Hace 10 años | Por macfly a contencioso.es
Publicado hace 10 años por macfly a contencioso.es

Se acaba de publicar en el BOE la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico y con ello se perpetra uno de los mayores asalto a las garantías del Estado de Derecho. La finalidad es legítima ya que se persigue atajar accidentes de tráfico y asegurar el cumplimiento de la normativa por los conductores con la consiguiente mejorar la seguridad viaria así como la ordenación del tráfico. Sin embargo, la eficacia es una meta constitucional (art.103 CE) que no tiene el rango del del derecho a la tutela...

Comentarios

i

#4 dinero y tiempo. Ya funciona así. Mi experiencia, en los "juicios" rápidos de tráfico, nadie va juicio ni recurre ni rechista. El abogado de turno te amenaza para que aceptes y firmes, porque según la ley, si entras en el juicio, te cae completa la multa y la pena, y si no entras, al menos te quitan parte de retirada y parte del dinero de la multa. Todo el mundo firma, y efectivamente, como dice #3, es igual que antes, aceptación de la "condena, adiós al recurso.

D

#4 Q razón tienes.Estas leyes van infundadas a desmotivar a los ciudadanos y a vetar sus derechos.Al igual que pretenden hacer con la ley de ciudadania.No puedas ni reclamar una multa que posiblemente sea injusta,es lo mismo a no poder manifestarte cuando estas en desacuerdo por algo.Dicese de leyes peores que en una dictadura, porque si hay un dictador se le puede culpar, pero si en teoria hay una democracia "cosa que es mentira" (solo hay Pp y Psoe porque los votos no valen igual para todos los partidos políticos), todo esta legitimado por los votos de gente engañada por falsas promesas.

Fuckencio

#20 Resumiendo, lo llaman democracia pero es como si lo llamáramos dictadura democrática. Cuestión de palabrería... crecimiento negativo y esas cosas...

c

#4 yo pagué el otro día 35 € por esta razón.

D

#6 creo que podemos ponerlos junto a los "si temes que el gobierno te espíe es porque tienes algo que esconder".

thingoldedoriath

#18 #6 Y son las mismas frases que decían los guardias civiles en la dictadura; a veces después preguntarte "tu padre sabe que estás aquí a estas horas??" y soltarte una bofetada si tardabas mucho en contestas o tu tono les parecía arrogante (a un iletrado vestido de verde en aquella época, cualquier cosa que no entendiese le parecía arrogancia...).

Evidentemente, los que no teníamos 21 años, nos escondíamos en cualquier parte cuando los veíamos venir!! pero no porque "tuviéramos algo que ocultar" o "porque hubiésemos incumplido ninguna norma", sino por no tener que pasar vergüenza ajena o recibir una agresión.

Los que creíamos que eso se había acabado en 1978, estábamos equivocados. Simplemente han cambiado las formas; pero en realidad, si analizamos profundamente, ahora mismo la libertad es menor para la mayoría: en las ciudades son tantas las normas que hay que cumplir (estatales, regionales y locales) que no es posible recordar ni la mitad, solo se puede hacer lo que "el sistema" quiere que hagas y "como quiere que lo hagas"!! ya no te pegan en plena calle, o aprovechando la oscuridad de la noche (esto con las excepciones que haya que recordar: demasiada gente muere al ser detenida por policías, últimamente), pero te fríen a multas y sanciones. Y hacen lo que sea necesario para que la ley esté siempre de su parte.

Nunca debimos de fiarnos de "los nuevos demócratas"... ahora solo queda defender los pocos derechos que todavía se pueden ejercer, incluso frente al sistema.

noexisto

Y es que paradójicamente la Ley brinda el recurso contencioso-administrativo, pero tendrá que acudir desarmado ya que no ha podido alegar en vía administrativa.

D

Lo mas grave de es que la administración actua de juez, verdugo y parte interesada.

n

Igual con el supuesto de veracidad de los agentes, poco hay por hacer. En caso de conflicto, la policía tiene la razón (salvo que seas alto cargo del partido de turno, por supuesto).

G

hmm tenia entendido que antes era igual, si pagabas con el pronto pago adios al recurso, era una aceptación de la "condena"

eddard

Indefensión aprendida de manual...

ArdiIIa

#10 Indefensión parara el ciudadano de a pié en todos los ámbitos.

miau

#28 Pues ahora imagina que tu madre y tú vivís en ciudades distintas. Tu madre se jubila y se larga de viaje dos meses. Cuando vuelve hay una notificación diciéndole que identifique al conductor de tu vehículo, porque hace dos meses te pasaste de la velocidad. Pues a tu madre ahora mismo, y si lo entendí todo bien, le caerá una sanción por no identificar al conductor de su vehículo. Ellos habrán puesto un aviso en su tablón público y ya se dará tu madre por notificada.

Quizás sería algo que valdría la pena recurrir, pero ya he perdido la fe en estas cosas...

