Hace 2 años | Por --686272-- a laprovincia.es
Publicado hace 2 años por --686272-- a laprovincia.es

Este viernes por la tarde-noche se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, separada del cono, según informa el periódico El Time. La lava que emite el volcán desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía. También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en...

Comentarios

Verdaderofalso

#1 igual nos plantamos en enero y sigue echando lava

p

#9 La media de las erupciones en canarias son tres meses.

a

#10 Pues sí, esperemos que no dure mucho. Pero esto no es más que un deseo pensando en las personas que lo están sufriendo, porque de momento el volcán está muy animado y de momento no tiene pintar de estar por la labor de parar.

raquelita

#10 Si eso es así espero que no sea a este ritmo. Esto es horrible, a 4 kms del volcán hoy llovió ceniza, a ratos, que en 10 segundos en exterior estabas lleno. No quiero pensar la agonía de las personas que están por debajo.

Veelicus

#46 Si, una putada muy gorda, pero este volcan da mala espina, los terremotos parece que van a mas y ha aparecido una nueva boca. Ojala acabe pronto porque vaya agonia para tanta gente.

M

#1 A los que se quedaron sin casa les mola menos.

sonixx

#1 ya, yo estoy preocupado, estoy en un sinvivir

i

#1 según la noticia y las autoridades, todo normal

ahotsa

#34 ¿Qué quieres decir con normal? La noticia dice "normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", es decir, esperable o algo así, no es el sentido de "normal" de que les parezca bien.

D

#5 A eso me refería hombre.

D

#6 Pues ya esta. Puedes anular el voto de sensacionalista? Espera, que no se puede no? roll

D

#8 No, parece ser que solo deja un tiempo.

ElTioPaco

#11 ahora es cuando se te dice "Como siempre todo a correr antes de contrastar. "

s

#4 #5 Twitter es un titular, tampoco se puede considerar "fuente", es simplemente una noticia en desarrollo y por ahora solo tenemos un titular.

bubiba

#38 osti lol Islandia lol
Lapsus...

Pero yep yo me pase una semana no sabiendo como explicar a una niña de 9 años que el vestido wue se habia pasado horas eligiendo podia no llegar...

ataülf

#43 por eso hay que comprar de proximidad, mante.

bubiba

#50 una que no es muy religiosa y la niña empeñada en la comunión. Entomces una que es de Barcelona vivia en un pueblo donde TODOS LOS NIÑOS hacen la comunion.

OK, Cuando se enteran de que mi hija no esta bautizada quieren llamar al obispo para saber"como se bautiza a un niño mayor". Yo flipé aunque al final se atrevió el cura al desafío de mojar la cabeza a una niña de 9 (bueno flipe mas cuando se quedó todo el pueblo a ver en la iglesia como bautizan a la niña... )


Todos las niñas con sus vestidos tradicionales y mi niña me dice "quiero ir de rosa". Pues busqué una pagina donde hacian vestidos de comunión de cualquier color ... Y la niña vino con un vestido de comunión clásico pero bien rosa


lol un poco mas y la tengo que llevar de blanco .. y yo le habia prometido que iba de rosa

D

#51 Sin intención de ofender... vaya motivo más malo para bautizar a una hija, no? Es porque consideras que la religión es inocua?

Si te vale de algo, yo también soy de pueblo.

ElTioPaco

#54 la presión social es a la vez el peor motivo, y la mayor motivación que existe en el planeta.

Es jodido pero es así, y para los niños, aún peor.

ataülf

#51 ¡De rosa, 6 años y en un pueblo! Da para peli de Berlanga. lol

BM75

#43 Sinceramente, creo que una niña de 9 años puede entender perfectamente la situación, y más si le compras otro vestido aquí.
Y sí eso es un problema, algo está fallando...

s

#30 Excepcional construir ahí no es, porque toda la isla es de origen volcánico, en cualquier lugar puede salir un volcán. Por ejemplo la montaña de Todoque es un volcán en el centro del pueblo y por eso no se ha construido pero en esta ocasión es el lugar más seguro de donde ha ido toda la colada de lava.
Luego es lo normal en España construir sin mirar si el terreno es inundable, luego viene una riada y se habla de esto, pero como tebemos mucha sequía pronto se olvida hasta que venga otro año de agua de nuevo.

