Hace 14 años | Por cptnniv a elpais.com
Publicado hace 14 años por cptnniv a elpais.com

Existe un partido político en Dinamarca, llamado Partido del Progreso que en su programa electoral de hace ya unos cuantos años, proponía que el presupuesto de defensa del reino de Dinamarca se redujese a unas diez coronas, porque todo lo que necesitaba el país al respecto, era una cinta magnetofónica, con un mensaje en varios idiomas que dijese: "Nos rendimos". Algo parecido les ocurre a los investigadores españoles. Tiran la toalla para crear una empresa como ejemplo de un cambio de modelo económico, que se basaría en el conocimiento.

Comentarios

eulez

Que vergüenza que este sistema no tenga la flexibilidad necesaria precisamente con quien la tiene que tener. Eso sí, los politicastros hacen y deshacen.

paleociencia

Nos rendimos y emigramos (añado)

Bonzaitrax

Los políticos y demás animales carroñeros que los acompañan, ¿Pueden trapichear, especular o enriquecerse con lo que propone el CSIC? Si la respuesta es negativa, ya sabemos porque el proyecto del CSIC duerme el sueño de los justos

La inversión que ha realizado ZP en I+D+i se reduce a: Improvisación + Disparates + idioteces

c

Únicamente decir que percibo una falta importante en el fondo de la noticia. Creo que debiera escribir un enunciado más acorde a la finalidad de la noticia y no al encabezamiento literal de la misma. Sin ánimo de ofender pero haciendo esta crítica "Personal".

R

No sé, no me parece fiable. Parece que esta gente ha tenido problemas pero lo cierto es que hay varias empresas creadas desde el CSIC, universidades y centros de investigación. Aquí tenéis un listado:

http://www.tecnociencia.es/especiales/spin_off/12.htm

Por lo que yo sé, a la gente que ha tenido un proyecto serio de spin-off en el CSIC se la ha apoyado. Por otra parte, en la carta no dicen cuáles son los problemas que han tenido

vviccio

Creo que el problema es de los políticos que les interesa tener a los científicos amordazados, no vaya ha ser que alguien con conocimientos y rigor desautorice las tropelías de nuestros políticos.

Tito_Charly

La triste realidad. O cambiamos de actitud o nos compramos unas maletas...

Boudleaux

#8 yo ya tengo las mias, no tengo ni un pijo de esperanza en este pais.

D

De todas formas, en las universidades y centros de investigación pública también hay mucha gente tocándose los webings...

D

Lamentablemente la experiencia que tengo es que los políticos solo invierten en proyectos con los que hacerse una foto con los colegas, aunque luego eso no sirva para nada. Pero no hay un plan serio de financiación al I+D como ocurre en Europa.

D

¡Qué desperdicio de Plan-E! Podían haberlo invertido en I+D creando puestos de trabajo cualificados que hubiesen contribuido a crear nuevas empresas o ayudar a las que ya hay para ser más competitivas. Pero era mejor tirarlo pòr las alcantarillas para que se lo repartieran los amigotes y ahora tenemos que pagarlo con nuestras pensiones.

D

El I+D yo lo entiendo para crear nuevos productos y servicios que acaba siendo una cantera para crear nuevas empresas.

Problema número 1: Los investigadores y catedráticos son funcionarios. Tienen pocos incentivos para ser emprendedores e incluso hay problemas de compatibilidades. Y los que no son funcionarios son becarios a los que se convierten en máquinas de escribir artículos.

Problema número 2: Crear una empresa en España es un suplicio. Además ya estás pagando impuestos desde el primer día. Lo que es bastante desmolazador si quieres salir al mercado con un producto nuevo que no sabes si va salirte rentable.

En los EEUU como funcionan es que los catedráticos solo reciben dinero por el periodo lectivo y las clases que dan. El resto de los meses se tienen que buscar la vida aunque las universidades les dan facilidades y medios. De cada 10 productos que salen al mercado solo funciona 1. Pero en un garaje se creó Google, Microsoft, etc...

D

#21 Los investigadores y catedráticos son funcionarios.

Los catedráticos sí, y esos están en la universidad, así que no irán a ninguna empresa. En cualquier caso siempre se les puede incentivar, por ejemplo, haciendo que el dinero de sus proyectos dependa de los resultados. Los investigadores no necesariamente. Hay muchas posibilidades para simplemente contratar investigadores, el problema es que los gobiernos (estatal y autonómicos) no dan dinero para eso

Y los que no son funcionarios son becarios a los que se convierten en máquinas de escribir artículos.

No en mi caso ni en la inmensa mayoría que yo conozco. Los becarios investigan y producen mucho más que los profesores.

Cetrus

Pero bueno, esto es así para todo lo que no sea hacer exáctamente lo mismo de siempre y que el dinero vaya a los bolsillos de siempre. Esto pasa en ciencia, en educación, en atención social... vamos, en cualquier cosa en la que los políticos de turno no vean cómo colocarse la medalla.

D

Que triste, triste país y triste de todo. Es decir nuestros propios investigadores que con tan pocos fondos tantos rendimientos nos están dando que incluso llegan a volver de fuera aún cobrando menos acaban dándose por vencidos ante el implacable muro de burocracia y choricismo político. Yo no sé ni por que me preocupo si luego digo que no me siento español.

quique

Pues para ser un texto que defiende la investigación, ya podría haber dado un poco de ejemplo.

Y es que el partido no se llama Framstegparti, sino Fremskridtspartiet, y es un partido extraparlamentario de extrema derecha. Entre sus pretensiones está la eliminación de los impuestos sobre la renta (su líder fue condenado por fraude fiscal), expulsión de ciudadanos, etc.

D

#24 Lo del partido es totalmente anecdótico. Es una forma de empezar el artículo y tiene poco o nada que ver con él.

x

#24 Quiere eliminar el gasto militar y el impuesto sobre la renta y le llamas ultraderechista???? lol

En Noruega hay uno que se llama igual, también populista y anti-EU, que es ahora el segundo partido más votado.

a

La verdad es que se le pone a uno una mala leche impresionante al ver cómo este país le da la espalda al futuro de esta manera... qué vergüenza!

D

"Nos rendimos, llevaos a Zapatero" lol

Spartan67

Con el nivel de muchos politicos de este pais, yo tambien me rindo....

D

Es muy, muy triste que se pierda así a lo más valioso para un país.

resped
D

#2 Perdona el negativo pero por un lado no te has leído el artículo y por otro no me parece bien el spam en los comentarios.