Hace 12 años | Por --150494-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --150494-- a publico.es

No decidirá hasta el 8 de septiembre los requisitos para recoger las firmas que necesitan para presentarse el 20-N. A falta de un mes para que el Boletín Oficial del Estado publique el decreto de convocatoria de las elecciones del 20 de noviembre, la Junta Electoral Central (JEC) sigue sin dar detalles sobre la regulación de la cláusula más polémica introducida en la última reforma de la ley reguladora de los comicios: la exigencia para los partidos que no tienen representación parlamentaria de lograr el aval del 0,1% de los electores

Comentarios

majestad

#3 Def con dos + verdades como puños

Perogrullo.

#3 Pues si macho, precisamente el otro día andaba yo pensando en esto y por mi cabeza pasaba esto otro:

e

#3 A las cosas por su nombre

Ps1

#9 De esos pega más

assman

#2 ...es una dictadura es es!!

xenko

#7 con la excusa de la crisis, podrían decir que es para ahorrar a los españoles miles de millones de euros...

D

#14 He tenido que mirarlo porque ni idea de cómo se elije la junta electoral:

a) Ocho vocales son magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial. Entre ellos se elige al Presidente y al Vicepresidente.
b) Cinco son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
A ellos se añaden el secretario general del Congreso, que actúa como secretario de la JEC, y el director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

En resumen que por lo que yo he deducido al menos, parece que algo de culpa sí que tiene el bipartidismo, o al menos, los dos partidos mayoritarios.

D

#18 Eso es opinable. Y las opiniones van en los comentarios, no en los envios. No lo digo yo, lo dicen las reglas de Meneame.

D

#50 Entendido el tecnicismo...

D

#18 Por cierto, acabo de leer la noticia y no me he enterado. ¿En que consiste la presunta trampa?

andresrguez

1 - Microblogging (ver #14 )

2 - Cansina

3 - Sensacionalista

La ley electoral tiene ese límite para evitar partidos fantasma y que puedan acceder al censo para posterior venta. En la actualidad se está pidiendo, un 0,1% del censo de cada circunscripión, una cifra IRRELEVANTE para un partido que en teoría aspira a entrar en un Parlamento y gobernar sobre una mayoría de personas.

De hecho, es tan irrelevante la cifra... que como bien pone #48 para presentarse en la provincia de Madrid, sólo hacen falta 4.459 firmas... cuando moviéndose mínimamente las tienes.

Evidentemente si piensas que todo es tan sencillo como quedarse en cada y recibir los votos... de verdad, no te presentes

atrova

#48 #70 en general se esta protestando de que no se da información de como han de ser los avales (fotocopia, notaria, etc) y no del nº de avales, también que con el adelanto hay mucho menos tiempo para recogerlos otra de las reclamaciones, muy poco tiempo para lograr los avales

andresrguez

#71 Has recogido pocos avales ¿no? El modelo siempre ha sido similar.

atrova

#76 porque lo dices? yo me refiero a que las condiciones de esto son abusivas, no se pueden validar en la administración, has de recurrir a un notario, con la fotocopia d la persona y el aval correspondiente, yo no se si esto se había hecho antes pero ahora con los recursos elctronicos hay otras formas para lograrlo y como dice #78 sobre igualdad de oportunidades

J

#70 NO HE PUESTO ANTIGUA porque me parezca irrelevante precisamente, todo lo contrario, con la importancia que tiene ha llegado tarde, ¿por que lo ha publicado "elpublico"? ... Esta noticia es un escándolo; para los pequeños hacer esas circunscripciones y si ademas es ante notario y en solo en el periodo de 20 dias antes de las elecciones, sin haberse podido dar a conocer es una barrera tremenda.

mecania

#48 #70 Os olvidáis de un pequeño detalle...

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Sacado de la Constitución Española: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a9

En el momento que ponen condiciones especiales a los partidos sin representación para poder concurrir a unas elecciones, envían a tomar viento la igualdad de oportunidades y la Constitución.

D

#48 Ya, pero después cuando esas mismas empresas les spamean hasta la muerte el buzón de correos y su telefono vienen a llorar aquí como nenazas. Entonces el ciclo atún se completa, supongo.

AlphaFreak

#54 Igual preferirían la alternativa. En Alemania y otros países civilizados un partido que quiere presentarse a las elecciones tiene que depositar una fianza. O sea, pasta. Supongo que entonces la queja sería que el puto y malvado capitalismo sólo permite presentarse a las elecciones a los ricos.

