Hace 10 años | Por uhandrea a politikon.es
Publicado hace 10 años por uhandrea a politikon.es

El mundo es tremendamente imperfecto. Una minoría poseemos la mayor parte de la riqueza, mientras cientos de millones sobreviven con un dólar al día. La pobreza es terriblemente cotidiana, y aunque producimos alimentos suficientes, cada año tres millones de niños mueren de hambre. Para muchos la vida es un camino de precariedad y supervivencia, por la única razón de haber nacido en una familia y un lugar equivocado. Es evidente que el mundo debe ser mejor.

Comentarios

D

#2 Es más facil decir lo malvados que son los ricos y lo mal que nos van las cosas por culpa de los ricos cuando ignoras que somos nosotros los ricos.

#4 Realmente la clave está en la energía, y esta nos llega a raudales del Sol. Los recursos sólo son finitos si se acaba la energía.

chemari

#18 Tienes razón, yo lo he expresado mal. Lo que quise decir es que hasta el momento nuestro progreso ha crecido a la par que la explotación de recursos. El progreso tecnológico no debería implicar esquilmar la tierra.

p

#27 La auténtica bomba demográfica jamás ha estado en África (es un estereotipo más falso que una moneda de 45 euros). África tiene muy poca población para el territorio y los recursos que tiene. La bomab demográfica siempre ha estado en India y China, y quizá en Sudamérica y en India y China ya ha estallado hace tiempo. Especialmente en India.

L

#36 Estimado Pollo, espero que no te moleste si de nuevo me remito a lo que dice Hans Rosling: incluso la gente "informada" y los buenos estudiantes tienen ideas preconcebidas o desfasadas que deben poner al día. Viven (o vivimos) con datos falsos o simplemente anticuados.

Proyección para la población de China: http://populationpyramid.net/china/
Si las actuales parámetros demográficos se mantienen, en los próximos años la población China alcanzará su punto más alto sobre el año 2030 (en torno a los 1.450 millones) y a partir de ese punto el número de habitantes de ese país empezará a bajar. Hay que tener también en cuenta que ahora la población china sigue creciendo a pesar de que tienen pocos niños. Esto es debido al simple hecho de que la esperanza de vida también aumenta, por lo que el número de habitantes se acumula.

La tasa de fertilidad está entorno a un muy bajo 1.5 niños por mujer. Bastante por debajo del mínimo necesario para garantizar el reemplazo generacional (2.1 niños)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_y_territorios_por_tasa_de_fertilidad

Proyección para la población de India: http://populationpyramid.net/india/

La población de la India podría alcanzar su máximo en torno al año 2065 (con 1.635 millones de habitantes). La tasa de fertilidad ha bajado ya a entorno a 2.5 niños por mujer. Y sigue bajando.

Y ahora veamos AFRICA: http://populationpyramid.net/africa/
En el documental que en enlazo en #27 lo explican muy bien a partir del minuto 26:10
http://www.gapminder.org/videos/dont-panic-the-facts-about-population/

La población africana se habrá cuadriplicado para el año 2100, habiendo pasado de apenas 1.000 millones de habitantes a más 4.000 millones (!), y todavía no se habrá estabilizado.

Como explica el Rosling, el "código del mundo" es hoy 1-1-1-4, pero para finales de siglo habrá pasado a ser 1-1-1-5.

En 'millardos' (mil millones, 'billion' en inglés):
America 1 millardo--> 1 =
Europa 1 millardo --> 1 =
Africa 1 millardo --> 4 (+3)
Asia 4 millardos --> 5 (+1)

#39 Me alegro! Si, esos videos son muy buenos y ponen a prueba nuestro conocimiento, y la nociones falsas que a muchos incluso les interesa perpetuar (porque su discurso o narrativa así lo demanda).

KimDeal

#40 de hecho, mientras la mayor parte del mundo está mejorando, hay una parte pequeña que empeora (precisamente la nuestra).
Como no podía ser de otra manera, ya que nuestro estilo de vida era insostenible. El problema es que en vez de bajar de manera equilibrada en todas las capas sociales, el bajón ha sido especialmente cruel en las clases bajas y los ricos como suele pasar, apenas se han enterado. Esa era la parte que no explicaban (o que no sabían) los partidarios del crecimiento 0, de la disminución del consumo, etc.

crycom

#41 Las desigualdades también crecen en Asia y Latinoamérica, no aplaudamos tanto.

