Hace 10 años | Por panolla a media.cat
Publicado hace 10 años por panolla a media.cat

Esta mañana, Manel Fuentes ha entrevistado en El Matí de Catalunya Radio al consejero de Salud Boi Ruiz para preguntarle sobre el nuevo plan de reordenación de servicios territoriales

Comentarios

p

Esta mañana, Manel Fuentes ha entrevistado en El Matí de Catalunya Radio al consejero de Salud Boi Ruiz para preguntarle sobre el nuevo plan de reordenación de servicios territoriales y que debe permitir ahorrar hasta 64 millones de euros anuales. Durante la entrevista, bastante larga y muy interesante, Ruiz ha explicado algunos temas clave del funcionamiento del sistema sanitario catalán-que ha defendido repetidamente, así como sus profesionales, - ha avisado del riesgo de colapso si o se reduce el gasto , ha criticado "el ahogo económico de Madrid" y ha analizado la relación con la industria farmacéutica. Pero también ha aprovechado para defender su gestión al frente del departamento y ha rechazado algunas de las críticas más habituales sobre la misma, calificándolas repetidamente como "un lío".

A pesar del interés de la entrevista, y ante la situación de tensión que se vive en el sistema sanitario catalán hay al menos diez preguntas que Manel Fuentes habría podido hacer a Boi Ruiz y que habrían sido también interesantes:

1. Su plan de reordenación habla de "racionalización" y "eficiencia" para revertir algunas de las consecuencias de lo que llama "burbuja sanitaria" de las últimas décadas, pero lamentablemente estos son los mismos eufemismos que a menudo usan para no decir "recortes ". Podría detallar más como lo harán para gastar menos sin perjudicar el servicio? (De hecho, en un momento de la entrevista Fuentes parece que lo apunta y comenta que "de tres servicios en hospitales cercanos en cerraremos dos y amplíen uno", pero Ruiz responde que "no es eso" y el periodista cierra el tema con un "de acuerdo", así que no queda claro en que consiste entonces la racionalización).

2. Si el sistema catalán de salud estaba hinchado y era posible ahorrar 64 millones de euros racionalizando sin tocar el servicio, por qué no se empezó por ahí?

3. Hay cierto temor de que estas intenciones de "racionalización" escondan cambios contables para manipular las estadísticas. Se hizo esto mismo en el caso de las listas de espera?

En un momento de la conversación, y sin que se le pregunte por el tema, Ruiz descalifica a quienes le acusan de querer privatizar la sanidad o hacer dos diferentes para ricos y pobres y los acusa de "polititzadors" y de " pim pam pum ", ya que" después de dos años, si quisiera privatizar algún indicio tendríamos ".

4. Si no es cierto que se pretende privatizar la sanidad, es mentira que haya un proceso en marcha para privatizar la gestión sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona? O por qué la junta del patronato del Hospital Comarcal de Sant Bernabé aprobación con los votos de CiU y PP-convertirlo en una fundación privada?

5. Y podría explicar en qué situación se encuentra el proceso de "redefinición" del Instituto Catalán de Salud y si cree que se debe mantener de forma integral o es necesario fragmentarlo y por qué?

6. Usted defiende la captación de fondos privados por parte de centros públicos-vía cobrando algunos servicios-como una "tradición" del sistema sanitario catalán y una forma de garantizar su calidad. Pero ante casos como el destapado en Terrassa, en que un médico exigió 9.000 euros a un paciente por operarle, no se está pervirtiendo el sistema? ¿Qué medidas ha tomado o se deberían tomar para evitar estos abusos?

7. Acaba de mencionar que "nadie cuestiona un servicio nacional de salud universal y equitativo", pero en cambio los inmigrantes sin papeles no tienen acceso a todo el sistema de salud. Es posible un caso como el de Alpha Pam de Mallorca en Cataluña?

8. No es necesario para mejorar la eficiencia investigar y depurar responsabilidades por los diferentes escándalos de corrupción que han ido apareciendo últimamente en la sanidad catalana? No se ha tardado demasiado-después de numerosos reportajes de investigación y encausaments judiciales-a empezar a actuar?

9. Empieza mal la comisión parlamentaria sobre la sanidad con la exclusión de diferentes actores que hace años que denuncian algunos de los funcionamientos de la sanidad catalana que precisamente se investigarán?