Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbc.com

La propuesta del nuevo ministro del Interior de Italia de realizar un censo de gitanos ha causado mucha controversia fuera y dentro del país. Diversos críticos advirtieron que la medida recuerda el oscuro pasado del país bajo el régimen de Mussolini.

Comentarios

D

Muchos de ellos residen en míseros poblados de viviendas precarias a las afueras de las principales ciudades.

Tienen viviendas ilegales por las que no pagan nada y por las que no pagan impuestos.

Para muchos italianos, hace mucho tiempo que se debía haber hecho un censo de la comunidad gitana.
En el mercado más icónico de la ciudad, Porta Portese, es difícil que alguien diga algo positivo sobre este colectivo.
"Son ladrones", dice el dueño de un pequeño puesto. "Justo ayer, ¡unos gitanos intentaron robar mi auto! Espero que Salvini haga que se vayan".
Muchos italianos se exasperan ante los carteristas y los ladrones que provienen de esa comunidad.


Osea, que no es que Salvini sea un fascista, sino que el pueblo está hasta los cojones de ellos.

"Algunos robamos para sobrevivir", afirma Giordana Sulemanovic. Llegó a Italia desde Bosnia, está desempleada y tiene 11 hijos.
"Si no tienes trabajo, si el Estado no te ayuda: ¿qué puedes hacer? Si robas, lo haces para llevarle pan a tu familia".


Ese es el resumen. Me pongo a parir hijos aunque no tenga oficio ni beneficio. Y si el estado no paga, robo.

D

Encima victimismo. Un colectivo que se dedica a robar y a dar palizas se extraña de que los quieran echar de todas partes.

tiopio

Lo que quiere Italia es expulsar a los gitanos rumanos extranjeros.

E

¿En algún sitio queda reflejado si sé es gitano o no en España?

Por todos aquellos que se quejan de que reciben paguitas por escolarizar a los hijos o pisos sólo por ser gitanos.

Nandete

Aqui es a la inversa.

D

Si te tratan como un perro te vas de ese país. Yo haría eso... pero no se van. ¿Porqué?

D

Ya me gustaría a mi que me tratasen como a segun qué perro. Te capan pero el resto son todo ventajas.