Hace 15 años | Por xoxeinha a enbuenasmanos.com
Publicado hace 15 años por xoxeinha a enbuenasmanos.com

Así es, Darwin dijo: "Los otros mamíferos no sólo experimentan placer y dolor, sino también ansiedad, aflicción, desesperación, gozo, amor, ternura, ira, insociabilidad, determinación, odio, rabia, disgusto, sentido de culpabilidad, orgullo, turbación, paciencia, sorpresa, miedo, horror, vergüenza...". Luchar sólo por los derechos humanos es excluyente, ¿sólo el Homo sapiens tienen derecho a vivir dignamente?

Comentarios

xoxeinha

Hay estudios que demuestran que los cerdos están al mismo nivel cognitivo que los chimpancés

Así es, pero son tratados como piedras.
Los suelos de cemento o metal les lesionan los pies y las patas. Las abrasiones cutáneas son la norma, así como las úlceras y los tumores.
A causa del polvo y del amoniaco que impregnan el aire de las granjas el 70% padecen pulmonía en el momento de la matanza.

D

El estómago de los animales es una tumba para las plantas.

D

Yo te dejo comer todas las lechugas que quieras, así que déjame tú comer a mí los filetes que me de la gana...

Lo veo un artículo demasiado místico. ¿Acaso habría que aclarar que sin el consumo de carne nuestro cerebro no sería el que es? No creo, porque eso está largamente demostrado...

D

El ser humano según los científicos es omnívoro, ha de comer de todo....en un futuro algo lejano esos mismos científicos lograrán sintetizar las proteínas animales que nuestro cuerpo necesita en laboratorio. Hasta entonces creo que es necesario seguir con las explotaciones ganaderas tal como las conocemos hoy en día, pero con mayores controles sanitarios y dispensandoles a los animales un trato más digno y sin hacerles sufrir en ningún momento de su cautiverio. (/mode utopía off).

xoxeinha

#6 Entonces un bebé, que tampoco reconoce el miedo a la muerte, sufre menos? o una persona con alzheimer( o como se escriba)?

D

#15 Si los hábitos alimentarios de la población occidental fuesen 20% pescado, 20% carne, 30% legumbres, 30% frutas y hortalizas, se podría llegar a una cierta sostenibilidad y equilibrio en la industra cárnica/ganadera....

Pero se impulsa y se fomenta un consumo exagerado de carne en parte "gracias" a que los yankees han exportado mundialmente sus hábitos alimenticios, nada saludables, nada ecológicos ni nada sostenibles. Yo no soy partidario de no comer carne, soy partidario de rebajar su consumo.

xoxeinha

#15 Amigo Ziposito, precisamente Ectolin lo dice de forma irónica, fíjate bien en su comentario

D

#3 Exacto. Estos movimientos tienen la manía de humanizar al animal con la intención de hacerte empatizar con él y sin darse cuenta de que erran de medio a medio...

xoxeinha

#14 Pero los bebés, o las personas con algunas enfermedades mentales tampoco tienen esos sentimientos. Si según tu, el tener esos sentimientos es lo que nos da derecho a la vida sobre otras especies... entonces los que no tengan esos sentimientos no son objetos de derecho, es decir no tendrían nuestros mismos derechos?

D

Xoxeinha, no te esfuerces, vivimos en un pais donde los animales no tienen derecho más que a servir para nuestros deseos y diversiones, donde el cabeza pensante se cree el rey del planeta sin darse cuenta dee que ellos son libres, más que nosotros que nos toca aguantar una sociedad y una política, ellos solo tienen estar a bien con el jefe de la manada, tal vez por eso hay gente que los desprecia, porque son mejores que nosotros.

D

#10 Amigo ectolin, las proteinas se forman con aminoacidos. Estos se encuentran sin problemas en la alimentacion vegetariana.
Cuando te comes un bistec, tu cuerpo primero divide esas proteinas en aminoacidos y despues forma sus propias proteinas. Un proceso identico al que haria con la que son de origen vegetal.

La OMS no solo considera adecuada, sino recomendable la alimentacion vegetariana. La ciencia, hace mucho que considera el vegetarianismo como una forma absolutamente saludable de alimentacion.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

Con respecto a la ganaderia industrial (el motivo de mi vegetarianismo), es incompatible con un trato digno a un ser vivo. Mejorar sus condiciones de vida multiplicaria por mucho el coste final del filete de tu plato.

