Hace 16 años | Por arrossinat a elpais.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a elpais.com

Josep Ramoneda reflexiona que la globalización ha producido una nueva actitud ofensivo-defensiva en las religiones que han entrado en contacto, que se han hecho por tanto más agresivas y fundamentalistas, y en lucha abierta para conquistar más poder, volviendo a aliarse con el poder político, y en contra de las conquistas democráticas y del laicismo como valor humano positivo conquistado en los últimos siglos desde la Ilustración.

Comentarios

D

Me quedo con esta frase del artículo: "He aquí un viejo programa retomado como novedad por las derechas europeas: el gobierno gobernando a su aire y las iglesias calmando las ansias de esperanza de los ciudadanos". Por desgracia esto es antiguo, ya dijo Seneca que "la religión es vista por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil".

D

Lo que espero provoque de una vez el siguiente paso en la evolución del hombre y se rompa el círculo vicioso en el que se encuentra el mundo. La evolución de la conciencia no dará lugar a esas alianzas.

D

Yo veo muy ingenuos a estos católicos. Si el 9-M al PP no le salen las cuentas los obispos y demás numerarios sabrán que se siente cuando a uno le hacen el vacío.