#57 Y qué que sea de origen volcánico, eso es una justificación pobre. No es lo mismo vivir en la provincia de Las Palmas que viivir en la provincia de Santa cruz de Tenerife. No es lo mismo viivir en la Gomera, o incluso cualquiera de las Islas que en La Palma. Y en La Palma no es lo mismo vivir en la mitad norte que en la sur, atendiendo a riesgo volcánico. Dondé se está dando, en esa relativamente pequeña porción que es Cumbre Vieja, se han dado la mitad de las 14 erupciones históricas de todas las Canarias.

Los volcanes que son las 'montañas' de Todoque y de La Laguna vale que tienen más de 20.000 años, pero son precisamente un recordatorio de donde viven. El problema es que a pesar de la alta frecuencia geologicamente hablando de erupciones en la zona, como entre ellas puede pasar prácticamente la vida de una persona, no se tiene la sensación de peligro. 1971 Teneguía, prácticamente no tuvo consecuencias, 1949 San Juan si que pasó por encima de un barrio pero la densidad de casas era muy inferior a la actual. La anterior aún no se habían fundado los pueblos del El Paso y Los LLanos de Aridane, así que la población en mi opinión no tiene la sensación de riesgo.

Que se ha construído sin mirar los riesgos, inundación, oleaje, vulcanismo es un hecho, pero es la administración la que tiene que poner coto a esas prácticas.

s

#62 La "administración" es de la misma carne y huesos que los que hacen las casas en zonas inundables. Hay planes de construir complejos residenciales en marismas y esto está aprobado a nivel de ayuntamiento y comunidad autónoma. Luego cuando llegue una inundación fuerte tendrán que pagar las "administraciones" porque dieron los permisos, pero las personas que aprobaron esos proyectos ya estarán en otras historias ,porque así funciona el negocio inmobiliario, recalifica, construye rápido y vete con el dinero.

T

#63 Lo que hay es 'listos' en todas partes. Y luego consorcio de seguros y demás que cubren a todos esos listos. Que si pasa una vez, pues mira, pero si pasa 2 en el mismo sitio, es pasarse de listos. Y no lo digo por gente que construyó sus casas hace 50-100 años, sin mapas de riesgo y demás. Pero que se construya actualmente en una zona así, tendría que tener consecuencias para el que lo permite.

T

Esta nube si que te mata si te pilla de lleno, ácido nítrico fumante, al llegar la lava a los nitratos almacenados en las plataneras.

s

Joder, qué pesados con la coletilla de "según los científicos es normal" o lo que ha pasado "está dentro de lo que pasa con estas erupciones".
Muy bien que los científicos lo sepan, que sea "normal" y que esté "dentro de lo previsto", pero si no tienen nada que decir que no digan nada, pero esa coletilla sobra.
Hay millones de noticias de distintas historias donde es "normal y entra dentro de lo previsto" por ejemplo, un accidente de patinete eléctrico en un fin de semana por la noche, pero no por eso hay que repetir que "las autoridades sanitarias dicen que estos accidentes son normales y están dentro de su rutina de urgencias durante un fin de semana..."
Que cansinos por Dios. Que den datos de la nueva boca, pero que sea "normal" y "previsto por los científicos" es algo que sobra, es totalmente irrelevante.

T

#16 Normal que digan que es normal lol , lo que menos les interesa es causar pánico, y darle pie a la prensa amarillista.

s

#24 ¿Qué pánico van a causar después de un mes?
La coletilla es innecesaria y tampoco es cierta del todo, porque la evolución de este volcán está rompiendo muchos esquemas de lo que se suponía que eran las erupciones Canarias.
Un volcán como cualquier fenómeno natural de esa escala, es impredecible al día a día, y ese normal no significa que ya lo supieran, sino que esto pasa en las erupciones pero no que lo estuvieran viendo venir.