En resumen, ser vegetariano es saludable y la ganaderia industrial respetuosa con los animales, una verdadera utopia

D

#35 Lo unico que sucede con los aminoacidos esenciales es que no vienen de golpe en el mismo producto. Pero la alimentacion vegetariana es tan absolutamente variada que es francamente dificil entrar en carencias por culpa de no ingerir algun aminoacido esencial.

En los enlaces que te pongo viene mejor explicado que mis pobres balbuceos

Ademas, el vegetarianismo no es una moda "new age". Se remonta a la antigüedad y en la actualidad esta totalmente constrastada a nivel cientifico su inocuidad como forma de vida.

Si sumas al hecho que es sano, que ademas ahorras sufrimiento a otros seres vivos, me parece una opcion muy digna.

D

#34 Pues por degradar nuestro hábitat hasta límites insospechados, y por aniquilar gratuitamente toda especie que ose acercarse a nuestros dominios (tiburones, ballenas, osos pardos, linces, lo que coño sea....)
Por llenar el planeta de residuos radiactivos y provocar mutaciones por el uso de bombas nucleares.

La lista es extremadamente larga.

D

#28 El ser humano del siglo XXI es un engendro bípedo absolutamente irrespetuoso con la naturaleza y el medio ambiente. Los animales, jamás se comportarían como nosotros, porque no tienen ese privilegio.

Somos peores que los animales, es más, a día de hoy estamos por debajo del nivel de las bestias inmundas. Acéptalo.

D

#18, son mejores que nosotros

Por favor, sin insultar. Mejores que tú, si quieres.

D

#16 Pues mis diculpas porque lo he entendido rematadamente mal

Bueno, pero nunca viene mal escribirlo para quien piensa que los vegetarianos nos movemos cual "famelica legion" por el mundo

D

#26, ha dicho que somos peor que animales, lo que me parece una ofensa bastante gratuita.

xoxeinha

#45 ¿Tu no eras el que te quejabas de los insultos gratuitos?
Porque tonto sí es un insulto

D

Omnívoros no... En lo que al consumo de carne se refiere "carroñeros"...

Personalmente creo que dado que tenemos el privilegio de ir avanzando en el conocimiento de las leyes naturales estamos "obligados" a transcenderlas éticamente o a extinguirnos a medio plazo.

No hay emociones más potentes que el dolor y el miedo, tanto que sabemos reconocerlas en el resto de los animales. El que reconociéndolas no las respeta no debe llamarse a engaño respecto a su propia naturaleza.

No entro en el debate sobre la oportunidad o no del consumo de carne. Lo que es evidente es que nuestro modelo ganadero y de "ocio" puede llegar a ser de una crueldad aberrante.

No es más difícil blindarse emocionalmente ante el dolor de un animal que hacerlo ante el sufrimiento de otra persona. El proceso es el mismo, idéntico hasta su más profunda naturaleza. Que nadie me pida que respete éso.

D

#46 Yo no digo que TU seas cruel. Pero tus habitos sostienen una industria cruel e innecesaria.

xoxeinha

#20 No te enfades conmigo, yo no he afirmado nada ni mucho menos he dicho que tu hayas dicho. Lo que hago es seguir la línea de tu argumentación y hacerte una pregunta, nada más. Por favor, perdóna si te he dado la impresión de que quería poner en tu boca palabras que no has dicho, no ha sido la intención.

xoxeinha

#25 Cuales exactamente son los aminoácidos esenciales que no incluye la dieta vegana?
gracias

Por cierto yo soy vegana, así que no tomo huevos ni leche, porque creo que es mucho mejor tomar un suplemento de B12( lo único que no hay en cantidades suficientemente altas), ya que para mí no es ningún esfuerzo y ahorro sufrimiento. En caso de tener que escoger... no es mejor vegetariano que nada? Al menos los vegetarianos ya reducen mucho sufrimiento.

xoxeinha

#12 ¿Entonces no pasa nada si matamos bebés? O los bebés son seres humanos a los que aplicamos nuestra ética y por tanto vemos como valiosas sus vidas y por tanto no los matamos? Y si aplicásemos esa misma ética a los animales? Y ahora por favor no me digas lo de que como se me ocurre comparar seres humanos con animales, porque es la exucsa perfecta para no tener que argumentar.