HyperBlad

#31 Mi madre y yo vivimos a 500 kilómetros de distancia, así que calcula ;-p. Que sí, si estamos diciendo lo mismo, yo estoy ahondando un poco más, simplemente.

Las multas son recurribles, el problema es que las recurres ante la administración que te las ha puesto, así que tururú. Si quieres conseguir algo tienes que seguir subiendo hasta llegar a un juez que, si planteas bien tu alegación, te va a dar la razón casi seguro, porque es que la tienes. El problema es, como bien explica en el artículo, que por 150 euros nadie inicia una batalla judicial donde encima tienes que pagar tasas y siempre tienes la espada de Damocles de pagar el doble de la multa, más las costas, procuradores, etc...

Por eso lo que digo en mi primer comentario, que no entiendo como no han salido asociaciones de conductores a recurrir estas cosas por la base, para que se retiren reglamentos que van claramente contra derecho.

avalancha971

I. De un lado, las notificaciones son la puerta hacia la eficacia de los actos administrativos. La nueva redacción de la Ley abre la vía hacia la consumación de la notificación de denuncias a espaldas del denunciado ( y si no la recibe, no podrá alegar ni impugnar). Ahora dirá el art.78.1:

«1. Las notificaciones que no puedan efectuarse en la Dirección Electrónica Vial y, en caso de no disponer de la misma, en el domicilio expresamente indicado para el procedimiento o, de no haber indicado ninguno, en el domicilio que figure en los registros de la Dirección General de Tráfico, se practicarán en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Transcurrido el período de veinte días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el TESTRA se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite.»


Por lo que entiendo, esto puede provocar que consideren a una persona notificada de su multa sin que se haya enterado.

Pero para que a una persona le llegue una multa, primero se le pide al propietario del vehículo que identifique al conductor. Es decir, que el propietario tiene que ser notificado por cojones, porque si no no le pueden multar al conductor.

¿O van a suponer que el conductor es el propietario? (Eso sí me jodería bastante...).

HyperBlad

#19 Nunca entenderé por qué las asociaciones de conductores no llevan este tipo de leyes a tribunales más altos para anularlas. Van clarísimamente contra derecho, son ilegales sin discusión. La carga de la prueba recae en el que acusa. Si la administración no ha sido capaz de identificar al conductor fehacientemente se joden y no cobran. ¿¿Qué es eso de sancionar con 900 euros (en realidad es el doble de la multa ¿no?) a alguien sin haber demostrado que ha cometido la infracción??

miau

#22 Es una de las normas que más me alucinan y sobre la que siempre leo menos. O sea, el estado me amenaza con que si estoy más de X días fuera de casa han podido multarme y como yo no lo sé no sólo pago la multa con recargo: pago una sanción por no hacer su trabajo, como bien dices.

La verdad es que me sentí bastante indefenso, antes al menos te ponían la multa a ti, que de hecho es lo único a lo que le veo sentido: "tú, o alguien con tu coche, se pasó de listo, son 300 euros, si nos dices quién ha sido le multaremos a él. Ten cuidado con pasarte de listo y decir que era tu madre porque si descubrimos que era mentira te meteremos un puro".

HyperBlad

#23 Pero eso en realidad tampoco tiene sentido. Hasta este momento, no es obligatorio tener un registro de quién coge tu coche y cuando (y si lo fuera, podrían sancionarte por no tener el registro, nunca por la infracción de tráfico). Las multas se ponen a la persona que comete la infracción. Si no son capaces de identificarla, mala suerte, no hay multa.

Imagínate que tienes un terreno perdido por un monte donde aparece un cadáver. Viene el juez y te dice que identifiques al asesino o la condena te la llevas tú. Es absurdo ¿no? Pues esto es lo mismo.

¿Y qué pasa si la persona a la que identificas dice que no es cierto? Indefenso y falto de garantías como estás, te vas a comer la multa, y doble.

miau

#25 Quizás sí tienes la obligación de poder decir quién conducía. Lo más alucinante es que cuando me pasó y busqué, había gente en foros que decía que el coche lo conducía una persona que no conocían mucho y que cómo iban a saber su DNI para decírselo a la administración.

HyperBlad

#26 No, no hay ninguna ley que diga que el dueño de un coche está obligado en todo momento a saber quién lo conduce (entre otras cosas porque es imposible, salvo que siempre vayas tú dentro).

Mi coche está a nombre de mi madre (cosas de lo que era en su momento el Plan Prever). ¿Va a saber mi madre si en cada momento voy conduciendo yo, mi mujer, un amigo mío o quien sea?

¿Si lo dejas en un taller y tienen que salir a probarlo?
¿Si se lo dejas a tu hermano para que se vaya de vacaciones con su mujer, cómo sabes si lo conducía uno u otro?

