Publicado hace 4 años por albertiño12 a revistajaraysedal.es

La comarca zamorana de Sanabria ha registrado en los últimos días el segundo ataque del oso a colmenares en poco más de dos meses, lo que confirma la presencia del plantígrado en ese territorio que fue hábitat común del plantígrado hasta los años treinta del siglo pasado. Este año se había detectado el paso de este animal en dos lugares de la comarca, aunque muy alejados. En los últimos ochenta años únicamente se tenia constancia de su presencia en el entorno de la localidad de Muelas de los Caballeros entre 2013 y 2014.

Comentarios

Bernalsberg

#21 nada más lejos de la realidad. El oso pardo ibérico es de los más miedosos de las especies de osos. Yo los he visto de cerca y buscado haciendo esperas en el Bierzo y para verlos había que estar o bien lejos o ser cauteloso, porque a la mínima salen escopeteados. No atacan a los humanos.

m

#23: Hasta que se confíen y sepan que solemos llevar comida... o que nos vean como comida.

Bernalsberg

#24 no va a pasar. El oso no es un depredador al uso. No es como el lobo o un águila. El oso si ataca es a pequeñas piezas, los humanos somos animales muy grandes. Además, las malas experiencias de cazadores, etc. les hará huir al vernos. Los ataques, si se producen, suele ser porque se acorrala al animal sin haberse dado cuenta o es una hembra con crías.

m

#25: Ya, pero los osos pueden acabar aprendiendo que solemos llevar comida, y atacarnos para conseguirla.

T

#25 ¿No es como el lobo?
¿Puedes ponerme información de ataques de lobos a humanos aquí en España, y luego en el mundo?

Bernalsberg

#32 tienes razón, el lobo ibérico tampoco es agresivo. Cuando decía que no es como el lobo, me refería a que no suele ser un cazador activo.

T

#33 Ah, te había malinterpretado.
Creo que no existe ataque documentado de ataque de lobos a humanos, por lo que he leído por ahí.
Y los ataques de osos son raros, la raza más agresiva que es la grizzly produce pocos ataques al año. Son más peligrosos los alces.

M

#23 Yo también los he visto mucho por que donde yo vivo nunca desparecieron los osos y coincido que son muy miedosos por que a la mínima escapan, lo que pasa que a pesar de su olfato privilegiado son muy despistados, a veces los encuentras de frente sin que se den cuenta, cuando quieren escapar no tienen por donde y entonces ya no es tan bonito, se ponen de pie, gruñen y eso impresiona y bastante, no atacan pero el miedo no te lo quita nadie.

Arzak_

Erección de rifles

Trolencio

#3 Carguen sus acopetas y a por él.

s

#4 En Finlandia se puede solicitar un permiso para matar al oso que ha destrozado un colmenar. Son muy frecuentes. Dicen que el oso que ataca un colmenar es un peligro para el apicultor y para la gente en general, porque no tiene miedo de acercarse a humanos.

Trolencio

#6 Pum, pum, copeta, gñi

#6
El peligro son los cazadores... A ver si ilegalizan las armas de caza.
https://www.google.com/search?q=victimas+humanas+armas+caza&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab

r

#6 el apicultor es un peligro para el oso.

s

#20 Tiene su lógica. Normalmente los osos se mantienen alejados de los humanos. Un oso que destroza un colmenar, vuelve más tarde. No solo es por las abejas, sino porque pierde el miedo a los humanos, y al igual que ataca a las colmenas, puede atacar un camping o cualquier sitio donde haya personas. No sé hasta que punto esto es cierto, pero para el apicultor significa el fin de las colmenas, el oso volverá de nuevo.

grantorino

Se le acabó el tabaco.

siyo

#1 No .. es que los osos se jubilan a los 87 ... Vuelve al pueblo

D

Y como lo han visto? Aún queda gente por la zona de sanabria? Un saludo a los que queden!

D

Y tan histórica, estoy convencido de que todos los habitantes de Zamora vieron partir al último

Hago el chistecito porque soy así de gilipollas, pero lo del envejecimiento de la población en la región de León y la Galicia interior es una auténtica tragedia

KdL

Sanabria es Galicia.

O 27 de xuño de 1931, cando se proclamou a Primeira República Galega, na Pobra de Seabra realizouse unha manifestación na cal se izou a bandeira galega e se exhibiu un cartel que puña: «Queremos anexarnos a Galicia».

Peter_Coyote

#11 y en las fiestas de mi pueblo pedíamos autonomía para el valle del Tera, y fue hace menos tiempo y seguro que lo pedíamos más gente.
Y si lo dices por el idioma, hombre, deberías distinguir el leonés del gallego

albertiño12

Relacionada:

La presencia del oso, un nuevo recurso del turismo verde en Sanabria (Zamora)
https://www.lavanguardia.com/vida/20190707/463337302351/la-presencia-del-oso-un-nuevo-recurso-del-turismo-verde-en-sanabria-zamora.html

m

#2: Bueno, recurso turístico verde... a mi un oso me invita a no alejarme mucho de entornos humanos.

De los osos, salvo que sean panda y hayan sido criados en cautividad, mejor no fiarse, muerden.
Los osos pardos además tienen uñas muy largas que pueden rajarte la piel dejando las vísceras al descubierto.

Podría atraer el turismo, pero para ver los osos desde sitios seguros (miradores cerca de pueblos), no adentrándose por el campo y arriesgándote a sufrir una agresión.

lobomad

#21 Yo me topado con ellos y una vez con crías y nunca ha pasado nada. Los animales normalmente huyen.

Sacronte

Pues yasta, ahora iran los "amantes de la naturaleza" escopeteados y le aran una visita para salvaguardar el equilibrio ecologico.

D

Se puede torear?

cocolisto

Sin mirar:el Carapolla por el oso y os regalamos en el mismo paquete a la Carachocho.

M

Hace no mucho tiempo, hice un comentario en Meneame diciendo que había superpoblación de osos (en su zona) y que se estaban empezando a desplazar a otras zonas por falta de comida para todos y por que son territoriales, zonas donde no los habían visto en muchas décadas, en algunos sitios mas de un siglo, pues anda que no recibí criticas y negativos.

D

no se vuelve a Zamora en una hora, declaró el oso

D

Me alegra, por cierto, hay métodos para que las colmenas no sean atacadas por los osos desde tiempos inmemoriales, se llaman muros de piedras alrededor de las colmenas.

Imag0

Qué mas dará si dentro de un mes van a quemar el monte, otra vez...

D

¿Alguien ha preguntado a la gente de la zona que le parece?

Y me refiero a la gente de a pie no al político de turno que son los primeros que se aprovechan de las subvenciones, igual que los "presidentes" de las distintas asociaciones.

D

#14 Por desgracia son zonas bastante despobladas, así que es posible que no haya incidentes. Si al menos atrae la atención del turismo (que haya osos se asocia con entorno natural digamos "salvaje") lo mismo no viene mal del todo.

D

#15 He editado, solo por aclarar lo que consideró "gente de a pie". Ya ha habido con apicultores, claro que si son pocos y las subvenciones llueven no habrá problemas, si son unos cuantos unos cobrarán otros no. Unos se quejaran con razón a los que llamaran paletos y bla, bla mientras que los otros se enriquecerán.

tharasia

Lo matará algún furtivo, como hicieron con el otro oso que fue a Sanabria.

D

) ¿No sabes dónde encontrar a una mujer por una noche? Bienvenido a > > > > Webdate.icu

m

#18: Aviso a #admin.