Hace 17 años | Por DZPM a slashdot.org
Publicado hace 17 años por DZPM a slashdot.org

Novell hará un fork de OpenOffice, para incorporar compatibilidad con el formato "Open XML" de MS-Office. ¿A qué juega Novell? ¿Compatibilidad con MS-Office o backdoor? ¿Se convertirá en SCO-II? Original, en Groklaw (inglés): http://www.groklaw.net/article.php?story=20061204130954610

Comentarios

crafton
diegocg

Cuanta idiotez. Asi que Novell añade soporte para un formato que, queramos o no, va a ser usado en todo el mundo, y es malo, y esto resulta que es ya de por si un fork claramente implícito y no nada más. Bravo, bravísimo.

Francamente, me da igual que el openxml de microsoft no sea un formato abierto al 100% y que solo lo esté al 95%. El antiguo formato .doc - y que está soportado actualmente en OO.org sin que nadie sospeche que se trata de un caballo de troya de Microsoft - estaba abierto un 0%. Y lo uso todo cristo, porque lo impuso Microsoft en el mundo. Del mismo modo, esté estandarizado o no, openXML LO VA A USAR EL MUNDO ENTERO, con el estandar ISO ODF por delante o no. El ODF sin duda se usará, pero que el formato de Microsoft va a seguir dominando a pesar de reducir su cuota no lo duda nadie que tenga dos dedos de frente. ¿Cual es la diferencia? Que a diferencia de la pasada década, en la que NADIE podía competir con Microsoft por no tener 100% de compatibilidad con los .doc, ahora SI que tendremos compatibilidad y posibilidad de competir en igualdad de condiciones con Office.

Años quejándose y luchando por que Microsoft publicara el estándar de los .doc y no relegara a dignos competidores como OO.org al olvido, y ahora que el acuerdo con Novell cumple ese deseo, cuatro gilipollas vienen a quejarse de que en realidad lo que queremos es no tener soporte para otros formatos.

Pero por supuesto el FUD y los ignorantes de groklaw al respecto es más importante. Obviamente Novell añade esa característica en primer lugar a su openoffice, posteriormente lo manda a OO.org para que lo incluyan. Según Groklaw no solo Novell hace forks, y no solo con openoffice. Red Hat añade parches a GCC y el kernel que son incluidos en sus distribuciones antes de ser mandados a upstream, asi que siguiendo la ideología de san groklaw Red Hat tambien hace forks no solo de Openoffice, sino del kernel, de GCC, de gnome...

¡Santo Dios! ¿Como pueden atreverse esas distribuciones a integrar esos parches? ¡Es como si se pensaran que el proposito del software libre es precisamente permitir modificarlo!

DZPM

fork != parche

Todas las distros usan sus propios parches sobre OOo. Normal. Los envían a OOo, y estos los integran en upstream, o no.

Un parche para exportar a openXML no va a ser aceptado (ver link de #8). Como no hay sistema de plugins, habrá que hacer un fork.

ODF es el estándar ISO para documentos: es lo que van a usar las administraciones públicas, y muchas empresas serias. Hay que apoyarlo desde el primer momento, por eso no es positivo usar otros formatos "inferiores" (como OpenXML). Lo de "inferiores" no lo digo yo, lo dijeron los que tenían que elegir estándar.

DZPM

#8, importar es discutible, pero si usan ese formato para sustituir al estándar, hay tabla

#9, ignorante, Novell ha aportado muchísimo a OpenOffice. Lee el post de Icaza (#6)

H

Después de leer los comentarios de Slashdot (que, como siempre, son lo mejor de la página) me queda más claro que esto no es "OMG novell is EVAL!!!111".

De hecho los propios desarrolladores de OO.o planean poder importar el formato "Open XML", así que más tarde o más temprano se podrá.

editado:
wops se me olvidó el link: http://www.openoffice.org/servlets/ReadMsg?list=discuss&msgNo=58872

DZPM

Leed el link de #8, dicen que no van a exportar al openXML. Lo que se plantean es importar.

Lo que Novell quiere hacer es distinto.

Jason_v

#2 Pues esto va a traer cola y de la larga...porque no es lo mismo modificar dos líneas y añadir un if que aplicar un formato propietario a un software como OO.

suribe

Novell? aporte a Openoffice?
la misma Novell que permitio usar passwords en Openoffice? y macros VBA? entre muchas otras cosas mas
ahh, si (sarcasmo)

m

#10, ¿tú te has leido lo que dice #9?. A lo mejor yo lo interpreto mal, pero creo que decis lo mismo, y llamar ignorante a alguien que dice lo mismo que tu...

kelp

Pffff
Vaya tela, colega, estos de novell, con todo mi respeto, la están cagando cada vez más, y lo que no entiendo es que no se den cuenta.
Sporte para OpenXML?? OpenOffice no necesita más soporte para formatos cerrados, suficiente hay con que soporte formatos mierdosos como el .doc (en todas sus putas versiones) como para que pretendan meter más basura.

Queremos formatos estándars de verdad ¿cuando se va a enterar esta gente?

D

#10 ya veo que el sarcasmo de #9 te ha sobrevolado, y eso que lo pone directamente ahí, al final...

bewog

No se que sucede que ahora todo lo que hace novell, es malo por defecto. Y la gente en vez de pararse a leer la noticia, se creen la interpretación que hacen de ella otros. Novell con suse, como otras muchas distribuciones distribuye versiones modificadas / parcheadas de las versiones oficiales de openOffice, bien porque la planificación de releases de openOffice no coincide con la de suse, bien para favorecer la integración con el resto del entorno. Lo importante es que Novell publique esos parches de modo que el nucleo de openOffice y otras distribuciones puedan integrarlos. Hasta ahora lo ha echo, y no veo ninguna razon para pensar que vayan a cambiar de modo de actuar, y mientras actue asi, sera beneficioso para la comunidad por mucho que otros intenten disimularlo y desprestigiarlo.

Y ni uso suse ni soy de Novell, solo me revienta que la gente deje de pensar por si misma y se deje aborregar.

G

#19 Con su pacto con Microsoft, yo personalmente creo que es buena idea pensar que lo que hace novell es malo mientras no se pruebe lo contrario. Nada personal, solo un asunto de seguridad. Si se llega a la conclusión de que no hay problemas, todo bien, pero hay que estar en guardia contra ellos

D

los frutos del pacto Novell hay que publicarlos y seguirlos con detenimiento, pero en un principio la parte de desarrollo por parte de Novell siempre es positiva y no creo que esto sea mas que un plugin que segun como acabe la cosa se acabara generalizando o no, pero de momento nada que no hayan hecho en terminos parecidos otro monton de distros y grupos de desrrollo.
Por otro lado la parte del acuerdo de microsoft aunque se deberia seguir igualmente sin alarmismo yo personalmente la veo mucho mas peligrosa (por ser microsoft y porque su parte es la de las patentes).

f

yo lo unico que se es que Novell compro wordperfect suite para despues 'malvenderselo' a corel...

el procesador de textos mas extendido del mundo (wordperfect) murio tras pasar por sus manos...

suribe

#11 gracias por la aclaración.
ahh, se me olvidaba, voy a votar en contra de #10 ! Esperen! no puedo votar!! quien me ha sacado los íconos para votar!! ahh, debe ser un bug de meneame, porque veo todos los otros íconos...
mmhh (pensando y luego leyendo el wiki de meneame)
ahh, ya veo, no puedo votar en contra de mi propio mensaje...(sarcasmo^2)

i

Cada vez está más claro que Novell ha perdido el norte...

Jason_v

¿lol? que fuerte...