L

#40 Como explica el Rosling, el "código del mundo" es hoy 1-1-1-4, pero para finales de siglo habrá pasado a ser 1-1-1-5.

Corrección: el "código del mundo" pasará de ser 1-1-1-4 a ser 1-1-4-5

KimDeal

#27 excelente el video de Hans Rosling, gracias, es necesario un poco de optimismo.

D

#4 Ta bién debemos tener en cuenta que, aunque estamos dañando la tierra, también (gracias a la tecnología) estamos dañándola cada vez menos. Eso también es progreso.

R

#4 Malthusianismo, previendo el apocalipsis desde 1798.
http://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

chemari

#42 "(Malthus) No consideró el hecho de que la tecnología también crece, y por tanto, crecen métodos para desarrollar más alimento."

Cierto, los barcos pesqueros son mucho mas eficientes que hace 3 siglos, pero eso no hace que aumente el número total de peces.

De todos modos, lo que me preocupa no es el alimento. Hace décadas que la tecnología puede alimentar a toda la población, es la política la que lo impide. Lo que me preocupa es el agotamiento de recursos a un ritmo mayor del que puede recuperar el planeta.

takamura

#4 Prácticamente nada de lo que pones es irreversible, salvo la disminución de los yacimientos, pero aun eso sólo es aplicable a yacimientos concretos, no a la producción mundial, que no parece que haya llegado a su máximo aún.

Con respecto al último párrafo, nuestro progreso se basa mucho más en la mejora de la tecnología y los conocimientos científicos que en la simple extracción de recursos. Es más, es ese mismo progreso el que hace que consumamos mucho menos que si nos hubiéramos quedado estancados tecnológica y científicamente.

D

#11 Se ve que no sabes cómo interpretarlo. Ese gráfico funciona así: coges un país, miras su esperanza de vida, y trazas una línea horizontal, a continuación miras la renta per cápita, y trazas a esa altura una línea vertica, y donde se cruzan estableces el centro de una circunferencia cuyo radio depende de la población del país. Así obtienes de un vistazo el nivel de vida en distintos países y cuánta gente vive en ellos.

#13 Pues sí, en España trabajan 16 millones de personas trabajando para mantener a 46 millones, con un reparto del trabajo tan desigual la jornada obviamente no puede reducirse. Lo triste es que hay otros 6 millones de personas deseando trabajar...

Pandacolorido

#13 16 millones de ocupados * 40 horas semanales = 640 millones horas semanales
o
(16 millones de ocupados + 5 millones de parados) * 30,5 horas semanales = 640 millones de horas semanales

15 horas quizás no, pero CNT hace tiempo que apuesta por las 30 horas http://www.cnt.es/noticias/reduccion-de-jornada-30-horas-semanales-sin-reduccion-salarial

D

#21 : Eso siempre me ha parecido otra versión del "mítico hombre-mes", la verdad.

Pandacolorido

#23 Según lo que he podido entender el "mítico hombre-mes" hace referencia a un trabajo especifico en un plazo de tiempo limitado. Bienvenido a la sociedad, donde el trabajo a largo plazo muchas veces es el que resulta más productivo.

iramosjan

#5 Ya. En 6 minutos (y eso sería si viste la noticia en el mismo segundo que se meneó) tuviste tiempo de leer todo el artículo, examinar los nueve gráficos, y escribir tu respuesta... una respuesta que, si es como dices, resulta de lo más curioso ¿Qué te hace pensar que desde 2010 el mundo entero va tan mal que de esos gráficos "muchos se ven caer"?

Los únicos que van mal son un puñado de países de la Europa Occidental... y ni siquiera en ellos la cosa va tan mal que ocurran desastres como una caída de la esperanza de vida o una subida de la mortalidad infantil.

JBM00

En el gráfico de "Generación de riqueza en Occidente" se ve claramente cómo le fue a EEUU meterse en la 2ªGuerra Mundial
http://politikon.es/wp-content/uploads/2013/12/riqueza.png

Oliver Stone seal of approval

T

#8 Es lo que tiene meterse en una guerra que no sufres en tu territorio (salvo por un único ataque).