xoxeinha

#35 Es que los veganos tomamos tofu, soja y cereales en grandes cantidades. De hecho la soja es una de nuestras principales fuentes de proteína.
Yo reconozco que hay mucha desinformación al respecto y da un poco de miedo cambiar una dieta, sobre todo porque estamos hablando de salud y en eso somos todos muy conservadores, pero si fueramos holandeses, suecos, indios, ingleses, etc.. no nos estaríamos planteando siquiera la posibilidad de que la dieta vegetariana fuera o no saludable, ya que allí un cuarto de la poblacion en vegetariana( en inglaterra o holanda) y en India llevan siglos con esa dieta. España no es un pais de tradición vegetariana y esas cosas marcan bastante. Pasados unos años estará mas normalizado, supongo.
Vegetarianos de la historia: Gandhi, Einstein, Kafka, Pitágoras, Plutarco, Platón, MOntaigne,Tolsoy, Leonardo Da Vinci,( este era vegano concretamente) y un largo etc..

D

buenoo, darwin derrapó un poco, asimilamos como tales sentimientos comportamientos a veces parecidos en tanto en cuanto nosotros somos animales y nuestro cerebro proyecta mediante caracteres animales muchos sentimientos, pero de ahí a decir que un perro odia a alguien en vez de que tiene miedo, o que diente soberbia en vez de que está mostrándose como amo del territorio, o que siente verguenza...

D

Tranquilos, que como ya os dije, en el futuro todas las proteínas animales serán generadas en laboratorio, gracias al empleo de técnicas como las células madre que lograrán producir órganos completos en cultivos para tal fin....El progreso y la tecnología nos dará la solución a este problema. En el futuro no se matarán animales para su consumo. No hará falta. Y el que quiera comer únicamente vegetales, podrá seguir haciéndolo.

xoxeinha

#8 Una cosa es "humanizar" a los animales y otra bien distinta presuponer que hay ciertas sensaciones o reacciones que sólo pertenezcan a la raza humana...
El miedo en humanos me parece que está catalogado como una de las reacciones más instintivas en nuestra especie, dicen que forma parte de nuestro instinto animal...
O sea,que no me cuadra.
¿Estamos "humanizando" a los animales o estamos haciendo exclusivamente humanas éstas propiedades?

D

#40 Ok, de acuerdo. En mi caso, sé que las provocaciones son la mejor formula para hacer pensar a la gente, y que recapacite. Pura psicología humana. Si a la gente no le tocas la fibra sensible, pasa de todo.

Hoy en día el 90% de la población pasa absolutamente de todo y le da igual el estado en que le dejemos el planeta a nuestros hijos. Es una cuestión de supervivencia, no nos podemos andar con buenrollismos baratos a la hora de defender nuestro medio ambiente, nuestro hábitat y la variedad de ecosistemas.

Hoy son los osos blancos quienes se van a la mierda. Mañana serás tú. Seremos nosotros.

xoxeinha

#46 Si tienes una hora te dejo un link a un documental que te explicará exactamente los motivos por los cuales soy vegana y lucho por los derechos de los animales. El docuemntal ha ganado el premio a la crítica en el festival de Sundance( el mas prestigioso de cine independiente del mundo) y varios galardones más. Eso si de verdad quieres saber los motivos. Creo que todo el mundo debería verlo al menos una vez en su vida. Se llama Earhtlings, supongo que has oído hablar de él.

xoxeinha

#18 Chicamala, me voy a esforzar siempre, además creo firmemente que la mayoría de la gente es compasiva, simplemente es falta de información y mi deber es mostrar la información que no suele salir por televisión en los anuncios de Campofrío. Igual que tú has podido dar ese paso, estoy segura de que mucha más gnete lo podrá dar. Me mueve el amor y la empatía, así que soy incombustible.

xoxeinha

#22 No hay ningún insulto en esa frase.

xoxeinha

#28 A mi me parece una ofensa decir que somos mejor que animales... estamos ya en paz?
Es que a cada cual le puede parecer una ofensa miles de cosas. Mientras no se insulte...

D

#38 Es una preocupacion que no se da en el mundo vegetariano. Comer variado (algo que tambien es recomendable para omnivoros) dentro del vegetarianismo ya proporciona todo lo necesario.

Y si un dia me quiero dar un atracon de proteinas me hago unos filetes de seitan y listo

xoxeinha

Os propongo un juego, buscad en google:

carne y cancer

verduras y cancer

Sólo por probar, ya vereis que resultado

bhnk

Los antibióticos son producidos por hongos y bacterias de forma natural, sólo nos aprovechamos de ello, como tomar leche de las vacas. Lo natural no es morirse de una infección, por supuesto, lo natural es sobrevivir. Si yo soy presa de un animal salvaje no se va a replantear cuestiones éticas.