La cuestión es quejarse.

Baro

#48 Lo que sí es cierto es que las condiciones de esas firmas tendrían que saberse con mayor transparencia y tiempo, ya que un partido que sí pretenda hacer algo necesitará tiempo para poder trabajar en la recogida de firmas y en la campaña.

AlphaFreak

#56 Podría estar de acuerdo con esto. Pero estaríamos hablando de chapucería, no de "trampa del bipartidismo".

Por otro lado, las elecciones tendrían que haber sido en primavera de 2012, y sólo hace unas semanas se han adelantado a noviembre, pero este cambio en la ley ya se estaba tramitando desde hace tiempo.

z

#39 Tu partido minoritario podría sumarse a la iniciativa http://www.yoavalo.org/ que precisamente es un punto central para conseguir avales para los partidos pequeños.
Así ya tenéis una infraestructura con visibilidad


#48
Claro, es super fácil. Tienes que tener doble poder de convocatoria:

1) Porfa, el 20N vótanos, somos un partido pequeño que no conoces y que solo se puede publicitar en las redes sociales, sí en esas que tu madre no visita porque está viendo telecirco para ver si se presenta "La Esteban".
Por supuesto, lo suyo es que el 20N te desplaces a tu colegio electoral elijas nuestra papeleta, mires que en el sobre no haya ya una del PPSOE, metas la nuestra y votes con tu documento identificativo.

2) Hola somos el partido pequeño ese de antes, porfa, antes de votarnos el 20N tienes que avalarnos, pero no sabemos como, ni cuando, ni donde, ni nada.
Creemos que tendrás que ir a firmar a algún sitio, esperamos que sea cerca de tu casa, pero no podemos prometer nada. No te olvides tu documento identificativo (no, no vale el carné de anonymous).
Ah, seguimos teniendo la misma publicidad de antes, sí las redes sociales, a ver si apuntas ya a tu madre a twitter que así no hay manera.
Por cierto, eres mayor de edad ¿no?


Facilitando las cosas, vamos.
Creo que he ampliado la respuesta de #58

De todas maneras, te doy la razón en que almenos lo de los avales perjudica a los partidos no-serios que pretendan hacerse pasar por otros como el "Partido imPopular", el "Partido Socialista de Operadores Españoles", el "Verdes y de Izquerdas" o el "Piratas Reunidos".

DZPM

#48 eso estaría bien, si no fuese por que en la JEC pidieron firmas validadas ante notario, con copia del DNI y mierdas así.
Era tan chungo que fue revertido por el Constitucional.
Según tu, eso implica que la JEC hace lo correcto. Yo interpreto que lo hicieron tan mal que tuvo que intervenir una instancia superior.

Recoger firmas en todo el estado requiere de una infrastructura considerable, y de muchísimo dinero. Partidos relativamente grandes, con representación (Ciutadans, Solidaritat) no pueden presentarse por ese motivo.

Afortunadamente el "hack" para esquivar los obstáculos es barato: http://www.yoavalo.org

PD: tus cálculos dan cifras ligeramente a la baja, son un pelín mayores

victorjba

#48 Por lo que veo el lavado de cerebro institucional te ha hecho efecto. Si lo que realmente se pretendiera fuera evitar que el censo cayera en malas manos y no tocar los cojones a muchos partidos pequeños se podría haber incluido una cláusula por la cual los partidos que tuvieran representación en parlamentos autonómicos no necesitasen firmas. Así partidos como Chunta Aragonesista o el PRC de Revilla, por ej, no tendrían que perder tiempo y dinero recogiendo firmas. Al fin y al cabo esos partidos ya tienen acceso al censo ¿no?

AlphaFreak

Esto es microblogging desde el mismísimo titular. Y el tema ya se ha discutido aquí hasta la saciedad. Y la conclusión es exagerada. Se podría votar microblogging, cansina o sensacionalista.

D

#20

tú si que eres cansino, pájaro.

a

"El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros"

¿Dos partidos infames pueden modificar nuestra constitución menoscabando nuestra soberanía?

PP y PSOE También se pusieron de acuerdo para hacer posible La Ley Sinde, una ley liberticida clamorosamente contraria al sentir popular.

Algunos no le dieron importancia, pero indicaba claramente de lo que son capaces.

