Publicado hace 11 años por HASMAD a nachomartin1985.blogspot.com.es

Después de todo lo vivido en los últimos años, a pocos se les escapa que nuestro sistema político sufre un mal endémico llamado bipartidismo. A lo largo de su historia, nuestro Parlamento ha estado dominado mayoritariamente por dos únicas fuerzas, una de derecha y otra de centro (o centro-izquierda, para los aún creyentes), que han sumado entre 284 y 323 escaños en su conjunto durante las diferentes elecciones generales desde la caída de la Dictadura (nuestro Parlamento cuenta con 350 escaños en total).

Comentarios

elgranpilaf

Por que la gente con su voto hace que sea así

iramosjan

#2 Tienes más razón que un santo (si exceptuamos que debería ser "Porque", todo junto ). A cualquiera que le eche la culpa a la ley electoral, la constitución o a lo que sea, que eche un vistazo al parlamento de Cataluña, por poner un ejemplo. Con una ley electoral practicamente calcada y usando la malvada provincia como circunscripción es cualquier cosa menos bipartidista...

Y no es que me guste demasiado la ley electoral actual, ni la circunscripción provincial... pero eso solo refuerza el bipartidismo de los resultados: si existe el bipartidismo es porque la gente vota así. Y la verdad, la culpa no es de la gente sino del programa y los líderes de los partidos minoritarios.

zhensydow

Es bipartidista porque EEUU lo quiso así.

Jiraiya

Porque los españoles somos muy gregarios. Si no es la política, es el futbol o las malditas cofradías (caso Sevilla)...lo que sea sobre todo con tal de polarizarse y enfrentarse al contrario.

ElTioPaco

Las dos Españas y tal... el retraso mental politico de este pais no ha cambiado desde la guerras carlistas, aun no hemos curado esas heridas... y el hecho de que de cuando en cuando un bando gane y masacre al otro, no ayuda tampoco.

e

Hombre, bipartidista tampoco. Hay ¿7 partidos políticos representados en el Parlamento?Y de toda condición. Desde los comunistas a ultraderechas nacionalistas. Y la segmentación va a más. Y, sinceramente, no sé qué ventaja clara aporta la extrema fragmentación parlamentaria más allá de un desgobierno evidente en los parlamentos muy fragmentados.

D

Pero, sin duda, la opción que más favorece al bipartidismo y más daño hace a nuestra democracia es la abstención. Que no te engañen: actualmente la abstención no es un sistema válido de protesta democrática.

O sea, que si no estás de acuerdo con el sistema no es válido no votar, tienes que votar por cojones, te guste o no, porque la oposición a la farsa también se la cobran. Muy coherente. Seguro que el que lo escribe luego es uno de esos que despotricaban contra "el voto útil" y realmente lo que están haciendo es hacer apología de lo mismo, en este caso "votar" votando en vez de "votar" con abstencionismo activo.

Yo no soy responsable de cómo el régimen se cobre el hecho de que actúe conforme a mis principios. Seguiréis siempre enredados en lo mismo mientras no comprendáis que lo único que puede cambiar las cosas es el abstencionismo activo.