Hace 10 años | Por --334312-- a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por --334312-- a milesdemillones.com

Usando una nueva cámara y un espejo que vibra cientos de veces por segundo para corregir el parpadeo que provoca la atmósfera, astrónomos de la Universidad de Arizona han desarrollado una tecnología que consigue las imágenes más claras del universo obtenidas hasta ahora. Las nuevas imágenes son, al menos, el doble de nítidas que las que obtiene actualmente el telescopio espacial Hubble, hasta ahora el principal referente en este tipo de imágenes.

Comentarios

D

#1 pues yo la veo perfectamente integrada en el final del post

D

#4 Ya, pero no se ve el antes y el después como se ve en #1

D

#1 #5 ahí le has dao. Integrada en el post y perdón por el negativo

D

#3 Esa esta ya muerta, dejemos que al menos una suba a portada.

equisdx

#8 Por eso la voté positivo, pero vamos, que si hubiese buscado, podría haberla descartado.

D

Hay una cosa que no me gusta. La tercera imagen es, supuestamente, una ampliación de la segunda, pero en realidad parece bastante diferente. La estrella no tiene el mismo color central, y en la segunda imagen tiene un saliente que no tiene la tercera.
https://visao.as.arizona.edu/wp-content/uploads/2013/08/fig3.jpg

#9 La busqué, pero no la encontré.

D

Fuente original de la tecnología Magellan AO (Universidad de Arizona) [ENG]
https://visao.as.arizona.edu/

Artículo en Phys.org [ENG]
http://phys.org/news/2013-08-highest-ever-resolution-photos-night-sky.html


La tecnología de mejoramiento de imagen usa óptica adaptativa, que disminuye las distorsiones causadas por la atmósfera terrestre.

Óptica adaptativa
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptica_adaptativa

T

El Hubble nos ha dado muchisimas cosas y muy importantes, pero ha demostrado ser un pozo sin fondo de dinero. La idea de un telescopio espacial que se puede reparar suena muy bonita, pero lo hizo inmensamente más caro que cualquier otro que se lanzan ahora mismo sin posibilidad de reparación.

Una gran noticia porque todo lo que se pueda mejorar aquí sin salir ahí fuera es más práctico y económico. Aunque está claro que los telescopios espaciales seguirán siendo necesarios.

D

#10 Hoy es un gran avance el obtenido por este telescopio, pero en su momento el Hubble fué la única alternativa válida para obtener el nivel de calidad que nos ha proporcionado.

No está muy bien evaluar hoy, un montón de años después, lo que se hizo y se decidió con los medios de que se disponía en aquel momento. Y más si valoramos precísamente (como tú muy bien has hecho) todo lo que nos ha aportado.

¿Que hoy igual tendría más sentido ir lanzando una secuencia de telescopios con dos años de vida cada uno, y cada uno con la tecnología de ese momento? Igual sí, o igual no. Pero en aquel momento, la respuesta era no. Y además, no teníamos la alternativa "arizoniana".

Otro tema: ¿No había salido hace como un año o dos que desde un observatorio chileno habían conseguido un avance de este estilo, eliminando también de algún modo la distorsión atmosférica?

ogrydc

Esto es mas viejo ya que el mear. Lo venden al pormenor empresas como SBig desde hace años.
http://www.sbig.com/products/adaptive-optics/

t

#7 "Se han necesitado 20 años para desarrollar este ingenio". Tal vez adaptar esta solución a la óptica de un gran telescopio no era tan factible a pesar de existir la tecnología...

a

¿Se imaginan lo que podríamos ver con un telescopio en la Luna, de digamos, 100m de diametro?

Claro, costaría una pasta, pero bueno...

D

Ya podemos ver a los marcianos con total nitidez.

l

Vamos el (IS), Image Stabilizer de toda la vida...

TuraAraujo

Me fascina ver el espacio!!!! Increíble!!!!

TuraAraujo

Me fascina ver el espacio!!!! Increíble!!!!