D

#47 Datos de páginas hechas por vegetarianos tampoco me solucionan mucho el problema. El enlace de la wikipedia me lo he leído por encima y no he visto referencia a la OMS. Yo también puedo buscar enlaces que te digan que una alimentación omnívora es más saludable que una vegetariana, ¿eh?

D

#67 Me has puesto un ejemplo que no vale, pareces el auncio de Kinder Bueno que segun Kinder lleva un vaso de leche, pero NO LLENA COMO UN BASO DE LECHE y te comeras otra cosa y luego vienen las obesidades morbidas, las hipervitaminosis etc.

D

#15 Amigo zipitostio, hay aminoácidos esenciales (que no sintetizamos, sino que hemos tomar de la dieta) que se encuentran en muy baja proporción en los vegetales, luego lo idóneo para llevar una dieta equilibrada es comer carne, pescado, huevos, vegetales....

El triptófano, por ejemplo, suele estar bajo en personas vegetarianas que no toman huevos ni leche.

#25 Te adelantaste.

D

#32 No estoy negando que no se pueda vivir siendo vegetariano. Lo que digo es que si como carne no tengo que estar preocupado por si he comido suficiente soja o suficientes almendras para no quedarme corto de proteínas.

D

#64 Acaso puedes demostrar que los vegetales transgénicos son menos saludables y nutritivos que los que se dan de forma natural?

Tú no verás ni te llegarás a comer naranjas con 5 veces más vitamina C que las normales, pero tus nietos sí. (Y para qué comerte 5 naranjas si con 1 cubres tus necesidades....)

D

#70 Gracias a las modificaciones genéticas se han conseguido variedades de trigo mucho más nutritivas, al lograr un grano muchisimo más gordo. Tuvieron un problema, que es que el tallo del trigo no soportaba el peso del grano y se doblaba.....Pues bueno, más modificaciones, en este caso hibridación con trigo "normal" de tallo gordo de Canarias y ya tienes un tipo de trigo más nutritivo e imposible de conseguir de forma natural.

Produces el doble de toneladas, supongo que los habitantes de países pobres te lo agredecerían, si fuese para ellos parte de la producción, claro, algo que no sucede.

D

#42 Perfecto. Si en realidad a mí me la suda. Como he dicho en la primera frase de #5 , lo que no me gusta es que alguien me venga con que si soy cruel, o que si cómo puedo comer carne con lo mala que es... Es ahí donde doy mi opinión al respecto.

En cuanto al meneo en sí, creo que nadie está negando el hecho de que el trato a los animales debería estar estrictamente regulado, pero si eso lo extrapolas almáximo y me dices que el maltrato animal se solucionaría con hacer vegetariano a todo el mundo, pues como que no...

D

#56 Yo me he limitado a poner sobre la mesa unos datos aceptados unanimemente por la comunidad cientifica.
Haz con ellos lo que quieras

#59 El ser humano se ha desarrollado desde una etapa en que era una pequeña y poco impactante especie en el conjunto del planeta a superpoblarlo y con ello esquilmar sus recursos y destruir sus ecosistemas.
No puedes huir hacia delante tomando como referencia para 6000 millones de seres humanos, patrones de comportamiento de cuando la especie era una infima parte de esa cifra.

Si de algo nos debe servir la capacidad intelectual es para no argumentar la idoneidad de algo "porque siempre ha sido asi". Tambien han existido las guerras desde siempre y no creo que nadie pretenda justificar su existencia o necesidad en base a ello.

Sabemos que podemos vivir sin hacer daño. Sabemos que podemos desarrollarnos sin destruir el medioambiente. ¿Debemos seguir asi porque siempre hemos sido unos destructores?. ¿No podemos modificar nuestra actitud por el bien del planeta?

Compara modificar un habito con evitar la degradacion y el sufrimiento de la biodiversidad. Puedes vivir sin carne pero no sin planeta.

Dalavor

Yo como carne. ¿Debo hacerme seppuku? A ver si ahora porque algunos decidan alimentarse de plantas los que comemos carnes vamos a tener que suicidarnos. Venga ya hombre, con la intolerancia.

