Hace 12 años | Por maria1988 a youtube.com
Publicado hace 12 años por maria1988 a youtube.com

Jon Gomm toca subiendo y bajando la afinación de las cuerdas, pulsando sobre el mástil en lugar de sobre la caja. Consigue un sonido totalmente diferente a lo que se suele escuchar. Lo mejor, a partir del minuto 1:20

Comentarios

auroraboreal

#0, #7 no sabía que se pudieran "sacar esos sonidos" de una guitarra. Preciosos los dos

D

#10, iba a decir lo mismo que tú, que forma nueva no es. De hecho lo de la afinación de las cuerdas lo había visto ya, eso sí, en guitarra eléctrica, en guitarra clásica no recuerdo haberlo visto nunca.

Lo de pulsar sobre el mástil sí que lo había visto en guitarra clásica.

En cualquier caso, un gran vídeo.

sebiyorum

#7 Me lo has quitado de la boca. Muy bien este Jon Gomm de hecho no lo conocia y me gusta bastante, pero el rey de esta tecnica es Andy Mckee, como bien refieres.

Toco la guitarra y cuando lo descubrí me llevé dos semanas intentando sacar los acordes y armonicos que le veia en el video, al final me convencí que tocaba otro instrumento distinto al mio jajajajajajajaja para no deprimirme.

sebiyorum

#14 gracias por el aporte. A algunos los conocia pero el sello te abre las puertas de par en par.

Andor

#7 Cierto. Otra amiga de las técnicas "no habituales", para los que aprecian las guitarras, es Kaki King:




Por un momento estaba dándome miedo de que a este hombre le saltaran las cuerdas de tanto tensar y destensar de seguido...

candilero

#7 A juzgar por tu comentario, se ve que no conoces al padre de Dios, como dice #42

sebiyorum

#17 joderrrrr acabo de hacer una regresion a la juventud, no me acordaba de este guitarrista. Siiiiiii este es el pionero de esta tecnica "taping". recuerdo que me llegó un cassette a mis manos y lo flipé. Gracias hombre.

sebiyorum

#13 con la dificultad añadida que mientras que la palanca devuelve al destenar el puente el mismo tono que la cuerda tenia, la clavija no, con lo que el oido del colega es prodigioso. los que tocamos la guitarra sabemos que podemos afinarla de oido y sin ningún afinador, pero hazlo sin perder el compas de la canción, sobre la marcha.

Luther_Harkon

#18 Lo sé, también soy guitarrista y por eso digo que tiene mucho mérito el hombre.

Shelbaith

¿Dónde se supone que está exactamente la "innovación"? Vale que no haya que quitarle el mérito, porque complicado de tocar es, pero se constituye de la mezcla de una serie de técnicas que ya están inventadas.

La canción ganaría bastante para mi gusto, si no tuviese vocales.

#13 No es necesario ir tan lejos, algunos guitarristas eléctricos han recurrido incluso a mover las calvijas (ya sea por ausencia de palanca o para darle otros efectos).

D

#42

que grande Michael Hedges...

sebiyorum

#22 eso me pasa por correr a ver el enésimo maestro de la guitarra todo ilusionado y pafff! en to la boca.

Eso me recuerda un chiste muy malo que me contaba mi padre de pequeño: dos tipos paseando por la calle y ven un agujero en la pared con un letrero encima que ponia "gran sorpresa" mete uno de ellos la cabeza para ver que habia al otro lado y se encuentra con un mamporro en la boca que le salta varios dientes, mientras el compañero le insiste curioso y deseoso ¿ que has visto, que has visto? y le responde el primero tampandose la boca con la mano: asomate tu que yo no aguanto la risaaaa.

amagi

#22 Maldito seas lol

j

Ahí va mi crack, Erik Mongrain:

Elias

Como apuntan por aquí, no hay ninguna técnica individual que utilice que sea realmente nueva, hay decenas de guitarristas haciendo esas cosas desde hace bastantes años.

Sí es cierto que el dominio de varias de estas técnicas inusuales hacen que el hombre construya un sonido relativamente nuevo, lo cual tiene su mérito. Y, por otra parte, independientemente de lo innovador de su ejecución, el hombre toca que se sale.