BM75

"Joder, qué pesados" los que reclamáis sensacionalismo. Si el comportamiento del volcán hasta ahora es lo esperado, lo lógico es decir que es normal.
Precisamente decir que el comportamiento es normal aporta información, aunque tú no lo veas así.

editado:
era para #_16, me cuelgo de #24

meneandro

#16 En las predicciones que salieron desde el primer día, ya mostraban un gran cono de las posibles rutas que podía coger la lava y lo que podía arrasar en los peores casos. Y si, por ahora se acerca mucho a lo previsto. Que puede ser que mañana vaya por sitios no previstos o sigan saliendo bocas más al noroeste o al sureste (siguiendo la famosa grieta) y el escenario cambie completamente, pero hasta ahora no es el caso.

s

#35 No hablo de eso, hablo que es irrelevante la coletilla y que no aporta nada a la noticia de la aparición de una nueva boca volcánica.

meneandro

#58 Por supuesto que aporta, parece que es algo nuevo y sorprendente y que puede cambiar los escenarios manejados por los científicos, lo que dicen es que por ahora todo entra dentro de lo esperado para una errupción de este tipo. No es un "la aparición de la nueva boca sorprende a los científicos, que no esperaban algo así".

s

#69 No aporta nada, es una coletilla autobombo. Que den datos de la nueva boca, de si expulsa lava o cenizas, de si cambia algo el panorama actual y de qué forma. Pero lo de "es normal" y "está dentro de lo esperado" no aporta nada a la noticia, de que hay una nueva boca donde antes no la había.

meneandro

#70 De nuevo: un suceso nuevo que puede ser tomado como algo que no era esperado o esperable. ¿No aporta decir que son cosas que si están contempladas, que ocurren en casos similares, que es un comportamiento esperable y que además no es ajeno a las primeras previsiones que se hicieron y se pusieron en manos de las autoridades por parte de los científicos que están haciendo el seguimiento de la errupción?. Como mínimo elimina incertidumbres que la gente de a pie pueda tener.

s

#35 Ya en el vídeo que se hizo viral de las primeras imágenes de las columna de prineras cenizas y humo, el que dice, "a lo mejor solo es un suspiro", ese mismo señor dice: "eso baja para el Paraíso", que es la zona entre el volcán y Todoqué.
No hace falta ser vulcanólogo para saber por dónde va a bajar la lava. Por eso, la coletilla "es normal" sobra, porque por supuesto que es normal que en una erupción volcánica se habran nuevas bocas, por supuesto que es normal, y lo sabe todo el mundo, por eso ese "normal" es irrelevante.

meneandro

#65 La lava es un fluído, baja por donde más fácil le restulta. Pero lo que todos pensábamos como lava era un chorro de rocas caliente, no una mole del tamaño de una casa de tres pisos que se la soplan los desniveles y que arrasa con lo que pilla. Tampoco resulta fácil saber por dónde bajará la lava al cabo de los días, cuando se ha acumulado suficiente como para que "bajar por donde más fácil resulta" sea ya un sitio completamente distinto al original.

Yo hablo de simulaciones realizadas, con muchas capas de lava superpuestas, con muchos escenarios planteados a lo largo del tiempo; el delta o cono que podría tomar la lava como peor caso es un "queso del trivial" y entre las distintos brazos de lava poco a poco el escenario actual se va acercando a eso.

s

#68 Pero no me des datos científicos, ni me expliques como se han hecho esos estudios, ni aportes más datos a la última noticia sobre la nueva boca... Dime si "es normal", si está "dentro de lo esperado", si es "algo que los científicos ya sabían" y si "está dentro de lo esperado en una erupción normal".
Creo que se ve claro a dónde quiero llegar, que sea "normal", que "los científicos lo sepan" no aporta nada al nuevo acontecimiento de la aparición de una nueva boca en el volcán, son coletillas irrelevantes.

meneandro

#71 ¿Modelos físicos y matemáticos, simulaciones, experiencia con otros volcanes del mismo tipo, estudios varios...? no hay que ser científico para conocer las herramientas que usan los científicos... ¿tienes que ser cocinero para saber qué herramientas usan los cocineros para hacer su trabajo? (otra cosa es que sepas exactamente qué hacen o cómo funcionan internamente, pero el funcionamiento desde fuera, en plan caja negra, si es algo que puede saberse o intuírse incluso para los legos).