Ahora sabedores de la fuga de votos a los partidos pequeños cambian la ley electoral. Los partidos sin representación en el Parlamento tendrán que reunir firmas para poder presentarse a las elecciones generales del 20-N. Hacen los requisitos opacos y la junta electoral no decidirá hasta el 8 de septiembre los requisitos para recoger las firmas que necesitan para presentarse el 20-N

Luchamos contra la intoxicación y contra inercias electorales demasiado fuertes que están permitiendo que la democracia se pudra.

Algunas manchas no salen en frío. Necesitamos un otoño caliente para limpiar la democracia.

El #20N #nolesvotes #votaaotros #democraciarealya.

sameroner
SalsaDeTomate

Pertenezco a un partido minoritario y ayer tuvimos una reunión sobre esto. Vamos a empezar a recoger firmas ya porque si esperamos no vamos a tener tiempo porque además hay que hacer campaña.

Pretenden que emplees los pocos recursos que tienes para recoger firmas en vez de hacer campaña.

Pero bueno, ya aparecerá por aquí los de siempre a decir que esto es para que no se obtenga fácilmente el censo electoral o el argumentario que les hayan dado en ese momento.

paucazorla

Qué fuerte! Esto ha de acabar explotando por algún sitio...

sotanez

Para votar a éstos no hacen falta firmas ni nada:

karlos_

#24 #nolosvotes pero vota.
Los votos nulos o en blanco solo benefician al PPSOE.

sotanez

#42 ¿Los nulos también?

atrova

#47 los nulos, si bien no participan, ayudan de forma indirecta, que no apoyas opciones nuevas o pequeñas, ¿es lo que necesitamos en estos momentos?

A

La solución es WWW.yoavalo.org organicémonos!

sleep_timer

Entre SU política y SU economía, LA MIERDA NOS LLEGA YA POR LAS OREJAS...

Me cago en la puta madre que parío a todos los cabrones estos que están ahí.

l

#36 amen.

Koldo_Dsda_Fdsfs

Viva la dictadura ya lo dicho que estos nos quieren tomar el pelo seguimos igual que en la epoca de Franco solo que ahora son 120 aprovechados.
Si protestas porrazo al truyo y ya me inventare algo que no veas la luz del sol de nuevo.

D

#11 Si solo fueran 120 los inútiles chupópteros de esta puta mierda de gobierno y oposición que tenemos, ya me daría yo por contento.

StuartMcNight

#8 La duda ofende, furgol y Salvame(salsa rosa desapareció, pero que exista gente que no lo sepa es un rayo de esperanza)

#11 ¿120? OJALA!!!! OJALA!!!! En el congreso hay 350 miembros, en el senado 264, mas los parlamentos autonomicos, diputaciones provinciales, ayuntamientos y asesores, muchos asesores.

Así que ojala fueran solo 120 aprovechados.


En cuanto a la noticia, tanto da las trampas. Mientras sigamos teniendo 15 millones de españoles que van a votar de manera inamovible al PPSOE y entre 5 y 8 millones que NO van a votar, NADA va a cambiar. Nuestro target no son los partidos pequeños. Deberíamos convencer a la gente que no vota para que lo hiciera a otro partido, y conseguir que esos 15 millones dejaran su fanatismo y vieran la realidad.

Mientras tanto, seguimos en minoría.

l

Pues si el PSOE cree que esta actitud le favorece. Por muchas palabritas que suelte pro 15-M los hechos demuestran claramente que es anti 15-M.

RespuestasVeganas.Org

Todos a ayudar a los partidos pequeños!!

SirLebert

pero de que os sorprendeis? Bildu en las elecciones municipales tuvo menos tiempo de campaña electoral que los demas partidos

Vichejo

Pues a mi me parece simplemente una jodida vergüenza, ya de paso se podían haber esperado a una semana antes de las elecciones que recordemos son cada 4 años

DZPM

Relacionado, he aquí la sesuda respuesta que dan a las dudas sobre avales:


Alucinante.

Pero donde las dan, las toman: ¿que no quieres competencia? Pues a difundir http://www.yoavalo.org

D

Que se dejen de chorradas, y hagan circunscripcion unica. No es normal que ERC tenga la mitad de votos que IU y tenga el doble de representacion (por poner un ejemplo)

sabbut

#25 Sí, pero me permito puntualizar que no es que ERC tenga muchos escaños para los votos que tiene, sino que IU tiene pocos.

a

#0 Has manipulado el titular con un texto que no aparece en el artículo enlazado. La próxima que lo hagas se aplicarán las normas estrictamente:

http://www.meneame.net/legal.php#tos
1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

polvos.magicos

¡¡HIJOS DE PUTA!! hay que decirlo bien alto y fuerte a ver si se avergüenzan antes de que suceda una catástrofe.

j

Truck

Van a conseguir que algún día aparezca alguien con una pistola en la entrada del congreso... Al tiempo.

i

Si no se presenta un partido con intencion de cambiar las reglas de ls "democracia" sencillamente no cambiara, por mucho acampar y protestar que se haga...
#consensodeminimos es lo que se necesita, y un partidos que propongan como conseguir esos objetivos.

