bien que se pague al autor por realizar la investigación o el trabajo (como acaba haciéndose muchas veces) o bien que se pague al autor por el trabajo en sí. No entiendo qué demonios pinta Cedro en todo esto, no tiene ningún sentido que quiera sacar tajada de ahí.
    votos: 7    karma: 79
  9. #9   Esto debe de ser una broma. No puede ser verdad.
    votos: 0    karma: 11
  10. #10   Dos políticos hablando entre ellos:

    - Mira, tenemos 1 millón de euros para invertir en cárceles o en universidades, ¿donde lo metemos?
    - En cárceles
    - ¿Por qué?
    - ¿Tu vas a volver alguna vez a estudiar?
    votos: 16    karma: 135
  11. #11   Con dos cojones, sí señor.
    votos: 0    karma: 6
  12. #12   #8 Desde su punto de vista (del de Cedro, y por extensión de todas estas empresas chupasangres) sólo hay una prioridad: el dinero. Lo demás para ellos es intrascendente o sencillamente, ni se contempla.
    votos: 0    karma: 10
  13. #13   El canon digital sobra por diferentes razones, pero más ahora que quitan la copia privada (una copia de seguridad como pretende la nueva Ley no es una copia privada).

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  14. #14   Es lo único que saben hacer, con una mano saquean lo público y con la otra le meten el dinero público por el culo a empresas privadas.
    «"El problema no es que Cedro cobre sino que quiere cobrar por todo, incluso por cosas que ofrecemos de manera libre y gratuita". A la UAB, sin ir más lejos, Cedro le reclama un millón de euros en concepto de atrasos y 250.000 euros al año por el uso de la copia digital».
    Es un atraco a mano armada y a plena luz del día. A la gente que hace eso se les llama ladrones. Y no llevamos ni año y medio del nefasto Wert.
    votos: 3    karma: 33
  15. #15   la situación de la Universidad es kafkiana: un profesor realiza un estudio pagado con fondos públicos, lo publica en una editorial como Springer y la universidad paga para tener esos estudios en sus fondos. A continuación aparece un tercero, que no tiene ningún derecho sobre ese título, y cobra un canon universal por publicar cualquier obra, sean suyas o no.

    Cojonudo. ¬¬
    votos: 2    karma: 31
  16. #16   Primero que es un saqueo injusto el tema del canon, y segundo es que no hay otros sitios de donde sacar el dinero ? de la universidad ? despues de los palos que les han dado en recortes de mas del 50% en algunos casos, en serio ?.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   ATRACO en toda regla hecha por los llamados transparentes.
    votos: 4    karma: 41
  18. #18   "Durante el litigio, Cedro matriculó en la Universidad a dos detectives para que comprobaran si en los campus virtuales se estaban reproduciendo las obras de sus autores."

    Dos plazas que no pudieron cubrir estudiantes reales. Chapeau, Cedro.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   CEDRO está formado por miembros de las grandes editoriales españolas (según su web representan el 95% de la creación editorial), no por autores, así que ni siquiera es la SGAE española.
    Desde luego la única misión de CEDRO es ejercer de "lobby" para crear y cobrar el cánon a la edición digital, fuera de esto no parece tener nada que hacer, aunque atención a este inquietante párrafo sacado del apartado "Representamos a..." de su web www.cedro.org:

    Por mandato legal, para la gestión colectiva del derecho de compensación por copia privada también representamos a los autores y editores que no son miembros de la Entidad, así como a autores no socios para la gestión colectiva del derecho de préstamo.

    ¿mandato legal? ¿en qué fiesta "bunga bunga" se estableció esto?
    votos: 3    karma: 34
  20. #20   Científicos pagando por trabajar... porque todos sabemos que los cantantes han creado el mundo actual, gracias a ellos tenemos hospitales, satélites, coches, internet,... :palm:
    votos: 2    karma: 25
  21. #21   Como Rosario Flores "nos morimos de hambre", momentos antes de volverse al Lerele.

    www.meneame.net/story/rosario-flores-nos-estamos-muriendo-hambre
    votos: 0    karma: 10
  22. #22   Chupasangres Hijos de la gran **
    votos: 0    karma: 9
     *   Bixio7 Bixio7
  23. #23   #2 Parándose a analizar no recuerdo haber leído ni una sola tampoco.

    Está claro que quieren convertirnos en mano de obra barata (más que China seguramente) para que vuelva la industria y ellos puedan seguir teniendo sus sueldazos. Políticos de pandereta.
    votos: 0    karma: 9
  24. #24   #23 España tiene la mano de obra más barata de Europa, pero el paro es bestial. La única forma de mejorar esta situación es construyendo una industria competente, pero la cultura industrial en España se basa en el abuso a los obreros, y eso nos convierte en unos incompetentes con sueldos miserables y 60 horas extras al mes por obrero.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame