Hace 13 años | Por --14345-- a physorg.com
Publicado hace 13 años por --14345-- a physorg.com

La American Physical Society crea una nueva revista científica. Esta nueva publicación será de libre acceso y los artículos tendrán licencias Creative Commons. Se mantendrá económicamente mediante el dinero que pagarán los grupos de investigación por publicar en ella.

Comentarios

D

#9 En las revistas en las que publicas pagando pero son de libre lectura a la editorial le puede importar un pito que no la lea nadie,

no creo que eso llegue a pasar, porque si no las lee nadie no las cita nadie, por lo tanto el índice de impacto es muy bajo y nadie quiere pagar por publicar ahí. Las dos que he citado antes tienen unos índices de impacto bastante buenos, lo cual es muy notable teniendo en cuenta que Plos One tiene por política no evaluar si el trabajo es novedoso o no, sólo si es riguroso.

superplinio

#17 hay trucos para lograr un buen posicionamiento, puedes pedir que los autores incluyan citas a la propia revista para así subir los índice. Puedes competir por precio teniendo costes sensiblemente inferiores a otras revistas del ámbito. Puedes tirar de la ética del investigador y pedirle que colabore con una revista "abierta", aunque no tenga buenos índices.

Vamos, que es positivo que existan revistas abiertas, pero hay que mirarlas con 4 ojos si no queremos acabar como lo que pasa hoy en día con las conferencias

andresrguez

Nature acaba de anunciar una opción de acceso gratuito al estilo Plos One http://www.nature.com/srep/marketing/index.html

Ransa

$1500 per article. These will cover the expenses associated with peer review, composition, hosting, and archiving

No lo entiendo, que yo sepa los revisores de los artículos no cobran un duro por revisiones, por lo menos en las revistas científicas de toda la vida. Vamos, que me parece que estos se han montado otro negocio paralelo.

TodasHieren...

#10 algunas revistas, sobre todo las de más prestigio, si pagan a sus revisores.
#24 Por otro lado, para establecer un orden de importancia dentro de las revistas éstas se revisan según unos criterios establecidos por la ISI
http://science.thomsonreuters.com/es/productos/wok/
para establecer un índice de impacto que es la que hace las revistas más o menos deseables por los autores

Ransa

#25 Por curiosidad, ¿conoces alguna en concreto que sepas que paguen por revisar? No conozco ni una ni en biología ni en física, ya digo que me interesaría conocer una en serio.

selvatgi

Debería existir algún directorio de revistas con licencias libres. Con la proliferación de ebooks y la aparición de cada vez mas revistas de este tipo se hace raro no encontrarlas en un mismo sitio.

Falc

#3, hace poco se abrió un directorio de contenidos libres donde cualquiera puede añadir enlaces a este tipo de obras: http://www.qomun.com/

D

#3 Existen directorios de revistas abiertas como DOAJ (Directory of Open Access Journal): http://www.doaj.org/

En España hay una página que recoge los derechos de copyright y las condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas: http://www.accesoabierto.net/dulcinea/

chuchango

La revista es esta: http://prx.aps.org/

Lejos de parecer absurdo, no he podido evitar fijarme en el nombre de una de las psicólogas editoras: Ling Miao. Mejor dejo las bromas aparte...

divad

#0 no existe una "licencia CC".

Creative Commons es un conjunto de licencias que van desde "Dominio Público" (CC0) hasta "puedes hacer copias literales pero no puedes modificarlo ni venderlo" (CC-by-nc-nd). Decir que los artículos tendrán licencia Creative Commons no dice casi nada sobre las condiciones reales bajo las que se distribuyen.

En este caso, la revista Physical Review X se distribuirá bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 (CC-by), lo cual es una excelente noticia.

Jaime_Leon

#11 pongamos que publican 2 volúmenes por año y 10 artículos en cada volumen, 20 artículos al año -> 30.000 $

Sabiendo que las revistas con mayor impacto publican un 27% de lo que les llega (este dato es de mi campo, psicología)revisan unos 74 artículos al año.

Aunque como tu dices lo revisan los revisores, el trabajo del editor es brutal!!

b

Una pregunta para entendidos del tema: en las revistas (Journals) de pago, ¿los autores también pagan para poder ver publicado su articulo?

D

#4 En la mayoría no, aunque hay algunas con financiación mixta y algunas que pagas si quieres. Lo normal es que o pagues por leer o pagues por publicar.

b

#5 Ok, gracias por comentar. La verdad es que a mí, lógicamente, me parece bien el acceso libre, pero... ¿el hecho de que los autores tengan que pagar, no limitaría las posibles publicaciones?

Endor_Fino

"Es una magnífica noticia, y un fantástico recurso del que todos podemos beneficiarnos"

Fdo. Elisabeth Nogales

Ovejas_Electricas

editado

V

Aclarar una cosa para la gente que se queja de que cobren a los autores.
Con el Open Access se abren 2 vías para la publicación, una es mediante repositorios institucionales o temáticos que vas y cuelgas tu articulo. Otra es mediante la publicación en revista donde hay que pagar todo el equipo editorial pero se amplifica la difusión de forma considerable.

Mientras nadie se toma en serio los repositorios, veo una solución más que razonable las revistas open access.

D

Curioso, cuando menos, este comentario Lanzamiento de “Physical Review X”, nueva revista online de acceso abierto, cubrirá todas las ramas de la física/c1#c-1 fue votado por #0 a las 14h50m, luego envía la misma noticia. En fin… Sin comentarios.

D

#20 A ver campeón. Ese comentario lo voté después de ver el tuyo en este meneo, no hace ni veinte minutos y por supuesto no fue antes de enviar esta noticia. Ya me dirás de donde has sacado ese dato.

PS: La he enviado sin darme cuenta de que ya estaba antes, pero si tanto te afecta quien consigue publicar o que te recomiendo que cambies de sitio o de volverás loco.

D

@21 Claro, claro...

No hagas juicios de valor, únicamente he constatado un hecho.

Cada uno entiende la honestidad de una manera, y no lo critico.

Yo publico y soy referee en APL, JAP y PRB. Esto es un entretenimiento, y muy divertido lol lol para un ratito corto.

Si no hubiera estado aquí habría personas y opiniones que nunca hubiera imaginado que existieran. lol lol

D

#22 Ea, ea. Ya pasó.

Hala, a trollear por ahí.

elprofemates

Una duda que me ha surgido. ¿Tan difícil sería crear una revista commo proyecto de software libre?

En principio se necesitaría:
-Un servidor, los hay gratis en la red, aunque te ponen propaganda.
-Una aplicación web que permita la búsqueda en los cotenidos de la revista y se encargue de reenviar los artículos a los referee de forma automática. Una vez que los referee acepten el artículos, después de una serie de revisiones y reescrituras, lo publique en la plataforma. Sé programar y, aunque llevaría su tiempo, es viable de realizar.

Luego unas reglas:
-Si deseas publicar, después deberás actuar como referee cuando se te solicite o no podrás volver a publicar o, siendo muy radicales, se retirarán tus artículos de la plataforma.
-Hay que crear una serie de temas en la publicación en la que se publican los artículos, cuando llega un nuevo artículo, se reenvía a los referee que hayan publicado en ese tema.
-Habrá que solicitar la apertura de nuevos temas.
-Los contenidos deben ser libres.

Los anterior, una vez puesto en marcha, sería automático y el coste ridículo, aunque dependería mucho de los voluntarios.

La parte que desconozco es lo referido a los ISBN, el cálculo de los parámetros de impacto, ...

¿Alguien me puede dar luz sobre estos últimos aspectos?