Gilbebo

#0 Esa entradilla por favor (ni siquiera me he atrevido a entrar al artículo): 'mayores asalto(s?)', 'rango del del'.

macfly

#16 Demasiado tarde, ya no puedo editar. He c&p del original y no me he dado cuenta.

daniol

En Alemania es también así: o pagas o pagas, olvídate de recurrir porque te va a salir cara la jugada, una vez que pueden sancionarte te sancionan y con la presunción de veracidad a seguir financiando el estado cleptocrático (radares en bajadas, guardias detras de un arbol, señales de prohibido aparcar que se colocan después de que aparques...). Eso sí, si eres un asesino al volante como Ortega Cano o Carromero, quizás no te pasa nada

capitan__nemo

¿pero esto ya estaba hasta ahora no?
- Si no te podian comunicar la multa cuando la publicaban en el boe la daban por comunicada.
- Y lo de que si pagabas la multa en un plazo te hacian un descuento.

Todo esto ya se venia aplicando desde hace un tiempo. Otra cosa es que hayan cambiado los plazos, los procedimientos y en vez de publicarlo en el boe se publican en esa lista que llaman testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)

Lo que se deberian aportar son datos que justifican estos cambios y datos reales de cuantas multas se emiten, de que tipo, cuantia, cuantas se pagan con descuento, cuantas se recurren, que perfil tienen las que se recurren, ...
En fin, transparencia, y que los ciudadanos tengan acceso a los mismos informes y datos que manejan los politicos.

p

#36... goto #38 y mira si esto no parece ya boikot para tenerte totalmente desinformado.

neo22s

Pero esto ya me lo hicieron a mi!!!

El pasado 18 de Octubre 2013 me llegó una carta del Ajuntament de Barcelona en la cual me reclamaban el importe de una multa por valor de 110€.

Bien esta infracción se realizó el día 25 de Febrero. 8 Meses ha tardado en llegar. El importe a pagar eran 50€ ya que ofrecen un 50% de descuento durante 2 meses si no recuerdo mal.

Fui el día 22de octubre al instituto de Hisenda a que me muestren la foto. Claramente soy yo en mi moto circulando a 61 KM/H en Calle Marina donde se ha de circular a 50 KM/H. Correcto mi infracción.

El tema es por qué no se nos notificó antes? Pues esto es porque no estabamos en casa. Al no estar en casa el día 16 de Abril según ellos y no poder entregar la carta, pues tu marrón.

Según los amables señores que me atendieron sólo hay dos maneras de saber si te han multado. Llamar cada mes al 010 y dar tus matriculas o mirar cada Boletin provincial…por suerte he encontrado este servicio que de momento a mi me funciona tengo dos multas una de coche y otra de moto y las dos aparecen. buscamultas.com

El problema detrás de todo esto, es que he tenido que pagar 11€ de recargo en comisiones por que no tienen un sistema efectivo de notificaciones de multas. Tan difícil sería mandar un SMS? o un email? evidentemente el caracter recaudar del ajuntament es penoso.

He pagado la multa evidentemente, pero sales con una cara de gilipollas del copón. Si me hubiese llegado la multa hubiese pagado 50€ en vez de 110€.

Gracias administradores, dais bastante asco. De paso iros a la mierda.

delcarglo

#35 Muchas gracias por el link.

p

pues vaya mierda magufa gorda que tienen montada.

...es que si decides ir a mirar a la dichosa página esa de TESTRA (y otras tantas del des-Gobierno) te encuentras siempre con la misma mierda... webs que son tan toscas, inaccesibles e 'intransitables' como la propia burocracia.

¿como puedo consultar si me han cascado una multa si...
a) no encuentro el dichoso sitio donde puedo hacer la consulta? (pierdo horas buscando... nada intuitivo)
b) si cuando lo encuentro... o eso creo, al entrar me aparece esto (ver imagen)?

Mierda de pais!

D

"Sy cunples las normas no tiés nah ke temel" aseguraron dos CM y un tonto de hilillo de baba permanente

campomojao

La terminología del derecho me desconcierta. ¿Alguien me hacer un resumen?

EspecimenMalo

Alguien me aclara que tiene de nueva esta ley respecto a la anterior?

delcarglo

#40 SI te lees la nueva ley, quizás lo sepas.

U

Casi le pilla a Espe.

m

Esta es la España de hoy, recaudar sea como sea y cueste lo que cueste...hay que alimentar a estos pobres políticos que viven en la miseria y miran por nuestro bienestar

Marca España!

D

A mí lo que me preocupa de este tema es: si se inventan una multa para cada conductor ¿qué? ¿Quien los para?

D

jajajja

H

Esta el articulo que comenta exactamente igual que antes de la reforma. Corregirme si me equivovo

oscargeek

Pues nada, menos coches habrá.. total, casi no recaudan impuestos con los carburantes.. lo tienen todo bien estudiado

D

Con este tipo de normas cada vez estamos más cerca del comunismo. Recaudar sin motivos para enriquecer a la elites del cortijo.