Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a lamarea.com

"Porque conocer en qué consiste la actividad y la actitud filosófica, conocer la Historia de la Filosofía, hace posible que comprendamos lo que diferencia lo mítico de lo científico y de lo racional, nos permite reconocer un sofisma, un razonamiento engañoso con apariencia de verdad, una incoherencia lógica, una mentira, un engaño, en definitiva. Hace posible que estemos en situación de reconocer los instrumentos y medios de los que se vale el poder económico, político o religioso (siempre en connivencia entre ellos), para oprimirnos".

Comentarios

Viscerol

#4 Muy pocos se habrán leído el Principia de Newton y sin embargo conocen perfectamente las tres leyes de la dinámica. Pues igual, quizás no muchos hayan leído a Marx o Nietszche directamente pero conocen bastante bien su filosofía. Así que no veo como ignorancia no haber leído sus obras.

e

#6 Alemania algo le deberá a los grandes filósofos que ha tenido. #12

#11 "¿Cómo se puede plantear que la filosofía sea puntuable mediante un examen escrito?"
Quizá habría que plantearse los exámenes tipo test: desarrollan más el espíritu crítico y, al fin y al cabo, saber expresarse por escrito no tiene ninguna importancia ni refleja la claridad de ideas.

#16 Pues se estudiaba más filosofía en época de Franco que en la democracia. Debe de ser que ´hasta los 80 aún se reconocía y respetaba a los intelectuales (por eso, incluso se les metía en la cárcel). Ahora la política está llena de ignorantes que no se molestan ni en perseguir a los intelectuales: el desprecio es suficiente.

#21 Si no han leído directamente a los filósofos, no creo que conozcan su pensamiento: sabrán lo que otros opinan de ellos, tendrán idea de las diferentes exégesis que se hayan hecho; pero serán bastante ignorantes sobre la obra de esos filósofos y no podrán tener una idea propia sobre ellos.

AlexCremento

#26 Veo que no tienes ni idea de Física y te dedicas simplemente a divagar. Sí que está bajo el nivel sí.

#23 Al revés. Los exámenes tipo test no suelen reflejar nada mientras que si escribes LO QUE SE TE PIDE (ni más ni menos) argumentándolo SÍ demuestras que sabes de lo que hablas. En los exámenes tipo test simplemente marcas crucecitas por lo que crees que es correcto. Y 2º, en época de Franco no existía la informática prácticamente en la sociedad y menos en los centros educativos. El mundo ha cambiado mucho desde entonces y en cada época hay que saber decidir qué es mas importante para las nuevas generaciones.

S

#21 verás, una obra filosófica no es algo tan intuitivo como un principio de la dinámica. Veo que el punto de partida es aún más bajo de lo que pensaba, amigo.

j

Yo estoy a favor de la asignatura, pero tal y como me impartieron a mí esta materia... tampoco me sirvió de nada a ningún nivel. (No deja de ser una opinión aislada de una sola experiencia, pero no sé, creo que en general el contenido y enfoque era una mierda).

D

#3 De aislada nada, lo aislado es justo lo contrario. La filosofía de instituto solo servía para tener que chaparse los desvaríos de unos cuantos. ¿Cómo se puede plantear que la filosofía sea puntuable mediante un examen escrito?

narhei

#3 Como la mayoría de asignaturas. ¿O no habéis descubierto ahora (con los años) que la historia, la literatura, etc. podía ser divertida y por un profesor o profesora se nos hizo un peñazo insoportable?

A

#18 También puede ser que vayamos cambiando con la edad, y que lo que nos parece divertido de adultos fuera un peñazo insoportable en la adolescencia

miguelin.calle

supongo que por que la filosofía te enseña a pensar

filosofo

Y lo poco que dejan lo contaminan por completo mezclándola con....... ¡la empresa! @filosofo

D

Ya he mandado una sobre el tema. Relacionada, que no duplicada: La Filosofía aprende a vivir como ‘maría’

Hace 10 años | Por --34696-- a sociedad.elpais.com

No se trata de algo que me afecte profesionalmente, pero sí personalmente, en el sentido más radical.

F

Es una asignatura clave en la formación de un espíritu critico. Eso al poder no le mola.

saó

#9, lol lol

Ah, y me dejaba las universidades estadounidenses que dan clases de filosofía e ingeniería. En el mismo grado.

ChukNorris

Nos quitan la filosofía para no poder criticar al PP de no se liberales y de no se fascistas, para no criticar al PSOE por no ser socialdemocratas y para no criticar a IU por no ser marxistas/leninistas.

spit_fire

Aquí nació un ateo cuando acababa el bachillerato,gracias a Nietzsche y al significado de ser superhombre,adiós dioses.

ChukNorris

#6 La filosofía no aporta absolutamente nada al PIB, más bien al contrario, crea desempleo. Ningún país es una potencia gracias a ella.

Ningún país salvo la Alemania nazi

#22 lol

coñoooooo

#9 Tienes razón,lo mismo será tener 20 filosofos de fama mundial,como Alemania......que tener los mejores toreros del mundo.

D

#12 Pues va a ser que tienes razón: es injusto que quiten a la filosofía de los planes de estudio. La prueba, el conocimiento que tienes tú mismo de la historia del pensamiento en España (que efectivamente no alcanza a la alemana ni a la griega, eso también es cierto).

AlexCremento

1.- La Filosofía no es la única asignatura que enseña a pensar por mucho que filósofos y allegados constantemente hagan referencia a ello para explicar la importancia de su asignatura (simplemente porque no lo pueden justificar de otra forma). Estoy bastante cansado de esa afirmación y deja a los filósofos como ignorantes de todo lo que no sea filosofía y divagación.

2.- La pregunta no sería ¿porqué nos quitan la filosofía? sino ¿qué quitamos de lo otro? ¿Quitamos el Inglés? Obviamente no. ¿Quitamos las Matemáticas? Menos todavía. De hecho habría que imponerla también en Secundaria a los alumnos de Letras. Somos el país de Europa con menos horas de Matemáticas en Secundaria. ¿Es más importante la Filosofía que la Economía en el mundo actual? NO. La Economía SÍ debería ser obligatoria para todos. Nos enseñaría de verdad a entender el mundo actual en el que vivimos.

Pues a menos que queramos que nuestros hijos se pasan 24/365 en los centros educativos, alguna asignatura hay que quitar, y si tuviéramos que votar qué quitar, Filosofía creo que se llevaría la palma.

Tao-Pai-Pai

La filosofía no aporta absolutamente nada al PIB, más bien al contrario, crea desempleo. Ningún país es una potencia gracias a ella.

Esa razón basta.

saó

#6 y así nos va de mal a la gente de los países que piensan como tú. En cambio en los países anglosajones es muy común estudiar el grado de filosofía, economía y política. Y les funciona.

Tao-Pai-Pai

#7 Menuda parida has soltado. Los anglosajones prácticamente no han tenido filósofos (ahora mismo solo recuerdo a Locke) ni les interesa. Por eso son una potencia mundial.

#8 Seguramente. Un país que enseña filosofía en el colegio no es de fiar.

coñoooooo

#6 ¿No crees que esta noticia esta relaccionada con el descenso de la prima de riesgo?....yo veo indicios.

D

#8 "Relacionada" se escribe con una sola "c".

coñoooooo

#15 Fallo mio.....gracias por corregirme Berlusconi,esta claro que en cuanto al tema de las "relaciones" eres un experto.