D

#9 EEUU no se metió, lo metieron en la guerra, concretamente los dos paises que se la declararon, Japon y Alemania. De nada.

T

#19 Vuelvo a insistir, la guerra no la sufrió en su territorio, salvo un único y primer ataque. No sé que te tengo que agradecer. En todo caso tengo que agradecerle a EEUU que se metiera en la guerra, pero a ti, nada.

D

#35 No me refería a si la guerra la sufrió o no en su territorio sino a que en tu comentario dabas a entender, o así me lo ha parecido a mí, ( meterse ) que se metieron en la guerra por propia voluntad, cuando no fue así sino que fueron arrastrados a ella por los dos paises que se la declararon.

T

#37 Pues no, no era mi intención dar a entender nada a ese respecto, simplemente expresar el hecho objetivo de que la guerra no se desarrollo en su territorio y de ahí el crecimiento económico que experimentó el país.

AlexisDeTocqueville

Nunca un tiempo pasado fue mejor.

D

#7 Todavía no.

Debemos estar alerta. Nuestra civilización, basada y contruída en información y tecnología, podría caer tras un desastre mundial y volveríamos a la calidad de vida de los tiempos antiguos.

No debemos recostarnos en ese hecho, aunque sí debemos tenerlo siemore en cuenta.

AlexisDeTocqueville

#30 ¿Todavía no qué? Pero si los gráficos son evidentes hombre, no neguemos la realidad. No hubo nunca un tiempo anterior al nuestro que fuese mejor.

D

#45 Perdona, no fuí claro: Nunca ha existido un tiempo mejor que el nuestro, pero debemos estar alerta para que eso no cambie. Podría suceder un cataclismo o desastre que nos lleve de nuevo a tiempos olvidados.

No podemos recostarnos en el hecho de que estamos, por ahora, en el mejor tiempo que ha conocido la humanidad hasta ahora.

AlexisDeTocqueville

#48 Mil disculpas! te he votado negativo por error. Totalmente de acuerdo contigo.

pablo_

Ciertamente falta el gráfico sobre la cantidad de ozono y el tamaño del agujero de la capa de ozono. http://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/meteorology/annual_data.html

halcoul

Al final va a resultar que el sistema funciona

¡Viva el capitalismo! ¡Viva el movimiento obrero!

D

#16 Chico, no digas eso. Ya sabemos que el capitalismo es lo peor que le ha pasado al mundo.

Si se te ocurra decir que el libre comercio, y los contratos económicos entre sujetos libres y autosuficientes (mercado) es bueno.

Hay que meter al gobierno en todo y controlar los precios hasta que el enfermizo capitalismo muera.

sieteymedio

Ole los cojones del que decidió usar diferentes tonos de gris para diferenciar los diferentes países en las gráficas. Menuda puta mierda.

cathan

Estos gráficos están todos mal. Desde este año todos deberían haber dado un salto gracias a la reforma laboral del PP, que es la que más progreso ha traido a la historia de la humanidad.

Fdo. Ana Botella

Botella: "La reforma laboral es la que ha traído más progreso a la historia de la humanidad"

Hace 10 años | Por Ratoncolorao a vozpopuli.com

mucha_paja

Yo no veo nada. Hago clic en el enlace y se queda gilipollas, medio trabado, sin terminar de cargar.

Toronado

Mis dies al que decidió poner las líneas de los gráficos en escala de grises, no se ve nada.

a

Pedazo de desplome de la esperanza de vida en los años de la I GM, unos diez años de golpe. Muy visual. Impresionante también la caída de la pobreza en Asia.
De repente viendo los gráficos me he sentido una privilegiada.

capitan__nemo

La gente mejora para después empeorar otra vez.

Dos pasos adelante, uno atrás. Un ciclo, una espiral.
Aunque hay asuntos y sistemas que hacen que se den 3 pasos atrás.
Si tu vida, o importantes épocas de tu vida, se dedarrollan en uno de esos momentos de 3 o más pasos atrás, estás jodido y son irrelevantes para ti los pasos adelante que se darán.