D

Dios, me he quedado sin palabras.

Recomiendo, poner el video, poner la luz suave un vaso de algo fuerte en la mano...y a disfrutar.

Milhaud

Ya salió por aquí hace unos días: John Gomm, cuando la guitarra es algo más que seis cuerdas

Hace 12 años | Por detawah a rockinandblogin.com


Impresiona lo que hace, pero no es para nada una novedad. Empezando porque este vídeo es de 2004, y antes que él ya lo han hecho otros guitarristas a lo largo de la historia.

BigBadBill

Nada nuevo bajo el cielo

¿Nadie había oido hablar de la Warr Guitar?



http://www.warrguitars.com/

http://www.google.es/search?q=warr+guitar&tbm=isch

La ví tocar en directo a Alain Piñeiro en un concierto de Javier Paxariño y luego ví otra a un músico callejero en Lisboa. Es como lo del vídeo pero sin los golpecitos y con unas posibilidades de sonido más amplias.

D

Veo que no conoceis a Miyavi, es un genio también.



En cuanto al video, me he quedado con la boca abierta.

Mr.Worthington

#23 Hace slap con guitarra, nada impresionante que cualquier bajista que se precie debería saber hacer

D

#41 No es que tenga una técnica muy convencional que digamos

D

#41 soy bajista y sé hacer slap y en una guitarra no me lo imagino y menos para que suene tan bien!

D

Sin ánimo de quitarle mérito, que lo tiene..y mucho, Esto de variar afinaciones a la vez que se toca y utilizar las clavijas para conseguir sonidos de glissando es algo que vi hacer por primera vez a Adrian Legg en 1991, cuando vino a Barcelona de telonero de Satriani.

D

Personalmente me gusta más Jon Gomm, más pasión, me llega a los dos hemisferios del cerebro. Andy McKee, guay, pero no me emociona.

proclamo

Sin desmerecer al video, creo que la máxima expresividad en la guitarra se da en el flamenco.

maria1988

Lo mejor, a partir del minuto 1:20

O

Bestial.

D

Andy McKee es el dios de la acústica, sin desmerecer este video claro está.

T

Lo hace muy bien. Me ha gustado.

Pero innovación poca. Tocar en el mastil no es innovación y como ya han dicho por ahí la palanca de las guitarras eléctricas hace lo mismo que el efecto de bajar y subir la afinación.

relfponk

Pues yo no voy a ser menos, así que aquí os pongo el mio:

(posteado hace ya 4 añazos: El Canon de Pachelbel tocado por el "ninja acústico"
Hace 16 años | Por relfponk a youtube.com
;))

D

Me atrevo a decir que el pionero en afinar sobre la marcha es Adrian Legg:

D

Impresionante

D

Muy bueno.

Z

#82 Ais... mi amor Billy Sheehan lol Adoro Mr. Big lol y En directo son más brutales si caben.

Lo de michael Manring sinceramente no lo conocía, pero a ello que voy jejeje.

Y lo de Wooten, si... no sale del funky... pero lo hace tan bien... lol

Y no nos olvidemos de un grandioso español, Pepe Bao, que además de tocar Funky ha tocado con los grandes del flamenco, entre otros muchos estilos.

maria1988

Mi hermana me recomendó el vídeo. Es guitarrista y dice que nunca había visto una cosa así, que es increíble sacar un sonido como ese y que utiliza una técnica completamente innovadora.

Z

Pues nada, lo he visto y lo siento muchísimo, pero esto no tiene nada de innovador... es bonito... sí... Innovador, No.

También podéis ver a Rodrigo y Gabriela, Sencillamente geniales:



O al gran dios del Bajo a Victor Wooten:
Donde también afina y desafina las cuerdas para sacar nuevos armónicos naturales. Además de que es Dios ya por que sí lol (quizá no sea el mejor ejemplo, pero me encanta lol)

BigBadBill

#81 Seguro que te suena Michael Manring pero ¿sabías que fué alumno del verdadero DIOS del bajo (Jaco Pastorius) y que juega con escalas extrañas para buscar nuevos sonidos? http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Manring Lo malo es que le vi en directo con Suzanne Ciani y no era el momento y lugar para su propio lucimiento.

