Hace 3 años | Por --310732-- a rtve.es
Publicado hace 3 años por --310732-- a rtve.es

Para las personas que han pasado por una infección grave de coronavirus, la nueva normalidad es aún más complicada. Muchos viven pegados a una máquina de oxígeno o tienen problemas para recuperar la movilidad.No comprenden a quienes se toman a la ligera la gravedad del virus y no cumplen las medidas de distanciamiento social.

Comentarios

Stiller

#4 Sobre lo primero, no puedes llevar más razón. Me parece un matiz semántico acertadísimo y que pasa desapercibido. Pero es tal cual dices.

Sobre lo segundo, se impondrá lo que consagre el uso masivo. Yo estoy escuchando "la COVID" en la tele. Y aunque prefiero "el COVID", pues es lo que hay. La norma lingüística la hacen los hablantes, y el sistema permite que las enfermedades sean de cualquier género.

D

#6 falso todo lo que dices, la D no es de disease, es de diciembre.

D

#7 https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

coronavirus disease
(COVID-19)

És COrona VIris Disease.

Porque os inventais cosas que se validan en la primera página de Google?

D

#27 entiendo que entonces dirás la VIH. Porque viene de virus inmunodeficiencia humanA

D

#28 te he dado el link de WHO , no te discuto opiniones, te doy datos.

Apurate.

D

#31 por arriba han dado el link de la RAE. Creo que la RAE está más preparada para hablar de género ya que en inglés no hay género

areska

#8 sigue leyendo los comentarios... bueno, pista: #6

D

#9 justo ahí dice lo contrario: "el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido." Por eso quería saber tu motivo para decir que es incorrecto

areska

#10 Ya ves que me he desdicho.

D

#11 menos mal, porque si no, tendrías que decir la VIH

D

#4 por que deberíamos decir la covid?

Barquero_

#8 Viene de: Coronavirus Disease (La enfermedad coronavirus)
"El" para referirse al virus SARS-CoV-2

D

#15 también viene de virus coronavirus

Barquero_

#17 pero no es "el enfermedad coronavirus"

D

#18 pero covid no es enfermedad, son siglas. Tampoco es la virus del coronavirus

D

#15 por tanto dirás, la VIH

Nieth

#4 Todas las distancias son fisicas pero además se pueden catalogar como distancias proxémicas, siendo la proxemia una disciplina estudiada dentro de la comunicación no verbal y del lenguaje corporal.
Asi que está bien dicho distancia social y no tiene nada que ver con las clases sociales.
Hay 4 tipos de distancias en la proxemia, una de ellas la social.
.............Distancia pública: en su fase cercana (a partir de 3,5 metros y hasta los 7,25 metros) y en la lejana (más de 7,25 metros) este tipo de distancia social es en la que, obviamente, no existe contacto sensorial: discursos, conferencias, relaciones formales…
............Distancia social: en el siguiente escalón nos encontramos con esta distancia, propia, por ejemplo, entre compañeros de trabajo (desde los 1,25 metros hasta los 3,5 metros).
............Distancia personal: desde los 45 centímetros hasta los 1,25 metros, la distancia personal incluye contacto físico, como por ejemplo saludarse o darse la mano. Sería la distancia propia entre amigos o familiares. Es un espacio en el que el círculo se estrecha considerablemente, así como el acceso a él.
.........Distancia intima: cuando la distancia es menor de 45 centímetros se considera mínima o íntima. Es fácil detectar el grado de confianza que existe entre dos personas que se sienten cómodas manteniendo este espacio entre ellas.
Respecto a decir LA COVID o EL COVID ya te han respondido por ahí.
Ambos modos valen.

areska

#12 Lo de el o la COVID me lo respondí yo.
La aclaración de las distancias está genial, gracias.

Nieth

#13 Oh, perdona, no me he dado cuenta que te has respondido. Saludos.

#12 Gracias por la aclaración pero para mi "distancia social" sigue siendo poco adecuada dado que no es auto-explicativa y además, según tu propia explicación, incorrecta, dado que la mínima segura son 1.50 metros (y mejor 2).

Nieth

#21 Hola. Si, la distancia social proxémica abarca desde 1,5 hasta 3,5 metros. Como ves el abanico es ámplio.
En la pandemia se empezó pidiendo mantener 2 metros de distancia y ahora se ha bajado a 1,5. A mi me parece que se adecua con la explicación . Otra cosa es que no convenza por cuestiones de seguridad.

perico_de_los_palotes

#22 Según lo que pusiste antes, va de 1,25 metros hasta los 3,5 metros y por tanto el margen inferior no es suficiente. Pero mi principal problema con ello es que necesita explicación. Creo que es mas sencillo "Guardad un distancia física de al menos 1.5 metros", dado que eso tiene poco margen de interpretación.

janatxan

"No comprenden a quienes se toman a la ligera la gravedad del virus y no cumplen las medidas de distanciamiento social."
Tabaquismo, alcoholismo, drogadicciones varias, sobreexposición solar, etc etc, esto no es nuevo, el ser humano es gilipollas por naturaleza y solo sabe lamentarse a toro pasado y repetir el manido: porqué a mi.

painful

Conozco a dos personas de menos de 50 años que lo han pasado y, dos meses después, siguen con problemas de agotamiento y problemas de respiración. Una de ellas, era muy deportista, hacía senderismo y montaña muy a menudo, entre otros deportes, y el otro día contó que no puede subir montañas, que se queda sin aire y que le cuesta respirar.

Lo mismo Djokovic no puede volver a estar al máximo nivel en el futuro.

Los jóvenes que se creen fuera de peligro deberían conocer esto, que puede pasarles y dejarles secuelas.

m

#19: Y eso es lo que sabemos ahora.

angelitoMagno

No entiendo como es que no hacen campañas sobre esto, parecidas a las que se hacen respecto a las consecuencias de los accidentes de tráfico.

SNTJulio

Pronto lo comprenderán. TODOS. en 30-40, como mucho 50 días. La segunda OLA se aproxima. Todo el mundo lo sabe, y esta va a ser PEOR todavía (de infectados, que no de muertos). Que no cunda el pánico, la gente ya lo sabe pero lo intenta negar. Nadie lo quiere aceptar.

d

"muchos" viven pegados a una maquina...

Cuantos son muchos? Q porcentaje? Supongo q no lo dicen pq seguro q no son tantos