PussyLover

Vergonzoso como hay una nueva dictadura en este país. Ojalá se queden en partidos minoritarios esta escoria de PPSOE.

#nolesvotes

e

Próximamente:

PSOE y PP, llegan a un acuerdo para repartirse los escaños del Congreso de los Diputados, sin necesidad de convocar elecciones. Alguno de los diputados socialistas muestra su disconformidad, y ante esta circunstancia, los dos partidos mayoritarios que constituyen la luz que nos guía, accede a dedicar 5 escaños para que sean elegido en elecciones libres. Desde el PP declaran que estos 5 escaños pueden suponer la entrada de ETA en las Instituciones Democráticas. Finalmente se llega al acuerdo que dicho número de escaños se vea reducido a uno.

s

tal y como está la cosa, se debería mandar a tomar por culo todos los partidos políticos actuales y empezar de 0. Obviamente una DEMOCRACIA, no la cortina de humo que tenemos ahora.

E

Menuda puta mierda. Qué manada de pequeños bastardos...

D

¿llegara el momento en el que nos pongamos de pie , los cojamos por el cuello y los inflemos a ostias como se merecen por tratarnos como a simple ganado? ¿o nos quedaremos viendo el furgol y salsa rosa? ¿que va a ser compatriotas?

Melirka

A este paso habrá que saludarles con el brazo en alto, seguro que les gusta.

D

Los partidos que no consiguieran un determinado numero de botos no debían de estar en el congreso ni menos en el mixto son una mosca cojonera que solo es el amparo de unos tipejos que solo buscan el sueldo y se arriman al sol que mas calienta para aprovecharse en su propio beneficio sin importarles a quienes dicen representar

G

Dictadura compartida ,y todos contentos.La politica es la misma mande quien mande ,solo cambia el que ejecuta las ordenes del Banco Central Europeo.

Havier_Av

Es un duopolio en toda regla que emplea táctica monopolísticas para mantener su cuota de poder. Lo mismo que existe un tribunal de defensa de la competencia para las empresas y leyes antimonopolio debería de ocurrir lo mismo en la política.

HORMAX

El problema no es el como sino el que.

Esa norma que se ha sacado de la manga el PPSOE es claramente antidemocrática, ¿quienes son ellos para modificar las normas electorales en su claro beneficio? ¿No constituye eso un fraude de ley?.

Las leyes electorales solo deberian ser modificables por referendum, si no eso equivale a que un equipo cambie las reglas del partido de futbol en el transcuros de la contienda o mas claramente "aceptar pulpo como animal de compañia".

Pero ¿en que pais vivimos?

c

Nos lo repartimos y nos lo comemos.

Menuda dictadura PPSOE, pronto les veo teniendo que pasar unas cenizas ardiendo descalzos

D

Si tambien nos van a dar una explicacion "racional": es para que las agencias de marketing que quieran reunir firmas para asi conseguir el censo por la patilla lo tengan mas dificil.

Yo cada evz entiendo mas el mundo real en que vivimos y cada vez se parece menos a lo que me habian dicho en la escuela que era.

N

Bipartidismo = fascismo. Mirad Zapatero como le lame el culo a los banqueros, como cualquier facha del PP. Son igualitos, unos fascistas.

a

Propongo corregir la palabra democracia en la RAE.

Baro

#44 Sería mejor corregir la democracia. Pero con esos chupatintas va a estar jodido.

raistlinM

A mi me da la impresión de que vieron lo de yoavalo.org, que la tropa está muy quemada y están viendo como evitar incluso eso (que con todos mis respetos ya veremos que éxito tiene, que hacer click es una cosa y darse un paseo para firmar es otra).

Allá ellos, la verdad, esto va a terminar explotando, más con el PP, que no nos engañemos, es más de derechas que el PPSOE.

D

Pues yo no voto a PP, PSOE o IU ni que me paguen.