Hace 12 años | Por Feindesland a politikon.es
Publicado hace 12 años por Feindesland a politikon.es

Al final, las ideas cuentan, y Argentina paga con sordidez y pobreza por las suyas, y como se parecen a las nuestras es de esperar que aquí acabemos pagando en la misma moneda por los mismos pecados....

Comentarios

niqueco

Hola. Soy de Argentina y la nota enlazada es un delirio. Ese tipo no sabe de lo que está hablando... Es sólo un fanático del libre mercado que tuerce todo y miente, y no parece tener idea de la política argentina y de lo que es el peronismo.

McManus

#3 Es algo que lleva sorprendiéndome toda la vida. Nunca he entendido por qué tanta admiración al peronismo, que resultó ser fascismo adaptado a Sudamérica cuando lo ejercía el propio Perón (aunque con muchas aportaciones ideológicas diversas). En el fondo fue ese personaje, Perón, que se parecía tanto a Franco (si hasta fue de los que le ayudó cuando estaba afectado por el aislamiento internacional).

Tampoco entiendo esa confesa adoración por un líder en concreto, como si fuera el padre de todos. Siempre lo he visto como una señal de déficit político, porque en España pasaba algo muy parecido. Y en Cuba está ocurriendo de manera muy parecida. ¿Y por qué querer a un golpista (que sí, recibió también golpes de Estado), encima? ¿Porque les dio un Estado del Bienestar mal administrado económicamente e incapaz de llegar al nivel de muchos países europeos? ¿Porque hay mucha ambigüedad ideológica en el movimiento?

En serio, no lo entiendo. ¿Por qué rendir culto a un movimiento de masas y con la demagogia como arma? ¿No sería mejor aprender de países como Holanda, Dinamarca o Finlandia, que consiguieron instituciones políticas, económicas y sociales que saben aguantar bastante bien la sucesión de líderes, ya sean carismáticos o aburridos y que les dan bastante estabilidad.

¿No es cierto que Argentina cambió su tendencia económica a partir de mediados del siglo XX, aunque ya había sido golpeada por la crisis de 1929?

No puedo negar que el peronismo tenga cierta complejidad y que desconozca bastantes matices, pero tampoco se puede negar que no ha ayudado demasiado a Argentina. Sí, sé que lo fácil será culpar a la potencia extranjera de turno. Pero ese análisis me parece demasiado simplista y sesgado, obviando muchos otros factores. ¿No hay que mirar dentro? ¿No hay que cagarse en la ineptitud de los políticos patrios? ¿No hay que intentar identificar mejor qué es lo que pasó en la segunda mitad del siglo XX, pasando de análisis sesgados del tipo "nos odian y nos tienen envidia, por eso quieren hundirnos"? Ese mismo tipo de análisis se hizo en España para envidiar al vecino francés. ¿De qué sirvió? De nada. Era un truco fácil para desatendernos de lo que estaba mal en la propia España.

Y a ver si dejamos la falsa dicotomía, Niqueco. Hay mucho más que el franquismo o el libre mercado exacerbado (incluso dentro de la postura liberal te encontrarías con muchas posturas divergentes que difieren en el grado de intervención estatal). No me gusta el peronismo, no veo que ayude a Argentina. ¿Por qué debería ser amante del libre mercado? Hay muchas posturas, entre las cuales puedo adoptar la economía mixta y el Estado de Bienestar. El libre mercado por sí solo es otra fuente de ineficiencias. Lo importante es el análisis, por favor, no la bravuconada política para hacer sonreír al pueblo.

D

#4: Creo que tienes varias confusiones teoricas. El peronismo propone una economía de estado de bienestar,que estimule el consumo y la industria, fuertemente distributiva, con estatización de las empresas privadas de sectores fundamentales: y durante su primer y segundo gobierno Perón le dió derechos laborales a las clases obreras, vacaciones, aguinaldo, mejores sueldos, acceso a la salud y a la educación, por primera vez los hijos de los obreros pudieron asistir a la universidad. Hubo una gran cantidad de avances sociales y económicos.
En segundo lugar, Perón no era dictador (todas sus presidencias las ganó en las urnas) y si bien tuvo tendencias autoritarias en ciertos aspectos tampoco se puede decir que fuera fascista, al menos hasta el tercer gobierno. Tampoco fue amigo de Franco, sabe todo el mundo que se odiaban mutuamente.
Por último, hoy en día el Peronismo es un movimiento de masas muy heterogeneo, donde hay distintos movimientos. La izquierda peronista a la cual pertenezco reinvidica las medidas sociales y economicas de inclusión del primer y el segundo gobierno peronista, la figura de Evita como abanderada del pueblo, la participación activa de las clases obreras en la política. Cabe decir que ni en su último gobierno, que fue el peor de Perón, aplico políticas neo-liberales, por lo cual quien escribio este horrendo articulo no sabe nada de historía ni economía peronista.
#2: Podrías decir que esa nota hermosa la puse yo

D

No agrego nada mío. Contesto con lo que otros ya contestaron debajo de la nota:

"una aberración total, creada por una mente perversa que no sabe nada de peronismo, economía peronista ó historia peronista, ni de historia argentina, (ni tampoco española), y pide a gritos que la mano libre del mercado maneje el mundo a su antojo, para seguir hundiéndolo en la pobreza. Una bazofia..."

"Otro idiota extranjero, queriendo hablar de Argentina y en este caso de un partido politico como el peronismo. Y como todo extranjero no entiende nada...

a

Por fin, un análisis crítico sin caer en faltas ni teorías estúpidas sobre como ha surgido el movimiento. He de decir que por muy ilusionado que esté con las protestas coincido en muchas de las cosas que dicen.