D

#13 No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. YO NO NO NIEGO DERECHOS A NADIE EMPEZANDO POR LOS ANIMALES. Pero las limitaciones estan ahi, si sienten lo que sienten y no sienten lo que no sienten yo no tengo la culpa. No me cargues a mi con TUS supuestos menos derechos para quienes son capaces de percibir la relidad mas alla o menos porque eso es marginacion tuya.

josehgr

#31 ¿Por qué?.

josehgr

#36 Pero el hecho de que nos demos cuenta de esas cosas demuestra que tenemos una conciencia ecológica, algunos más que otros claro está, cosa de la que no pueden presumir muchas otras especies. Lo cual no nos convierte en peores, simplemente al ser los que mas rápido evolucionamos, cognitivamente hablando, hemos sido los que más nos hemos expandido consumiendo unos recursos, como cualquier otra especie habría hecho. Ahora nos hemos dado cuenta de que no se puede seguir el ritmo e intentamos ponerle solución, como cualquier otra especie hubiese hecho. Por tanto decir que somos peores es una ofensa (no personal por supuesto) bastante gratuita.

xoxeinha

#55 Es que no hay necesidad de comerlos, y cuando no hay necesidad se convierte en matarlos por placer( por el placer de saborear su carne)

xoxeinha

#50 Cuando hagas lo que te dé la gana sin necesidad de matar a otros, te dejaré en paz. Tu libertad es tuya y haz con ella lo que te dé la gana, pero no involucres a terceros( los animales), porque entonces ya no se trata de algo tuyo.

xoxeinha

#25 Cuales exactamente son los aminoácidos esenciales que no incluye la dieta vegana?
gracias

D

#11 No me refería al miedo precisamente, sino a sentimientos y actitudes como la vergüenza y la soberbia, como dice #3

D

#43 Volvemos a lo mismo: consumo excesivo. Repito lo mismo que en #41

D

#37 Sano porque lo dices tú, ¿no? Comer sólo carne no es sano; pero es lo mismo que si yo te digo a tí que comer sólo lechuga no es sano...

D

#66 Me parece que unánimemente...como que no. Para empezar porque muy pocas cuestiones en ciencia que están unánimemente aceptadas. Y te vuelvo a decir que lo mismo que hace una página a favor de la dieta vegetariana puede hacer una a favor de la dieta omnívora: buscar artículos que apoyen su postura y darlos a conocer.

polemica

Que cansinos los vegatarianos militantes y catequistas.

Haced lo que querais y dejad al resto que hagamos lo que nos de la gana.

E

#39, se te olvida Hitler.

D

#59 +100
#60 Las proteinas generadas en laboratorio, te las puedes comer tu junto con los vegetales Transgenicos.

#58 Come lo que te de la gana, pero deja de dar lecciones de ética sobre la alimentación. Los animales no aplican ninguna ética cuando se trata de alimentarse de otros. ¿porque la tengo que aplicar yo?

D

No sé cómo clasificar la "noticia". El titular y el contenido no tienen nada que ver.

D

#9 en cierto modo si ya no tiene conciencia de si mismo, si. se anula el miedo a la muerte y todo eso. Mira los niños pequeños que aún no la tienen del peligro como se suben a donde sea, se tiran de 8 kilómetros de altura etc...Pues con la conciencia de si mismo y el pánico pasa lo mismo.
menor conciencia menos pánico.

D

#2 sin embargo por si te consuela algo sufre mucho más un humano que reconoce la muerte y el miedo a la muerte, el gato padecía dolor físico pero no el pavor humano a la muerte. La naturaleza, con sus depredadores y depredados es menos cruel en sufrimiento de lo que lo es el hombre consigo mismo...

D

#45 Perdona librero, no era mi intencion votarte positivo (tampoco negativo). Pasaba mi raton y sin querer presione el boton.

D

#41 No lo digo yo. En este hilo se han dado enlaces y datos que confirman que es considerado asi por la comunidad cientifica.

¿De donde deduces que los vegetarianos solo comemos lechuga?

Dersou

#29 http://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cidos_esenciales

No es que no los incluyan, sinó que los tienen en mucha menor cantidad, y por lo tanto una persona completamente vegana puede presentar una nutrición deficiente. O deberá comer Soja, Tofu, Quinoa, etc. en grandes cantidades...

D

Los extremos nunca fueron buenos...

kastromudarra

Don't feed the vegetarian!!!

m

#45 Entiendes la diferencia entre ciencia y juicios...

Json

#39 Mola! De hecho si buscas en google cualquier combinación "filosofo o escritor famoso"+vegetariano te das cuenta de que todos eran vegetarianos!