milesdemillones.com/2013/03/21/nueva-imagen-del-universo-... por
disconubes el 21-03-2013 09:57 UTC publicado: 21-03-2013 14:10 UTC

Esta es la nueva instantánea del universo poco después de la gran explosión conocida como Big Bang. La ha realizado el satélite Planck. Está formada por 15 millones de pixels y envejece la edad de nuestro universo unos 80 millones de años hasta colocarlo en 13.890 millones de años. La nueva imagen de un universo recién nacido nos revela una composición peculiar. Un 4,9% es materia normal, un 26,8% materia oscura y un 68,3% energía oscura.
etiquetas: universo temprano, big bang, planck negativos:
1 usuarios:
201 anónimos:
171
www.esa.int/For_Media/Press_Releases/Planck_reveals_an_almost_perfect_
Lo más interesante es, aunque muy breve, "Una explicación para la anomalía del fondo cósmico de microondas observada por Planck" francisthemulenews.wordpress.com/2013/03/21/una-explicacion-para-la-an
Interesante pero errónea, aunque me abstengo de votar.
Me parece que la noticia es muy interesante, más que eso: una noticia sideral, universal..
Otra cosa es que esto tenga algo que ver con el Planck, que la verdad no entiendo muy bien.
Esta es la nueva instatánea del universo poco después de la gran explosión conocida como Big Bang. El mapa revela las fluctuaciones de temperatura apenas 380.000 años después.
Lo de los 80 millones de años es que ahora con esta imagen la estiamción de la edad del universo crece en 80 millones de años
#24 gracias, he traducido "Planck satellite" cuando debería haber traducido "Planck spacecraft" o mejor aún "Planck space telescope"
Tu pregunta no es idiota ni mucho menos, pero no tiene, aunque parezca, sentido. No existe un "fuera", la "elipse" (la forma real no es necesariamente una elipse, pero es imposible representar gráficamente en 2 dimensiones las 10 o más dimensiones que tiene el Universo) es todo lo que existe.
Para imaginarlo visualmente, haz este experimento, que quizás no sea científicamente preciso pero es útil para visualizar la idea.
Imagina que no sos un ser humano, sino que sos un punto BI-dimensional que vive sobre la superficie de una pelota de fútbol. Como ser bidimensional, tienes un ancho y un largo, pero no tienes altura. A pesar que la pelota es tridimensional, si observas desde tus ojos bidimensionales vas a ver un universo bidimensional también, ya que solo te puedes mover en 2 ejes. No tienes altura, así que tus ojos no se pueden mover arriba o abajo... es más, para ti NO EXISTE EL CONCEPTO de arriba y abajo y, por lo tanto, no tiene sentido que te formules la pregunta de que hay "afuera" de la superficie de la pelota.
Por cierto, ¿Cómo se sabe que el universo tiene alrededor de 13798 millones de años? Me cuesta entender como se puede fotografiar el origen o muchas otras cosas
Técnicamente se podría decir que si, porque orbita alrededor de algo, pero si al Hubble le llamamos telescopio pues deberíamos lamarle 'observatorio' u 'observatorio espacial' a esto, no? Por coherencia
#34 #37 las teorías científicas son el escalón más alto al que se puede llegar, ver www.meneame.net/story/diferencia-teoria-ley-cientifica
#42 ilústranos con tu infinito conocimiento...
spaceinimages.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/201
Es una comparación entre esta nueva imagen de Plack y la ya conocida de WMAP, se puede ver que la cantidad de información es mucho mayor... puede parecer absurdo, puede que creamos que es sólo ruido (de hecho el "ruido" de la TV sin sintonizar es justamente lo mismo que se ve en esta imagen) pero un aumento de información en la imagen da muchas pistas, si todo fuese más homogéneo, en lugar de esas zonas azules y esas zonas rojas, no existirían las galaxias, por lo menos no como las conocemos, no se... a mi me parece fascinante esa imagen, a lo mejor es porque de pequeño me encantaba Predator y me recuerda a eso
Yo,como persona campechana que soy,suelo zanjar la cuestión con un simple: ni puta idea.
Para un científico supongo que si, eso no quiere decir que sean verdaderas.
¿Soy el único que ve ahí un Ying-Yang incompleto? Es decir, si os fijáis, a la izquierda y un poco por encima de la línea hay una acumulación anormal de materia que deberían haber señalado con un círculo. Y si lo hicieran y además proyectaran la imagen como Dios manda, tendríamos ese símbolo.
¿Podría ser el Ying-Yang la verdadera religión?
#50 es cierto, pero eso es cierto con cualquier teoría, incluida la teoría de la gravedad y tantas otras que debido a lo cotidiano, damos por obvias. Considerando que es suficiente con 1 contradicción entre observación y teoría para descartar la teoría entera, y considerando que sobretodo las teorías más populares han sido puestas a prueba por lo menos miles de veces y han salido airosas de todas ellas, minimizar una idea solo "porque es una teoría" me parece ridículo.
¿acaso crees que un físico no soñaría con encontrar la prueba que desarme totalmente la teoría del big-bang? Además de reescribir la historia, se haría acreedor casi automáticamente a un Nobel.
la fuerza de las teorías científicas reside en su poder de predicción entre lo que teóricamente debe de dar y lo que realmente da. Y en ese campo, la teoría del big-bang (que ni se llama así ni es estrictamente una teoría, pero bueno..) se ha defendido, hasta ahora, muy bien.
Por ejemplo:
- la teoría predice (mediante complicadísimas fórmulas matemáticas, no en formato "conversación de bar") la existencia de "radiación de fondo"
- efectivamente hemos logrado medir experimentalmente dicha radiación
El problema con saber que sucedió "antes" o "en" el momento del big-bang es que nos falta una TEORÍA DEL TODO que nos permita predecir que pasa en situaciones de densidad infinitamente grande y espacios infinitamente pequeños (como por ejemplo el centro de un agujero negro).
Las teorías actuales no son la verdad absoluta. Ningún científico diría eso.
Si fueran verdades absolutas no tendría sentido seguir investigando.
Me da la impresión de que los que atacan a las teorías científicas con la excusa de que "no sabemos 100% si son verdad" son los que a su vez si creen en verdades absolutas.
"¿acaso crees que un físico no soñaría con encontrar la prueba que desarme totalmente la teoría del big-bang? Además de reescribir la historia, se haría acreedor casi automáticamente a un Nobel."
o que demostrara empíricamente el big-ban
Resumiendo y concluyendo. Es cierto, una teoría y una ley científica no son exactamente lo mismo y no son términos intercambiables, pero ambos tienen la misma validez. Una teoría no es un paso previo a la determinación de una ley, ya que para eso tenemos otro término en el campo de la ciencia: la hipótesis.
Creo que podría cuestionarse también lo de misma validez, pero espero mejor alguna respuesta a #55
cualquier punto de la superficie de la pelota es igual que cualquier otro, no existe ningún punto singular al que puedas llamar centro. Si tu inflas la pelota, el ser bidireccional de mi ejemplo va a notar que todos los puntos se alejan de él (igual que nosotros notamos el resto de las galaxias alejarse), independientemente de donde se encuentre.
Es de 2008.
Eso.