Victor Wooten es increible pero no sale del funky. Billy Sheehan (por ejemplo) tiene su grupo de jazz (Niacin) aparte de sus muchas colaboraciones con el heavy (Mr Big, David Lee Roth,...). A Stuart Hamm le he visto en directo con Satriani hacer a la vez durante su solo los sonidos de la voz y la guitarra del Going to California de Led Zeppelin (tocando la canción entera).

No recuerdo su nombre pero el contrabajista que tocó con Gonzalo Rubalcaba el año pasado en Torrente es de lo mejor que he visto. De hecho, como conjunto de musicazos, lo mejor que nunca haya visto fue esta actuación de Gonzalo Rubalcaba y la de Vai con Billy Sheehan, Virgil Donaty y Tony Macalpine en La Riviera.

chulonsky

Va, todos son unos mantas.
El genio en mayúsculas:

Petazetas

Yo veo estos vídeos y termino mirándome pensando que la naturaleza me puso la agilidad de los dedos de los pies en los de las manos...

Culotorcido me hallo.

D

Ui cuanta información junta!

Bien por vosotros que ya conocías el tapping (yo no) y así se aprende un poco más. Aunque yo no entro ni salgo en si es innovador o no, simplemente si consigue emocionarme...y éste lo hizo bien.

Saludos! meneantes musicales!

ikerbera

Eso lo hace desde hace años Tom Morello de Rage Against de Machine, solo que con guitarra eléctrica. Yo me di cuenta que afinaba y desafinaba cuando les vi en directo en Getafe.

Don_Gato

Chuck Norris lo hace sin usar cejilla, ni steel-pedal, tan solo una palanca de trémolo que mueve con la mente.

D

¿Que el chaval lo hace bien?... pues sí, lo hace bien, y su curro le habrá llevado conseguirlo. Ahora, de "nueva forma de tocar", poco.

Cualquier persona con dos dedos de frente, la sueltas delante de un instrumento, y en pocas horas toqueteando por aquí y por allá descubre todas esas formas de sacar sonidos y más.

PD: y hay que tenerlos cuadrados para desafinar las cuerdas en medio de la canción, todo hay que decirlo.

thalonius

Y por seguir con cosas curiosas pero no innovadoras con la guitarra, aquí van 2 guitarras a 8 manos, con percusión también. lol

Waskachu

Eso lleva años inventado en el flamenco.

Parece que los ligaods os impresionan demasiado... Y no entiendo por qué usa su mano diestra en el mastil, es tonto.

D

Sin ser una forma innovadora de tocar la guitarra lo que hace tiene mucho mérito y más aún cuando además de tocar de esa forma canta entonando perfectamente (y con una voz bastante agradable). Por otra parte el tema es una delicia, combina el virtuosismo en la interpretación con el buen gusto en la composición.

Javi_Gam

Metallica con los pies...

Mérito!!!

D

Simplemente impresionante.

el_verdor

Sabicas

Polico

Joé cuanta suficiencia. A mí me ha emocionado, buenisimo el sonido que saca, parece un grupo de musica entero.

berkut

Un pedazo de artista

Imag0

En realidad no tiene nada de nuevo, pero me encanta que haya gente que sepa llevar una técnica hasta el extremo y hacer algo bueno y bello con ella.

Squash019

#59 sí, es un buen dato, yo ya lo conocía, pero está bien saberlo. Yo sigo viendo más vídeos de Jeff Healey (en serio, me sigue pareciendo increíble) y de Jon Gomm (que suena increíble también, la canción del vídeo es extremadamente bonita).

Saludos!

Elric

Impresionante.

Y ya que he visto algún que otro enlace de Andy McKee, voy a poner mi canción preferida de él...

Vuduchild

Rico en glisandos, pero escaso en melindres.

lecheygalletas

Linceono

no se confunde en el 3:32? lol

Una máquina el tío, me ha alucinao este tema

PD: gracias a los demás por vuestros aportes.

Squash019

Gran descubrimiento, me encantan este tipo de guitarristas, que hacen verdaderas obras de arte en cada canción. Ya conocía a Andy McKee y éste tío me ha fascinado, es una vuelta de tuerca más, y tiene una voz cojonuda también.