Connect

Según parece, es la erupción volcánica más agresiva en Europa de los últimos 100 años.

T

#12 ¿Que quieres decir con agresiva?¿Que causa daños? Si es así quizás, porque si agresividad te refieres a violenta, para eso esta el índice de explosividad, que en este caso es 2 sobre 8, que dice que esto es casi una balsa de aceite.

bubiba

#25 fue en el 2010 el de Finlandia, hace 11 años y ese no se me olvida. Habia encargado en una web inglesa un precioso vestido de comunión oara mi hija mayor y llegó de rasquis por culpa del volcan y el parón del trafico aereo.

E

#12 ese dato es falso, será en todo caso la que más destrozos está causando pero eso no es culpa del volcán que es uno bastante normality es culpa de la cantidad de casas que se construyeron en la zona.

Pero vamos el volcán de Islandia fue infinitamente peor que este

sonixx

#12 si, fui a por un yogur al frigorífico y el volcán me agredió dos veces, porque era de limón y porque fui a por una cruzcampo, así que era mejor ir a por un yogur

D

#29 Efectivamente. Canarias son Europa políticamente hablando, pero en lo geográfico son África, y esto es un acontecimiento geológico, no político.

D

#29 Estas llamando morenos a los Melillenses y Ceutíes?

d

#12 ¿Europa?

T

#36 Veremos, las bocas principales son 2 o 3 el la cima del cono explosivas y una un poco más abajo efusiva. Siendo el mismo sistema, puede ser simplente otra más para la salida de gases.

A pués ese nuevo foco está bastante separado:



Mientras sea explosivo, gases y piroclastos no pasa nada, pero si empieza a tirar lava, puede hacer nuevo camino paralelo.

E

#28 siempre empiezan siendo explosivas y luego producen lava logicamente

D

La fuente original es esta: https://www.eltime.es/isla-bonita/35934-surge-una-nueva-boca-eruptiva-en-la-cara-sureste-separada-del-cono-volcanico.html

Dudosa veracidad. Como siempre todo a correr antes de contrastar.

D

#3 El Mundo no es una fuente, pero sí lo es Involcan.

tetepepe

#4 El Mundo sí que es una fuente...
...De mierda pero una fuente al fin y al cabo.

D

¿Alguien está echando cuentas de cuánto vamos a poder ampliar nuestras aguas territoriales a cuenta del volcán?

obi_juan

#14 6 o 7 campos de fútbol. Con sus gradas y demás...

f

#21 a lo mejor es que quiere trasladar el de La Laguna que se estuvo zampando, aunque se ve que tiene buena defensa porque no pasaba del medio campo jaja

bac

#14 hola

Habrá qué sentarse con el volcán para convencerlo de hacia qué dirección tirar la lava.

grodriguezgonzalez

#22 hagamos una mesa de dialogo o una sentada delante...

hablando todo se arregla

oiga señor volcan, escupa a la señora lava hacia ese camino y en una linea muy fina.

oiga señora lava, de media vuelta, vaya por el nuevo camino my obviamente sorteando casas y estructuras criticas

eldarel

#14 Ojalá, pero desde el puente las coladas se están extendiendo en tierra y arrasando lo que se encuentran.

BM75

#14 Sí, y es muy fácil porque apenas es nada.

P

el youtuber JL del canal 'mundo desconocido' dice que la erupción terminaría el 6 de octubre (a partir de 08:25)

Peachembela

#32 menos mal que no vivía en la época azteca de moctezuma sino lo habrían matado por equivocarse

#39 Por equivocarse da igual, pero por ser youtuber...roll incluso hoy en dia estaria justificado lol lol lol

D

#32 ¿Dice también el año?

P

#42 en los comentarios alguien le preguntó lo mismo y el respondio que es de este año

l

yo iría sacando ya los zombis para terminar cuanto antes las desgracias.