¿Quienes han provocado los 10 pasos atrás en Siria?
Los 110.000 muertos, 40.000 civiles y 11.000 niños y niñas muertos en Siria no podrán disfrutar de ningún pasó adelante en el futuro. ¿Cuantas vidas debe costar el desbloqueo de logros para dar pasos adelante? Algunos mecanismos y pasos hacia atrás no se debieron dar nunca, aunque tuviesen la intención de desbloquear logros para dar pasos adelante más rápidos.

¿Para quien ha merecido la pena el medio millón de muertos en Irak, en esos fuertes pasos atrás?
¿Quienes han dado pasos adelante más rápido gracias a todas esas muertes?

Dresde, el mayor bombardeo de la historia/c34#c-34

rafaLin

#32 Mira la evolución de las guerras en los últimos 60 años, nunca el mundo había sido tan pacífico como ahora: http://culturacientifica.com/wp-content/uploads/2013/12/steve.jpg Al final se ve un pequeño despunte por las revoluciones árabes, pero nada comparado con lo que había hace solo 10 años.

capitan__nemo

#51 Me alegro de que veas el vaso medio lleno. Pero en un mundo en que muchos adelantos y asuntos avanzan a una velocidad exponencial cada vez mayor, me parece inaceptable.
¿Hay algo en los objetivos del milenio para la reducción de los conflictos?

A los pollos competitivos cada vez se les exiguen mas conocimientos, mas carreras, mas masters, mas idiomas, mas trabajo, mas productividad, mas competitividad, ... para poder acceder al mercado laboral. Y para la sociedad de los pollos competitivos, sociedad de la incertidumbre todo eso es simplemente inaceptable.

Comer compulsivamente: ¿Cómo funciona el cerebro?/c1#c-1
'Más del 40% de los parados lleva más de un año sin trabajar' programa '60 minutos' eitb/c3#c-3
China cada vez más deprimida/c9#c-9
El director del colegio más prestigioso de Reino Unido abronca a los padres por su ambición ciega/c23#c-23

a

El gráfico no refleja la realidad, a día de hoy existen recursos y conocimiento suficiente para encontrarnos en una situación de bienestar social y reparto de la riqueza muy superior. Ignorar la realidad con gráficos es un gran error.

v

Ostras, o sea que en el primer grafico por lo que veo indica que cuanto mas vivamos, mas dinero ganaremos, jeje. Vivan las graficas...

r

Franco convirtió a España en un país moderno, serio, honrado y católico, pero luego vivieron los rojos y lo echaron todo a perder. Lo que la derecha arregla la izquierda lo estropea.

Con Franco se avanzó mucho y se vivía muy bien en España.

D

Lastima que no estén actualizados muchos se ven caer desde 2010

D

#2 En algunas zonas de esas de la que hablas, los paises crecen a una media de entre 5% y el 10% y la gente ni se entera. No somos el ombligo del mundo, pero el primer mundo, a día de hoy, es Europa. El resto, imitadores. Todos mejoran, y por eso me alegro, pero ya basta de quitarnos el mérito que podamos tener, que lo tenemos.

neotobarra2

#2 #3 ¿De verdad creéis que la crisis no se ha notado en el norte de África (con la primavera árabe que precisamente comenzó debido a la misma en las primeras revueltas de Argelia y Túnez), o en latinoamérica ( http://elcomercio.pe/economia/1434515/noticia-crecimiento-america-latina-se-desacelera-impacto-crisis-europea y curiosamente según ese enlace Venezuela es uno de los países que más ha crecido durante la crisis)? Vale que Europa y EEUU no son el centro del Universo, pero tampoco os paséis al extremo contrario ninguneando los efectos de la crisis en el resto del mundo. Recordad que el consumo de muchos de los productos que se fabrican en el Tercer Mundo se realiza precisamente en los países desarrollados; si en éstos baja el consumo, hay que producir menos y eso afecta a los países pobres o en desarrollo.

D

#3 La noticia la he meneado y mirado asi que deja de inventarte nada, solo dije que los datos de pobreza serian mas bajos si fueran de este año, valio ya de decir bobadas. Para ver unos graficos no necesito 6min