Por cierto, si queréis flipar con otro vídeo de guitarristas:



Ya no sólo tiene mérito ser ciego y tocar así de fenomenal la guitarra, si no el hecho de tocarla sobre el regazo me parece sobrehumano. D.E.P.

k

#56

esto es mas cómodo, tipico del blues mas pureta lol

Squash019

#57 Hombre, para hacer slides y tal así tranquiletes sí que es más cómodo. Ahora, para marcarse los solos que se hace Jeff Healey no sé yo qué nivel de comodidad puede tener... lol

k

#58 hombre, pues tienes razón jajjajaja aunque esas mesas también se usan para fingerpicking y no solamente slide, pero bueno, yo lo pongo porque siempre está bien saber que estas cosas existen como parte del folckore y que no son precisamente innovadoras

Seta_roja

#59 y teniendo en cuenta de que el tío ese viene de una operación tras haber perdido varios dedos cortándoselos con una sierra eléctrica...

#61 Mozart o cualquier orquesta de pachanga!

GabrielMalnanth

Relacionada, pero la voto igualmente porque quiero que salga a portada. John Gomm, cuando la guitarra es algo más que seis cuerdas

Hace 12 años | Por detawah a rockinandblogin.com

Insurrecto

Impresionante,y encima la cancion esta se sale.

D

La canción es muy buena, aunque las técnicas que usa no son exclusivas ni nuevas. Uno de Kaki King - me gusta más cuando usa el slide, pero ahi va:

redewa

¿Laúd han querido decir?

D

Algo más "comercial" son Rodrigo y Gabriela. Estos llenan estadios y han participado recientemente en la BSO de Piratas del Caribe 4... pero su versión de ORION de Metallica es impresionante



Por no hablar de Diablo Rojo

D

Bueno, bueno, bueno

Asdrians

Realmente fascinante este tipo. Me lo apunto.

D

Como ya se ha dicho varias veces aquí, esta técnica no es nada nueva, pero no le quita ningún mérito. Gracias por la cantidad de videos que habeis puesto. Ahora tengo material para pasar tiempo descubriendo a estos pedazo de artistas.

Por cierto, me encanta el anuncio que me sale debajo de la noticia: "clases de castañuelas" lol

romano777

¡Qué salvaje el tío! Una maravilla como toca.

spikesmaster

Cantidad de hipster suelto por aquí

D

Una vez más, se cumple la ley de la constante de Wadsworth.

k

si, que innovador... mira, este sello discográfico solo acepta guitarristas que tocan así www.candyrat.com es el sello de andy Mckee y antoine dufour

es fingerpicking con afinaciones abiertas, osea, que las cuerdas de la guitarra forman un acorde tocadas al aire en lugar de la afinación estandar

GauX

#48 Esta va pa ti:



Por cierto hay un tal Eddie Van Halen que parece que sabe algo sobre esa "nueva" forma de tocar:

k

#51 yeah! lol pero mira, este video la tiene mas larga jajjajaja

k

yo con vuestro permiso voy a hacerle offtopic a nuestras amigas las cuerdas,

esto si que es un flipe, mozart mataria por este chisme lol

D

Suena bien pero eso de usar pedales y afinar/golpear no es nada original...
os recomiendo al señor Miyavi

McLaud_

Saber, buen hacer y originalidad al poder Por cierto, el sonido con las clavijas me recordaba a Mike Oldfield.

Sl2

P.d. Le ha faltado aprovechar el cable para saltar a la comba

P.d.2 Parece que #43 y algún otro comentarista están bastante mejor informados y más al día que yo, así que a lo mejor me equivocaba con lo de original... bueno, saber y buen hacer tampoco está mal.

D

Voto porque es un crack el tío, pero de nueva forma de tocar la guitarra no tiene nada.

amstrad

Tommy Emmanuel:



Fin de la discusión.
Fin del universo

D

Mira que sois fácilmente impresionables.

arcont

#21 amén. Tocar golpeando las cuerdas en el mastil (hacer taping de toda la vida, como dice el de arriba) o hacer ritmos con la caja es prácticamente de la prehistoria... El mérito está que le queda MUY bien y que desafina y afina a toda hostia